sábado, 24 de octubre de 2015

LA AUTO-AYUDA AL SERVICIO DE LA SALUD


LA AUTOAYUDA AL SERVICIO DE LA SALUD
¡No vivimos para comer, comemos para vivir!

La mitad de los habitantes del planeta Tierra, llamados “el tercer y cuarto mundo”, mueren por falta de alimentos y la otra mitad, llamados “el primer y segundo” mundo, mueren por comer en exceso. ¡El mundo está muy mal repartido!

Comer es una “celebración” con la Naturaleza, con la Fuente de la vida y los alimentos. Es la Alegría de compartir “la mesa” en buena compañía.
Alimentarse de forma correcta y natural es ofrecerte el placer de vivir en salud
Lo que se pretende es que la gente descubra el placer de comer y que recupere el saber intuitivo de “qué, cuándo y cuánto” deben comer para mantener la salud.

La mayoría de las personas comen demasiado deprisa y en exceso, a veces, para “matar” el estrés o la ansiedad. Sin embargo, es preciso comer despacio, masticar bien los alimentos y saber que la digestión comienza en la boca.

Para mejorar este estado, motivado por la alteración del sistema nervioso, es muy recomendable  llevar a cabo un “Ayuno terapéutico”. Con el ayuno, podríamos mejorar muchas enfermedades, como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, prevenir o mejorar la diabetes, las inflamaciones intestinales, el asma o la artritis, entre otras muchas más.

Se trata de "enfermedades de la civilización", basadas en dietas altamente procesadas y refinadas, bajas en fibra y demasiado rica en grasas saturadas y elevadas cantidades de proteínas animales.

En los últimos años, algunos estudios han confirmado, el positivo efecto que tienen en la salud, las dietas basadas en los “cereales integrales, legumbres, hidratos de carbono complejos (absorción lenta), frutas, verduras, cantidades muy reducidas de grasas saturadas y productos de origen animal.

Así mismo, en los últimos años, me han impresionado sobremanera la evidencia recogida sobre “los efectos beneficiosos” de la fibra, los productos de soja, el pescado graso (azul), la cebolla, el ajo, el jengibre y el aceite de oliva extra virgen y sobre “los efectos perjudiciales” del exceso de azúcares y cereales refinados, la cafeína, la leche y derivados, el alcohol, el tabaco, los aditivos y conservantes alimentarios que se utilizan en los procesados industriales.

El consumo regular de fibra de salvado de avena o de trigo disminuye el nivel de colesterol (malo) y puede que también aumente el colesterol (bueno)

En los “pescados grasos”,  (sardina, caballa, arengue, salmón, boquerón, etc), se encuentran los mejores ácidos grasos omega-3.

Las “cebollas” poseen propiedades anti-cancerígenas, previene la gripe, aumentan el colesterol (bueno) y disminuyen el riesgo de formación de coágulos en sangre y, por añadidura, tienen una probada eficacia en la prevención de alergias y ataques de asma.

El “ajo” es utilizado para combatir las infecciones, previenen la gripe, reduce el nivel de colesterol, disminuye la hipertensión y potencia el funcionamiento inmunitario.

El “aceite de oliva extra virgen” es uno de los alimentos principales de la dieta mediterránea. Contiene ácidos grasos mono-insaturados muy beneficiosos para la salud. Se dice que el aceite de oliva sólo tiene efectos beneficiosos: reduce el colesterol malo y tiende a aumentar el bueno. También tiene un efecto protector específico contra el daño que el colesterol  (malo) ejerce sobre las arterias.

El “azúcar (blanquilla) refinada”, aparte de proporcionar calorías "vacías", no tiene ningún valor nutricional, reduce la capacidad de producción de insulina del páncreas, puede agravar las condiciones inflamatorias, incluyendo la artritis, la artrosis y la irritabilidad intestinal, entre muchas otras.

La “cafeína” es altamente adictiva, produce dolor de cabeza, fatiga, depresión, dolores musculares, irritación del estómago, hipertensión, ... etc.

La “leche”, al fermentar en el estómago, produce acidez y mala digestión, debido a sus proteínas, puede ocasionar reacciones alérgicas y asmáticas, incluyendo brotes artríticos y congestiones nasales (sinusitis).
Los fabricantes emplean aditivos alimentarios, conservantes y colorantes, la mayoría de ellos sintéticos, para intensificar el sabor, prolongar la vida útil y alterar la apariencia de los alimentos y no precisamente para mejorar su valor nutricional.

Por regla general, se recomienda a las personas que quieran tener una dieta más sana, que coman frutas variadas y verduras crudas (ricas en fibra), además de salvado de avena y pan integral (de espelta) por las mañanas. Se sugiere, que como fuente principal de proteína, utilicen los productos de soja, cereales integrales, legumbres, frutos secos crudos y pescado azul. Las cebollas, los ajos y el jengibre, encabezan la lista de recomendaciones, así como usar el aceite de oliva para la preparación de la comida cotidiana y en las ensaladas y “pan con aceite”, ha de ser “aceite de oliva extra virgen".
No obstante, hemos de tener muy en cuenta que cada persona tiene unas necesidades nutricionales individuales porque cada persona es única.

Los “ayunos” a base de un solo alimento (fruta y agua), son muy recomendables. Estos ayunos no han de exceder a dos o tres días seguidos y se recomienda el hacer un día de ayuno a la semana.
Para trastornos específicos y muy concretos: la Sandía para el mal funcionamiento de los riñones y los cálculos biliares; las Cebollas hervidas para la bronquitis crónica y el agua templada con Zumo de Limón y jarabe de Arce para purificar el hígado. Durante este proceso de descanso fisiológico y desintoxicante, es normal que se produzca alguna "crisis curativa".

Parece obvio, que con una alimentación saludable, uno pueda sentir también, como si la mente como el cuerpo físico, se estuvieran limpiando a sí mismos, se despierta la intuición sobre lo que debemos comer, apreciamos mejor el sabor y necesitamos comer una cantidad menor, porque los alimentos naturales y llenos de vitalidad, son mucho más nutritivos.

A partir de las cualidades alimenticias, las Plantas Medicinales también tienen un papel importante en la recuperación de la salud. Por ejemplo:

- El extracto de hojas de Ginkgo biloba mejora la micro-circulación y la agilidad mental.
- El Hipérico posee propiedades antidepresivas.
- La Raíz de Ginseng disminuye el estrés y estimula el sistema inmunitario.

- La Echinácea es muy buena para prevenir los resfriados, catarros y la gripe. Tiene propiedades antivirales y estimula el sistema inmunitario.

También juegan un papel muy importante en la salud, tanto las diferentes vitaminas como los distintos minerales que el cuerpo necesita para realizar la función metabólica nutricional.

La administración de un suplemento de Magnesio, por ejemplo, es una ayuda eficaz en el tratamiento del asma, las enfermedades cardiovasculares, huesos y articulaciones.

La Levadura de cerveza” es buena para fortalecer el sistema nervioso.
La Lecitina de soja es fantástica para regular el colesterol y las grasas saturadas (Triglicéridos)

Otro tema muy importante es la relación existente entre los "Radicales Libres" y los "Antioxidantes".

Los Radicales Libres: Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. Estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como el tabaco, la radiación, los medicamentos, los aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo por nombrar los más comunes.
La producción de Radicales Libres tambien se ven incrementados de modo significativo, por la contaminación ambiental y una gran variedad de tipos de estrés físico, mental y emocional.

Los Antioxidantes: Son sustancias que ayudan al cuerpo a protegerse del proceso de oxidación descontrolada, que desencadenan los radicales libres." Se podría comparar con el "mínio" que se pone en los metales para eliminar y proteger la oxidación del metal."
Los Antioxidantes se encuentran en el olivo, ajo, arroz integral, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos (vitamina C), tomates, aceite de semilla de la vid, verde, romero, entre otras muchas sustancias.
__________________________

Saber combinar los distintos nutrientes alimentarios es fundamental, sobre todo, para favorecer las digestiones y facilitar el metabolismo de los alimentos.

a)  Las proteínas animales y los hidratos de carbono, no se aconsejan que se utilicen formando mezclas en una misma comida.

b) Las proteínas animales se acompañarán  con ensaladas variadas o verduras.

c)  Es aconsejable que la Comida del medio día, esté predominada por Hidratos de carbono complejos y la Cena se componga de ensaladas o verduras con cantidades pequeñas de proteína animal (pescado blanco o azul)




 “Todos nosotros hemos de ser Conscientes y Responsables de nuestro estado de salud y, la alimentación es fundamental”.

Es preciso “Recordar”:  “Somos lo que comemos”
“Que el Alimento sea tu medicamento” y
“Aliméntate con aquello que te cura”


Emilio Tolosa Valverde

Tno. de Contacto:  647 42 31 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario