sábado, 30 de marzo de 2013

LAS VERDURAS Y HORTALIZAS



LAS VERDURAS Y HORTALIZAS

La Clave de la Salud

(Los Antioxidantes y Los Radicales Libres)

¿VERDURAS FRESCAS, CONGELADAS O EN CONSERVA?

Comer verduras es bueno para la Salud, por varias razones y en particular, gracias a los Antioxidantes.

Los Antioxidantes son sustancias fabricadas por las verduras, para protegerse de las moléculas agresivas de los Radicales LibresCuando se comen verduras, se beneficia del protector de los Antioxidantes,   que actúan contra los Radicales Libres, fabricados por el cuerpo o procedentes del entorno, alimentos ácidos, contaminación, humo del tabaco, toxinas en general.

Demasiados Radicales Libres en el cuerpo, o una falta de Antioxidantes Naturales, favorece la destrucción celular, desarrollando el envejecimiento y la enfermedad.    

Los Radicales Libres, pueden hacer morir las células del cerebro, provocando enfermedades Neurodegenerativas, (enfermedades vinculadas a la destrucción de las células nerviosas), como por ejemplo, la enfermedad de Parkingson, Alzahimer o Neuropatías severas, entre muchas otras, que provocan temblores y dolor, porque el cerebro no controla correctamente las órdenes nerviosas.

Con la edad, la acción de los Radicales Libres, se hace cada vez más intensa, haciendo todavía mas necesario, el consumo de Antioxidantes en nuestra alimentación diaria.

La cuestión es, sin embargo, de qué forma se deben consumir las verduras, para aportar un máximo de Antioxidantes. Se supone que es, cuando la verdura está madura y se acaba de recoger, que es cuando tiene un máximo de Antioxidantes, pero muy pocos, tenemos la suerte de alimentarnos directamente, desde el huerto, en toda la temporada. De todos modos, varias verduras no se pueden comer crudas (Berenjenas, Judías verdes, Coles de Bruselas,….. etc.). Nos tenemos que preguntar, entonces, cual es el efecto de la cocción en los Antioxidantes.



Unas informaciones útiles, sacadas de un estudio publicado, en la revista “Food Research Internacional”, que evaluó 25 verduras, de consumo corriente, según el proceso que sufren en la vida real del consumidor: Alimentos frescos o Crudos. Conservados a 4ºC, en la nevera. Congelados a -20ºC.  Enlatados para una conservación de 18 meses.

Las Verduras estudiadas, eran las más corrientes, encontradas en supermercados, es decir: Alcachofas, Espárragos, Habas, Remolacha, Bróquil, Coles de Bruselas, Zanahoria, Coliflor Apio, Pepino,  Berenjenas Endivias, Ajo, Judías verdes, Puerros, Lechuga, Maíz, Cebolla, Guisantes,  Rábanos,  Espinacas,  Acelgas,  Calabacines, Pimientos.

Comer verduras, es muy bueno para la Salud, por varias razones y en particular, gracias a los Antioxidantes.

LAS VERDURAS, TODAS SON EXCELENTES ANTIOXIDANTES

Las verduras, se pueden clasificar en 3 Grupos:

EL PRIMERO GRUPO:  Las verduras que tienen un muy fuerte poder de inhibición de los Radicales Libres (Superior al 75%) que son: los alimentos Naturales Crudos, La Remolacha, Las Espinacas, Las Acelgas,  Las Habas, y las Alcachofas, es decir, Vegetales de Color oscuro, atestiguando la presencia de muchas moléculas de color, que son en general, los Antioxidantes de las verduras.


EL SEGUNDO GRUPO: Está constituido de la mayoría de las verduras con un poder de inhibición  de los Radicales Libres, comprendido entre el 50 y 75%. Se trata de:  El Ajo, las Endivias,  las Coles de Bruselas, los Guisantes, el Maíz, el Bróquil, el Calabacín, la Berenjena, las Zanahorias, la Cebolla, los Espárragos, la Lechuga, el Apio, el Pepino, las Judías verdes y los Rábanos.


EL TERCER GRUPO: Que tiene un poder Antioxidante menor, entre el 25 y el 50%. Se trata de:  la Coliflor, los Puerros, y el Pimiento.

LA INSENSIBILIDAD, AL MODO DE CONSERVACIÓN

Fue el primer descubrimiento asombroso, que se conserven en la nevera, congelados o enlatados. Hay algunos alimentos que no varían de su poder Antioxidante: Se trata de las Alcachofas, el Pepino, las Endivias,  las Berenjenas,  la Cebolla,  el Calabacín, los Rábanos,  el Pimiento,  y, curiosamente la Lechuga, aunque de ésta, todavía no se ha visto  congelada o enlatada.

TODAS LAS VERDURAS FRESCAS, CONTIENEN UNOS
EXCELENTES  ANTIOXIDANTES.

¿QUE OCURRE EN LA NEVERA?

Es un método de conservación eficaz, pero solo por un día, para que las verduras no pierdan más de 3% al 8% de su capacidad Antioxidante con excepción notable del Pepino y del Calabacín, que pierde, del 24 al 34% de su capacidad Antioxidante, desde el primer día. Sin embargo, después de 7 días en la nevera, el Bróquil, las Coles de Bruselas y los Puerros, han perdido entre el 30 y el 40% de su acción Antioxidante.

LAS VERDURAS CONGELADAS

Después de un solo día de congelación, el Bróquil pierde el 15% de sus propiedades Antioxidantes, las Acelgas el 20%, las Judía verdes el 23% y los Guisantes, el 26%.

Después de 8 meses. de congelación, los Espárragos han perdido el 40% de su actividad Antioxidante, el Bróquil el 48%, las Coles de Bruselas el 31%, las Espinacas el 21%, y el Ajo el 19%. Esto demuestra que la congelación no es tan buena como se pensó durante mucho tiempo, para salvaguardar las propiedades nutritivas de las Verduras y, que incluso, en el congelador es importante no tardar mucho tiempo para su consumo.

LAS CONSERVAS

El enlatado es el peor modo de conservar las virtudes Antioxidantes de las verduras, aunque los industriales añadan, a menudo, Antioxidantes como la Vitamina C (Ácido Ascórbico) y Ácido Cítrico, para mejorar  la conservación, ciertas Verduras como el Apio, pierden hasta el 100% de su capacidad Antioxidante, cuando se enlatan , la Remolacha el 64%, los Guisantes el 46%, las Espinacas el 32% las Acelgas y las Habas el29%, los Espárragos el 25%, as Judías verdes el 13% y el Ajo el 60%.

La única ventaja es que la duración de la conservación es mucho más duradera en el tiempo. 

Este Tema que se presenta, está muy relacionado con el que se expuso con anterioridad en el temario de este blog:  “Alimentos con el Ph Alcalino”.           

PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA SALUD

1.-  Los Alimentos Alcalinos y los Antioxidantes, producen una buena Salud.

2.-  Los Alimentos Ácidos y los Radicales Libres, son perjudiciales para la Salud.
      
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Los Antioxidantes y los Alimentos Alcalinos (del Reino vegetal),


favorecen la SALUD.

Los Radicales Libres  y los Alimentos Ácidos (del Reino Animal),
conducen a la ENFERMEDAD.


LA IGNORÁNCIA SUELE SER LA CAUSA DE TODA ENFERMEDAD, PERO A ALGUNOS, NO LES GUSTA ESTA PALABRA
(Sobretodo a las Multinacionales).



domingo, 24 de marzo de 2013

LA VIDA, VIVIDA EN FRACCIONES DE 16 HORAS



 LA VIDA, VIVIDA EN FRACCIONES 
DE 16 HORAS


Las personas que están predispuestas a Cambiar, lo que haya de ser cambiado y se adaptan a las nuevas circunstancias, Crecen, Evolucionan y Dan Sentido a sus vidas.

Adaptarse al cambio, significa que no estamos APEGADOS a nada, y ese NADA, es lo que nos hace sentirnos libres para tomar nuestras propias determinaciones.

Aprendamos a dominar el tiempo que nos domina y trabajemos para lograr “Calidad de Vida”.

El hoy y ahora, es lo que nos hace CRECER. El ayer y el mañana solo son sueños, deseos, recuerdos y pensamientos ilusorios, en los cuales no podemos intervenir.

Todos tenemos en nuestras manos, la capacidad de cambiar lo negativo a lo positivo, lo malo hacia lo bueno, ejerciendo el Conocimiento, la Voluntad, la Constancia y la Perseverancia. Pero es preciso tener en la Vida, un buen Objetivo o un buen Proyecto de vida.

Si no sabes a donde vas, dificilmente llegarás.

Todos tenemos la necesidad de encontrar nuestro CAMINO, para deslizarnos, poco a poco, hacia nuestra  Realización personal con un Estilo de vida adecuado, que haga sentirnos bien, satisfechos y llenos de Alegría, en base, al Esfuerzo y a la Práctica de mantenernos en el Camino correcto. Nadie regala nada. Nuestro esfuerzo es prioritario.  ¡Lo que no cuesta, no vale!.

Si nos paramos a reflexionar internamente, solamente vivimos en tramos de 16 horas. Si el día consta de 24 horas y 8 horas las pasamos durmiendo, ese tiempo que nos queda, de las 16 horas restantes, son nuestra verdadera vida real.

Vamos a dormir, cerramos los ojos, y nos vamos. El cuerpo físico, queda inmóvil en la cama y la Conciencia desaparece. Algunos dicen que vuela por el espacio y se reencuentra con otros seres, que reconocen. Este tiempo con esta trascendencia, solo dura las 8 horas
Cuando abrimos los ojos y despertamos, al día siguiente, Reiniciamos la vida, nuevamente, para hacer lo que tenemos que hacer, durante las 16 horas restantes, hasta irnos a dormir, de nuevo. 
Si nos paramos a pensar y reflexionar, solamente vivimos 16 horas en el día  presente, pero tanto en el pasado como en el futuro, igualmente hemos vivido o viviremos en tramos de 16 horas. Por lo tanto, ¿Existe el pasado o existe el futuro?. Ciertamente, siempre vivimos en el presente. Cada día, nos vamos y venimos, nacemos y morimos, cada día que amanece y sale el Sol, vivámoslo como un “Regalo” que nos ofrece la Vida, con la oportunidad de Disfrutar en cada momento, con la Naturaleza, con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestra familia y con nuestros amigos. Luego encuentras en el Camino de la Vida a una persona con la cual decides pasar en resto de tu vida o un cierto tramo de vida. Aparecen los hijos y los nietos.

Si este Transcurrir del tiempo y de la vida, se vive en forma de Agradecimiento, con Sencillez y Humildad, por todo lo que ello comporta en tu vida, y lo vives con Autenticidad, te das cuenta de lo importante que es vivir intensamente, esas 16 horas que la vida te ofrece cada día, como un Regalo que no puedes desperdiciar ni un solo segundo. Vive, Disfruta y da Sentido a ese día, que no volverá a repetirse jamás, sabiendo que lo importante es vivir este espacio de tiempo, en el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir, “IMPLANTANDO RAÍCES DE BIEN”, hacia dentro y hacia fuera de ti.  

Sin prisas, pero sin pausas.

En Silencio, como lo hacen las hormiguitas trabajadoras. (El Silencio es el Alimento del Alma).

En Calma,  porque la vida hay que saborearla y seguirá sin alteraciones, hagamos lo que hagamos, no tenemos la capacidad de Cambiar el Rumbo de la Vida.

Disfruta de la vida, solo se vive una vez, así que, da sentido al esfuerzo de cada día.

Vivamos, vivos y Conscientes, no de cualquier manera, con una Actitud contemplativa y activa, fijándonos en todos los pequeños detalles que ocurren, en todo momento, a nuestro alrededor. Pensemos que el tiempo sitúa a cada uno en su lugar, en el sitio donde tiene que estar.

Todo tiene una Causa y todo tiene un Efecto:  Las cosas no pasan porque sí. Nada pasa porque sí.

Evitemos ser Catastrofistas, porque todo pensamiento revierte, hacia uno mismo, en la misma línea, forma e intensidad, que tú lo has producido, de forma consciente o inconsciente.

!Qué malos son los Egos, los Apegos, los Calificativos, los Enjuiciamientos, los Encasillamientos, los Odios, los Rencores, las Críticas, los Recelos y las Envidias¡ Todas ellos nos matan lentamente y no nos damos cuenta de ello.

Evitemos por todos los medios, vivir de las Apariencias y centrarnos en la Realidad de las cosas, viviendo intensamente las 16 horas que nos concede la vida, cada vez que abrimos los ojos.

No nos damos cuenta, que todas estas actitudes, las buenas y las malas, antes o después, revierten hacia nosotros mismos y nos hacen mucho bien o mucho mal. Estas son, la Causa y el Efecto de la enfermedad y la Salud.

¿Nos damos cuenta el porqué, gran parte de la sociedad está enferma?

La persona se reconoce por sus actos, por sus obras, por su Bondad, por su Alegría y por sus pequeños detalles, que todos ellos, alimentan su Grandeza.


!Aprendamos a manifestar estos Signos, con Dignidad,
Respeto y Autenticidad¡

domingo, 17 de marzo de 2013

EL LIBRO "IMPLANTANDO RAÍCES DE BIEN"



IMPLANTANDO RAÍCES DE BIEN

(Un Libro basado en la Experiencia y el Testimonio personal del Autor, 
tanto en la enfermedad,  como en su Transmutación hacia el Camino de la Salud, 
el Bienestar y la Alegría de Vivir)  

PORTADA DEL LIBRO

 (La Portada del Libro, es una foto de un viñedo de la familia, 
en Casas-Ibáñez (Albacete).

A través de la Portada del Libro, se pretende expresar el contenido del libro. La  portada refleja el Camino que cada persona tiene que recorrer para que la vida le proporcione el “fruto” del Bienestar, la Salud, la Alegría, la Paz, la Dicha y el Amor, así como, en el fondo de la portada, encontraremos “nubarrones”, envueltos por Rayos de Luz, representados por una vida sedentaria, una mala alimentación, por el descontrol de los pensamientos, emociones y sentimientos incontrolados, por el Orgullo, la Ira, el Miedo, el Rencor o las Descalificaciones que, la suma de todos ellos, son la base de la enfermedad que, poco a poco, hemos de ir superando y reconduciendo, hacia una vida Saludable.

Emilio Tolosa Valverde nació el 24 de Enero de 1947, en el seno de una familia sencilla, humilde y campesina, en la localidad de Casas Ibáñez (Albacete). Tuvo un nacimiento con muchas dificultades, causándole una invalidad permanente en el brazo derecho, que le impidió trabajar con la familia en el campo, por lo cual tuvo que centrar toda su vida en los estudios. Gracias al esfuerzo de sus padres, Juan Antonio y Emilia y de sus hermanos, Luisa, Juan José y Guiller, siendo conscientes de ello, pudo estudiar el bachillerato y abrirle las posibilidades en el mundo cultural y laboral.
A los 15 años (1962), tras terminar el bachillerato, tuvo que marchar a Barcelona para desarrollar su vida laboral, y la inició como “botones” en el Hotel Regina de Barcelona.
  A los 17 años ingresó en la Editorial Plaza & Janés, donde trabajó durante 35 años y, tras una fusión con la Editorial Planeta, acabó su vida laboral, habiendo trabajado durante 43 años, es decir, se podría considerar que toda su vida se ha centrado envuelto entre libros.
La enfermedad le ha acompañado a lo largo de la vida. Se inició con la Invalidez de nacimiento, a los 18 años apareció la Diabetes Mellitus Tipo I, insulino-dependiente, lo que, a través del tiempo, se derivó hacia una Neuropatía de severa intensidad. Más tarde apareció la Retinopatía diabética, y un largo etc.     A pesar de ello, siempre ha llevado una vida social y cultural muy intensa en Barcelona. 
Llegado el momento oportuno y, encontrándose en “el filo de la navaja”, entre la vida y la muerte, apostó por la vida y, a los 52 años, tuvo que centrar su vida en los estudios de Medicina Natural, Naturopatía, Dietética y Nutrición, Terapias naturales, Reiki, Meditación Profunda, Psicología del Auto-Conocimiento, y un largo ... etc. Su actitud fue, aprender y aplicar el Conocimiento adquirido, en sí mismo y lograr mejorar su Salud y su Calidad de vida. Él era y es, su propio terapeuta y, a su vez, su propio paciente.
Toda su vida ha estado centrada en una constante y permanente actitud, entre la enfermedad y la salud. El “Karma y el Dharma” han sido su verdadero Significado durante toda su vida. Ama la vida, disfruta de ella y vive con la Conciencia bien despierta, en el día a día.
Su idea es, que si analizamos adecuadamente, dentro de nosotros mismos, se produce, conscientemente o inconscientemente, todo lo que somos: Lo bueno y lo malo. Del mismo modo, nosotros también generamos los comportamientos que recibimos de los demás, tanto buenos como malos. ¡De dónde van a venir!.
 Todo lo que observamos y experimentamos en el Camino de la vida, hemos de analizarlo a través de la Conciencia, aprendiendo a vivir “despiertos” y aprendiendo a vivir bien “vivos.  

Tanto a lo bueno como a lo malo, hemos de darle sentido, del mismo modo que hemos de darle sentido a la salud y a la enfermedad, porque Nada ocurre porque sí, todo tiene un sentido, todo tiene un Propósito y todo tiene un Significado.

Por ello, es muy importante la Cultura, el Conocimiento y la Sabiduría, (la práctica del Conocimiento hecho realidad), porque se entienda o no, la Ignorancia es la base de toda enfermedad, tanto física, mental o emocional, porque se vive sin rumbo hacia ninguna parte.

El sentido y la misión del Libro: Implantando Raíces de Bien”, se centra en Compartir el Conocimiento y la Experiencia adquirida, para colaborar y ayudar a las personas, hacia el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de vivir. Es su Misión y es su Pasión.
Después del Conocimiento, la Experiencia y el Testimonio personal, podría indicarse que, la base de la salud se encuentra en el “Equilibrio”, entre la salud física, la salud mental y la salud emocional. Si alguna de ellas falla, todas ellas quedarán afectadas.
Cabe destacar que la familia y los amigos han sido un gran apoyo para poder realizar la Transformación de la enfermedad hacia el Camino de la Salud, aprendiendo a vivir CON la enfermedad, en vez de vivir CONTRA la enfermedad. 
Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. ¡Llena de Alegría tu vida! y, esa Alegría, colaborará en tu Salud y tu Bienestar.
La comprensión de la Alimentación, como alimento y medicina, la práctica de la Meditación profunda, el “fluir del río”, la “mesa de tres patas” y vivir con la “mochila y la papelera”, son la fuente del Conocimiento que le han ayudado a recuperarse y a vivir una vida plena, para canalizar la Energía hacia el Camino de la Salud.
El Libro está lleno de experiencias personales, de ejemplos prácticos y sencillos, en forma de parábolas”, para hacer Comprender el Camino de la Salud, utilizando palabras sencillas y humildes, asequibles para todo el mundo, así como incorporando el tamaño de la letra, un punto superior, para facilitar su lectura.
“Al cuerpo no le gusta estar enfermo y hará todo lo posible para recuperar la Salud 
y el Bienestar, pero tú has de colaborar”.
Artículo presentado, por el Boletín Informativo, del Centro Cultural del Ayuntamiento de Casas-Ibáñez (Albacete).

La Misión de la Creación del presente Blog, es el Compartir el Conocimiento y la Experiencia personal, en cuanto a la Salud se refiere, teniendo en cuenta que, para mi, la Salud está integrada en el Cuerpo Físico, el Control y la Tranquilidad de la Mente y la Serenidad y  Gestión de las Emociones. Todo ello, en su conjunto, es Salud.

Expandir esta Actitud personal y, el poder contar con todos vosotros, que Amáis estos comportamientos, a través de vuestras aportaciones, ideas y sabiduría, en los Comentarios de este Blog, con la intención de Ayudar y aportar vuestro pequeño grano de arena, para el bien común y a quien lo necesite.  

Esta participación y Colaboración, entre todos, daría un profundo sentido a la Misión con el que se ha Creado tanto el presente Libro, como el presente Blog. 

Gracias por vuestro tiempo y por vuestra adhesión.


EMILIO TOLOSA VALVERDE



Mail:   tolosabcn@hotmail.com