domingo, 2 de febrero de 2014

LA TRANQUILIDAD DE LA MENTE



LA TRANQUILIDAD DE LA MENTE

Una “Mente” serena, tranquila y relajada, colabora eficazmente en la Salud Física, Mental y Emocional.

En la Tranquilidad de la Mente, sentimos lo que realmente somos y, realmente somos, cuando permanecemos inmersos en la Vacuidad, en la Nada, en el Vacío o en el No-Ser para Ser.

Cuando dormimos profundamente, no somos ni estamos, nos hemos ido y es realmente el mejor momento y la mejor actitud para restaurarnos de todo el agotamiento que hemos sufrido durante todo el día. Cuando te has “Cargado o Descansado” durante el Sueño Reparador, al Despertar te sientes con la fuerza suficiente para llevar a cabo todo aquello que la vida y la sociedad te pide o te indica que realices en el transcurso del día que estás viviendo.

 Realmente te “Cargas las pilas de energía”, porque al dormir profundamente, tu mente permanece en la Nada,
en el Vacío y en la Inactividad.


La Experimentación de la relajación, forma parte integral del buen funcionamiento del sistema nervioso y, a consecuencia de ello, se recuperan todos los sistemas restantes (Digestivo, Respiratorio, Circulatorio, Locomotor, Endocrino... etc).

Experimentar nuestra relajación física es algo totalmente diferente al estar físicamente relajado.

La relajación física es solamente un estado en reposo de nuestro cuerpo. Experimentar la relajación de nuestro cuerpo es mucho más importante que la Conciencia de que estamos relajados.

La Conciencia de nuestra relajación es una función de nuestro intelecto. Nuestra tarea presente es Experimentar la relajación de nuestro cuerpo, de tal forma que transcienda la Conciencia intelectual de nuestra relajación. El sentir la relajación de nuestro cuerpo es un paso más, para nuestra propia recuperación.

Ahora, según estamos sentados en nuestra silla, y en forma meditativa, sintamos la relajación. Solamente siéntela, es nuestra total y absoluta relajación lo que sentimos. Casi nos domina. Nuestra mente se suaviza con ella. Estamos tan relajados y concentrados en el fluir de la respiración abdominal, que parece que estamos flotando en la silla. Es el sentimiento de la Relajación Absoluta. Sólo necesitamos estar seguros de que nuestra Conciencia, sentimiento de relajación y quietud, están basados en la Realidad de lo que está sucediendo.

Una vez hallamos alcanzado la Experimentación de la Conciencia y el sentimiento de la quietud, deberemos cesar en este proceso. Ya no será necesaria la experimentación de la relajación. Es como si fuera un paso previo automático.

Si Respiramos por la nariz y concentramos toda nuestra atención mental en la Respiración abdominal, observando mentalmente, cómo se mueve el vientre a la entrada y salida del aire de la respiración, no permitiendo que se introduzca en nosotros ningún tipo de pensamiento externo, poco a poco, entraremos en la Relajación profunda, sintiendo así mismo, como fluye dentro de nosotros, la Relajación, la Calma, la Alegría, el Bienestar, la Bondad, la Serenidad, el Amor, ...



"Ahora, Todo nuestro Yo, es el que está relajado. Está completamente relajado Todo nuestro Ser". La relajación se convierte en una experiencia Total que implica a todo lo que somos, porque nuestro Ser permanece es un “Todo Coordinado" formando una Unidad Integradora.

LA “EXPERIENCIA”,  “NOSOTROS MISMOS”   Y
LA  “RELAJACIÓN  PROFUNDA”,   SOMOS  “TODO”  UNO.


LAS  DOS  MENTES  Y  LA NO-MENTE

Difícilmente se habla de las dos “Mentes”. Siempre se engloban en una, cuando la diferencia entre ellas es enorme.

1.-  La “Mente” en mayúscula, es aquella actitud mental que trabaja y actúa en nuestro beneficio. Es aquella que está a nuestras órdenes y permite que nos sintamos cada vez mejor. Por ejemplo: En el momento presente, creamos imágenes mentales con la intención de Relajarnos y sentirnos bien, y la “Mente” colabora eficazmente para que consigamos nuestros propósitos. Siempre trabaja y colabora para nuestro bien. La “Mente” siempre nos proporciona el mejor Camino para Crecer en Conciencia serena y Lograr el Bienestar del Alma o el Despertar de los Valores internos. Esta “Mente” (en Mayúscula) siempre permanece a nuestro servicio.

2.-  La “mente” en minúscula, es aquella energía negativa que se filtra a través de los pensamientos negativos, que no nos deja ni permite que logremos nuestros propósitos para alcanzar la Alegría, la Felicidad o cualquier otro objetivo, en el cual nos sintamos en la elevación de la Conciencia o Bienestar personal. Esta “mente” (en minúscula) no quiere que la “Mente” (en Muyúscula) consiga sus propósitos. No cesa de distraernos, de alejarnos de nuestros anhelos, ni quiere que alcancemos los Valores internos. Solamente desea que retrocedamos y no logremos alcanzar nuestros verdaderos Propósitos. Por ello la “mente” (en mínúscula), se identifica con el mal, el sufrimiento y con los egos.

3.-  La “No-Mente”, vivir inmerso en el “día a día”:  Hemos sido educados en la existencia del “pasado”, el “futuro” y el “presente”. Realmente es preciso considerar que, tanto el pasado, como el futuro o el presente, siempre se vive en el (día a día). El pasado se vivió en el presente y el futuro, cuando llegue, también se vivirá en el presente. La Realidad nos indica que la vida solamente fluye en el espacio de las 24 horas que tiene el día. Sale el sol, transcurre el día, llega la puesta del sol y llega la hora de irse a dormir. Si a las 24 horas le restas las 8 horas del sueño, solamente vivimos en fracciones diarias de 18 horas.

Esta es la única Realidad. ¿Has vivido este tiempo o espacio vital desde la Conciencia?. ¿Has disfrutado de la vida en estas 18 horas?. ¿Le has dado sentido a lo que has vivido durante el día?. Es preciso comprender, que ese tiempo no volverá jamás, lo has disfrutado o lo has perdido para siempre.

Encontrándonos en el día de hoy, nos preguntamos:

¿Realmente existe el pasado o el futuro?. Yo creo que solamente existe lo que vivas hoy. El pasado no existe y el futro tampoco existe. Todo ello, existió o existirá, pero yendo a la Realidad de las cosas, solamente existe lo que hagas y vivas en el día de hoy, todo lo demás son pensamientos “ilusorios” que no te dejan vivir las maravillas que acontecen en el día de hoy. ¡Ama la vida!. ¡Disfrútala!. ¡Vibra con ella!. Lo que no hagas hoy, no volverá a manifestarse jamás, habremos perdido el día y luego “pensaremos” recuperar el día que hemos perdido. A esta forma de ver el tiempo y la vida, se le llama vivir en la Inconciencia.

LA RELAJACIÓN DE LA MENTE

Nos podemos relajar completamente, pero al mismo tiempo dejar de participar en ello.

La relajación física es genuina, pero la mente permanece en ello. La experiencia de la relajación física trae consigo la relajación mental.

La relajación de nuestra mente no es solamente cuestión de experimentar comodidad, ni la relajación de nuestro cuerpo, ni tampoco es debida a la somnolencia que nos puede proporcionar.

El principiante piensa algunas veces que, si la mente está tranquila y vacía de pensamientos, el individuo debe estar dormido o inconsciente, pero eso no es así.

En la relajación mental de la meditación, experimentamos la quietud, de forma Consciente, con una carencia total de esfuerzo. Es muy sencillo y es absolutamente fácil. La mente participa con nuestro cuerpo en la relajación total. Esto se produce por la experimentación y la observación.

Una carencia total de esfuerzo es esencial en la meditación profunda, global y absoluta y, esta carencia de esfuerzo, nos lleva a la quietud de nuestra mente. Esta experimentación de la carencia de esfuerzo, es el camino de nuestra mente por el que la quietud entra tan fácilmente.

Hemos de aprender a meditar sin esfuerzo y la experimentaremos como algo totalmente maravilloso.

Cuando nuestra mente está funcionando en la quietud y la calma, estamos haciendo lo que hay que hacer. Solamente después de ello, podemos observar que nuestra mente se encuentra totalmente relajada y en reposo.

El secreto para relajar de nuestra mente es la experiencia total de la relajación de nuestro cuerpo global y, cuando la relajación incluye todos los aspectos de nuestro Ser, la propia mente participa en ello.

La calma interior nos invade cuando la inquietud o el sufrimiento sale o desaparece de nosotros mismos. Cuando la persona permanece en Calma y Quietud absoluta, Todo se restaura.



La “barrera” más común para la relajación de la mente es la persistencia de pensamientos no deseados o pensamientos que no nos llevan a ninguna parte.

Debemos evitar enfadarnos con nosotros mismos, ni siquiera permitir los enfados ajenos, porque no podemos interrumpir los pensamientos que nos irritan y alteran. Todo está en ti y Todo lo creas tú desde lo más profundo de ti mismo.

La Voluntad, la Constancia y la Perseveráncia, ejercen un valor extraordinario para conseguir el Logro de la relajación mental.

El hecho de que la relajación no sea solamente de nuestro cuerpo, ni de nuestra mente, sino de Todo nuestro ser, nos permite llenar la vida de integración y Unidad permanente.

Cuando vives en la presencia del Yo Soy contántemente, con calma y determinación, Todo tu ser se serena y tus problemas pierden importancia. Cuando digo Yo Soy, la presencia de la Energía del Universo entero, pone en movimiento el Poder ilimitado para sentirse en Plenitud.

Cuando vayas a descalificar o enjuiciar a alguien, comprende que Todo lo creas tú, tanto lo bueno como lo malo, así que, el comportamiento de los demás hacia ti, lo estás creando tu desde tu fuero interno. ¡Qué dificil lo tiene la “mente” para comprender este significado!.

Éstas alteraciones del comportamiento, has de comprenderlas si quieres vivir completamente tranquil@, relajad@ y en calma, para que la “Mente” de forma sosegada, haga lo que tiene que hacer en tu propio beneficio, para que se Tranquilice y se Serene completamente. 

 Vídeo del Programa de Radio SANTS-MONTJÜIC (102.5 FM) 
MAS ALLA DE LA TIERRA RADIO 
( Sección "SALUD Y VIDA" Tema: La Tranquilidad de la Mente )

Todos los Miércoles de 20 a 22 horas.


Un Tema y un Programa de Rádio, para Compartir y Expandir 
el Conocimiento y la Experiencia personal, con el ánimo de 
poder ayudar a los demás a Evolucionar y Crecer en su propio 
Desarrollo personal.

Espero que sea de vuestro agrado este Tema y lo podáis Compartir 
con vuestros familiares y amigos.  Gracias por vuestra Confianza y 
por vuestra Amistad.

Entre Todos, hemos de hacer fluir el Mensaje para Evolucionar 
en el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir.


Blog de Emilio Tolosa Valverde





No hay comentarios:

Publicar un comentario