sábado, 2 de febrero de 2013

LOS VALORES HUMANOS



LOS VALORES HUMANOS 

¿Qué papel puede jugar en Todo esto, la Meditación?


El niño le preguntó al Maestro:  ¿El sufrimiento forma parte de la vida?.

El Maestro le respondió: Sí, forma parte de la vida, pero la vida, no es sufrimiento.

Entonces, ¿porqué la gente sufre por todo: por los hijos, por la familia, por el trabajo, por la enfermedad, …. ¡Por tantas y tantas cosas, sufren las personas!

El Maestro le responde:  las personas siempre sufren, por la elección que toman en el día a día, porque han elegido el sufrimiento, como algo normal y eso, suele tener consecuencias adversas. Si eligieran la Alegría, el Amor, o Crecer en los Valores, el resultado sería completamente diferente. Lo que se elige, es lo que se manifiesta, tanto en lo bueno como en lo malo. 


El sufrimiento y los problemas, se han convertido en un hábito normal y cotidiano. El sufrimiento y el dolor, forman parte de la aceptación social, como si el sufrimiento fuese una cualidad. Incluso, está bien visto, ¡Al cielo se entra a través del sufrimiento!.

Esa es una enseñanza que se ha convertido en un sentimiento habitual y cotidiano.


¿Cómo no voy a sufrir, si mi hijo está enfermo?. ¿Cómo no voy a sufrir, si mi nieto no encuentra trabajo?. ¿Cómo no voy a sufrir, si fallece un ser querido?. ¿Cómo no voy a sufrir, si mi sobrino se ha separado de su esposa, con dos niños pequeños?. ¿Cómo no sufrir, ante el desastre de la actuación de algunos políticos, la corrupción, los sobornos, la economía sumergida, las estafas inmobiliarias, el paro, los desahucios, ….etc.  ¡No acabaría de enunciar la cantidad de motivaciones por las cuales, todo el mundo tiene que sufrir!. Por lo tanto, el sufrimiento se ha convertido en algo normal y habitual. ¿Quién gana algo, lo que sea, a través del sufrimiento?¿Te encuentras mejor cuando sufres?

Del mismo modo, el dolor, es uno de los resultados del sufrimiento. Por lo tanto el dolor y el sufrimiento es “normal y habitual”.

Como conclusión, se podría decir que, si el dolor y el sufrimiento, es lo normal, entonces porqué preocuparse. La gente lo vive de forma normal. Es una costumbre, es un hábito y está dentro de lo normal.

Existe la coincidencia, que también participa en ello, otro “Concepto mental”: 
¡La Felicidad!

¿En qué lugar situamos, la Felicidad? Si las personas, toman, como hábito normal el sufrimiento, la Felicidad no tiene sentido, no tiene cabida, porque lo normal es, que la gente viva sufriendo, porque con ello se ganará “el cielo”. Entonces el sufrimiento se ha convertido es la forma de vida, basada en la normalidad. ¿Cómo no voy a sufrir por …………?.

Pues bien. Vamos a analizar la vida, desde otro punto de vista. La Felicidad.

Todo el mundo acepta que la Felicidad es el objetivo óptimo de un buen estado emocional. Todos vemos la Felicidad como algo, casi inalcanzable, porque lo normal es el sufrimiento.

Entonces, ¿Dónde situamos nuestro estilo de vida del bienestar, en el sufrimiento, en el dolor o en la felicidad?. ¡Que difícil dilema! ¿Ser feliz con el dolor y el sufrimiento?. Esto, a nivel mental, no cuadra, y a nivel emocional, tampoco. Entonces, ¿en qué lugar situamos nuestra razón de vivir, nuestros anhelos, nuestra dicha o nuestra plenitud?.

¿En qué lugar se encuentran los Valores? Una sociedad sin Valores, está dirigida hacia el fracaso. Si realmente, anhelas una sociedad llena de Valores, comienza a llenarte tu, de esos Valores. Si a nivel individual, todos cambiáramos, el resultado final, sería una sociedad llena de Valores. ¿Lo pones en duda?. Si las personas cambiamos, la elección de la política y los políticos cambian, la economía cambia, la sociedad cambia, todo cambia. Una sociedad con Valores, se convierte en una sociedad nueva y renovada. Se convierte en una sociedad que evoluciona socialmente.

