lunes, 15 de junio de 2015

EL COLESTEROL Y LA HIPERTENSIÓN


EL COLESTEROL Y LA HIPERTENSIÓN

Los problemas causados por los Excesos de Colesterol
y el Aumento de la Tensión Arterial (Hipertensión),
son dos “enfermedades” que van cogidas de la mano.
El  colesterol influye en la hipertensión y la hipertensión
junto con una mala alimentación, el sedentarismo y
la falta de ejercicio, influyen en la Salud
del sistema circulatorio y el corazón.

La Energía de la Vida nos ayuda a Vivir en Armonía y Plenitud

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es un tipo de grasa que el cuerpo necesita para que nuestras células puedan fabricar su propia membrana celular.

El organismo se encarga de fabricar o producir el colesterol que precisa y, dependiendo de la alimentación habitual y cotidiana que se realice, se puede desequilibrar, aumentando o disminuyendo.

Si se desequilibra y superamos el nivel de 200mg/dL, el colesterol puede acumularse en las paredes de las arterias y correr el riesgo de desarrollar enfermedades del sistema circulatorio y afectando al    corazón.

La Colesterolemia con un índice superior a los 240 mg/dL, puede determinar un alto riesgo cardiovascular y será recomendable efectuar ciertos cambios de “estilo de vida”, sobre todo en lo relacionado con el estrés, la alimentación y el ejercicio físico.

“Según definición de la Wikipedia, la dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades adecuadas que permitan mantener las funciones del organismo
en un contexto de salud física y mental.
Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo
y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud”.

¡Veamos lo que ocurre con el Exceso de Colesterol!

Lo primero que debemos saber y tener muy en cuenta es, que el colesterol se produce a través de las grasas animales, principalmente de las “Grasas Saturadas de los “Animales de Tierra”, es decir, del cerdo, vacuno, cabra, cordero, vísceras, pollo, conejo, ..... etc. Sin embargo en los “Animales de Agua”, (pescados en general), el colesterol desciende considerablemente. 

Tambien hemos de saber que en los alimentos del “Reino Vegetal”, difícilmente encontraremos colesterol y si aparece en algún alimento en concreto, la cantidad es ínfima. Igualmente hay que saber que los alimentos del Reino Vegetal, no solo dejan de aportar colesterol a la sangre, sino que ayudan a reducirlo de forma considerable.

TIPOS DE COLESTEROL

Lo primero de todo, hemos de saber que existen varios tipos de colesterol y que todos ellos son necesarios para el organismo pero, de todos ellos, los más importantes son el LDL y el HDL. 


El LDL (conocido como colesterol “malo”). El colesterol viaja desde el hígado hasta los órganos para reparar las membranas de las células; por el camino deja pequeños depósitos de colesterol en las paredes arteriales. Cuanto más alto tengamos el LDL, más probabilidades habrá de que se acumule en nuestras arterias. Los niveles recomendados de LDL son de menos de 100 mg/dl.

EL HDL (conocido como colesterol “bueno”), por el contrario, viaja desde los órganos hasta el hígado recogiendo el LDL sobrante, que ha quedado en las arterias, y nos ayuda a mantener una buena higiene y limpieza arterial. Los niveles recomendados de HDL son de más de 40 mg/dl en el caso de los hombres y 50 mg/dl en el de las mujeres. 
En circunstancias normales, las cantidades necesarias de cada tipo de colesterol están equilibradas y nuestro organismo funciona correctamente.

NOTA: Cuando el exceso de colesterol se acumula en las paredes de las arterias, crea una especie de “bolas” que impiden la libre circulación de la sangre y es por esta causa, que pueden desarrollarse problemas cardiacos (amagos de infarto, infartos o cardiopatías en general), porque limitan el paso de la sangre por las arterias y colaboran de forma muy directa en la Hipertensión Arterial.

UNA SENCILLA Y HUMILDE SOLUCIÓN PARA BAJAR EL COLESTEROL:

"En ayunas y entre comidas, con el estómago vacío, beber un vaso de agua templada o  "tibia" con medio limón (2 veces al día). Podréis observar como desciende el nivel de Colesterol.

 
Llegar a ser  "Flor", el es resultado de la semilla

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial con valores iguales o superiores a 140 mm (de máxima)
y 90 mm (de mínima).
La HTA es un factor de riesgo cardiovascular.

Una fórmula maravillosa para cargas las "Pilas"

El aumento de la obesidad, el sedentarismo y un consumo elevado de sal común, colabora o participa en la aparición de la hipertensión arterial que, por desgracia, está apareciendo en personas jóvenes, lo que ocasiona un mayor riesgo de “Enfermedades Cardiovasculares”, como el infarto de miocardio, lesiones vasculares y cerebrales, así como la muerte súbita, entre otras varias.

A consecuencia del ritmo de vida actual, la mala alimentación, el estrés, la ansiedad.... etc, colaboran en la alteración de la presión arterial.

Hay un bonito refrán que dice:

“No porque corras más rápido llegarás antes” o
“Anda despacio que tengo prisa”.

Es muy importante realizar un cierto control para saber y moderar la “Hipertensión”, pero igualmente es muy importante conocer las “Causas” que la ha provocado. Nada, absolutamente Nada, aparece por arte de magia. “Todo tiene un porqué y un para qué”, pero las cosas no ocurren como “venidas del cielo”.

Llevar una vida tranquila y relajada, haciendo lo que se tiene que hacer, practicar algún ejercicio de relación como la “Meditación”, controlando y dirigiendo la Respiración hacia el abdomen (vientre), produce “Relajación” del sistema nervioso, todo lo contrario a la Respiración “pectoral” que refleja una cierta “Ansiedad”. ¿Has comprobado si tu respiración es pectoral o abdominal?.

La calidad de la respiración, es un factor importante para “CARGAR” de Energía el organismo, colaborando activamente en la salud.  ¡Todos los sistemas de “Relajación”, aconsejan y practican la respiración abdominal!

La “Dieta”, mejor dicho un Sistema de Alimentación saludable, que esté lleno de buenos nutrientes y sobre todo que el alimento tenga “Vida y Oxigeno”, colaborará en la pérdida de peso y abandonará, poco a poco, aquellos alimentos que lo único que provocan es “malestar, sufrimiento y enfermedad”, tales como la sal común, la azúcar blanquilla y sus derivados, los cereales simples o las harinas “refinadas”, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas, el estrés, la ansiedad y llevar una vida sedentaria.

En términos generales, una dieta rica en verduras frescas, frutas, legumbres, cereales integrales, pescado, aceite de oliva extra virgen, semillas y frutos secos “crudos”, así como los alimentos que contengan poca grasa, colaboran activamente para lograr una vida saludable.


Una dieta alta en azúcar y en productos de cereales “Refinados”, es una mala receta para la hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes; el “Exceso de azúcares” como la glucosa, la lactosa (azúcar de la leche y quesos) y la fructosa (azúcar de la fruta), y los “Excesos de sal”, son las responsables de la presión arterial alta y las enfermedades del corazón, debido al excesivo consumo de insulina pancreática.

Si se padece de hipertensión, es muy probable que también se tenga resistencia a la insulina y niveles inestables de azúcar en la sangre; a medida que el consumo de insulina aumenta, también lo hará la presión arterial, ya que las dos condiciones, por lo general, van cogidas de la mano. 

El ejercicio adecuado es otro requisito básico para reducir
la presión arterial y prevenir la resistencia a la insulina.

Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud, sobre todo la cardiovascular. Además, hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón. ¿Quieres conocerlos?

Las Nueces: Es un alimento ‘maravilloso’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares, gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

El Brócoli:  Por contener unos excelentes antioxidantes.
Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

El Chocolate negro:  Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita la obstrucción de sustancias perjudiciales en las paredes de los vasos sanguíneos, pero hay que tomarlo con moderación. Todos los excesos son malos.

La Cúrcuma: La “curcumina”, es un potente antioxidante presente en este condimento. Reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión, por sus propiedades antiinflamatorias. 

El Té verde: Una o dos tazas de té al día, colaboran en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

El Aceite de Oliva Extra Virgen: La ingesta diaria de aceite de oliva extra virgen, ayuda a proteger la salud cardiovascular, gracias a la calidad de sus ácidos grasos y sus antioxidantes.

El Salmón: Ayuda a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos, aumentando la fluidez de la sangre al mejorar la elasticidad de las paredes de las venas y las arterias.  Si se toma “macerado”,  mejoran sus ácidos grasos. 

El Vino tinto:  Tomado con moderación, tiene efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.

Las Legumbres. Sus proteínas son de excelente calidad y su poca grasa, favorecen los niveles de colesterol en sangre.

Mediante un buen Sistema de Alimentación saludable, en combinación con ejercicio y técnicas efectivas de relajación (Meditación), colaborarán y mejorarán la calidad de vida.

Como lo explica el Dr. Rosedale: la insulina almacena magnesio, pero si sus receptores de insulina no están funcionando correctamente y sus células desarrollan resistencia a la insulina, entonces no podrá almacenar magnesio y será eliminado de su cuerpo a través de la orina. El magnesio almacenado en sus células relaja los músculos.

Si su nivel de magnesio es muy bajo, sus vasos sanguíneos se contraen en lugar de relajarse, lo que aumentará su presión arterial y disminuirá su nivel de energía.

La insulina también afecta la presión arterial, haciendo que su cuerpo retenga sodio (sal). La retención de sodio provoca retención de líquidos. La retención de líquidos, a su vez, provoca que su presión arterial aumente y en última instancia, esto puede conducir a una insuficiencia cardíaca.

Si la hipertensión es el resultado directo del descontrol de los niveles de azúcar en la sangre, entonces normalizar los niveles de azúcar en la sangre también hará que su presión arterial se encuentre dentro de un rango saludable.
______________________________________
Espero y deseo que, entre todos los que formamos el Grupo de “SALUD Y VIDA”, podamos Expandir el Conocimiento y la Experiencia de la Salud y logremos ayudar a muchas personas a permanecer en el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir. GRACIAS.

Mail:   emiliotolosa@me.com
Tno. de Contacto:  647 42 31 91

Blog de Emilio Tolosa Valverde
 ______________________________________
NOTA INFORMATIVA PARA LOS QUE FORMAMOS
EL GRUPO DE “SALUD Y VIDA

INFORMACIÓN ESTADISTICA DE  BLOGGER

Dirección de Blogger:     Blog  de  “SALUD Y VIDA”

Presentado y Dirigido por Emilio Tolosa Valverde

HISTORIAL:  Páginas visitadas a Nivel Mundial:  30.873

118 Entradas (Temas)

Última publicación: 08-Junio-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario