domingo, 27 de octubre de 2013

SALUD HOLISTICA INTEGRAL



SALUD HOLISTICA INTEGRAL

(LA UNIDAD EN CUERPO, MENTE Y ESPIRITU)

Las personas somos un “TODO” coordinado, cuya Responsabilidad viene relacionada con el “Saber Vivir”, buscando y permaneciendo en una vida “Completa e integradora”, es decir, en Equilibrio, Armonía y Plenitud, cuya actitud repercute en la Salud física, Mental, Emocional y Espíritu”.

La palabra “holístico” proviene del griego: “holos”, con su significado de “Todo”, “Entero”, “Total”, “Completo”, y suele usarse como sinónimo de “Integral”.

Acompañar o cuidar en sentido holístico, significa considerar a las personas en todas sus dimensiones, es decir, en la dimensión física, intelectual, mental, social, emocional y espiritual, porque todo ello es la persona.

Entendemos por estilo de acompañamiento holístico a la persona, aquel comportamiento que pretende generar Salud Integral en su Totalidad y ésta sería la experiencia de la persona en Equilibrio, Armonía, Plenitud y, con total Responsabilidad en la gestión de la propia vida y en cada una de las dimensiones de la persona, tanto ”física, mental, intelectual, relacional, emocional o espiritual”.

A su vez, una persona vive sanamente las relaciones con los demás, cuando éstas están impregnadas del buen uso de la amable mirada, cuando es capaz de experimentar ternura, equilibrio, viviendo positivamente el contacto corporal con el mental, psicológico, emocinal y espiritual en su integridad como persona. La enfermedad se presenta como una crisis y, como tal, constituye una oportunidad para darse cuenta y tomar cartas en el asunto para reencontrar el equilibrio, realizando los cambios necesarios para recuperar el bienestar.






La curación de todo desequilibrio produce, a su vez, la ampliación de la conciencia y la evolución espiritual. El ser humano debe ser el responsable de su estado de salud y, además, posee entre sus potenciales, la capacidad de curarse a sí mismo. Hablar de salud holística no es otra cosa que hacerlo de la salud integral, una salud expresada en la experiencia y establecimiento de su propio bienestar, en los planos del cuerpo, de la mente, de los sentimientos, de las emociones y del espíritu.
Parece que cada vez somos más conscientes de que la Salud no se reduce a algo puramente biológico, sino que afecta a toda la persona. Por eso todas las intervenciones en Salud, han de tener también una perspectiva holística, global o integral.
En realidad, podríamos decir que humanizar la Salud es generar “salud holística”.
Un estilo de vida sano, que incluya una alimentación a base de alimentos vegetales y naturales, practicando asíduamente ejercicios de relajación como la “Meditación profunda” una hora diaria, se practica ejercicicio físico moderado y eliminando de la ingesta diaria, las grasas saturadas, las harinas refinadas, la azúcar blanquilla refinada y sus derivados, se puede Lograr vitalizar y rejuvenecer las células.  Este rejuvenecimiento se puede comprobar en la fortaleza y la calidad interior del ADN, en cuyo caso las células se pueden rejuvenecer. Nuestro cuerpo es mucho más dinámico de lo que pensamos y, cuantos más cambios se realicen y a cualquier edad, más se puede mejorar. Llevar un estilo de vida sano es muy saludable y beneficioso para la genética celular.

Como ya sabemos, las células se reproducen diariamente, nacen, se multiplican, mueren y se renuevan. Si fallecen células débiles y renacen células sanas, antes o después, repercutirán en su “Calidad” y nos llevarán hacia una vida saludable y llena de Energía y Vitalidad, derivándonos a la prolongación de la vida y en “Calidad de vida”, que es lo todos esperamos que así acabe nuestra vida.


                                          LA ESPIRITUALIDAD            
                                                      (La Trinidad de la Salud)

                                        1)   LA SALUD FÍSICA  
                                        2)   LA SALUD MENTAL
                                        3)   LA SALUD EMOCIONAL
Como ya hemos expuesto anteriormente, LA SALUD HOLÍSTICA INTEGRAL engloba la Totalidad  de la persona desde el punto de vista de la Salud, es decir, si se padece una enfermedad física, repercute directamente en la salud mental y emocional. Si se sufre una enfermedad mental, repercute directamente en la salud física y emocional, así como si se padece una enfermedad emocional, repercute directamente en la salud física y mental. Todo lo que nos ocurre respecto a un “Desequilibrio” influye, de una forma u otra, en nuestra Calidad de vida, en cuanto a la Totalidad del Cuerpo, Mente y Espíritu.

Es curioso observar que según la medicina tradicional china, las emociones y los sentimientos, se relacionan con los diferentes órganos, es decir, que si tienes un sufrimiento, un estrés o una angustia motivada por conflictos, internos o externos, repercuten en los ácidos de la digestión y te pueden causar “dolor de estómago o dificultades en la digestión” que, si se mantiene en el tiempo, puede deribar en una hérnia de hiato. Todo, motivado por un conflicto amocional, es decir, que una hernia de hiato se podría mejorar si reconduces las emociones negativas en momentos de alegría y felicidad. ¿No es curioso esta forma de vez la medicina?. Algunos se extrañarán pero hace más de 5000 años que esto se sabe y la ciencia moderna todavía no ha entrado en ello, porque está demasiado entretenida en buscar “medicamentos” para aliviar las diferentes patologías. Existen multitud de “formulas o tratamientos”, que benefician la salud sin tener que entrar en la química. No obstante yo creo que TODO ha de ser complementario.

Igualmente es sabido que los distintos “Colores” repercuten directamente en los diferentes órganos y, a su vez, en la alteración del funcionamento de los chakras, esos almacenes de energía que sirven para “Nutrir” a los órganos de la energía que precisan para que funcionen adecuadamente. ¿Has observado alguna vez que el color de la ropa que lleva una persona, se relaciona con su estado emocional en un momento determinado?. ¿Porqué las personas se ponen ropa de color negro cuando fallece una persona?. ¿Porqué una persona se pone ropa alegre, divertida y llena de colorido cuando se encuentra contenta, feliz y llena de alegría?. Nada, absolutamente Nada ocurre porque sí, Todo tiene un significado y Todo se manifiesta por un motivo determinado.

Es muy sabido y yo tengo mucha experiencia en ello, que cuando tienes confianza en un médico, terapeuta o persona que te ayuda a recuperar la salud, cura tanto o más la confianza que tienes en la persona que cualquier medicamento que tomes. De ahí viene la famosa frase de que “El Amor cura”.
______________________________________________________

 En los próximos Temas semanales que se vayan incorporando en el Blog, hablaremos de cada uno de los siguientes Temas (Todos ellos en cuanto a su repercusión en la buena Salud).

 LOS CUATRO TEMAS DEL BIENESTAR Y LA ALEGRÍA DE VIVIR

PRIMER TEMA:   La Salud Física y Corporal.

SEGUNDO TEMA:  La Salud Mental y Psicológica.

TERCER TEMA:   La Salud Emocional y los Sentimientos.

CUARTO TEMA:   La Salud Espiritual.

Si Logras permanecer en el Equilibrio, “Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu”, habrás conseguido vivir en el Camino
de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE LOS TEMAS DEL BLOG Y POR PERMANECER INTEGRAD@ EN

EL GRUPO DE  “SALUD Y VIDA”

Blog de Emilio Tolosa Valverde


Mail:   tolosabcn@hotmail.com




3 comentarios:

  1. hola emilio cordial saludo, gracias por estos temas tan importantes, deceo sabes si existe algun lugar para estudiar la medicina integral.
    mi correo es
    familiasenvictoria@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. hola emilio cordial saludo, gracias por estos temas tan importantes, deceo sabes si existe algun lugar para estudiar la medicina integral.
    mi correo es
    familiasenvictoria@yahoo.es

    ResponderEliminar