sábado, 28 de marzo de 2015

SOBREPESO, OBESIDAD Y CALIDAD DE VIDA


SOBREPESO, OBESIDAD Y
CALIDAD DE VIDA


El Sobrepeso, además del aspecto estético,
que puede tener mayor o menor importancia,
influye negativamente en la Salud y
en la Calidad de vida.

Los Alimentos con Vitalidad ayudan a vivir en Salud






El sobrepeso también puede provocar enfermedades metabólicas como la diabetes o el exceso de colesterol. Además, las enfermedades del metabolismo, por sí solas, también pueden producir sobrepeso, como por ejemplo, problemas de tiroides.

¿A quien se le puede considerar obeso?

Existen diversos métodos para diagnosticarlo y el más usual es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se puede calcular por medio de una sencilla operación matemática: 

Peso en Kgs. dividido por la talla en metros, multiplicada por si misma. Es decir, una persona que pese 70 Kg. y mida 1.60, sería: (1.60 x 1.60=2’56).

  70  
2’56  = 27’34 (Índice de Masa Corporal)

Otra persona que pese 100 Kg. y mida 1.70, sería: (1.70 x 1.70=2’89),

  100  
 2’89 = 34’60 (Índice de Masa Corporal)

Se considera Sobrepeso cuando el Resultado de la operación, 
se encuentra, de 25 a 30 y Obesidad cuando sobrepase de 30.

La obesidad se manifiesta cuando las Calorías (energía) que nosotros ingerimos, son mayores que el gasto necesario para mantener nuestras funciones corporales, es decir, el metabolismo basal y nuestra actividad física diaria. Es decir, la obesidad se produce cuando comemos más de lo que gastamos. Este exceso de Calorías son almacenadas en nuestro cuerpo en forma de grasa como reservas orgánicas.

Cuando la obesidad alcanza más del 70% por encima del peso ideal, este grado de Obesidad se denomina “Obesidad Mórbida” que se genera en el campo de los desequilibrios de la salud física y como bienestar social. Tambien existen otros factores además de la comida, que son responsables de que, aunque dos personas coman la misma cantidad de alimentos, una de ellas se mantenga en su peso ideal y la otra padezca Obesidad.

Del mismo modo ha de tenerse muy en cuenta el nerviosismo, la ansiedad, el estrés y el miedo, de la persona que lo sufre, porque este estado, puede alterar las funciones orgánicas de cualquier persona.

RECUERDE: La obesidad es una enfermedad y como tal hay que tratarla con una dieta hipocalórica correcta, adecuada y equilibrada.

-  Algunas personas quieren perder más peso del que le sobra, en parte debido a la "imposición de la moda", y este es un error tan nocivo o más que la obesidad.

-  No debe "pesarse" todos los días ya que se podría convertir en una obsesión. Lo razonable sería pesarse, siempre en la misma báscula, una vez por semana, a la misma hora y con la misma ropa, para comprobar si se está haciendo correctamente la “Dieta” adecuada.      

-  Es muy útil el ir anotando en una hoja, el peso semanal para ver su Evolución.

-  Es recomendable no perder mas de un kilo a la semana, ya que en los primeros días las perdidas suelen ser más rápidas.

-  Así mismo es muy importante hacer ejercicio físico moderado aunque sea sencillamente andar o caminar una hora cada día, porque se queman calorías.

- El ejercicio solo, sin dieta, rara vez es útil para adelgazar.

- Lo que se pretende con la dieta, a parte de perder peso, es modificar los hábitos alimenticios para que en el futuro la dieta sea correcta y equilibrada.

MUY IMPORTANTE

Si el tema es la obesidad, no hay duda que los hábitos de vida saludables, la incorporación del ejercicio en la vida cotidiana y el equilibrado aporte calórico con la alimentación, evitará la aparición de múltiples enfermedades asociadas con la excesiva acumulación de grasa, como son: el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, la alteración del sueño, el cáncer de colon....etc.

Es preciso actuar como prevención desde la infancia. Al evitar la obesidad infantil se previene su aparición en la vida adulta, desempeñando un papel muy importante:  La familia, la escuela y los medios masivos de comunicación.

La dieta que predomina en los países occidentales abusa de las grasas animales, al mismo tiempo que contiene gran parte de dulces y productos de bollería, que aportan grasas e hidratos de carbono simples y perjudiciales.

La alimentación de cada día puede constituir un gran factor de prevención y defensa de muchas enfermedades y el mejor método de conservar la salud es:

1. Una dieta muy variada y con productos frescos de temporada. La alimentación no tiene por qué ser monótona, podemos variar los tipos de verduras, de ensaladas, de frutas, de pescados, de cereales. Podemos ir variando los tipos de cocinado: hervidos, plancha, al horno, al vapor.. Evitar los fritos.

2. Consumir las calorías que necesitamos pero con moderación.

3. Incluir hidratos de carbono integrales o completos. Las verduras, los cereales integrales y las legumbres, contienen estos hidratos de carbono. Las legumbres son un alimento indispensable que habría que consumir tres veces a la semana como plato principal, vigilando logicamente   la cantidad.

4. Tomar a diario aceites vegetales, por excelencia el aeite de oliva extra virgen. Es la mejor fuente de vitamina E y de ácidos grasos esenciales, necesarios para la correcta formación de las células.

5. Acompañar con ensalada los platos de proteína animal, preferentemente de pescado. Es una excelente forma de añadir vitamina C en las comidas con alto contenido de proteína. El pimiento y el perejil son unos de los alimentos más ricos en vitamina C. De este modo se protege el aparato digestivo de la posible formación de sustancias toxicas.

6. Convertir al limón en el comodín de todas las comidas. El limón, con su importante dosis de vitamina C y su alto contenido en minerales, se convierte en un extraordinario alimento equilibrador de la dieta. El limón puede introducirse en la alimentación diaria como un refresco (en forma de limonadas endulzadas con un poco de miel), añadiendo un poco de zumo de limón a cualquier zumo de frutas o de hortalizas, acompañando las infusiones, como aliño de ensaladas y verduras.

7. Comenzar el día con un buen vaso de zumo de frutas y hortalizas. Esta norma práctica es un sabrosísimo sistema para asegurar una buena dosis de vitaminas y minerales diarios.

8. Saber y conocer lo que comemos porque es preciso tomar Conciencia de los conservantes y aditivos que se introducen en la alimentación.

9. Saber que un alimento “Refinado” ha perdido una importante cantidad de minerales y al ingerirlos suele convertirse en azúcares de absorción rápida. Refinar los cereales supone quitarles la capa externa que los recubre, es decir, el salvado y el germen que se encuentra en su interior, con lo que se elimina su gran poder nutritivo. Esta alimentación a base de productos refinados, está transformando nuestra buena dieta mediterránea en un “menú” sin valor nutritivo y con una alimentación altamente deficiente y por tanto, suele ser la causa fundamental de muchos problemas de salud.

10. ¡Ningún menú sin fibra! Demos a la fibra la importancia que tiene en nuestra alimentación. Una alimentación sin fibra es una alimentación “antinatural”, ya que tenemos una gran longitud de intestino y por lo tanto la alimentación ha de contener la fibra suficiente para facilitar el tránsito intestinal por ese largo recorrido. La fibra hace más rápido ese tránsito, impidiendo la formación del estreñimiento y la formación de bacterias intestinales, un buen método natural para eliminar el colesterol.
Las ensaladas tienen un escaso valor calórico y hemos de tener muy en cuenta que hay que añadir unas dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, porque un exceso de aceite tambien engorda. Por lo tanto, mucha ensalada y poco aceite.
Nada se acerca más a un vaso de agua que un cogollo de lechuga”.

Es preciso saber que “dormir poco” causa obesidad, hipertensión y acelera el envejecimiento y, un sueño profundo es la mejor terapia para mantenerse joven.

ALGUNOS EJEMPLOS SENCILLOS

 UNA BUENA DIETA DEPURATIVA

DESAYUNO  (Nada más levantarte, beber dos vasos de agua mineral). Pasada una media hora, tomar:

- Un zumo de naranja natural recien exprimida.
- Un vaso de caldo drenante (1)
- 30 grs de pan integral, restregando un ajo, aliñado con tomate y añadiendo un poco de aceite de oliva extra virgen.
- Frutos secos "crudos":  2 nueces, 4 almendras y 4 avellanas ó unos pocos de piñones.
- Una infusión de 3 plantas: Tomillo, Hierba Luisa y Manzanilla, con el zumo de medio liimón.

(La fruta la aplazaremos para la media mañana).

A MEDIA MAÑANA

- Una pieza de fruta del tiempo con unos pocos frutos secos y un yogur natural descremado.

(Una hora antes de la Comida: beber dos vasos
de agua mineral sin gas).

COMIDA

- Un vaso de caldo drenante (1).
- Una ensalada de Lechuga, Endivia, Escarola, Apio con hoja, Rábanos sin pelar, Cebolla tierna, Pepino, Pimiento verde o rojo, Aguacate y Tomate. 
ALIÑO: Zumo de limón, Perejil, un diente de ajo cortado en pequeños pedazos y dos cucharadas de Aceite de oliva extra virgen.
- 100 grs. de Pescado hervido, al horno, a la plancha (no frito) o bien, unas pocas de Semillas crudas de Calabaza, de Girasol, de Sésamo, de Lino, de Chía.etc.
- Una infusión de 3 plantas: Tomillo, Hierba Luisa y Manzanilla, con el zumo de medio liimón.

(La fruta la aplazaremos para la media tarde).

A MEDIA TARDE

- 1 Manzana con unos pocos frutos secos crudos.

(Una hora antes de la Comida: beber dos vasos
de agua mineral sin gas).

CENA: (Ha de ser muy ligera porque para dormir se necesitan muy pocas calorías)

- Un vaso de caldo drenante (1)
- 30 grs de pan integral, restregando un ajo, aliñado con tomate y añadiendo un poco de aceite de oliva extra virgen.
- Una pieza de fruta del tiempo.
- Una infusión de 3 plantas: Tomillo, Hierba Luisa y Manzanilla, con el zumo de medio liimón.
______________________________

(1)  CALDO DRENANTE Y OXIDANTE

Poner en frío, 2 litros y medio de agua, con Apio verde, 100 grs. de Col, 100 grs. de Acelgas, 100 grs de Cebolla y hojas verdes de una lechuda (Todo ello bien lavado para eliminar impurezas, contaminantes y pestizidas)
Hervir durante 20 minutos y pasar todo por un colador. (Es aconsejable tomarlo tibio o un poco caliente).
Una vez separado el Caldo, la verdura hervida se puede tomar en forma de Crema vegetal cuando se desee.

NOTA:  “COMEMOS PARA VIVIR.  NO VIVIMOS PARA COMER”
"QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICAMENTO"

 SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

-  Levadura de Cerveza: Para fortalecer el Sistema Nervioso.
-  Lecitina de Soja para regular las grasas y el colesterol.
-  Salvado de Avena para eyudar a la limpieza orgánica y su evacuación intestinal.
- Una cucharada de postre con Miel Natural y media cucharada de Canela, es excelente para el exceso de colesterol, la artrosis, la artritis, problemas del Corazón, la Digestión, los Catarros y Resfriados y para aumentar el Sistema Inmunológico de defensas.
- Jalea Real, por su elevado contenido en minareales y vitaminas.
-  Cloruro de Magnesio para la fortalecer al sistema óseo y las articulaciones.

CONSEJOS

-  Hay que comer despacio porque la digestión comienza en la boca.
-  Se aconseja dormir unas 8 horas.
-  Realizar diariamente alguna actividad de Relajación o Meditación.
-  Hacer Ejercicio físico moderado, una hora cada día.

NOTA IMPORTANTE

Es muy Aconsejable y Recomendable, hacer UN DÍA
a la semana de Ayuno, para limpiar el organismo
y  eliminar la acumulación de toxinas e impurezas.

Ejemplo

-  Beber durante el día, unos 3 litros de agua mineral sin gas.
- Comer durante Todo el día unas Cuatro piezas de Fruta 
(la que más te apetezca) repartidas a lo largo del día.
 _______________________________

Nuestra única Misión, como Grupo de SALUD Y VIDA”, es Expandir y Compartir el Conocimiento de la Salud, para Ganar y Lograr una vida mejor y con Calidad de Vida.
_______________________________



 Autor de los Libros: "Implantando Raíces de Bien" y "Crecer en los Valores del Alma" con el Propósito y la Misión de Expandir y Compartir, 
el Camino de la Salud Física, Mental, Emocional y Espiritual.
                              _______________________________


Tno. de Contacto:  647 42 31 91


Blog de Emilio Tolosa Valverde



No hay comentarios:

Publicar un comentario