Analicemos un poco más despacio. ¿Es que la Felicidad se encuentra en el mismo Camino del dolor y el sufrimiento?.

Analicemos el concepto de Felicidad, y podría ser, que la Felicidad no fuera, lo que generalmente se cree.

La Felicidad no es un estado “permanente”. Es un estado emocional fluctuante, un día te puedes sentir “feliz”, y, al día siguiente, la felicidad desaparece y se convierte en una “pesadilla” o un “desengaño”. Ejemplo: estoy muy contento y feliz, porque me va a tocar la “lotería”. Llega el día, y la “lotería” no te ha tocado. Entonces la “felicidad”, desaparece y se ha convertido en un “desengaño”.


Analizándolo detenidamente, ¿en qué lugar situamos la “felicidad”?.  Felicidad y desengaño, van cogidos de la mano. Entonces es muy fácil comprender, que el sufrimiento, el dolor, el desengaño y la felicidad, son del mismo amo, con distinto collar.

Todo el mundo considera la felicidad, como el mejor estado emocional, pero hemos visto, que pueden existir grandes dudas y grandes vacíos.

Puedo pensar, y con cierta coherencia, que el sufrimiento, el dolor, el desengaño y la felicidad, no se sostienen, en el Camino de la Evolución y el Crecimiento personal. Todo esto no me hace sentir bien.

Me pregunto, ¿Qué hago, pues?. ¿Donde centro la atención, para Dar sentido a mi vida?. Todos estos estados emocionales no son “Permanentes”, porque van y vienen, entran y salen.

¿Qué es eso, del estado “Permanente”?. ¿Dónde se encuentra aquello que “permanece” para siempre y no tiene retorno, porque siempre va en línea recta?

¿Podría ser la Alegría? ¿Podría ser el Amor? ¿Podría encontrarse en lo más profundo del Alma?. ¡Qué difícil cuestión!. Es casi peligroso entrar en esta dimensión.

La Alegría, no nace de las circunstancias. La Alegría no es variable. La Alegría es un estado interno que “florece”, cuando siempre “permanece” libremente. La Alegría de Vivir, te transforma, te ilumina, te hace ser el que tienes que ser, desde lo más profundo de tu ser. ¿No será este, el verdadero sentido que se centra en la autenticidad, en vez de la felicidad?

P.e. Soy feliz porque este fin de semana nos iremos, los amigos, a comer una costillada, con chorizos y morcillas, beicon y longanizas. ¡Que feliz me siento!. Llega el momento, se cumplen los objetivos de la felicidad y, al día siguiente, tienes un dolor de barriga horrible, te ha subido el colesterol, tienes acidez de estómago, te duele la cabeza, tu carácter se vuelve ácido e irritable, así como tu culpabilidad por haber actuado de forma irresponsable e inconsciente, y un largo etc.


¡Qué maravillosa es la felicidad! ¿A dónde te ha llevado?

Este es el concepto de la “impermanencia”, unos momentos llenos de ilusión, y otros momentos llenos de deseos y sufrimiento, por el error cometido. ¿No es lo mismo la Felicidad que se siente con el deseo de que te toque la lotería, que la frustración que sientes cuando no te ha tocado?. La Felicidad, la Ilusión, el deseo y el fracaso, ¿qué significado tienen en tu Bienestar?.

Lo siento, pero no tiene nada que ver, la felicidad, si la comparas con la Alegría o el Amor, hacia ti mismo, con respeto, o hacia los demás, con el mismo respeto.

Solamente queda una actitud: ¡Tu decides!, ¿Te quedas con la felicidad, o te quedas con la Alegría?. Tu tienes el poder de elegir, pero tu, solamente tu, serás el responsable de tu propia determinación, tanto si eliges un camino o eliges el contrario. Tu eres el responsable de tu decisión y determinación.

¡Que mala es la Ignorancia!


LA MEDITACIÓN:  ¿Qué es eso de la Meditación?.

La Meditación te centra en la Realidad de las cosas. No te permite ver el negro como si fuera blanco. No te permite ver la Alegría como si fuera sufrimiento. La Meditación siempre va dirigida a la concreción de lo Real. No hay en ella, Dualidad, blanco o negro. La Meditación te lleva a la Unicidad. El Amor lo reconoce como Amor, nunca como el opuesto. El sufrimiento lo percibe desde el punto de vista del sufrimiento, no te permite ver el sufrimiento como si fuera Alegría. En la Meditación no existe la duda.


Esta concreción, de lo real, te lleva a la salud y a la estabilidad.  

Cuando buceas en los dones del Alma, desde la Serenidad, desde la Calma, desde el Equilibrio, desde la Plenitud, desde la Alegría, desde la Bondad, …. etc., desaparece el contrario, es decir, la duda, la ambigüedad, la ira, el resentimiento, el enfado, el odio, el miedo, el rencor….. etc., porque la Meditación, es el Camino donde buceas hacia el interior de lo que eres, sin concepto, sin opinión, sin duda, sin controversia, sin conflicto, porque dentro de uno mismo, no existe la Dualidad, del ¡será o no será!. En el interior de uno mismo, solamente se manifiesta lo Único, la Unicidad. ¡Es lo que es, y punto!. En la Alegría no tiene cabida la desdicha. En el Amor no tiene cabida el odio. En la Plenitud no tiene cabida el desconcierto.

La Meditación es el Sendero que te dirige a la Vacuidad, al Vacío, al Desapego, a la No conceptualización, al NO-SER para Ser. Es el Camino del No retorno.

A través de la Meditación, te conviertes en el Conductor de tu proprio carruaje.

Concibo y estoy seguro, que este tema se puede analizar desde muchos puntos de vista. Muchas personas estarán de acuerdo. Otras personas, opinarán de forma diferente, e incluso habrán personas que descalificarán esta filosofía de vida. No importa lo que ocurra. Practica el Respeto, analiza, comprende y experimenta y, desde el resultado de la experimentación practicada, saca tus propias conclusiones, pero siempre con Respeto, hacia ti y hacia las personas que piensan diferente a ti. Cada uno tiene su propia verdad, pero sobretodo, que sea Verdad. ¡No practiques la Discriminación, porque siempre te llevará al conflicto, y el conflicto, te conducirá hacia el camino de la enfermedad!

A mí, en concreto, la Practica de la Meditación “continuada”, me ha Cambiado la vida. Me ha ayudado a Valorar lo que soy. Me ha ayudado a encontrarme conmigo mismo, y me ha ayudado a tener el Valor, de poder compartir su enseñanza, permaneciendo abierto, vivo y despierto, para transmitir estos Valores, en cualquier lugar, donde la vida me lleve o me llame. ¡Qué más os puedo decir!  Como dicen en la India:  NOMASTE. (Gracias por ser como somos).


Por Emilio Tolosa Valverde
Autor del Libro:  Implantando Raíces de Bien.






1 comentario:

  1. Hola a todos. Haití va mi comentario seguro que os hará persar solo es una visión personal realizada en meditación, tal como nos aconseja nuestro sabio amigo Emilio. Empiezo con el sufrimiento, esta palabra implica otras dos sufrir y miento, ha quien mentimos que nos hace sufrir , a nosotros mismos por no querer aceptar lo que nos da la vida, culpabilizando nos por ello, o a los demás que nos dicen que podíamos estar equivocados en nuestras creencias lo cual interpretamos como una falta de consideración hacia nosotros , nos convierte en inferiores y nos hace sufrir. Si le quitamos el mentó , al SUFRIMIENTO salimos de este estado terrible y nos quedamos con el sufrir que es una emoción, las emociones cambian, los estados perduran. Es normal sentir dolor, físico por una enfermedad o por la muerte de un ser querido, este dolor que sufrimos que no es sufrimiento, pues es real, tiene que pasar por diferentes etapas, desde el duelo hasta la aceptación para que desaparezca no hay otro camino, tendremos que querernos mucho hasta llegar a la aceptación no es tarea fácil. La felicidad, también la podemos dividir para entenderla mejor , el concepto felicidad no es igual en todas las personas ni culturas. La felicidad esta formada por feliz y dad, lo cual nos esta diciendo que es feliz el que da, y hace feliz al que recibe, cuando estamos enamorados una felicidad explicable a nivel emocional y biológico se produce en todo nuestro ser, la felicidad necesita del amor y el amor nos haca felices.

    ResponderEliminar