sábado, 28 de marzo de 2015

SOBREPESO, OBESIDAD Y CALIDAD DE VIDA


SOBREPESO, OBESIDAD Y
CALIDAD DE VIDA


El Sobrepeso, además del aspecto estético,
que puede tener mayor o menor importancia,
influye negativamente en la Salud y
en la Calidad de vida.

Los Alimentos con Vitalidad ayudan a vivir en Salud






El sobrepeso también puede provocar enfermedades metabólicas como la diabetes o el exceso de colesterol. Además, las enfermedades del metabolismo, por sí solas, también pueden producir sobrepeso, como por ejemplo, problemas de tiroides.

¿A quien se le puede considerar obeso?

Existen diversos métodos para diagnosticarlo y el más usual es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se puede calcular por medio de una sencilla operación matemática: 

Peso en Kgs. dividido por la talla en metros, multiplicada por si misma. Es decir, una persona que pese 70 Kg. y mida 1.60, sería: (1.60 x 1.60=2’56).

  70  
2’56  = 27’34 (Índice de Masa Corporal)

Otra persona que pese 100 Kg. y mida 1.70, sería: (1.70 x 1.70=2’89),

  100  
 2’89 = 34’60 (Índice de Masa Corporal)

Se considera Sobrepeso cuando el Resultado de la operación, 
se encuentra, de 25 a 30 y Obesidad cuando sobrepase de 30.

La obesidad se manifiesta cuando las Calorías (energía) que nosotros ingerimos, son mayores que el gasto necesario para mantener nuestras funciones corporales, es decir, el metabolismo basal y nuestra actividad física diaria. Es decir, la obesidad se produce cuando comemos más de lo que gastamos. Este exceso de Calorías son almacenadas en nuestro cuerpo en forma de grasa como reservas orgánicas.

Cuando la obesidad alcanza más del 70% por encima del peso ideal, este grado de Obesidad se denomina “Obesidad Mórbida” que se genera en el campo de los desequilibrios de la salud física y como bienestar social. Tambien existen otros factores además de la comida, que son responsables de que, aunque dos personas coman la misma cantidad de alimentos, una de ellas se mantenga en su peso ideal y la otra padezca Obesidad.

Del mismo modo ha de tenerse muy en cuenta el nerviosismo, la ansiedad, el estrés y el miedo, de la persona que lo sufre, porque este estado, puede alterar las funciones orgánicas de cualquier persona.

RECUERDE: La obesidad es una enfermedad y como tal hay que tratarla con una dieta hipocalórica correcta, adecuada y equilibrada.

-  Algunas personas quieren perder más peso del que le sobra, en parte debido a la "imposición de la moda", y este es un error tan nocivo o más que la obesidad.

-  No debe "pesarse" todos los días ya que se podría convertir en una obsesión. Lo razonable sería pesarse, siempre en la misma báscula, una vez por semana, a la misma hora y con la misma ropa, para comprobar si se está haciendo correctamente la “Dieta” adecuada.      

-  Es muy útil el ir anotando en una hoja, el peso semanal para ver su Evolución.

-  Es recomendable no perder mas de un kilo a la semana, ya que en los primeros días las perdidas suelen ser más rápidas.

-  Así mismo es muy importante hacer ejercicio físico moderado aunque sea sencillamente andar o caminar una hora cada día, porque se queman calorías.

- El ejercicio solo, sin dieta, rara vez es útil para adelgazar.

- Lo que se pretende con la dieta, a parte de perder peso, es modificar los hábitos alimenticios para que en el futuro la dieta sea correcta y equilibrada.

MUY IMPORTANTE

Si el tema es la obesidad, no hay duda que los hábitos de vida saludables, la incorporación del ejercicio en la vida cotidiana y el equilibrado aporte calórico con la alimentación, evitará la aparición de múltiples enfermedades asociadas con la excesiva acumulación de grasa, como son: el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, la alteración del sueño, el cáncer de colon....etc.

Es preciso actuar como prevención desde la infancia. Al evitar la obesidad infantil se previene su aparición en la vida adulta, desempeñando un papel muy importante:  La familia, la escuela y los medios masivos de comunicación.

La dieta que predomina en los países occidentales abusa de las grasas animales, al mismo tiempo que contiene gran parte de dulces y productos de bollería, que aportan grasas e hidratos de carbono simples y perjudiciales.

La alimentación de cada día puede constituir un gran factor de prevención y defensa de muchas enfermedades y el mejor método de conservar la salud es:

1. Una dieta muy variada y con productos frescos de temporada. La alimentación no tiene por qué ser monótona, podemos variar los tipos de verduras, de ensaladas, de frutas, de pescados, de cereales. Podemos ir variando los tipos de cocinado: hervidos, plancha, al horno, al vapor.. Evitar los fritos.

2. Consumir las calorías que necesitamos pero con moderación.

3. Incluir hidratos de carbono integrales o completos. Las verduras, los cereales integrales y las legumbres, contienen estos hidratos de carbono. Las legumbres son un alimento indispensable que habría que consumir tres veces a la semana como plato principal, vigilando logicamente   la cantidad.

4. Tomar a diario aceites vegetales, por excelencia el aeite de oliva extra virgen. Es la mejor fuente de vitamina E y de ácidos grasos esenciales, necesarios para la correcta formación de las células.

5. Acompañar con ensalada los platos de proteína animal, preferentemente de pescado. Es una excelente forma de añadir vitamina C en las comidas con alto contenido de proteína. El pimiento y el perejil son unos de los alimentos más ricos en vitamina C. De este modo se protege el aparato digestivo de la posible formación de sustancias toxicas.

6. Convertir al limón en el comodín de todas las comidas. El limón, con su importante dosis de vitamina C y su alto contenido en minerales, se convierte en un extraordinario alimento equilibrador de la dieta. El limón puede introducirse en la alimentación diaria como un refresco (en forma de limonadas endulzadas con un poco de miel), añadiendo un poco de zumo de limón a cualquier zumo de frutas o de hortalizas, acompañando las infusiones, como aliño de ensaladas y verduras.

7. Comenzar el día con un buen vaso de zumo de frutas y hortalizas. Esta norma práctica es un sabrosísimo sistema para asegurar una buena dosis de vitaminas y minerales diarios.

8. Saber y conocer lo que comemos porque es preciso tomar Conciencia de los conservantes y aditivos que se introducen en la alimentación.

9. Saber que un alimento “Refinado” ha perdido una importante cantidad de minerales y al ingerirlos suele convertirse en azúcares de absorción rápida. Refinar los cereales supone quitarles la capa externa que los recubre, es decir, el salvado y el germen que se encuentra en su interior, con lo que se elimina su gran poder nutritivo. Esta alimentación a base de productos refinados, está transformando nuestra buena dieta mediterránea en un “menú” sin valor nutritivo y con una alimentación altamente deficiente y por tanto, suele ser la causa fundamental de muchos problemas de salud.

10. ¡Ningún menú sin fibra! Demos a la fibra la importancia que tiene en nuestra alimentación. Una alimentación sin fibra es una alimentación “antinatural”, ya que tenemos una gran longitud de intestino y por lo tanto la alimentación ha de contener la fibra suficiente para facilitar el tránsito intestinal por ese largo recorrido. La fibra hace más rápido ese tránsito, impidiendo la formación del estreñimiento y la formación de bacterias intestinales, un buen método natural para eliminar el colesterol.
Las ensaladas tienen un escaso valor calórico y hemos de tener muy en cuenta que hay que añadir unas dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, porque un exceso de aceite tambien engorda. Por lo tanto, mucha ensalada y poco aceite.
Nada se acerca más a un vaso de agua que un cogollo de lechuga”.

Es preciso saber que “dormir poco” causa obesidad, hipertensión y acelera el envejecimiento y, un sueño profundo es la mejor terapia para mantenerse joven.

ALGUNOS EJEMPLOS SENCILLOS

 UNA BUENA DIETA DEPURATIVA

DESAYUNO  (Nada más levantarte, beber dos vasos de agua mineral). Pasada una media hora, tomar:

- Un zumo de naranja natural recien exprimida.
- Un vaso de caldo drenante (1)
- 30 grs de pan integral, restregando un ajo, aliñado con tomate y añadiendo un poco de aceite de oliva extra virgen.
- Frutos secos "crudos":  2 nueces, 4 almendras y 4 avellanas ó unos pocos de piñones.
- Una infusión de 3 plantas: Tomillo, Hierba Luisa y Manzanilla, con el zumo de medio liimón.

(La fruta la aplazaremos para la media mañana).

A MEDIA MAÑANA

- Una pieza de fruta del tiempo con unos pocos frutos secos y un yogur natural descremado.

(Una hora antes de la Comida: beber dos vasos
de agua mineral sin gas).

COMIDA

- Un vaso de caldo drenante (1).
- Una ensalada de Lechuga, Endivia, Escarola, Apio con hoja, Rábanos sin pelar, Cebolla tierna, Pepino, Pimiento verde o rojo, Aguacate y Tomate. 
ALIÑO: Zumo de limón, Perejil, un diente de ajo cortado en pequeños pedazos y dos cucharadas de Aceite de oliva extra virgen.
- 100 grs. de Pescado hervido, al horno, a la plancha (no frito) o bien, unas pocas de Semillas crudas de Calabaza, de Girasol, de Sésamo, de Lino, de Chía.etc.
- Una infusión de 3 plantas: Tomillo, Hierba Luisa y Manzanilla, con el zumo de medio liimón.

(La fruta la aplazaremos para la media tarde).

A MEDIA TARDE

- 1 Manzana con unos pocos frutos secos crudos.

(Una hora antes de la Comida: beber dos vasos
de agua mineral sin gas).

CENA: (Ha de ser muy ligera porque para dormir se necesitan muy pocas calorías)

- Un vaso de caldo drenante (1)
- 30 grs de pan integral, restregando un ajo, aliñado con tomate y añadiendo un poco de aceite de oliva extra virgen.
- Una pieza de fruta del tiempo.
- Una infusión de 3 plantas: Tomillo, Hierba Luisa y Manzanilla, con el zumo de medio liimón.
______________________________

(1)  CALDO DRENANTE Y OXIDANTE

Poner en frío, 2 litros y medio de agua, con Apio verde, 100 grs. de Col, 100 grs. de Acelgas, 100 grs de Cebolla y hojas verdes de una lechuda (Todo ello bien lavado para eliminar impurezas, contaminantes y pestizidas)
Hervir durante 20 minutos y pasar todo por un colador. (Es aconsejable tomarlo tibio o un poco caliente).
Una vez separado el Caldo, la verdura hervida se puede tomar en forma de Crema vegetal cuando se desee.

NOTA:  “COMEMOS PARA VIVIR.  NO VIVIMOS PARA COMER”
"QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICAMENTO"

 SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

-  Levadura de Cerveza: Para fortalecer el Sistema Nervioso.
-  Lecitina de Soja para regular las grasas y el colesterol.
-  Salvado de Avena para eyudar a la limpieza orgánica y su evacuación intestinal.
- Una cucharada de postre con Miel Natural y media cucharada de Canela, es excelente para el exceso de colesterol, la artrosis, la artritis, problemas del Corazón, la Digestión, los Catarros y Resfriados y para aumentar el Sistema Inmunológico de defensas.
- Jalea Real, por su elevado contenido en minareales y vitaminas.
-  Cloruro de Magnesio para la fortalecer al sistema óseo y las articulaciones.

CONSEJOS

-  Hay que comer despacio porque la digestión comienza en la boca.
-  Se aconseja dormir unas 8 horas.
-  Realizar diariamente alguna actividad de Relajación o Meditación.
-  Hacer Ejercicio físico moderado, una hora cada día.

NOTA IMPORTANTE

Es muy Aconsejable y Recomendable, hacer UN DÍA
a la semana de Ayuno, para limpiar el organismo
y  eliminar la acumulación de toxinas e impurezas.

Ejemplo

-  Beber durante el día, unos 3 litros de agua mineral sin gas.
- Comer durante Todo el día unas Cuatro piezas de Fruta 
(la que más te apetezca) repartidas a lo largo del día.
 _______________________________

Nuestra única Misión, como Grupo de SALUD Y VIDA”, es Expandir y Compartir el Conocimiento de la Salud, para Ganar y Lograr una vida mejor y con Calidad de Vida.
_______________________________



 Autor de los Libros: "Implantando Raíces de Bien" y "Crecer en los Valores del Alma" con el Propósito y la Misión de Expandir y Compartir, 
el Camino de la Salud Física, Mental, Emocional y Espiritual.
                              _______________________________


Tno. de Contacto:  647 42 31 91


Blog de Emilio Tolosa Valverde



martes, 17 de marzo de 2015

EL AGUA COMO FUENTE DE SALUD Y VIDA


EL AGUA COMO FUENTE DE SALUD Y VIDA

“Como ya sabéis, todo tipo de enfermedades proceden de un exceso de toxinas en el organismo. Por ello hemos de prestar una atención muy especial en la eliminación de esas toxinas, porque si no hay toxemia no hay enfermedad”.
¿Cómo entran dentro de nosotros esas toxinas
que nos hacen enfermar?

El consumo de agua natural, purifica el cuerpo humano. El agua activa el colon, siendo eficaz para regenerar y rehacer una sangre nueva, sana y limpia. Los pliegues de la mucosa del colon y de los intestinos, son activados por medio del agua. Al limpiarse el colon, las sustancias nutritivas de los alimentos que comemos durante el día son absorbidas y, por la acción del colon ayudarán a fabricar o reconvertir la sangre en un líquido regenerador y lleno de vida.       
La limpieza y la depuración de la sangre es el principio básico hacia la curación de las enfermedades, logrando con ello, el verdadero sentido de una vida saludable.
Ya hemos comentado en varias ocasiones y en diversos temas de este Blog, que las personas somos seres estructurales, es decir, somos cuerpo físico (Material), cuerpo mental (Mente) y cuerpo Emocional (Sentimientos y Espíritu).

Por ello, creo que tambien existen tres clases de “Toxemia”:

-  TOXEMIA FÍSICA: Toda aquella suciedad que procede de nuestros procesos internos (del metabolismo, de desechos orgánicos, de procesos respiratorios, de la digestión de los alimentos así como de nuestros aportes externos como el tabaco, el excesos de alcohol, las drogas (medicamentos), los conservantes, los pesticidas, los fertilizantes, .... etc.).

-  TOXEMIA MENTAL:  Todos los pensamientos negativos que procesamos durante el día; un exceso de conceptos erróneos y equivocados; conceptos mentales que no se sostienen en la “realidad” porque son pura fantasía. Este tipo de Toxemia mental la comparo con aquel “grillo” que no para de hablar y cantar, que no para, no para, no para...... y nos saca de nuestras “casillas”. ¿Porqué no le cortamos las “alas” al “grillo mental” y se calla de una vez por todas? A través del exceso de pensamientos aparece la neurosis, la ansiedad, el estrés, .... etc, es decir las enfermedades mentales.

-  TOXEMIA EMOCIONAL:  Esta toxemia se crea a través de los diferentes “miedos”, “temores”, los malditos “Egos” y por el “Sufrimiento”, que todo el mundo lo justifica y no sirve nada mas que para amargarnos la vida, nos “encoge” el Alma y no nos deja vivir en Paz.

