domingo, 26 de enero de 2014

LA SALUD, LA ALEGRÍA Y EL BIENESTAR




LA SALUD, LA ALEGRÍA Y EL BIENESTAR

“El Equilibrio y la función de la Mesa
de las Tres Patas”

(En busca de la Salud Física, Mental y Emocional)

Ya vimos en Temas anteriores que, si se quiere vivir en Salud, se ha de buscar la Armonía y el Equilibrio entre la salud física, la salud mental y la salud emocional.

Vivir en salud física es, practicar una buena alimentación natural y saludable, incorporando en ello, el ejercicio físico. Sencillamente con esta práctica de alimentación, el cuerpo permanece sano, es decir, la salud física ya se encuentra en un Camino hacia la Salud.

Si aprendes a Tranquilizar la “Mente”, a través del control de los pensamientos, podrás llegar a poseer una Mente saludable.

Si las emociones las sabes gestionar y controlar, la vida permanecerá sin Sufrimiento y sumergida en la Plenitud de la Alegría de vivir.

Es preciso comprender el Significado de Lograr una vida saludable y, es por ello, que lo vamos a intentar comprender, a través de un bonito y sencillo ejemplo.


Supongamos que tenemos una mesa y reflexionamos acerca de su cometido o función como “Mesa”.

Para que la mesa cumpla la función de “Mesa”, es decir, que a través de ella podamos comer, dibujar, trabajar.... etc. y, que la mesa pueda cumplir con su cometido y su función de “Mesa”, como mínimo, ha de tener 3 patas.

Si alguna de esas 3 patas, se deteriora, se estropea, se rompe o queda fuera de su función, la mesa ya no tendrá sentido, porque una mesa con 2 patas, ya no servirá para cumplir la misión de “Mesa”. Será desechada, podrá ser desplazada hacia un rincón de la casa, o podrá servir como fuego en el hogar, pero la función de “Mesa”, será desechada.

No importa cual sea la pata que se haya deteriorado o inutilizado, porque cualquiera de ellas, dejará de cumplir la misión del resto de las demás patas y la función de la mesa.

Si comparemos el análisis de la función de la mesa, con la misión del ser humano, es decir, para que la persona pueda cumplir con su cometido o su función como persona o ser humano, ha de lograr el Equilibrio de sus 3 Dimensiones o sus pilares fundamentales.

Una pata representa la salud física, otra pata representa la salud mental y la otra pata restante, representa la salud emocional.

Para que la mesa o el ser humano, pueda realizar su cometido, ha de fortalecer, de forma saludable, las 3 patas y las 3 funciones básicas para permanecer en salud.

Hemos dicho que si a la mesa se le estropea o rompe una de las 3 patas, deteriora la función y el cometido como mesa. Lo mismo puede ocurrir con el cometido y la misión de la persona. 



Si la persona se enferma de la salud física, repercutirá directamente en la salud mental y emocional.

Si enferma de la salud mental, se deteriorará la salud física y la salud emocional.

Si se deteriora en la salud emocional, se enferma de las otras dos, es decir, la salud física y la salud mental y, difícilmente podrá cumplir su cometido.

Es por ello, que si una persona pretende lograr el Equilibrio y la Plenitud, ha de llegar a Comprender, que ha de esforzarse para lograr el Bienestar de las tres Dimensiones de la salud, física, mental y emocional.

Si la persona tiene un cuerpo físico muy enfermo, sus capacidades mentales y emocionales quedarán “limitadas” para ejercer su función. Lo mismo ocurrirá si quedan mermadas las funciones mentales y emocionales, con respecto a la Totalidad de la Salud integrada.

Si has podido lograr una buena salud física y pierdes la cabeza, sus capacidades y sus funciones, ¿como creeremos que estarán sus funciones físicas?. Si físicamente permanecemos en un grave deterioro físico, ¿cómo se sentirán sus funciones mentales y emocionales?. Si nos pasamos la vida centrados en el “Sufrimiento” permanente y nuestras funciones emocionales entran en el desequilibrio y la desesperación, ¿cómo repercutirá este estado de desaliento en las funciones físicas o mentales?.

Es preciso que cada uno saque sus propias conclusiones, porque dependiendo de sus conclusiones, podrá DAR SENTIDO a su vida para realizar, su cometido, su evolución, sus funciones vitales y su razón de vivir, en el tiempo que la vida le permita vivir en este precioso planeta llamado Tierra.

Cuando, poco a poco, se va comprendiendo este sentido e intentas aprender a vivir en esta nueva Dimensión de la Globalidad, se haya Comprendido el verdadero significado de este tipo de vida y seamos capaces de Realizarlo o llevarlo a la práctica cotidiana del día a día, TODO cambiará en nosotros. Nuestra nueva Dimensión de la Salud será  completamente diferente y nos introducirá dentro de la Alegría de vivir en Salud.

En el último Programa de la Radio Sants-Montjüic (Frecuencia 102.5 FM), MAS ALLÁ DE LA TIERRA y en la Sección de “SALUD Y VIDA”, tuve la oportunidad de  explicar las pautas generales para lograr un verdadero equilibrio. No obstante, en sucesivos Programas y Temas que se incorporen en este Blog, intentaremos Explicar y Comprender, el verdadero sentido que tienen las 3 Dimensiones de las cuales estamos intentando Comprender, para saber cual es la Esencia de la cual estamos formados todas las personas o seres humanos.

Como en el pasado Programa de la Radio conversamos y expusimos el Conocimiento de este Tema, me permito incorporarlo a continuación, para que nos vayamos conociendo y podamos Compartir esta nueva Comprensión, a la cual yo le llamo: Vivir en una Nueva Dimensión Espiritual, porque en ella se pide y se exige un pequeño esfuerzo en el Desarrollo de la Autoestima, aprendiendo a vivir en el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir, en nuestra Totalidad.

Si todo fluye como es habitual, el próximo Tema lo dedicaremos a "La Tranquilidad de la Mente".
____________________________________________________________

Tengo que informar que se han organizado 2 Grupos de "SALUD Y VIDA",
donde se Practicará: 

- Meditación.
- Formación sobre la Salud.
- Tabla de Mantenimiento físico.
- Tabla de CHI-KUNG.
- Tabla de TAI-CHI.

En las siguientes direcciones:

- Centro MITARA C/Urgell, 89 Bajos  Barcelona.  Tno. 93 451 33 20,  
todos los martes, de 10,30 a 12,30 horas.

- En la ONG CANVI (Cáncer y Vida) C/ Joaquim Ruyra, 1  Bajos  Barcelona
Tno:  93 428 96 71   Los jueves de 18,30 a 20 horas. 

_________________________________________________________________________

Os doy las Gracias por Compartir y Expandir el Conocimiento para que, poco a poco, vayamos comprendiendo y ayudando a los demás, a vivir en Salud y Bienestar y, tanto yo como tu, somos el “Vehículo” de esta expansión y esta ayuda hacia los demás, de una forma totalmente “Desinteresada”.

Gracias por permanecer formando parte de este Grupo de “SALUD Y VIDA”.

                                                    Programa en Audio:


                                                     Programa en Vídeo
                                     La Salud, la Alegría y el Bienestar 
                                                  (La Mesa de las 3 Patas)



                                          Programa en Video
                                     Las Dietas Depurativas



Blog de Emilio Tolosa Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario