sábado, 30 de marzo de 2013

LAS VERDURAS Y HORTALIZAS



LAS VERDURAS Y HORTALIZAS

La Clave de la Salud

(Los Antioxidantes y Los Radicales Libres)

¿VERDURAS FRESCAS, CONGELADAS O EN CONSERVA?

Comer verduras es bueno para la Salud, por varias razones y en particular, gracias a los Antioxidantes.

Los Antioxidantes son sustancias fabricadas por las verduras, para protegerse de las moléculas agresivas de los Radicales LibresCuando se comen verduras, se beneficia del protector de los Antioxidantes,   que actúan contra los Radicales Libres, fabricados por el cuerpo o procedentes del entorno, alimentos ácidos, contaminación, humo del tabaco, toxinas en general.

Demasiados Radicales Libres en el cuerpo, o una falta de Antioxidantes Naturales, favorece la destrucción celular, desarrollando el envejecimiento y la enfermedad.    

Los Radicales Libres, pueden hacer morir las células del cerebro, provocando enfermedades Neurodegenerativas, (enfermedades vinculadas a la destrucción de las células nerviosas), como por ejemplo, la enfermedad de Parkingson, Alzahimer o Neuropatías severas, entre muchas otras, que provocan temblores y dolor, porque el cerebro no controla correctamente las órdenes nerviosas.

Con la edad, la acción de los Radicales Libres, se hace cada vez más intensa, haciendo todavía mas necesario, el consumo de Antioxidantes en nuestra alimentación diaria.

La cuestión es, sin embargo, de qué forma se deben consumir las verduras, para aportar un máximo de Antioxidantes. Se supone que es, cuando la verdura está madura y se acaba de recoger, que es cuando tiene un máximo de Antioxidantes, pero muy pocos, tenemos la suerte de alimentarnos directamente, desde el huerto, en toda la temporada. De todos modos, varias verduras no se pueden comer crudas (Berenjenas, Judías verdes, Coles de Bruselas,….. etc.). Nos tenemos que preguntar, entonces, cual es el efecto de la cocción en los Antioxidantes.



Unas informaciones útiles, sacadas de un estudio publicado, en la revista “Food Research Internacional”, que evaluó 25 verduras, de consumo corriente, según el proceso que sufren en la vida real del consumidor: Alimentos frescos o Crudos. Conservados a 4ºC, en la nevera. Congelados a -20ºC.  Enlatados para una conservación de 18 meses.

Las Verduras estudiadas, eran las más corrientes, encontradas en supermercados, es decir: Alcachofas, Espárragos, Habas, Remolacha, Bróquil, Coles de Bruselas, Zanahoria, Coliflor Apio, Pepino,  Berenjenas Endivias, Ajo, Judías verdes, Puerros, Lechuga, Maíz, Cebolla, Guisantes,  Rábanos,  Espinacas,  Acelgas,  Calabacines, Pimientos.

Comer verduras, es muy bueno para la Salud, por varias razones y en particular, gracias a los Antioxidantes.

LAS VERDURAS, TODAS SON EXCELENTES ANTIOXIDANTES

Las verduras, se pueden clasificar en 3 Grupos:

EL PRIMERO GRUPO:  Las verduras que tienen un muy fuerte poder de inhibición de los Radicales Libres (Superior al 75%) que son: los alimentos Naturales Crudos, La Remolacha, Las Espinacas, Las Acelgas,  Las Habas, y las Alcachofas, es decir, Vegetales de Color oscuro, atestiguando la presencia de muchas moléculas de color, que son en general, los Antioxidantes de las verduras.


EL SEGUNDO GRUPO: Está constituido de la mayoría de las verduras con un poder de inhibición  de los Radicales Libres, comprendido entre el 50 y 75%. Se trata de:  El Ajo, las Endivias,  las Coles de Bruselas, los Guisantes, el Maíz, el Bróquil, el Calabacín, la Berenjena, las Zanahorias, la Cebolla, los Espárragos, la Lechuga, el Apio, el Pepino, las Judías verdes y los Rábanos.


EL TERCER GRUPO: Que tiene un poder Antioxidante menor, entre el 25 y el 50%. Se trata de:  la Coliflor, los Puerros, y el Pimiento.

LA INSENSIBILIDAD, AL MODO DE CONSERVACIÓN

Fue el primer descubrimiento asombroso, que se conserven en la nevera, congelados o enlatados. Hay algunos alimentos que no varían de su poder Antioxidante: Se trata de las Alcachofas, el Pepino, las Endivias,  las Berenjenas,  la Cebolla,  el Calabacín, los Rábanos,  el Pimiento,  y, curiosamente la Lechuga, aunque de ésta, todavía no se ha visto  congelada o enlatada.

TODAS LAS VERDURAS FRESCAS, CONTIENEN UNOS
EXCELENTES  ANTIOXIDANTES.

¿QUE OCURRE EN LA NEVERA?

Es un método de conservación eficaz, pero solo por un día, para que las verduras no pierdan más de 3% al 8% de su capacidad Antioxidante con excepción notable del Pepino y del Calabacín, que pierde, del 24 al 34% de su capacidad Antioxidante, desde el primer día. Sin embargo, después de 7 días en la nevera, el Bróquil, las Coles de Bruselas y los Puerros, han perdido entre el 30 y el 40% de su acción Antioxidante.

LAS VERDURAS CONGELADAS

Después de un solo día de congelación, el Bróquil pierde el 15% de sus propiedades Antioxidantes, las Acelgas el 20%, las Judía verdes el 23% y los Guisantes, el 26%.

Después de 8 meses. de congelación, los Espárragos han perdido el 40% de su actividad Antioxidante, el Bróquil el 48%, las Coles de Bruselas el 31%, las Espinacas el 21%, y el Ajo el 19%. Esto demuestra que la congelación no es tan buena como se pensó durante mucho tiempo, para salvaguardar las propiedades nutritivas de las Verduras y, que incluso, en el congelador es importante no tardar mucho tiempo para su consumo.

LAS CONSERVAS

El enlatado es el peor modo de conservar las virtudes Antioxidantes de las verduras, aunque los industriales añadan, a menudo, Antioxidantes como la Vitamina C (Ácido Ascórbico) y Ácido Cítrico, para mejorar  la conservación, ciertas Verduras como el Apio, pierden hasta el 100% de su capacidad Antioxidante, cuando se enlatan , la Remolacha el 64%, los Guisantes el 46%, las Espinacas el 32% las Acelgas y las Habas el29%, los Espárragos el 25%, as Judías verdes el 13% y el Ajo el 60%.

La única ventaja es que la duración de la conservación es mucho más duradera en el tiempo. 

Este Tema que se presenta, está muy relacionado con el que se expuso con anterioridad en el temario de este blog:  “Alimentos con el Ph Alcalino”.           

PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA SALUD

1.-  Los Alimentos Alcalinos y los Antioxidantes, producen una buena Salud.

2.-  Los Alimentos Ácidos y los Radicales Libres, son perjudiciales para la Salud.
      
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Los Antioxidantes y los Alimentos Alcalinos (del Reino vegetal),


favorecen la SALUD.

Los Radicales Libres  y los Alimentos Ácidos (del Reino Animal),
conducen a la ENFERMEDAD.


LA IGNORÁNCIA SUELE SER LA CAUSA DE TODA ENFERMEDAD, PERO A ALGUNOS, NO LES GUSTA ESTA PALABRA
(Sobretodo a las Multinacionales).



No hay comentarios:

Publicar un comentario