domingo, 5 de julio de 2015

LA PIEL NOS INFORMA


La Piel nos Informa
Si contemplamos la piel de una persona, nos expresa como se siente, como se cuida, como expande al exterior su autoestima, nos comunica sus miedos y tambien su alegría. La piel, en su esplendor, nos está expresando la Vitalidad de esa persona a la cual estamos contemplando y observando porque, a través de su piel, su Alma se está manifestando tal y como es, sin ser manipulada por    medio de los conceptos de la mente.

"El Saber No Ocupa Lugar"
Si observamos la piel, nos puede expresar lo que ocurre dentro y fuera de nosotros mismos.
- La Manifestación de la alegría, la buena salud, el esplendor de un sentimiento, las emociones, como la caricia de un ser querido, la expresión de un reencuentro con un amigo, la lucidez de un estado de salud física..... etc.
- Del mismo modo, la piel está capacitada para comunicar estados de tristeza, de enfermedad, de agobio ante una determinada situación, de desconexión ante el encuentro con una persona o el desaliento que expresa al hacer lo que uno no siente.
- La piel nos habla de sentimientos, de emociones, de valores.... etc. y si queremos resumir, a través de la piel se expresan los “Egos” y los “Valores del Alma”.
Cuando decimos: “La cara es el espejo del alma”, ¿qué estamos manifestando?. La expresión de la mirada, los gestos, los “entrecejos”....etc. Lo que estamos recibiendo es el estado “Espiritual” de cómo es y se siente una persona. ¡Es la piel hablando y diciéndonos lo que percibe ante un encuentro y el estado interno manifestándose.  
Si observamos lo que expresa la piel de un niño pequeño, ¿qué sentimos?. Si observamos la piel de una señora embarazada, ¿qué sentimos?. Si observamos la piel de un anciano, ¿qué sentimos?.
La piel nos comunica y expresa lo que realmente somos, por dentro y por fuera.
Cuando la piel necesita agua, nos la pide; cuando tiene hambre nos pide comida; cuando estamos tristes nos pide alegría; cuando estamos contentos la piel expresa armonía y plenitud.
¡Veamos un sencillo ejemplo de cómo se manifiesta y expresa la piel!
“Cuando la piel siente en su parte externa el calor intenso, se le abren los poros de la piel para ofrecerle el agua ”interna” a través del sudor. Cuando la piel externa siente frío, los poros se cierran para proteger el calor interno y mantener estable su temperatura corporal (36º)”.
¡Veamos otra observación de lo que ocurre a través de la piel!
“Como todo el mundo sabe, a través del sudor, eliminamos las impurezas o las toxemias internas, es por ello que la piel abre sus poros para que salgan al exterior esas materias tóxicas y mantener el cuerpo en estado saludable”.
"El Agua es la Esenca de la Vida"
En muchas ocasiones decimos que la piel se “estropea” al estar expuesta al sol, pero si observamos que esa misma piel está recibiendo una gran cantidad de “toxemia interna” expresándose a través de los poros de su piel, procedente de una mala alimentación, por los efectos tóxicos del tabaco, los efectos de las “drogas” químicas, los excesos de alcohol, los conservantes químicos, los protectores dañinos “anti-solares” y un largo etc. ¿No es este un poderoso motivo del deterioro y la enfermedad de la piel? En muchas ocasiones he observado a las plantas del campo que se encuentran bajo los rayos solares las 24 horas del día y no se enferman a consecuencia de ello, y no les causan ninguna alteración en sus hojas. Las planta solamente necesitan “agua” para resistir los efectos del sol. Con el agua “resucitan” las plantas, exactamente lo mismo que le ocurre a nuestra piel cuando está “reseca”.
Internamente y externamente "Somos lo que Somos"
Y me pregunto: ¿Dónde se encuentra la verdad y la mentira de los conceptos mentales?. En estos conceptos mentales “confusos” existen muchos intereses creados que, en muchas ocasiones causan enormes daños y enfermedades “raras”.  
La piel, igual que cualquier otro órgano del cuerpo, necesita minerales, vitaminas, nutrientes llenos de vida procedentes de los alimentos naturales, frutas, verduras, batidos de frutas y verduras, cremas, caldos vegetales, abundante agua en verano, pero sin pasarse (unos 2 litros al día), para mantener el equilibrio de los líquidos internos y “refrescar” la piel en verano, porque es preciso saber y conocer que lo interno es lo que alimenta lo externo. Si internamente te encuentras bien, en salud y alegría, tu cuerpo externo tambien se encontrará bien, en salud y alegría.
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y se dice que su  peso aproximado oscila entre tres y cinco kilos, actuando como una barrera protectora entre lo interno y lo externo, al mismo tiempo que actúa como sistema de interconexión e intercomunicación.
La piel tiene la misión de relacionarnos con el mundo exterior y de prevenirnos de las agresiones externas, nos envuelve, nos mima y nos protege; nos separa y nos pone en contacto con el entorno.
La piel es la responsable de que sintamos una caricia, la que nos hace sentir el cariño de un beso, la que nos permite que sintamos el calor y el frío; También es el espejo que nos hace sentir los sentimientos y las emociones internas; Ponernos “colorados” al sentir algo que nos da vergüenza, tener la “piel de gallina" o sudar ante una sensación de miedo. Por muchos motivos como estos, este órgano constituye una pieza clave en la imagen exterior de una persona. Es muy importante que la piel, como reflejo de lo que somos, exprese un aspecto sano y saludable porque, en muchas ocasiones, la piel nos acerca o nos rechaza hacia lo que percibe, y de forma “sincera y natural”, expresa los Valores del Alma.




La piel regula el metabolismo de los líquidos, impide la salida de sustancias imprescindibles para nuestro organismo, regulando la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de temperatura ambiental, tanto del frío como del calor, transformando los rayos del sol en vitamina D, reguladora de la absorción del calcio en los huesos, además de poder revelar cualquier enfermedad o disfunción que padecen nuestros órganos, siendo la cara visible de cómo somos, sentimos y nos encontramos.
LA PIEL TIENE DIVERSAS FUNCIONES
Nos protege de cualquier ataque externo: golpes, quemaduras, pérdida de agua, acciones de agentes químicos, penetración de gérmenes o nos informa de todo aquello que es dañino o beneficioso para  nuestro cuerpo.

Mantiene la hidratación correcta ya que el 70% de la piel es agua y permite que permanezca o disminuya su elasticidad seca o húmeda. Si la piel está bien hidratada, obtiene una mayor flexibilidad, cicatrización y nos prevé de futuras arrugas.
Cuando existe una necesidad de nutrición, la piel nos está expresando que hay una falta de lípidos en el cuerpo. Los lípidos ayudan a restaurar la función de la piel.
Las células de la piel se reproducen cada 28 días y gracias a este reemplazamiento de las células, los cortes o cualquier tipo de herida tiene el poder de cicatrizar de forma rápida.

Factores externos: el sol es el factor número uno. Cuándo la exposición al sol es medida y a horas aconsejadas, ayuda a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D. Los jabones usados en exceso y otros factores químicos participan en desproteger la epidermis.
Factores internos:  debido a problemas de alimentación, al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas y minerales, nuestra piel se debilita. También se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohólicos o a través de productos tóxicos, ..etc.

En biología se estudia que la piel consta de tres capas principales:
- La Epidermis, es la capa más externa, presente en el tacto de la piel, las palmas de las manos y los pies, las yemas de los dedos, los labios, la punta de la lengua, la sensación de frío y calor ... etc.
- La Dermis, es la capa intermedia.  La dermis está firmemente unida a la epidermis. Se compone de una densa red de fibras elásticas y de colágeno, que aportan a la piel su resistencia. La dermis contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, células del sistema inmunológico y glándulas, así como una variedad de receptores de presión de la piel para producir el sentido del tacto.
La Hipodermis, es la capa más interna. Es la capa más profunda de la piel. La hipodermis es rica en tejido graso, que al tener una textura blanda actúa como protección de los órganos internos del cuerpo. Después de la hipodermis ya hay el tejido subcutáneo que constituye el límite interno de la piel.
OBSERVACIONES
Ya hemos visto y aprendido un poquito del funcionamiento de la piel y, ahora nos toca, a cada uno de nosotros, Cuidarla, Mimarla, Alimentarla y Conservarla en todo su Esplendor. La Piel necesita Agua, Vitaminas, Minerales, Buenos Nutrientes de los alimentos naturales y, además, necesita mucho cariño, mucha alegría, y muchos “mimos”, porque tanto la piel como todos los órganos internos, están formados por células que, al vivir dentro de nosotros mismos, es preciso saber que forman parte de nosotros como si fueran nuestros propios “Hijos primarios” que, de una forma u otra, han de ser alimentados, amados y queridos por nosotros mismos.   
NOTA:  Debido a que muchos estamos de “Vacaciones”, se incorporarán los Temas en el Blog cada 15 días.
Gracias por formar parte del Grupo de “Salud y Vida”, Aprendiendo, Comprendiendo, Viviendo y Expandiendo, la información y el contenidos de estos Mensajes de la “Salud Holística Integral” como un Todo Coordinado en Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu.

Un cordial saludo,

Emilio Tolosa Valverde

El Verdadero sentido de los Valores del Alma

Tel. de contacto: 647 42 31 91

Blog de Emilio Tolosa Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario