LOS VALORES DE LA “AUTOESTIMA”
Solamente se puede Compartir, Ofrecer o Dar,
aquello que se lleva “Dentro”.
Lo demás ...... “No eres tú”.
(Tema Nº 214 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”)
Blog: http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/
Los temas incorporados en este Blog, se encuentran clasificados, por meses y años, en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando puedas y te vaya bien.
“Gracias por formar parte del Blog de “SALUD Y VIDA” con la sola intención de aprender a vivir en Salud y poderla Expandir, Compartir y Comunicar a todas aquellas personas de nuestro entorno, familiares y amigos, para “Sembrar” Calidad de Vida y Lograr una Salud duradera”.
______________________________
Adjuntamos un Nuevo Programa de “Salud y Vida” para que lo puedas escuchar
en Radio Castelldefels.
TEMA: "TU MUNDO EXTERIOR ES UN "REFLEJO CONECTADO" DE LO QUE ERES POR DENTRO"
(Con la Colaboración y participación de Andrés Cano, del Grupo de "Salud y Vida")
CRECER EN LA AUTOESTIMA PERSONAL
(Se dice que el Amor empieza en uno mismo)
La Autoestima es el principal “Cimiento” en el cual se forma nuestro Crecimiento y Evolución personal. De ahí que, dependiendo de cómo te sientas contigo, afecte de forma positiva o negativa en tu vida cotidiana.
La Autoestima se convierte en la Valoración que realizas en ti mismo, sobre los Valores que has ido integrando y acumulando a lo largo de tu Experiencia Vital.
Las personas que gozan de una “Buena Autoestima”, son capaces de superar cualquier bache o circunstancia que le surja en el transcurso del día a día, porque su verdadero significado es, cuidar su cuerpo físico, su mente y la buena gestión de las emociones y los sentimientos.
Es preciso aceptar que no somos perfectos y que podemos tener ciertos fallos para permitirnos “Fluir” en la Realidad de lo cotidiano.
A la hora de gozar de una buena Autoestima, es necesario reconocer en nosotros, la capacidad de hacer de forma correcta, las cosas que nos vayan surgiendo a lo largo del día.
CONFÍA EN TI MISMO: Nunca olvides actuar con Honestidad, Respeto y Humildad, con lo que amas y sientes y, sobre todo, confía en ti mismo. Recuerda que cada uno de nosotros, tenemos nuestra propia percepción de la Realidad, siendo necesario el no preocuparnos en exceso, de lo que piensen de nosotros las demás personas.
¡Confía en lo que sientes a través de tu Voz interior!, Aquella que siempre te dará el mejor consejo y te recordará lo extraordinario que eres por dentro, ya que por fuera, en el exterior, hay demasiado ruido.
CÉNTRATE EN LO BUENO Y LO POSITIVO: Acostúmbrate a valorar y percibir las buenas características que tienes y de las que te sientes satisfecho.
Tus “Fortalezas y Debilidades” pueden ser un gran tesoro para ir Evolucionando, ya que te convierten en una persona auténtica e irrepetible a cualquier otra persona.
ACÉPTATE TAL Y COMO ERES: En ti reside el poder de realizar todo aquello que te propongas, con tus imperfecciones y con tus virtudes. Las relaciones auténticas y sinceras se encuentran vinculadas en el Conocimiento, la Comprensión, la Aceptación, el Respeto y la Sabiduría integrada en ti mismo y proyectada hacia el bien común.
El gran proyecto personal es Realizar y Crecer hacia dentro y hacia fuera, pues lo interno y lo externo, están vinculados para llegar a ser “Una Buena Persona”, contigo y con los demás.
VALÓRATE POR LO QUE ERES: “La persona que no se valora a sí misma, no puede valorar a nadie, porque ella ha de ser, el propio espejo o reflejo, donde se miren los demás”. Ten en cuenta el “Efecto Bumerán”. “Todo lo que expandes hacia fuera, antes o después, lo recibirás hacia dentro”, tanto lo bueno como lo malo. Es por ello, que has de Vivir “Bien Vivo” y con la “Conciencia Despierta”, para percibir "TODO" lo que la vida te ponga en el Camino.
NO TE COMPARES "NUNCA" CON LOS DEMÁS: Cada cual es como es y las circunstancias que te ha tocado vivir, intentando ser un poco mejor cada día y céntrate en mejorar tu "Calidad de Vida".
Esto es una buena forma de aumentar la Autoestima, ya que te permite Evolucionar y Crecer, para Dar un verdadero sentido a la vida que te ha tocado vivir.
CUIDA TU EXTERIOR, TANTO COMO EL INTERIOR PORQUE EN REALIDAD,
EN TODO SOMOS “UNO”
El mundo está tremendamente influenciado por nuestro mundo interior, hasta tal punto, que solemos creer que nuestra visión de la realidad depende de ser optimistas o pesimistas, pero hay mucho más dentro de cada uno de nosotros que influye en nuestra percepción de nuestro comportamiento y de nuestra actitud. De ahí la importancia de conocer y cuidar de Todo aquello que forma parte de nuestro mundo interno.
Veamos algunos ejemplos de cómo puede ser visto el mundo exterior dependiendo de lo que haya en nuestro mundo interior.
– Si tenemos la Creencia de que las personas son “Malas” por naturaleza propia y nos van a fallar en cualquier momento, veremos el mundo como un lugar “Inseguro” en el que tenemos que desconfiar, de todos y de todo.
Si por el contrario nuestra Creencia es que las personas son “Buenas” por naturaleza propia, veremos el mundo como un lugar agradable, seguro y lleno de confianza.
¿Qué es y de qué forma se manifiesta nuestro mundo interno?
