sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y OMEGA-6



LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y OMEGA-6

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6, en perfecto equilibrio (1:1, hasta 1:10 como máximo) son fundamentales para una buena salud, tanto física, como mental y emocional. Esta combinación actúa sobre el cerebro y sus interconexiones en el organismo, como suele ser en la vista, el oído, la memoria, el estrés o la depresión.

Por ello, es preciso saber y comprender, para aplicarlo en el día a día, que tanto los ácidos grasos omega-3 como los omega-6, son vitales para una buena salud.

Los ácidos grasos omega-3, se encuentran principalmente en el pescado azul y, a veces, como última medida, se toman en forma de suplemento dietético.

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar), que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como en las semillas de lino, la semilla de chía o las nueces.
Las fuentes más ricas en Omega-3 las encontramos en los peces de aguas frías, incluyendo el salmón. Hay otras fuentes importantes como los pescados azules, entre éstos la sardina.



CARACTERÍSTICAS DIETÉTICAS
Las grasas Omega-6 se encuentran en los aceites refinados, que se usan hoy en día en muchos productos procesados, desde los envasados, la margarina o los productos de panadería y bollería. 

La cantidad de grasas Omega-6 de la dieta occidental se incrementó de forma sustancial cuando los aceites vegetales refinados (oliva, girasol, maíz, soja) empezaron a formar parte de la dieta en los albores del siglo XX.
Se ha demostrado que el consumo de grandes cantidades de omega-3, aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. Sin embargo, cuanto mayor es el porcentaje en sangre de grasas omega-6, respecto a grasas omega-3, mayor es la probabilidad de sufrir de demencia o depresión, y es mucho más probable que se sufra de tensión alta y problemas inflamatorios.
Algunas experiencias sugieren que el consumo de omega-3, tiene efectos benéficos sobre el cerebro y sus interconexiones con el resto del organismo.
Los ácidos grasos omega-3 y omega-6, son componentes importantes de las membranas de las células y los precursores de muchas otras sustancias del organismo. Cada vez hay más pruebas que indican que los ácidos grasos omega-3 nos protegen de las enfermedades cardíacas y cerebrales.

El equilibrio de la relación omega-3 y omega-6 es la siguiente: por cada parte de omega-3, debemos consumir 5 partes de omega-6, pero no más.

Consumiendo pescado unas 2 o 3 veces por semana y siendo por lo menos una vez pescado graso o azul, fuente de omega-3, tendremos una buena relación entre los diferentes tipos de ácidos grasos poliinsaturados y, si además, tomamos aceite de oliva extra virgen a diario, frutos secos y semillas crudas, aportarán una muy buena fuente de omega-3.

El cuerpo humano es capaz de producir todos los ácidos grasos que necesita, excepto estos dos: el ácido graso omega-6 (el ácido linoléico), y el ácido graso omega-3 (ácido alfa-linolénico), que deben ingerirse a través de la alimentación y se conocen como “ácidos grasos esenciales”. Ambos son necesarios para el crecimiento y la reparación de los tejidos y las células. 

Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas, sobre todo por su inclusión en productos de comidas elaboradas. Los estudios han demostrado que ambos ácidos grasos no sólo hay que consumirlos  en cantidades suficientes, sino que además, tienen que guardar una cierta proporción, entre ambos. Se observó que los humanos evolucionaron a través de los tiempos, consumiéndolos en una proporción de uno a uno (1:1), por lo que ésta sería la proporción óptima para lograr numerosos beneficios respecto a la salud.
Una de las mejores alternativas en el mundo vegetal, se encuentra en las semillas de Chía, como ya se ha indicado, porque poseen la concentración de Omega-3 más alta conocida hasta ahora. Otras alternativas en el mundo vegetal son el lino y las semillas de calabaza.
LAS INFLUENCIAS POSITIVAS DE LOS OMEGA-3

Un elevado consumo en productos alimentarios ricos en ácidos omega-3 (pescados grasos de los mares fríos, frutos secos y semillas, etc.) se ha asociado con una reducción significativa del riesgo de padecer problemas auditivos en personas mayores de 50 años.

Efectivamente, la audición no está ligada únicamente al funcionamiento del oído y a problemas mecánicos en el canal auditivo. Los problemas derivan a menudo de un tratamiento incorrecto de la información en el cerebro, que debe ejecutar tareas tremendamente complejas para filtrar, clasificar e interpretar las señales que le envían a los cinco sentidos.

Y es que resulta, que los omega-3, contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro y, por consiguiente, al correcto tratamiento de la información auditiva, ya que son materia grasa que participa en la formación de las paredes de las neuronas. Los omega-3 evitan la rigidez de los elementos que intervienen en la transmisión auditiva, haciéndolos más flexibles, de forma que se facilita la transmisión de las señales nerviosas. Son de alguna manera, el aceite que lubrica los engranajes del cerebro y, sin este lubricante, el mecanismo corre el riesgo de "estropearse". Cabe destacar que un gran aporte de omega-3, también reduce el riesgo de Demencia, de Parkinson y de Alzheimer.

RESUMIENDO

La Relación óptima entre omega-3 y omega-6 es 1:1
La Relación recomendada sería de 1:5
La Relación máxima entre ambos no deberá exceder de 1:10

(En algunos países, la relación entre ambos ácidos grasos, suele ser superior a 1:50, lo que demuestra la gran cantidad de enfermedades que pueden derivarse de este desequilibrio, entre los omega-3 y los omega-6).

NOTA: Si consideras que esta información puede ser útil para tus familiares, amigos y conocidos, les puedes facilitar la dirección de este Blog.

GRACIAS por permanecer conectado al Grupo de “SALUD Y VIDA” y por difundir la información en beneficio de todos.

Blog de Emilio Tolosa Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario