domingo, 9 de febrero de 2014

EL TAI-CHI DEL HABLA



EL TAI-CHI DEL HABLA

La Bondad de las palabras a través del “Habla”,  dirigen las sensaciones hacia las profundidades de la Conciencia y es ahí donde nace el Verdadero significado del “Mensaje”.

El presente Tema lo dedico a mi amigo Lluís Caparrós, de la “Comunitat Germanor”, que un día, hace algunos años, me preguntó si seguía haciendo Tai-Chi. Yo le confirmé que estaba en ello y me respondió que él lo practicaba desde hacía muchos años.

De una forma expontánea me dijo: ¿Conoces el verdadero sentido que tiene el Tai-Chi del habla?. Yo me quedé un poco perplejo porque nunca había oído hablar de este tema.

Le dije que no conocía este tema y, seguidamente me dijo que tenía una influencia muy directa en la relajación física y mental, supongo que igualmente repercutiría en las emociones, porque todo va relacionado.

Del mismo modo que se practica el Tai-Chi Zen, con movimientos lentos, suaves y profundos, para sentir la tranquilidad y la relajación a través del ejercicio, se puede llegar al mismo nivel de relajación a través del control de las palabras cuando se habla. Tal y como es mi forma de ser, decidí conocer el tema y lo apliqué para comprender el verdadero sentido práctico de la enseñanza que acababa de recibir. Después de varios años, dedicado a ofrecer conferencias, charlas, coloquios y gestionar varios grupos de "SALUD Y VIDA", tengo que expresar que Lluís Caparrós tenía razón.


Si observamos a una persona cuando habla, por su tono, por su rapidez, por la euforia de cómo se expresa y por la pasión que pone en todo lo que dice, no tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta de la forma de ser de esa persona. Puede ser muy activa, muy tranquila, muy bonachona, muy estresada, comunicando muy bien o no sabiendo comunicar.

La enseñanza del Tai-Chi del habla, va dirigida a controlar lo que se expresa, a través de la Conciencia despierta, es decir, a través de la expresión lenta, suave y profunda. Con esta forma de hablar, la mente se relaja y expresa los mensajes, palabras o expresiones, desde el análisis, la comprensión y la destreza, para que salgan las palabras de forma reflexiva o meditativa, es decir, reflexiona lo que dice, controla el sonido de sus palabras para que, a través de ellas, llegue la comprensión y el entendimiento, al mismo tiempo que permite al público, llegar al verdadero significado del “mensaje”. 

Cuando hablas despacio y pronuncias lentamente las palabras y frases que estás diciendo, la mente se relaja porque la conciencia se encuentra relajada cuando comunica lo que pretende comunicar. Se consume muy poca energía desde esa forma de expresarse y llega al corazón de las personas, porque se comunica desde la conciencia, en lugar de comunicarse desde la mente inquieta.

De la misma forma, pero al contrario, cuando una persona habla tan rápido que ni se entienden las palabras que expresa, su mente se altera, se agota y se tensa, consumiendo una gran cantidad de energía a través de su comportamiento y su expresión.  

La palabra ha de comunicar, pero al mismo tiempo, ha de ser entendida para su posterior comprensión, porque si no, no llega al entendimiento ni a la comprensión de lo que se está enseñando. En muchas ocasiones, la gente se aburre, se pone nerviosa al escuchar y se marcha.

Existe un circuito de comunicación que permanece desde siempre y es muy fácil de comprender.

Es preciso utilizar los 5 sentidos de la Comunicación.

A través del oído, recibes mensajes externos que te pueden alterar o te pueden relajar. Todos ellos quedan grabados en tu cerebro, aunque se filtren sin ningún orden ni organización. Son datos fríos como los que se podrían introducir en el disco duro de un ordenador.

A través del olfato, tu percibes el olor con sus respectivas sensaciones, agradables o desagradables, y van a parar al “Disco duro” del cerebro.

A través de la vista, tu te percatas de las maravillas de la vida o captas todas las imágenes y sensaciones visuales desde una mirada hermosa o desagradable y, estas sensaciones de la vista, se dirigen al cerebro y quedan grabadas, sin entender ni comprender nada. Igualmente, son datos fríos introducidos en el ordenador de tu cerebro.

A Través del gusto, sientes el placer de todo lo que entra por la boca, ya sea agradable o desagradable. Hay sensaciones placenteras y sensaciones de reproche o desaprobación, esto me gusta o esto no me gusta. Igualmente esta información es captada por el cerebro sin ningún tipo de análisis.

A Través del tacto, se captan las sensaciones de frío o calor, de suavidad o aspereza, de placer o rechazo, y estas percepciones buenas, malas, agradables o desagradables, son captadas por el “disco duro” de tu cerebro, sin ordenar ningún dato, porque son datos envueltos en multitud de informaciones cerebrales.

Ahora te puedes dar cuenta y sentir, de forma alterada o relajada, que tu disco duro puede estar lleno, vacío o alterado, sintiendo en tu comportamiento esa multitud de “informes”, de todo índole, que te pueden alterar, relajar, beneficiar o perjudicar. Tú, poco puedes hacer al respecto porque, a través de la forma de “hablar” y captar todas las sensaciones, el cuerpo, con sus respectivos “sensores” (los 5 sentidos), actúa de una forma serena o a través de actos incontrolados o violentos.

A partir de este “lio cerebral”, entra en funcionamiento el 6º sentido, es decir,    el sentido de la Mente.


Es difícil definir el verdadero significado de la Mente, porque no es un órgano, ni es un sistema corporal, ni es comprensible una definición clarificadora.

La Mente, vista como el 6º sentido, se cuida de “Gestionar”, “Ordenar” y “Clasificar”, toda la información que figura en el “disco duro” del cerebro, del mismo modo que percibe y capta todos los pensamientos que vienen del exterior. ¡Realmente tiene un trabajo arduo y complicado!, pero la Mente se podría comparar con el poder de la fuerza energética que gestiona todo lo que es la vida.

A medida que la Mente va agrupando la información, interna y externa, se observa que todo lo agrupa en DOS FICHEROS bien definidos. “Lo bueno y lo malo, lo que beneficia y lo que perjudica”.

De ahí viene el Conocimiento de:

La mente (en minúscula), que gestiona los malos datos, llevándote a la confusión, al sufrimiento, al desequilibrio y finalmente, te desvía hacia la enfermedad.

La Mente (en Mayúscula), se cuida de gestionar los buenos datos percatados por los diferentes sentidos, como la Alegría, la Bondad, la Felicidad, la Relajación y, en definitiva, te dirige hacia el Bienestar y la Salud.

Dependiendo de la vibración de la Conciencia, aparecen dos frecuencias nuevas:

En Alta Frecuencia actúa la Mente (en Mayúscula), llenándote de Valores que hacen que la vida se viva con Serenidad y en Plenitud.

En Baja Frecuencia, es cuando la mente (en minúscula), te lleva a la perturbación, al “ruido”, al desequilibrio y al mal vivir por medio de los egos y los defectos psicológicos, como la ira, el miedo, el egoísmo, la soberbia, las descalificaciones, los enjuiciamientos, y un largo.... etc. 

Existe una Sabiduría y una práctica sencilla y maravillosa que, si se pone en práctica, proporciona buenos resultados: aprender a vivir en el día a día, con la Mochila y con la Papelera, bien incorporadas, con la Conciencia bien despierta.

La Papelera:  sirve para desviar e introducir en ella, todo aquello que te perturba, te perjudica o te dirige hacia el camino de la enfermedad. No importa de donde venga o de donde proceda, si consideras que te puede hacer daño físico, mental o emocional, ya sabes, a la Papelera.

La Mochila:  representa la actuación de la Conciencia despierta, para introducir en la mochila, todo aquello que te beneficia, te hace sentir bien, colabora en tu bienestar y tu salud, porque es un “peso” que no pesa, cuanto más llena se encuentre la mochila, mejor será la Calidad de vida que obtendrás en el día a día.

 ¿Os acordáis del Tema que puse en el Blog hace un cierto tiempo?

Ahora viene al caso y lo comentaremos muy por encima.

La Leyenda de “San Jorge o San Jordi”:

Una persona que quería llegar a la Santidad y, a través de la comprensión y la reflexión apaciguada, se propuso obtener las herramientas adecuadas para conseguirlo.

Un precioso caballo blanco, que representaba a Dios.
- Un gran escudo, se protegía con el escudo para no permitir que entrase en él, ningún tipo de “ego, defecto psicológico o pecado”.
Una espada de “Caballero”, para cortar el cuello a los 7 dragones que yacían a los pies del caballo y que representan los 7 pecados capitales.
Los 7 Dragones, que representan  a los 7 egos principales.

A través de la utilización, de forma Consciente, de las herramientas que estaba utilizando, destruyó la maldad de los 7 dragones y alcanzó la Santidad, su verdadero Propósito.

Espero y es mi intención, que este Tema os llegue con la misma comprensión y análisis que lo he sentido yo, para que sirva de ejemplo y testimonio para avanzar por el Camino de la Salud y el Bienestar, utilizando todas las herramientas expuestas, a lo largo de estas sencillas y humildes palabras.


Gracias por permanecer en el Grupo de “SALUD Y VIDA
que, con vuestra colaboración y participación,
podamos hacer llegar buenos “Mensajes”, para ayudar
a nuestros seres queridos y amigos, a Evolucionar
por el Camino de la elevación personal y la Salud.


Vídeo del Ultimo Programa de la Radio Sants-Montjüic, 
con la Sección de Salud y Vida (5 Febrero 2014)



Programa en Audio del pasado Miércoles 5 de Febrero 2014
MAS ALLA DE LA TIERRA RADIO Sección "SALUD Y VIDA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario