domingo, 19 de mayo de 2013

MUSICOTERAPIA Y MEDITACIÓN




MUSICOTERAPIA  Y  MEDITACIÓN

(Las Emociones:  El Arte de Escuchar y Sentir)


La Musicoterápia es una ciencia que puede curar o puede dañar, dependiendo del estado Emocional que se encuentre la persona en cuestión.

La música remueve sentimientos internos, a través de los cuales, una persona se puede relajar, se puede alterar, puede actuar sobre una depresión o puede alterar el estado de sueño, para bien o para mal.

No toda la música puede ser terapéutica, en cualquier circunstancia personal.

Una buena música, en unas circunstancias, puede ser beneficiosa y en otras, puede ser perjudicial, por ello siempre es conveniente, cuando se use la música como Terapia, que sea aplicada o impartida por un buen profesional conocedor del tema.

En varios países, la Musicoterápia está considerada y estudiada a Nivel Universitario, por la gran influencia que puede tener en el campo de la Salud y el Bienestar de la persona.

Llegará el momento, que en las cajas de los CD´s de música, se incorporarán los beneficios que causa sobre el salud, y las contraindicaciones que puede tener en un paciente, del mismo modo que vienen especificados en las cajas de los medicamentos.

La música te puede llevar a estados emocionales como “soñar”, “ilusionar”, “evadir” o “alegrar la vida”, es decir, te puede llevar a tomar Conciencia de los conflictos internos. En muchas ocasiones el “dolor” puede ser motivado por unos conflictos emocionales que permanecen en la persona, incluso las 24 horas del día.

Existe un análisis muy concreto:   

Hay personas que se pasan la vida criticando a los demás, hablando mal de los demás, agrediendo y viendo en los demás, todos los defectos del mundo. Sin embargo, ellos no son Concientes que todas las descalificaciones que se generan hacia los demás, suelen ser defectos personales que, al no poderlos “digerir” en sí mismos, los derivan hacia los demás.

Estos conflictos que desprenden hacia los demás, reflejan el estado emocional en los cuales se encuentran ellos mismos. Es decir, si una persona refleja “ Ira ”  hacia otra persona, es porque siente mucha “ Ira “ en sí mismo. En el momento que se deshace internamente de esa “ Ira “, automáticamente deja de lanzar esa
“ Ira “, hacia los demás y se libera de ese “maldito Ego”, que tanto daño hace y nos hace.

Si observas que una persona cercana siempre te está criticando, te está insultando, siente hacia  ti “rabia o desprecio”, la mejor forma de actuar con ella es, no proceder, con esa persona, del mismo modo que ella actúa. La mejor forma es actuar siempre con “el contrario”, es decir, si esta persona te odia, no le respondas con odio, sino con “amor y comprensión”, pues esta actitud tuya hará desvanecer la respuesta que esta persona espera de ti y, antes o después, aparecerá en ella, la respuesta en forma de “Comprensión o elevación de Conciencia personal”.  Siempre se logra un mejor resultado, actuando con el “contrario”, que actuando con la misma “agresividad” que él dirige hacia ti. Es lo mismo que decir: Donde haya guerra, no actúes agregando más guerra, sino implantando la Paz.

Nunca es bueno seguir el juego del contrario porque lo único que desea el contrario es, traspasarte a ti, sus propios conflictos internos. Generalmente este tipo de actuación es una especie de “enfermedad”, reflejada por su comportamiento.

Suelen ocurrir dos actitudes impropias de las cuales, una persona “enferma” se quiere liberar:

a)  Dando pena o lástima hacia dentro de sí mismo, es decir, “Lastimitis”. Es una de las muchas causas que provocan el Estrés, la Ansiedad o la Depresión.

b)  Dando  pena o lástima hacia fuera de sí mismo, en cuya actitud sobresale el Orgullo. Esta actitud es uno de los signos de la Neurosis, creerse siempre superior a los demás.

La presión que es consecuencia del Dolor y el Sufrimiento, sin sacar o comunicar, perjudica enormemente al Sistema Inmunitario de defensas, provocando la enfermedad e incluso se puede derivar hacia el cáncer.  No es bueno “anestesiar el dolor o la enfermedad”, sino sacarla, curarla y eliminarla. Aquí, y en este preciso momento, es donde actúa la Musicoterápia.















(No tiene el mismo significado emocional, el tipo de música 
o instrumento que estás escuchando.)

Es curioso observar como se mueven los sentimientos al oír o escuchar un determinado tipo de música, por el impacto que genera en la Conciencia:

1.- Escuchando una determinada música, se puede “sentir”: Melancolía, Añoranza, Pena, Tristeza, Recuerdos, Evasión …. etc.

2.-  Escuchando otro tipo de música, en el mismo momento que se escuchó la primera, se puede “sentir”:  Alegría, Ilusión, Grandeza, Júbilo, Esperanza, Interiorización y Conexión, sintiendo una profunda Paz interna ….. etc.

3.-  En la misma entrevista se observa otro tipo de música y se puede “sentir”:  Acción, Estimulación, Dinamismo, ganas de Bailar, de disfrutar saltando y corriendo,…..etc.

¿Cómo es posible que una persona, en un momento concreto, puede cambiar su actitud tan dispar, cuando está escuchando diferentes tipos de música?

Ello demuestra que la música influye en la psiquis y en el estado emocional de las personas.

La Musicoterápia es la ciencia que puede ayudar a la persona a resolver sus conflictos internos, a través de comprender y escuchar los “mensajes ocultos” que transmite la música.

Tomar Conciencia, es curarse. Es preciso huir de todo aquello que nos hace daño. ¿Esto porqué me pasa a mi?.

Cuando haces daño a otras personas, es a ti a quien estás haciendo daño. Tú recibes, de una forma u otra, todo aquello que estás dando y generando. La mejor forma de recibir Amor, es dando mucho Amor a las personas que tienes a tu lado. “Lo que das es lo que recibes”.                       




No impacta emocionalmente, lo mismo, si estás escuchando música de Bach, Karajan, Chaikovski, Mozart, Beethoven, Schubert o Strauss.  Cada uno de ellos expresan, a través de su música, el mundo de sus sentimientos, y ese mundo, lo percibes tu, cuando escuchas y sientes su música.

¡Qué bueno sería que en una estantería o biblioteca de casa, tuviéramos agrupados una seria de CD´s con música de diferentes características psicológicas, que nos ayudaran en nuestros momentos de decaimiento; en momentos de euforia para relajarnos; en momentos de insomnio para que pudiéramos dormir placenteramente; o en momentos “depresivos” para lograr el beneficio de la Alegría!.

Y  en este tema, ¿que tiene que ver la Meditación?.

La Meditación, como complemento a la Musicoterapia, tiene la potencia de la Concentración en lo que estás oyendo o escuchando.

La Meditación, reconduce a la persona a centrar la atención, en las vibraciones que la Música está influyendo en su estado emocional. Si percibes la música, completamente concentrad@ “mentalmente”, en lo que estás sintiendo a través de la Música, comienzas a sentir la Música.

Si concentras la mente en lo que estás escuchando, llevas la respiración al Bajo Vientre,  al Hara,  tu Centro,  al lugar donde tu recibiste la Energía de la vida,  en los nueve meses que permaneciste en el vientre de tu madre, esa Energía de vida, juntamente con la Conciencia puesta, en el Escuchar desde tu Centro, te ayudará a recobrar tu Alegría, tu Bienestar y tu Salud.

Existe una música que te hace sentir “Paz y Relajación”; otra música te hace “bailar”;  otra música diferente, te hace “correr a caballo o galopar”;  otra música te lleva a vivir un sentimiento de “película de aventuras”;  otra te alteran de tal forma que te hace sentir “Miedo”; otras músicas te desplazan a “volar por la naturaleza"…. Etc.

¿Podrías explicarte, el tipo de música que estás escuchando o escuchas cotidianamente?. ¿La escuchas desde tu Centro?. ¿Eres Consciente de la influencia que tiene, esa música que estás percibiendo, en tu Salud y tu Bienestar?.

La Música, de una forma u otra, conecta con lo más profundo de tu Alma y puede aliviar tus sentimientos más profundos. 


Gracias a todos, por seguir compartiendo y expandiendo, los Temas del Blog, para ayudarnos y ayudar, a nuestros seres queridos, 
en el Camino de la Salud.


Emilio Tolosa Valverde



No hay comentarios:

Publicar un comentario