domingo, 1 de febrero de 2015

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN - 2 (Continuación)



DIETÉTICA Y NUTRICIÓN - 2  (Continuación)


La alimentación, para el ser humano, es la fuente de Energía que le ayudará a vivir en el Camino de la Salud. Todo dependerá de los alimentos que introduzcas en el cuerpo a través de la Cantidad y la Calidad de sus Nutrientes.

LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.).

Tanto los hidratos de Carbono como las Grasas, tienen una estructura relativamente simple comparada con la complejidad y diversidad de las proteínas.

Las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para el crecimiento o para el recambio proteico, se queman en las células para producir energía. A pesar de que tienen un rendimiento energético igual al de los hidratos de carbono, su combustión es más compleja y “dejan residuos metabólicos”, como el amoniaco, que son tóxicos para el organismo. El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de “intoxicación” que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Es por ello que debemos evitar comer más proteínas de las estrictamente necesarias para cubrir nuestras necesidades. 

En términos generales, solamente se recomiendan unos 50 gr. de proteínas al día, entre las proteínas animales y las proteínas vegetales, para un adulto sano.


PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL

Este apartado se ha convertido en un “conflicto social”, entre “carnívoros” y “vegetarianos” que, lógicamente, crean profundas incertidumbres en la sociedad. “Todos los extremos son malos, según dice un sabio refrán”.

Es importante comprender, que las especies existen y subsisten gracias al “comerse” unos a otros, los grandes se “comen” a los pequeños y esto, forma parte del ciclo de la vida, nos guste o no nos guste, esta es una Realidad natural. Mentalmente no debería ser así, pero es  así, ha sido, es y seguirá siendo.

Lo mas importante es el Respeto hacia la vida y hacia la naturaleza.

¡Utiliza lo necesario y no destruyas o “arrases” con todo aquello que impunemente eliminas por el afán de “destruir”!.

Si tú quieres que te respeten, comienza respetando tú, a todo aquello que forma parte de la vida.

PROTEÍNA ANIMAL DEL AGUA

Las componen toda clase de peces y pescados, así como una gran diversidad de especies de mar, de río,  etc 

Lo bueno de estos alimentos son sus proteínas, sus grasas y sus aceites esenciales.

Sus proteínas son de fácil digestión, se absorben fácilmente y no suelen dejar “residuos tóxicos” en el proceso digestivo.

No se deberá alimentarse de igual modo, cuando una persona está enferma que cuando una persona está sana, pero sí hay que tener muy en cuenta, que el tipo de alimentación que se utilice, te puede conducir a: Mantenerte, Enfermarte o Curarte. Todo depende de la Actitud personal y del deseo que se tenga por vivir enfermo o sano, porque como ya sabemos: “Somos lo que comemos

PROTEÍNA ANIMAL DE LA TIERRA

Esta proteína procede de todos los animales que habitan en la superficie de la tierra: vacuno, cabra, oveja, cerdo, conejo, todo tipo de aves, huevos y quesos, así como el tan variado reino animal que habita en la tierra. Estos animales nos proporcionan, principalmente, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, de diverso índole.

La digestión de estos alimentos, en términos generales, suele ser lenta y pesada, precisando mucho más tiempo para realizar la digestión y suele dejar una cierta cantidad de “Residuos” que, si no se eliminan y permanecen “estancados”, proporcionan flatulencias, indigestiones, e incluso, pueden fermentar internamente y producir “sustancias tóxicas” que, antes o después, pueden perjudicar la salud.

Estos alimentos, al no contener ningún tipo de fibra digestiva, suelen dificultar el proceso de evacuación y, así mismo, un cierto nivel de “estreñimiento”, con los problemas que ello ocasiona.
________________________________

NOTA:  Hoy en día, los conocedores del tema, aconsejan la ingestión de buenos y sanos alimentos como:

1)  La buena proteína vegetal, de alta calidad, que se logra  mezclando los Cereales integrales con las Legumbres, acompañadas con verduras o vegetales.

2)  Proteínas del pescado (agua): El pescado blanco suele ser mas suave y más digestivo que el pescado azul, pero los dos proporcionan buenas proteínas.

3)  Proteínas del reino animal (tierra), esta proteína es de buena calidad, lo que ocurre es que su digestión es muy lenta y pesada, deja ciertos residuos y contiene la mayoría del colesterol y grasas saturadas, proporcionando todos aquellos problemas derivados de los excesos de colesterol y triglicéridos en la sangre.
“Se ha demostrado, que es el causante de los problemas de estreñimiento y participa directamente en los problemas de la artritis, la artrosis y de las articulaciones. Por ello, hay que considerarlos con mucha atención.

4)  En el transcurso del tiempo, se ha observado que, cuando la alimentación es alta en proteína animal, la sangre se espesa y se convierte en “ácida” y cuando la alimentación es rica en vegetales, la sangre es más fluida, más ligera, y actúa en la sangre de forma “alcalina”. De estos dos factores proviene el pH de la sangre, buscando el equilibrio entre lo ácido y lo alcalino. Un pH alcalino, favorece enormemente la buena salud.

Por ello, la alimentación debería fundamentarse en una alimentación mayormente alcalina (80%) y de carácter ácido, como máximo, un 20% del total de las calorías recomendadas.

Otra observación a tener en cuenta es, que cuando todo el bloque de alimentos Ácidos es elevado, el “carácter”, te convierte en una persona ácida, irritable y agresiva.

Sin embargo, si dentro del bloque de toda la alimentación, predominan los alimentos Alcalinos, el “carácter” de la persona se convierte en más apacible, relajado y tranquilo. Esto también es una tremenda realidad.

Uno de los factores más importantes de este tema, es saber Elegir la Cantidad y la Calidad de los alimentos que se compran y 
se incorporan en la alimentación cotidiana.

¡Dime lo que comes y te diré como eres y como te encuentras!

VITAMINAS Y MINERALES

Las Vitaminas y los Minerales también se conocen como macro y micronutrientes. El cuerpo los utiliza en pequeñas cantidades para facilitar las reacciones químicas que las células necesitan para vivir.

Las personas sanas pueden obtener suficientes vitaminas y minerales directamente de los alimentos.

Quizás se crea, que lo único que se necesita para tener suficiente cantidad de vitaminas y minerales es, tomar un complejo multi-vitamínico una vez al día pero lamentablemente no es tan sencillo.

Una alimentación equilibrada, sana, variada y natural, es fundamental e imprescindible para el aporte necesario de vitaminas y minerales, procedentes de los alimentos naturales, sin pasar por el fuego.

Las Vitaminas son compuestos orgánicos esenciales imprescindibles para la vida que, al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis adecuadas, pueden ser trascendentales para promover el correcto funcionamiento físico, mental y emocional.

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de las coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.

Si en nuestra dieta no faltan alimentos integrales y productos frescos, crudos y de Calidad, es realmente difícil que lleguemos a padecer 
un estado carencial de alguna vitamina.

Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas o producirlas por medio de sus procesos internos. 

Vitaminas Liposolubles

Son las que se disuelven en las grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y tejidos adiposos, por lo que es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir una época sin su aportación.

Si se consumen en exceso. pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas que, aunque mantienen una dieta equilibrada, recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer más, cuantas más vitaminas les hagamos tomar.

Vitaminas Hidrosolubles

Se caracterizan porque se disuelven en el agua. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de la cocción, al dente, de las verduras para caldos o sopas.

A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se eliminan por la orina, y es por ello, por lo que no tienen efectos tóxicos por elevada que sea su ingesta.

La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste, no puede obtenerlas más que a través de una alimentación natural.

Las vitaminas son nutrientes que, junto a otros elementos nutricionales, actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.

Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos pueden producir enfermedades que van desde leves a graves.

Recomendaciones Generales de Vitaminas:

Como ya hemos expresado anteriormente, “Si en nuestra dieta diaria no faltan alimentos integrales, productos frescos y crudos variados, preferiblemente de cultivo biológico y natural, es realmente difícil que lleguemos a un estado carencial de alguna vitamina”.

Los Minerales forman parte de nuestro organismo, tanto en los procesos vitales fundamentales como en la misma constitución de la estructura de nuestro cuerpo.

Los minerales son muy importantes para el cuerpo humano. Ellos tienen diversos roles en el metabolismo y funciones corporales y son esenciales para el funcionamiento apropiado de las células, tejidos y órganos.

Como en el caso de las vitaminas, una buena forma de aportar al organismo los elementos minerales que necesita, es consumir diariamente un buen plato de ensalada variada de muchos colores y tres piezas de fruta. Otro hábito diario puede ser, tomar todos los días un zumo de naranja con medio limón, preparado en la licuadora, preferiblemente en ayunas, ya que la absorción de minerales y vitaminas es mejor cuando el estómago e intestino están vacíos.

No debemos pelar la fruta sistemáticamente puesto que el mayor contenido de minerales se encuentra en la piel, pero es muy recomendable, lavar muy bien la fruta para retirar los posibles restos de conservantes y pesticidas. Otra buena medida es aprovechar el agua de cocer los alimentos para hacer caldos y sopas.

Recomendaciones Generales de Minerales:

Del mismo modo que se indica con referencia a las vitaminas, una buena forma de aportar al organismo los elementos minerales que necesita es, a través de una alimentación sana, variada y natural, incorporando en la dieta diaria un “buen plato de ensalada variada” y unos 250 gr. diarios (unas tres piezas de fruta, tipo manzana), de “buena fruta del tiempo”.

Es preciso "Recordar" que, igualmente es aconsejable, tomar todos los días, “en ayunas”, un zumo de fruta (naranja con limón, pomelo,….etc.) ya que la absorción de “Minerales y Vitaminas”, es mucho mejor.

Es muy curioso observar, cómo el planeta Tierra, así como su agua marina, contiene los mismos minerales que necesita el cuerpo humano para estar completo, en cuanto a minerales se refiere.

EL AGUA

El agua es el componente principal de los seres vivos. De hecho, se pueden vivir meses sin alimento, pero sólo se sobrevive unos pocos días sin agua. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones bioquímicas que nos permiten seguir viviendo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia, necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa. El agua, en forma de sangre, es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. El agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular. Por último, gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada.

Necesidades diarias de Agua

Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos, como mínimo, unos tres litros de agua al día, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo agua durante el día, preferentemente entre las comidas.

Es muy bueno y adecuado, beber dos vasos de agua antes de las comidas principales. Así mismo es muy recomendable, beber dos vasos de agua nada más levantarse y, con esta forma de actuar,  conseguiremos una mejor hidratación y activaremos los mecanismos de limpieza del organismo.
______________________________________

RECOMENDACIONES PARA EL INVIERNO

1.-  En una cucharada de miel natural, añadiremos, 1 ó 2 gotas de Aceite Esencial de Romero y otras 1 ó 2 gotas de Aceite Esencial de Eucaliptos. Seguidamente mezclamos la miel con los Aceites Esenciales y seguidamente lo colocamos en la boda y, poco a poco, lo vamos “tragando” lentamente.

Como tratamiento: Una toma a media mañana y otra al irse a dormir.

Es muy recomendable para, “Constipados”, “Catarros”, “Resfriados” “Fiebre” y para la “Gripe”.


2.-  Tambien es recomendable para el invierno, obtener en una tienda de Dietética o Herbolario, un frasco que contenga, una mezcla de Própolis con Equinácea. De este preparado, se recomienda, como dosis, 25 gotas diluido en un poco de agua o zumo de naranja, cada 12 horas.

- El Própolis es un extracto idóneo para Resfriados, Catarros y Gripe.

- La Equinacea es un extracto ideal para Resfriados, Fiebreetc., siendo extraordinario para aumentar el Sistema Inmunitario de defensas.  
___________________________________

Gracias por formar parte del Grupo de “SALUD Y VIDA”, con la sola intención de ayudar a las personas a vivir en el Camino de la Salud.

Presentado por Emilio Tolosa Valverde
Naturopatía, Dietética y Nutrición, Psicología del Auto-Conocimiento
y Maestro de Reiki.

Autor de los libros:

“Implantando Raíces de Bien” y
“Crecer en los Valores del Alma”

(Estos libros no se Distribuyen a través de las Librerías. Solamente van acompañando a su Autor. Por ello, quien desee obtener y leer estos 2 libros, que tratan sobre la Experiencia, el Conocimiento y el Testimonio de vida del autor, deberá solicitarlos a través del Correo Electrónico o Mail, que se indica al final del Texto.

Blog de Emilio Tolosa Valverde



Tno. de Contacto:  647 42 31 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario