viernes, 6 de octubre de 2017

LA PREVENCIÓN EN LA SALUD


¡LA PREVENCIÓN EN LA SALUD!

(Tema Nº 161 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”) 

Los diversos temas están clasificados por meses y años en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando quieras y te vaya bien.
_____________________

La Cultura y el Conocimiento son muy importantes pero, si no se llevan a la practica, no sirven para nada. El Conocimiento hecho vida, es la Esencia de la Sabiduría humana.

La Salud hay que verla y contemplarla desde dos puntos de vista diferentes:

1.-  Centrarse en la “Curación de la enfermedad”, es decir, dejarse ayudar por los buenos profesionales de la salud, (médicos y enfermeros) en el diagnóstico, la medicación y el seguimiento. Este sistema es muy útil para las enfermedades “Agudas” y las enfermedades “Crónicas” para toda la vida, en la atención a los pacientes. La cirugía ha avanzado de forma espectacular.

Solamente hay que tener en cuenta que, los excesos de medicación suelen tener sus efectos secundarios. Por ello, no es aconsejable la auto-medicación y seguir los consejos médicos.   

2.-  El sistema de “Prevención de la enfermedad” para lograr una vida saludable, en base al Conocimiento y la Experiencia personal, siendo tú, el verdadero “Conductor de tu propio carruaje”.

Para ello hay que tener en cuenta y aplicar, una buena alimentación sana y natural, las plantas medicinales, los aceites esenciales, las diferentes terapias naturales, la relajación, el ejercicio físico, el control mental y la gestión emocional, como base fundamental para obtener una buena salud y evitar, en todo lo posible, la enfermedad.
Es decir:

1)  Dejar la enfermedad en manos de los profesionales de la salud.

2)  Aprender a ser tú, el gestor de tu propia salud, a sabiendas que es imprescindible, la Cultura, el Conocimiento y la aplicación del Conocimiento, llamado “Sabiduría”. Es bueno y recomendable, que los médicos ejerzan el seguimiento con respecto a la salud. 

La respuesta no es tan sencilla. Yo creo, y soy consciente de ello, que ambas deberían ir de la mano y han de ser “Complementarias”. Las conozco muy bien a las dos. Han de ser “Buenas amigas” porque lo más importante es, que pretendan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que, por cualquier circunstancia, han caído enfermas.

Yo estuve viviendo 50 años en la primera opción, es decir, mi vida era la enfermedad, “toda la Seguridad Social a mi servicio”, tomándome hasta 35 medicamentos diarios, recetados por diferentes especialistas de la salud.

Más tarde comprendí el verdadero sentido de vivir en salud y opté por adaptarme y aplicar la segunda opción, es decir, “la Prevención” en base al Conocimiento, para lograr vivir en “el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir”.

Tengo 70 años y, desde los 50 a los 70, nunca he vuelta a estar enfermo y me dedico a Compartir y Expandir el Conocimiento y la Experiencia de la salud, para enseñar y ayudar a las personas en base al “Nuevo Estilo de Vida”.
Esta segunda oportunidad que me ha concedido la vida, la vivo con infinito “Respeto, Dedicación y Agradecimiento”, ayudando y colaborando, de forma desinteresada, a través de los medios que la vida ha puesto en mi Camino:

-  La creación de 2 “Grupos de “Salud y Vida”: Uno en Barcelona y otro en Castelldefels.

-  Participar en la Radio:  La Marina FM de Barcelona y en Radio Castelldefels FM. En la creación de un Programa de “SALUD Y VIDA”.

-  Publicación de 3 Libros: “La Trilogía de la Saluddonde se expresa mi “Conocimiento y Experiencia personal” en el campo de la Salud Física, Mental, Emocional y Espiritual, como base fundamental para vivir en salud.

-  Creación de un Blog, donde Comparto diversos y variados temas de salud:  Blog: http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es

¡Nunca me imaginé que, después de estar enfermo durante
50 años, me podría dedicar a Ayudar y Compartir
el Camino de la salud!.
______________________

¿QUÉ TUVE QUE IMPLANTAR EN MI VIDA,
PARA INTEGRARME EN EL CAMINO DE
LA SALUD HOLÍSTA INTEGRAL?

El regreso a la Alimentación Natural, sin excesos (ni mucho ni poco). Vigilar muy de cerca el consumo de grasas saturadas y azúcares refinados, así como el equilibrio nutricional.
  
Todos sabemos que los alimentos son transformados por el cuerpo, produciendo “Energía Vital y Nutritiva” y que estos nutrientes son modificados en la boca y asimilados en el intestino, para enviarlos directamente al riego sanguíneo, por donde “Circulan” los diferentes nutrientes.

Nuestra sangre tiene un pH (equilibrio Sodio–Potasio). Este equilibrio es el que nos permite estar sanos y vivos. Cuando nuestra ingesta diaria, sobrepasa en demasía, esta relación Sodio-Potasio, el organismo se ve obligado a equilibrarse "robando" minerales a los huesos.

Una alimentación sana y llena de buenos nutrientes, nos servirán para curarnos, “SI, digo curarnos” ¡Que el alimento sea tu medicamento!. Sólo debemos entender que hay alimentos que nos curan y otros que nos enferman. ¡Es cuestión de saber elegir!.
Con una alimentación sana y equilibrada, en la cual los alimentos ingeridos guarden un buen equilibrio del pH sanguíneo, no solo conseguimos recuperar las funciones orgánicas, sino que también evitaremos el envejecimiento prematuro y recuperar la Armonía entre el cuerpo físico, los pensamientos, sentimientos y emociones.

En la fase curativa se trata de evitar o reducir, las proteínas de origen animal, ya que se crean “Residuos tóxicos” en el proceso digestivo e impiden la eliminación de las toxinas acumuladas en el cuerpo.

LA ALIMENTACIÓN ALCALINA es un Sistema de Alimentación que mejora y regula el pH de la sangre colaborando con la buena salud.

Es decir, aplicar una alimentación saludable, en base a:

a)  Ensaladas variadas con muchos colores (cada color influye en el funcionamiento de los órganos): tomate, pimiento, lechuga, escarola, pepino, cebolla tierna, rábanos, un diente de ajo, .…. etc., con dos o tres cucharadas de aceite de Oliva Extra Virgen.


b)  Semillas y Frutos secos (crudos): Semillas de calabaza, de girasol, de sésamo, de chía, de lino, así como, nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, piñones, coquitos de Brasil ….. etc. ¡Come semillas y frutos secos (crudos), son geniales!. Los frutos secos son muy ricos en antioxidantes, fibra y ácidos grasos insaturados, por lo que, comerlos a menudo, reduce el riesgo de padecer enfermedades.
Además, las nueces son un alimento muy bueno para mejorar nuestra memoria y reducir el colesterol. ¿A qué esperas para introducir en  las ensaladas, las semillas y frutos secos?.



c)  Fruta seca ¡Qué buena!:  Dátiles, uva, ciruelas, higos, orejones, pasas, plátano,….. etc. Alimentos llenos de buenos y sanos nutrientes.

d)  Legumbres y Verduras (cocidas al “Dente”):  Garbanzos, alubias, lentejas, fréjoles, soja ... etc., así como la coliflor, las acelgas, la patata, el bróquil, las judías verdes, las espinacas, el puerro, la cebolla, …. etc.
   
e)  Leche vegetal de:  Avena, centeno, arroz, almendra, soja, alpiste (genial) ……. etc. ¡Te la puedes hacer tú mismo, es muy fácil y económica!.

f)  Fruta variada del tiempo:  Manzana, limón, naranja, albaricoque, cereza, pera, melocotón, uva, melón, sandía ……. etc.

En ayunas es muy saludable un zumo de naranja con limón natural.

g)  Come un poco de chocolate “Negro” cada día:  Este alimento contiene buenos antioxidantes. No solo reduce el riesgo de enfermedades coronarias, sino que, además, mejora la capacidad cognitiva, aumenta la energía y la concentración.
h)  Beber agua:  El agua es esencial para la vida. Al beberla, nos hidrata, aporta oxígeno al cuerpo y es fundamental para la eliminación de las toxinas que se generan a través del funcionamiento íntegro del cuerpo. 
Se recomienda un litro y medio diario, pero es básico y sabio, beber 
agua cuando te lo pida el cuerpo.

La Alimentación Alcalina está formada por “Todos” los alimentos de Origen Vegetal y sus derivados.

NOTA: Este Sistema de alimentación ha de representar el 80 o el 90% del Sistema de Alimentación Global. El otro 10 o 20% restante, ha de centrarse en los “Pequeños Caprichos” de la alimentación.

LA ALIMENTACIÓN ÁCIDA es un Sistema de Alimentación de carácter ácido que perjudica y reduce el nivel del pH de la sangre, participando y reduciendo el bienestar y la salud,  empeorando la salud del cuerpo y dirigiéndolo hacia la enfermedad. ¿Te gustaría estar con personas de carácter “Ácido
Esta alimentación colabora en su acidez.
a)  Eliminar o reducir, al máximo, la proteína de origen animal porque (altera el pH de la sangre). 

Los alimentos de carácter Ácido, es recomendable reducirlos, porque son los causantes de muchas enfermedades, ya que hacen bajar y convertir en ácido, el pH de la sangre: Las carnes, la leche, el pescado, los huevos, los embutidos, los enlatados y sus derivados, así como, la azúcar blanquilla, la sal común, el tabaco, el alcohol, las drogas en general, es decir, todos los alimentos de “origen animal” son de “carácter Ácido”. ¡Evítalos al máximo!, porque son los causantes de la mayoría de las enfermedades. Os lo digo por mi propia experiencia. A mi me llevaron, incluso, al cáncer de colon y al “Filo de la Navaja” entre la vida y la muerte.
Está demostrado científicamente que, hoy en día, son los causantes del cáncer y la diabetes (yo las conozco muy bien a las dos).

NOTA: Ese 10 o 20% de “Pequeños Caprichos”, puede incluir alguna pequeña porción de proteína, pero si es “Macerada” mucho mejor, (jamón serrano, bacalao desalado, cecina, salmón o boquerones pero…. ¡de vez en cuando!.
Es preciso saber que cuando la proteína animal pasa a través del fuego, sus moléculas se alteran y se convierten en productos tóxicos, al adulterar su pH ácido.

La Alimentación Ácida está formada por “Todos”
los alimentos de Origen Animal y sus derivados.

NO  OBSTANTE,

LA RADICALIDAD nunca es buena”.
De vez en cuando, y si la ocasión lo precisa,
se puede “comer” lo que sea o te apetezca,
pero solo, en ciertas ocasiones.


______________________

CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA
FAVORECER LA SALUD

1)            Las personas con una visión positiva, optimistas, tolerantes, respetuosas y con relaciones sociales más fuertes, tienen mayores probabilidades de vivir más años y con una mejor salud.

2)            La alegría, la risa y el buen humor, disminuyen la presión arterial; Reducen el nivel de azúcar en sangre, ayudando a evitar el estrés y la ansiedad. Con esta actitud benévola, podremos hacer que nuestro cuerpo esté más sano y saludable. ¡No olvides que escuchar música alegra el alma!.

3)            Tener un Objetivo claro en la vida, es fundamental.
“Las personas que tienen un Propósito Vital, son menos propensas a morir y viven más años.”. Tener una Meta en la vida, ayuda a que nos volvamos más activos y, generalmente, nos derivará a que cuidemos, más y mejor, nuestra salud, pudiendo vivir más años con calidad de vida.

4)            Duerme a pierna suelta con un sueño reparador.  Dormir a gusto y bien, es uno de los mejores placeres de la vida, llenando el cuerpo de Energía y derivándonos hacia una vida más saludable.
 
5)             El deporte es Salud.  Caminar una hora cada día nos ayudará a vivir más años y de forma más sana. ¡Haz ejercicio! Está comprobado que hacer ejercicio, no solo tonifica el cuerpo, sino que también alimenta el alma y genera disciplina. Con el ejercicio diario, mejorará tu salud y participará en tu Bienestar.

6)             No estés sentado demasiado tiempo.  Se suele decir que, estar más horas de pie que sentado, alarga la vida saludablemente. Además se mejora la postura y se ejercitan los músculos de piernas y espalda.

7)            Participa en la vida social y colabora en algún Proyecto..  Ayudar a los demás y contribuir en su alegría, reduce las posibilidades de caer en depresión. Sentirnos útiles y activos, mejora nuestro estado de salud física, mental y emocional, ya que nos involucra a otras personas y nos sentimos mejor.
8)            Lograr un peso  ideal es “Genial” para la salud.  Por ello, es preciso comer lo “Justo y Necesario”, “Ni más ni Menos. Por ejemplo: “Si a un coche le introduces una gasolina que no le corresponde y, por cualquier motivo, absorbe mayor cantidad de gasolina que necesita, el coche seAhoga”, “No funcionay hay que llevarlo al taller. ¿Te suena de algo este ejemplo, con respecto a la enfermedad?.

¿Cual sería el peso ideal?

Pongamos un sencillo ejemplo: Si una persona mide….. 1,65, su peso ideal sería el correspondiente a los centímetros, eliminando el metro, es decir, su peso ideal sería de 65 kilos. Se utiliza una tolerancia entre 2 kilos de más o 2 kilos de menos. Es decir que, si una persona mide 1,85, su peso ideal sería de 85 kilos. Es fácil ¿Verdad?

¡VIVIR EN SALUD NO TIENE PRECIO!
“En el Cuerpo Humano, se integra Todo lo que uno es: La Materia,
la Mente, las Emociones y los Sentimientos”.

Es semejante a tu “Casa interna” donde habita Todo lo que eres, 
“Células, Órganos, Sangre, Músculos, Nervios,Huesos, Piel … etc. 
Son como “Tus Hijos Internos” que habitan dentro de ti, siendo tú el responsable de todo lo que le ocurra, tanto de lo bueno como de lo malo.
¿Tu que opinas? ¡Sé sincero contigo!
______________________

La aplicación de todo lo expuesto en el presente Tema, tiene como OBJETIVO:

Primero y Principal: Crecer en la “AUTOESTIMA PERSONAL”, llenarte de Valores.

Segundo e igualmente importante: Crecer en la “DONACIÓN INTERPERSONAL”. Solamente podrás ofrecer y ayudar, si estás lleno de Conocimiento y de Valores, porque, llegar a ser “Una Buena Persona” no tiene precio.
______________________

Por todo ello, es preciso:

“Implantar Raíces de Bien”
para
“Crecer en los Valores del Alma”
… y lograr …
“El Camino de la Salud, el Bienestar  
y la Alegría de Vivir”

 COMPARTIR”, Ayudar y Expandir el Conocimiento y la Sabiduría, es uno de los mayores Valores para llevar una vida inmersa en la Alegría, el Bienestar y, como no, nos ayudará a lograr una vida “Saludable”, porque,

¡VIVIR EN SALUD NO TIENE PRECIO!


Emilio Tolosa Valverde
(Autor de la "Trilogía de la Salud")
(Testimonio de vida y Experiencia personal)

Correo:   emiliotolosa@me.com
Blog:   http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es
________________________ 

INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

-   LIBRERÍA SÍNTESIS
    C/ URGELL 68  BARCELONA
    TEL.   93 454 61 89




No hay comentarios:

Publicar un comentario