lunes, 14 de agosto de 2017

EL PODER CURATIVO DE LA RESPIRACIÓN



EL PODER CURATIVO DE 
LA RESPIRACIÓN

"La respiración es lo primero, no lo último, en lo que
uno debería investigar cuando se presenta cualquier desequilibrio energético, malestar o enfermedad.

Posiblemente el aspecto más importante de la Salud, del Bienestar físico y  mental, radica en el proceso respiratorio. Esto se ha conocido a través de la historia de la humanidad.

Se considera que durante el curso de tu vida, eres "inspirado"; Tu "aspiras" hacia tus metas y sueños y, finalmente, "expiras" al final de tu vida. 

Muchos de los antiguos, desarrollaron estilos de vida y ejercicios físicos como el “yoga o el qui-gong”, que se basan en los patrones de la respiración y los ciclos respiratorios.

¿Por qué la respiración es tan importante?

Se ha sugerido que el individuo promedio puede sobrevivir:

40 días sin alimento;  4 días sin agua; 4 minutos sin oxígeno.

El oxígeno es el fundamento de la vida
"Un Cuerpo lleno de Energía Vital"
Es cierto que el oxígeno es absolutamente necesario y esencial para todos los seres vivos. De hecho, el mecanismo del cuerpo humano está diseñado en torno a la necesidad de una oxigenación celular apropiada. Los sistemas respiratorios y cardiovascular, proporcionan y distribuyen adecuadamente el oxígeno a las celulas. Toda la actividad, la energía y la función humana, se fundamenta básicamente en la oxigenación.

La resistencia o la capacidad de soportar un esfuerzo vigoroso, se fundamenta en la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos que están trabajando. Además, la estructura y el funcionamiento del cerebro es profundamente dependiente del suministro regular de oxígeno.

El oxígeno es la fuente de vida de nuestras células y, cualquier deficiencia de este suministro, nos puede causar la muerte.

El oxígeno y la enfermedad

El mundialmente famoso Dr. Arthur Guyton, experimentó que todo el dolor crónico, el sufrimiento y las enfermedades son causadas por la falta de oxígeno a nivel celular. 
La falta de oxígeno ha sido implicada en patologías del Sistema Nervioso Central, en una serie de trastornos que incluyen al cáncer, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrales y vasculares, así como otras varias enfermedades neurodegenerativas.

El ser humano realiza entre 12 y 18 respiraciones por minuto. Eso equivale a 18.000 y 26.000 respiraciones cada 24 horas.
Se ha sugerido que, en descanso, debemos consumir 6 respiraciones en un minuto para abastecer nuestras necesidades. La actividad extra comprometida en nuestros hábitos de respiración, nos está robando energía muy valiosa, produciendo desechos tóxicos y promoviendo la enfermedad.

Respiración pectoral Vs. Respiración abdominal

El pulmón es un órgano de defensa primario contra las toxinas ambientales. Podría ser que una función pulmonar deteriorada pudiera  disminuir la tolerancia frente a estas toxinas.

La oxigenación efectiva y eficiente de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo, es una necesidad absoluta de energía para la vida. Nuestros ciclos de respiración se rigen por el sistema nervioso autónomo.

Cuando tu cuerpo está bajo el estrés, tiendes a hacer respiraciones cortas, rápidas  y superficiales, debido a que estas respiraciones sólo penetran en la parte superior del pecho y los pulmones. A esta forma de respirar, se le llama: "Respiración Pectoral." Ésta forma de respiración, reduce la capacidad de tu cuerpo para oxigenarse adecuadamente. Estas mismas respiraciones, son las apropiadas para aumentar la frecuencia respiratoria cuando te encuentras bajo el estrés. Sin embargo, cuando éstas respiraciones continúan durante un período prolongado de tiempo, se convierten en procesos patológicos o enfermedades.

Varios investigadores han sugerido que el mantenimiento de los buenos hábitos de la respiración, son los factores más importantes para la Salud y la generación de Energía.

La Respiración Abdominal es la forma correcta de respirar.
Respirar profundamente con el diafragma, es necesario para que el aire, rico en oxígeno, se dirija hasta la base de los pulmones en la que se localizan, tres veces más vasos sanguíneos para el intercambio respiratorio, si se compara con la región superior del pulmón.



Sorprendentemente, cuando estamos haciendo respiraciones profundas o abdominales, nuestro diafragma, que está unido al corazón, es capaz de estirar al corazón hacia abajo y masajearlo con cada respiración. Este proceso optimiza la capacidad natural del cuerpo para bombear líquidos y nutrientes al sistema circulatorio del corazón y extraer hacia afuera los desechos orgánicos o tóxicos.
En ausencia de la respiración abdominal, el cuerpo es incapaz de entregar adecuadamente los nutrientes al corazón y eliminar desechos.

"La Respiración Abdominal debería ser lo primero
que se tendría que enseñar a los niños en el colegio”
Compartir el Conocimiento y la Sabiduría es Esencial.
El dolor crónico y la depresión

Es esencial centrarse en la respiración durante todo el día, hasta crear un hábito.
Tómate una pausa en tus actividades para corregir tu postura y hacer respiraciones largas y profundas desde el vientre.
El cuerpo responde a este estímulo relajándose, cuando se hacen respiraciones largas, lentas y profundas, calmando las hormonas del estrés, disminuyendo la frecuencia cardíaca y mejorando la presión arterial. A medida que consumes más oxígeno y liberas mas desechos tóxicos, como el dióxido de carbono, mejorará tu estado de ánimo y mejorarán tus niveles de Energía.

Pasos a seguir para transformar tus hábitos respiratorios:

1.- Concentra la atención en tu Respiración Abdominal.

2.- Coloca la espalda recta pero no tensa.

3.- Inhala e Introduce el aire por la nariz, de forma lenta, suave y profunda, dirigiéndola hacia el vientre, que se inflará como si fuera un globo.

3.- Se retiene el aire en el vientre durante unos cuantos segundos y seguidamente exhalas el aire, igualmente, por la nariz.

La buena noticia es, que has aprendido a cambiar la respiración torácica o pectoral, por una respiración abdominal, suave, lenta y profunda, pudiando experimentar una nueva vida llena de Energía e "inspiración".

¡Nuestro cuerpo no es tímido a la hora de decirnos que estamos estresados!

La tensión muscular, dolores de espalda, dolor de estómago, dolores de cabeza, agotamiento y otros estados de enfermedad, son las formas en que el cuerpo nos expresa la necesidad de relajarnos.

En el estrés crónico, el exceso de liberación de hormonas de estrés, pueden causar un mal funcionamiento del Sistema Inmunológico, problemas gastrointestinales y el deterioro de los vasos sanguíneos (venas y arterias), entre otras muchas complicaciones de salud.

Podemos aprender a gestionar, eficazmente, nuestra reacción fisiológica al estrés, enseñando al cuerpo a inducir una respuesta de relajación.
Una respuesta de relajación nos ayudará a mejorar el Sistema Inmunológico.

¡Cómo practicar la Respiración Abdominal
o Diafragmática

Para practicar la respiración diafragmática, acuéstese boca arriba o siéntese en una silla con una posición cómoda, con la espalda lo más recta posible y cierre los ojos. Coloque las manos sobre el abdomen. Lentamente inhale por la nariz, llevando el aire de la respiración al bajo vientre y observando como sus manos se levantan con el proceso respiratorio. Aguante la respiración abdominal durante unos cuantos segundos y luego exhale lentamente, expulsando por completo, el aire por la nariz. Repita este proceso unas cuantas respiraciones saboreando el reconocimiento de que estás enviando “oxígeno de vida” a todas las células de tu cuerpo.

Concentrarse en la respiración te ayudará a estar presente, disfrutando con lo que haces.

Cuando los pensamientos entran en tu mente, reconócelos y deje que se vayan. A continuación, centre la mente, en el proceso de la Respiración Abdominal. Es como si inflaras un globo, luego lo retuvieras unos cuantos segundos y seguidamente se desinflara el globo.

La Respiración  Abdominal  ofrece muchos beneficios

Unir o fusionar la mente y el cuerpo, a través de la respiración profunda, es una experiencia única e inolvidable, que te ofrecerá Calidad de Vida.
El Cerebro es como "El Disco Duro" del Sistema Nervioso, que
contiene Toda la información, siendo el que genera
y gestiona el Bienestar, la Salud o la enfermedad, dependiendo de la
información que se le introduzca.
Cuando respiramos de manera superficial, utilizamos sólo la mitad de los alvéolos de los pulmones, sin embargo, la respiración diafragmática o addominal, emplea todos los alvéolos de los pulmones, ayudando a relajar el cuerpo y la mente.

También podemos cambiar las emociones que engendraron la respuesta al estrés, al liberar nuestras tensiones por medio de la respiración.

Los efectos multiples de la Respiración Profunda, activan las complejas conexiones entre la mente y el cuerpo, lo que favorece nuestra comprensión en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés, la ansiedad o la depresión. ¡Y qué decir en cuanto a la obesidad que siempre se percibe a través de la alteración del Sistema Nervioso!.

La solución a las tensiones está dentro de nosotros. La naturaleza nos ha dado un mecanismo de defensa maravilloso con el que combatir los efectos negativos del estrés:

La actividad del sistema nervioso, como catalizador,
a través de la Respiración Abdominal o diafragmática”.

Respirar conscientemente es un elemento fundamental para la Salud y fusión del cuerpo y la mente, como ocurre a través de la practica de la Meditación y el Tai Chi.

Practicar regularmente la respiración diafragmática mediante cualquier técnica de mente-cuerpo puede ayudarnos a establecer un hábito de relajación.

RECORDANDO LAS 3 CARGAS DE ENERGÍA

Como se ha podido comprobar, la Respiración Profunda te carga de Energía Vital.

Si a esta “Carga de Energía a través del oxígeno”, le facilitamos las 3 “Cargas de Energía Vital”, completaremos en Camino de la Salud Holística Integral.

1.- Una Alimentación llena de Vitalidad, por medio de los alimentos sin pasar por el fuego, directamente de la tierra a la boca.

2.-  A través de la “Carga de Energía Vital”, por medio del “Sueño Profundo o Reparador”.
El Sueño Reparador.Una buena Carga de Energía.
La Respiración como Fuente de Vida


3.-  Con la práctica de la “Meditación”, permaneciendo completamente centrados en el movimiento del vientre, mientras entra y sale la Energía de la Respiración. Podría asegurarse un alto nivel de Energía que permitirá vivir en el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir.

4.-  Cuando nacemos estamos llenos de Energía. Cuando enfermamos es por carencia de Energía y cuando Morimos es a consecuencia de carecer de la Energía suficiente para vivir.
Carga de Energía a través de la "Meditación"


Por todo ello, es preciso,

“Implantar Raíces de Bien”
para
“Crecer en los Valores del Alma”
… y lograr …
“El Camino de la Salud, el Bienestar 
la Alegría de Vivir”


 COMPARTIR” 
Ayudar y Expandir el Conocimiento y la Sabiduría, es uno de los mayores Valores del ser humano, para llevar una vida inmersa en la Alegría, el Bienestar y, como no, nos ayudará a lograr una vida “Saludable”. Si te ha gustado el tema y te puede ser útil, Compártelo con tus familiares y amigos. GRACIAS de corazón.

¡VIVIR EN SALUD NO TIENE PRECIO!


Emilio Tolosa Valverde
(Autor de la "Trilogía de la Salud")
(Testimonio de vida y Experiencia personal)

Mail:  emiliotolosa@me.com  
Blog: http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es



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