¡La suma de estas TRES toxemias, es la causa de
Todas las enfermedades, tanto físicas como mentales
o emocionales!.

Existe un conocimiento realmente precioso, a través del cual sabemos y comprendemos que los líquidos, el agua existente en el cuerpo humano, es semejante a la comparación del agua existente en el planeta Tierra, es decir, el cuerpo humano está compuesto por una cantidad de agua entre el 70 y el 80% de su totalidad y, el planeta Tierra está compuesto por una proporción de agua (océanos, mares, lagos, ríos.... etc.), igualmente entre el 70 y 80%, lo que nos demuestra que la Tierra forma una estructura similar al cuerpo humano, si la comparamos con el Universo.

La Tierra sería una “persona” del Universo y nosotros seríamos una “persona” del planeta Tierra. ¿Verdad que es muy curiosa esta similitud o comparación?. 

¿CÓMO Y CUANDO UTILIZAR EL AGUA?
¿QUÉ CANTIDAD DE AGUA ES ACONSEJABLE?
Manantial de Agua Natural
En muchos países del mundo utilizan el agua como terapia, porque a través de ella, el cuerpo se desintoxica y al eliminar las toxinas, el cuerpo se libera de la causa de la enfermedad.

Si a través del agua que ingerimos cada día, nos liberamos de la toxemia, es fácil comprender que se reducen los efectos de las enfermedades agudas, llamadas “sencillas o ligeras”, así como las enfermedades más serias, crónicas y severas.

Esta terapia de beber el agua que necesita el cuerpo, es muy  buena para combatir y prevenir dolencias, como: dolores de cabeza, jaquecas, problemas cardiovasculares reduciendo la tensión arterial, la artrosis y la artritis, el exceso de peso, los problemas respiratorios, enfermedades de los riñones y del hígado, así como de las vías urinarias, el estreñimiento, la gastritis, la diarrea, las hemorroides, .....etc, entre otras muchas dolencias.
Depuradora de agua "OSMOSIS"
La sangre se cuida de “llevar” todos los nutrientes, así como el oxígeno, a todas las células y órganos del cuerpo y, a través de este trabajo “titánico”, se van generando “desechos o suciedad” metabólica que, como el cuerpo es sabio, utiliza el sistema Linfático para recoger estos “residuos” y llevarlos a su “evacuación”.

El agua debe estar a temperatura ambiente y no es aconsejable el beber agua fría, pues tiene su lógica. Si el cuerpo en su conjunto oscila entre una temperatura corporal de 36 a 36,5% y le introducimos el agua a 3 ó 4 grados, el corte de digestión está garantizado, entre otras muchas mas anomalías.

Debido a la gran cantidad de productos químicos que se introducen en el agua del grifo para “depurarla”, es recomendable beber agua mineral o agua filtrada (Osmosis).

Por “Regla General”, se aconseja beber, unos 6 ó 7 vasos de agua cada día (entre 1,5  y 2 litros), repartidos durante el día y de la siguiente forma:

- Nada mas levantarse, DOS VASOS de agua para activar el organismo.
-  Una hora antes de la comida, DOS VASOS de agua.
-  Una hora antes de la cena DOS VASOS de agua.
-  Y si el cuerpo te lo pide, UN VASO de agua antes de ir a dormir.

Regla Base: Es  recomendable consumir durante el día unos 35 ml por cada kilo de peso. Es decir, si pesas 60 kilos has de consumir un poco más de 2 litros; si pesas 80 kg. necesitarías beber casi tres litros diarios para seguir correctamente este tratamiento con el agua.
 
NOTA: Se recomienda beber el agua con el estómago vacío.

Tambien hay que tener muy en cuenta la actividad física o el sedentarismo, pues no es lo mismo hacer trabajos físicos de gran esfuerzo que estar sentado en una silla o en una butaca. El consumo de agua será diferente. 
________________________________________________

Esta terapia no tiene efectos secundarios negativos y el único “problemilla” que podría tener es ir más a menudo al baño.

Cuando el cuerpo se está depurando o desintoxicando es muy normal que sientas los efectos de la “desintoxicación”: mareos, nauseas, dolor de estómago, mal aliento, .... etc., incluso se puede observar que el color y el olor de la orina cambia considerablemente.

De ello, no debes preocuparte demasiado porque es normal que esto suceda. El cuerpo se está limpiando y la eliminación de esta suciedad, tiene sus propios efectos, siendo pasajeros todos estos síntomas,  porque en unos pocos días desaparecerán. El cuerpo es sabio y hará lo que tenga que hacer para que tu y el, os encontréis mejor.

El beber agua de forma adecuada, te evitará problemas de salud y las visitas al médico serán mas esporádicas

Este modelo de consumo de agua debería ser adoptado por todo el mundo. La vida es corta y cada cual es responsable de vivirla de la mejor forma posible, libres de falsos conceptos e influencias nocivas para nuestra vida. Todos sabemos que hay muchos intereses económicos en cuanto a la alimentación, la cultura y la salud, pero no tengas ninguna duda, tu has de ser el Responsable de todo cuanto ocurre en tu persona y, la Cultura, el Conocimiento y la Sabiduría (la aplicación práctica del Conocimiento) es fundamental.

Tu has de ser y convertirte en el “Conductor” de tu propio carruaje.

Cuida tu salud y se libre de elegir lo mejor. El conocimiento nos dará la libertad de ser lo que realmente somos.

Esta es la Clave:  En varios países, ya es una costumbre habitual la 
“Terapia del agua” para tratar los síntomas
de las diferentes enfermedades.
El secreto recae en la desintoxicación que el cuerpo hace
mediante la eliminación de las toxinas”. Esta es la Clave.
                                ________________________________________________

ENCUENTROS DE “SALUD Y VIDA”

 “CRECER EN LOS VALORES DEL ALMA”
El Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir,
SIENDO UNA BUENA PERSONA


    PROGRAMA

 - MEDITACIÓN ZEN Y ZAZEN: 
 - FORMACIÓN SOBRE TEMAS DE SALUD: 
    (Tema de hoy: el pH de la sangre y la Dieta alcalina)
 TABLA DE MANTENIMIENTO FÍSICO.
 - EJERCICIOS  DE CHI-KUNG.
 - TABLA DE EJERCICOS DE TAI-CHI.
    (Movimientos “Dulces”, “Lentos”, “Suaves” y “Profundos”)
 Lograr una vida en Armonía, Equilibrio y Plenitud, en cuanto al Cuerpo Físico, 
 la Tranquilidad de la Mente  y el Control de las Emociones, aprendiendo a vivir       
en Paz, Alegría y Serenidad, siendo equivalente a “SALUD Y VIDA”.  
                         
Dirigido por:  EMILIO TOLOSA VALVERDE
(Naturopatía, Dietética y Nutrición, Psicología del Auto-Conocimiento
y Maestro de Reiki)

AUTOR DE LOS 2 LIBROS:    IMPLANTANDO RAÍCES DE BIEN  Y 
                                                      CRECER EN LOS VALORES DEL ALMA
______________________________________________________________________________
                         
     DÍA:                    TODOS LOS MIÉRCOLES
     HORA:               De 17 a 19 Horas (2 horas)
     LUGAR:             Centro Cívico Can Roca (Antigua Biblioteca)
                                 c/ Dr. Trueta, 53   CASTELLDEFELS (Barcelona)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. (La Salud no tiene precio).
(Con el soporte del Ayuntamiento de Castelldefels y 
la "Xarxa" de Intercambio de Conocimientos)

_________________________________________________________

Gracias por formar parte del Grupo de SALUD Y VIDA y colaborar para Expandir, entre todos, el Conocimiento de la Salud y ayudar a las personas que quieres y amas.

Tno. de Contacto:  647 42 31 91
Blog de Emilio Tolosa Valverde