Nuestro mundo interior es lo que somos en Realidad y lo reconocemos por:
– El Cuerpo físico: Que incluye la parte más física: El Alimento, el Ejercicio, el Descanso, su Cuidado y la Salud. Así como la Sabiduría que se ubica en su interior.
– La Mente: Que incluye en los pensamientos y las creencias sobre nosotros mismos, es decir, la familia, los amigos, la sociedad, las relaciones o los compañeros de trabajo.
– Las Emociones: incluyendo todas y cada una de las emociones y sentimientos por los que pasamos a diario, en lo que nos gusta y en lo que nos disgusta. ¡Es cuestión de saber elegir!
– El Espíritu: Que incluye nuestros Sentimientos, Valores, Talentos y el sentido de la Armonía y Plenitud en la vida.
¿Cómo podemos cuidar nuestro mundo interior?
1) Mediante la Consciencia de todos los elementos.
Para poder cuidar de nuestro mundo interior, primero debemos traer Consciencia a lo que hay dentro de él y aprender a reconocerlo, siendo conscientes de quiénes somos, de nuestros valores, del porqué estamos aquí, de nuestros pensamientos, nuestras creencias y su influencia en nuestra forma de actuar. Todo ello ha de ser el primer paso para cuidar nuestro mundo interno.
En este primer paso, no se trata de cambiar nada sino, únicamente mirar hacia dentro, con Amor, Respeto, Humildad y Aceptación, a través de la reflexión personal.
2) Mediante el Equilibrio de estos elementos:
Cada uno de los elementos que forman nuestro mundo interno, es muy importante para su buen funcionamiento y desarrollo.
Imaginad un mundo exterior donde sólo hubiese agua y un poco de aire, o solamente tierra y nada de agua. En ambos casos nos sería muy difícil vivir en esas condiciones.
Con los elementos de nuestro mundo interior pasa exactamente lo mismo. Cada uno de los componentes son imprescindible y necesitamos que estén bien alimentados, cuidados y alienados, cumpliendo cada uno con su propia función.
Es importante que encontremos la mejor forma de cuidar cada uno de los elemento por separado, ya que entre ellos existe una buena conexión y la falta de atención a uno, afectará a los otros.
3) Mediante el Intercambio con el Exterior:
Nuestro mundo no es un mundo aislado, sino que permanece en contacto permanente, con lo que aporta y con lo que recibe. Este intercambio ha de ser Consciente y Equilibrado para que exista Bienestar dentro de nosotros.
4) ¿Cómo mantener la Paz interior?
Una de las máximas de la filosofía hawaiana llamada Ho’oponopono nos indica: “Cuida el Exterior tanto como el Interior, porque en Todo somos Uno.
Según Deepak Chopra: “El mayor misterio de la existencia es la existencia misma”.
Mantener la Paz interior es un objetivo compartido y, para lograrlo, muchos buscan inspiración en la filosofía oriental.
Así que, si estás dispuesto a buscar dentro de ti, éstas son las lecciones, metas o retos que nos propone el doctor Deepak Chopra, para intentar conocernos un poco mejor y sentir esa sensación de "Conciliación" entre lo que fuimos, somos y queremos seguir siendo y que tanta falta nos hace.
LA CLAVE: Busca la Paz dentro de ti.
El primer paso es buscar y localizar la Paz dentro de nosotros. Para ello, el doctor informa de las bondades de la Meditación. Así lograremos contemplar y admirar nuestro interior y trascender de la actividad mental superficial.
Para Chopra, esta búsqueda implica trascender el pensamiento habitual para alcanzar la zona más profunda de nuestra Mente, donde se ubica una profunda región de Paz. Ahí están la Quietud. la Calma y el Silencio, que se convierten en una experiencia única y duradera. El resultado será la gestión inteligente del Enojo, la Envidia y los Resentimientos. Solo así alcanzaremos la Liberación, desplazando el Sufrimiento y toda clase de “Egos”.
Lanza hacia fuera la violencia en cualquiera de sus formas
PONTE UNA META: El Aumento diario de una Experiencia de Paz.
Llegados a este punto, toca lograr que nuestra Paz interna aumente a diario. Es decir, todos los días nos dejaremos guiar por esa "Voz" silenciosa que nace del equilibrio alcanzado.
“Todos nosotros somos capaces de ir más allá de nuestras "Ataduras materiales", porque “Dentro” de nosotros somos Conciencia Pura”
Todo, absolutamente todo lo que hagamos, usémoslo para sentirnos en Paz, Alegría y seguros de nosotros mismos, para poder Lograr nuestra Evolución y Crecimiento personal.
______________________________
NO LO DUDES “VIVIR EN SALUD"
HA DE SER FUNDAMENTAL”
“Lo más importante en la vida es vivir en Salud, porque con Salud podrás cumplir y realizar tus Propósitos
pero sin Salud, estarás completamente limitado,
mermado y fuera de juego”.
“VIGILA LO QUE PIENSAS Y SIENTES PORQUE
SE PUEDEN CONVERTIR EN REALIDAD”
______________________________
A pesar de todo, hay que “Vivir agradecidos a la vida”,
con lo que somos y lo que tenemos".
______________________________
“COMPARTIR EL CONOCIMIENTO NOS HACE BIEN,
MEJORANDO NUESTRA SALUD, NUESTRA ALEGRÍA
Y NUESTRA RELACIÓN SOCIAL”
(Un tratado personal sobre el Conocimiento y la Experiencia Testimonial de la Enfermedad y la Salud, vivido en “Primera persona”.
Emilio Tolosa Valverde
(Autor de la “TRILOGÍA” de la Salud)
______________________________
ESTOS LIBROS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN:
C/ Casanova, 82
08011 BARCELONA
Tel. 93 453 09 39
Correo: epsilon@libreriaepsilon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario