sábado, 25 de abril de 2015

LA "ALIMENTACIÓN" Y LA SALUD MENTAL


LA “ALIMENTACIÓN” Y LA SALUD MENTAL
(El Cuerpo y el Ser Humano, “Una Máquina Perfecta”)

LA ALIMENTACIÓN Y LA VIDA
Ya comentamos en Temas anteriores el Poder Curativo de los Alimentos. 
La importancia del Proceso digestivo. 
La Calidad de los nutrientes. Los Alimentos de Absorción Lenta y Absorción Rápida. La importancia que tiene el pH de la sangre con respecto a la salud (Alimentos Alcalinos y Alimentos Ácidos). Los alimentos que alimentan y nutren y, los alimentos que alimentan, nutren y curan. Del mismo modo que aprendimos a conocer la repercusión que tiene en la salud, la ingesta de alimentos considerados como los alimentos  “Basura”.

“Que el alimento sea tu Medicamento” y
“Cúrate con aquello que te alimenta”

No cabe la menor duda que el sistema de alimentación influye muy considerablemente en la “Gestión Mental”, en las ordenes mentales que procesa el cerebro y la influencia que tiene la Salud mental en la Calidad de vida.

“Somos lo que pensamos”

Por ahora hemos de considerar la importancia que tiene sobre la Salud, la Calidad de los alimentos y la Calidad de los “Conceptos Mentales” que genera nuestro cerebro a través de la “MENTE”.


LOS CONCEPTOS MENTALES

En la vida cotidiana, tanto a lo que se refiere a la vida personal como a lo social, los conceptos que introducimos en nuestra mente, determinan nuestra forma de pensar, nuestra forma de actuar y nuestra forma de ser. P.e.: Si consideramos y creemos que una manzana es buena para la salud, cuando comemos una manzana, con toda probabilidad nos sentará bien. Por el contrario si alguien nos ha comentado que las manzanas no son buenas porque han incorporado en su piel un producto tóxico derivado del petróleo, para su conservación y apariencia, la próxima vez que tengas en tus manos una manzana, la mirarás con recelo y la mente te dirá: “¡No te la comas!”.

Es estos casos la mente te condicionará de tal forma que si te comes la manzana, con toda probabilidad te sentará mal y te causará dolor de estómago, mala digestión o acidez (aun siendo un producto alcalino).

Del mismo modo que ocurre con la manzana, puede ocurrir con infinidad de “Conceptos Mentales”.

Veamos otro ejemplo “provocador”: El limpiarse los dientes con pasta dental.

Tu mente está escuchando por los medios de comunicación que hay que limpiarse los sientes con “pasta dental” después de todas las comidas y, haciendo caso de ello, después de todas las comidas, te limpiarás los dientes con una cierta “alegría” y satisfacción.

En otra ocasión y por distintos medios de comunicación, te enteras que la pasta de dientes está fabricada con “productos químicos agresivos”, colorantes y saborizantes “sintéticos”, los cuales te pueden producir problemas en los dientes, encías y ciertas “caries” en la boca.

Por otro lado, te llega otra “información”, que la mejor forma de limpieza dental es utilizando un hilo de nailon o seda para introducirlo entre los dientes y posteriormente limpiarse con un buen cepillo dental, pero sin pasta de dientes por ser perjudicial.

“EL CONFLICTO MENTAL ESTÁ SERVIDO”
Todo el mundo tienes sus propias razones particulares pero la “Realidad” solamente es una. ¿Cuál es el Resultado de tu elección?.

La respuesta mental siempre es correcta. a) Si aciertas, Correcto; si no aciertas, has aprendido una buena lección para poder corregir, cambiar, modificar y lograr, poco a poco, la actitud adecuada. Es decir, de todo se puede aprender si se utiliza la Conciencia.

De acuerdo con el “Concepto mental” que elijas, “Creyéndote o No Creyéndote”, un concepto u otro, aquello que elijas se convertirá en tu propia decisión y, con el transcurrir del tiempo, podrás observar donde se encuentra la “verdad” o el “error”. Esa es la Sabiduría de la elección, la Realidad del Resultado y la adaptación mental ante las futuras determinaciones y experiencias.

Hemos de tener muy en cuenta que lo mismo que ocurre con el ejemplo planteado, puede ocurrirnos lo mismo con la mayoría de los “Conceptos mentales”.

¿Qué son las imaginaciones? ¿Qué son los pensamientos? ¿Que son los conceptos? ¿Qué son las creencias?  ¿Qué son las convicciones?  ¿Cuáles son las actitudes correctas o incorrectas?

Si haces Realidad un concepto mental, de una forma u otra 
te convertirás en el mensaje que has elegido 
como “Concepto de la mente”.

EL CONTROL DE LA MENTE Y
LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

En la mayoría de los casos, la mente se convierte en “la loca de la casa”, es decir, no para de pensar y darle vueltas a la mayoría de los “conceptos mentales” que tiene que observar y decidir. Si no controlas la mente, del mismo modo que se puede controlar un “caballo desbocado”, te podrá conducir a un precipicio o a ciertos lugares donde tu no quisieras llegar nunca.

En muchas ocasiones se asientan en la mente unos pensamientos negativos que te atormentan, te crean infinitas dudas, no te permiten dormir en paz,..... y un largo etc. Estos pensamientos negativos se han apoderado de tu inteligencia y tu personalidad.

Hemos de tener muy en cuenta, y la propia experiencia me lo ha demostrado, que cada uno de los pensamientos que procesamos durante el día, se convierten en un enorme consumo de “energía” y, al reducir la propia energía que has ido acumulando a través de la alimentación natural, el sueño reparador y con la tranquilidad de la mente, por medio de ciertos ejercicios de relajación profunda como es la Meditación. Con este consumo de energía mental, poco a poco sientes un enorme agotamiento, cansancio, debilidad, apatía....., todo ello causado por el descenso de la propia energía personal y, si no controlamos ese excesivo consumo de energía, a consecuencia de esos pensamientos negativos, antes o después, te podrán dirigir hacia una enfermedad física, mental o emocional, porque las personas somos energía y esa energía hemos de gestionarla de tal manera que, cuando necesitemos esa energía para ocasiones de cierta intensidad, que nos pille completamente llenos de esa energía de vida para salir airosos en momentos importantes que ocurren a lo largo del día a día.  
  
LA TRANQUILIDAD, LA ARMONÍA, LA PAZ 
Y LA QUIETUD MENTAL

Cuando por medio de la propia experiencia de la observación, te des cuenta que la alteración mental te deteriora la Calidad de vida, así como la salud, el bienestar y la alegría, utilizando la Conciencia “despierta”, has de tomar la decisión de aprender a Canalizar la energía de los pensamientos.

Si los pensamientos van y vienen continuamente y los procesas utilizando la observación y la práctica de la Sabiduría basada en la experiencia, podrás llegar fácilmente a comprobar que la Alteración mental te deriva hacia el camino de la dispersión mental, el desequilibrio, el insomnio o la desorientación por no saber que camino has de elegir.

Si observas detenidamente el proceso de los pensamientos, todos ellos se manifiestan a través de acontecimientos pasados y pensamientos futuros, porque ellos no saben analizar los acontecimientos que te están sucediendo en el momento presente. ¿Qué hago? ¿Cómo estoy? ¿Es cierto lo que estoy pensando o es imaginario?

Para lograr la Dicha y la Tranquilidad de la mente, has de comprender que tú has de ser “El Conductor de tu propio carruaje”.

Si consideramos que la “mente” es como un caballo desbocado, que no controla su destino, ni sabe hacia donde dirigirse, pasando de un camino a otro sin ningún destino concreto, sin lugar a dudas el caballo se perderá, no sabrá donde se encuentra y la desorientación y la frustración se apoderarán del caballo.

Lo primero que has de hacer es calmar al caballo, la mente, la “loca de la casa”.

Es fácil decirlo pero no es tan fácil realizarlo. Si hemos visto que la alteración de los pensamientos son un consumo de energía, lo primero que has de hacer es “LLENARTE DE ENERGÍA” que como hemos expresado anteriormente, te llenarás de energía utilizando los alimentos “Vivos y Naturales”, el Sueño Reparador y algún ejercicio de Relajación profunda, como es la Meditación.

EL PENSAMIENTO ÚNICO Y EL PENSAMIENTO ZEN.


Utilizando la propia lógica, llegaremos a la conclusión que, con el exceso de pensamientos, la “mente” se vuelve loca. ¿Cuál sería su opuesto?. Sin lugar a dudas, su opuesto sería el pensamiento único, lo que se denomina también el pensamiento Zen.

¿Cómo se practica el pensamiento Zen?

¡No te compliques la vida! el pensamiento Zen es muy fácil de practicar! ¡Disfruta con lo que estás haciendo, no con lo que dices que harás, NO, con lo que estás haciendo en este preciso momento!. Cuando como, como. Cuando duermo, duermo. Cuando camino, camino. Cuando voy en bicicleta, disfruto yendo en bicicleta”.

Vivir en el pensamiento único, es decir, disfrutar de lo que estas haciendo y viviendo, te dirigirá a sentir la vida en tus propias manos. ¡No has de vivir la vida! ¡VÍVELA! ¡No esperes ningún otro momento para vivirla!. La vida, lo mismo que los acontecimientos, vienen y van y nadie sabe si volverán o no.

Yo suelo decir que venimos a la vida a pasar un tiempo de “Vacaciones” con la única salvedad que, el “Jefe” te indicará, en cualquier momento, que vuelvas a “Casa” porque se han terminado las vacaciones. Puede ser de una semana, un año, cinco años, veinte años, cincuenta años, noventa o cien años. Nunca podrás saber cuando has de regresar “a casa”, la vida te avisa de un momento a otro y has de estar con la maleta preparada, por si acaso te llama. 

Solo por ello, DISFRUTA, DISFRUTA, solo tienes la oportunidad de vivir la vida en el momento que te encuentras. No esperas hacerlo mañana, hazlo hoy mismo. Ni siquiera hoy mismo, hazlo ahora mismo.

Lo sepas o no lo sepas. Lo entiendas o no lo entiendas. 
Lo vivas o no lo vivas. Lo importante es la Sabiduría de que 
NOS CONVERTIMOS EN LO QUE UBICAMOS EN LA MENTE

LA “mente” (en minúscula) y La “MENTE” (en Mayúscula).

En cierta ocasión aprendí y me explicaron que “Éramos Mente”, que somos el resultado de los procesos mentales.

Claro, este concepto puede ser muy “bonito” pero creo que es muy poco clarificador. Es lo mismo que se dice de la alimentación: ¡Hay que comer de todo! ¡Hay que comer variado! ¡Hay que comer hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua!
Y me pregunto, ¿Qué quieren decir estos conceptos, estos pensamientos que no clarifican absolutamente Nada? ¡Comer de todo! ¿Qué quiere decir comer de Todo, que alguien me lo aclare?

Si nos estamos refiriendo al Control de la mente, hemos de saber y comprender que existen dos tipos o clases de mente:

a)  La mente (en minúscula): “Ser corto de mente”, “Dejarse llevar por lo que dice “la loca de la casa”, la mente “en minúscula), aquella mente que nos complica la vida, que nos manipula, que se convierte o nos quiere convertir en sus “esclavos” ya que no para de darnos sus propias órdenes, que la mayoría de las veces no tienen sentido. Esta mente que se apodera de nosotros, dándonos ordenes a diestra y siniestra, que no nos deja opinar, que nos quita y elimina nuestra libertad de hacer, en Conciencia, lo que hemos de hacer. Lo mejor que podríamos hacer con esta manipuladora, esta mente (en minúscula) es atarla a la rueda del carro porque nos priva de ser el verdadero conductor de nuestro propio carruaje. Dicho de otra forma un poco mas fina y delicada, lo mejor que podemos hacer con ella es, “Tirarla a la Basura”. No nos sirve para nada este tipo de mente “supervisora o controladora de todos nuestros actos.

b) La MENTE (en Mayúscula): ¿Qué significado tiene el poder de la MENTE (en Mayúscula)? ¡Vamos a intentar aclararlo y hablar de ella!

Podríamos comparar este tipo de MENTE (en Mayúscula) con un caballo que hemos “adiestrado”, que está vinculado a su amo, tiene la misma energía que su amo, sabe hacia donde tiene que ir, sabe que no ha de “tomar” cualquier camino que aparezca a lo largo del trayecto. Es decir, el caballo “vive” para su amo y el amo vive con y para el caballo, porque durante el trayecto, será su compañero de viaje y le llevará a su Destino y a su Propósito, es decir, en sentido profundo, a la elevación de la Conciencia serena; el fin de su Camino; y el verdadero sentido por el cual ha nacido, vivido, desarrollado y de seguida, su “vuelta a casa” con los deberes cumplidos.

La MENTE (en Mayúscula) es tu compañera de viaje, está para ayudarte en momentos difíciles, es la que te proporciona la energía de vida, es aquella Mente que vive, se manifiesta y siente, para que tu logres el Propósito por el cual has nacido y alcanzar el Logro de pasar de la Ignorancia hacia la Sabiduría.

Si me dais vuestro permiso, os diré que la MENTE (en mayúscula) es considerada como la Energía Universal, la Energía Cósmica o la Energía de Dios como algunas culturas le suelen llamar, (el nombre que se le llame no tiene demasiada importancia). Lo importante es, conocerla, sentirla y vivirla en la cotidianidad del día a día.
LA MEDITACIÓN PROFUNDA O ABDOMINAL

La Práctica de la Meditación en sus diferentes formas de llevarla a cabo, porque yo creo que “cada maestrillo tiene su librillo”. El único Propósito que se pretende con ella, es lograr calmar a la ”mente” (en minúscula), es decir, desarrollar la práctica de la Meditación ha de dirigirte o llevarte hacia el contacto, la experiencia, la serenidad y la convivencia con LA MENTE (en Mayúscula).

Voy a intentar expresarme desde la “NO MENTE”, la Mente en el Vacío o en la Vacuidad, porque es el mejor estado de Conciencia para poder explicar lo que para mi representa la Meditación Profunda o Abdominal.

Después de todo ello, que cada uno saque libremente su propia opinión y que se quede con aquello que le haga Vibrar porque para mi, la Meditación se ha convertido en mi estilo de vida, mi Energía, mi Esencia de vida y uno de los mejores Propósitos que me han sucedido en la vida, porque a mi, personalmente, me ha salvado la vida junto con la Alimentación Viva y Natural.

¿Cuál y como es la Práctica de la Meditación como fuente de vida?

Veamos pues, cuales son los diferentes Niveles para la  práctica de la Meditación:

1.- Lograr una postura correcta para que fluya la Energía con plena libertad hacia el abdomen, el vientre, nuestra “casa interna”, el lugar donde todos hemos nacido y recibido el primer “Soplo de la vida” en el vientre de nuestra madre.

- Los pies anclados en el suelo, la tierra.
- La espalda ha de estar recta pero no tensa.
- Los hombros han de permanecer relajados y caídos, porque representan la relajación.
- Los párpados han de caer sobre los ojos porque la meditación es un trabajo interno.
- La lengua se colocará en el paladar superior junto a los dientes.
- Las manos se ubicarán una sobre la otra uniéndose los dedos pulgares.

2.-  Dirigir la Respiración hacia el vientre.

- Se introduce el aire por la nariz en dirección al abdomen.
- Se retiene en el vientre el aire de la respiración unos cuantos segundos y se expulsa por el mismo recorrido que entró a través de la nariz. Este aire se convierte en “PRANA” es decir, la Energía de la vida con una pequeña porción de oxígeno. Los seres humanos vivimos gracias a este “PRANA”.

3.-   Concentración de la Mente observando el recorrido y el fluir del PRANA.

-  Se concentra la Mente observando el recorrido del aire de la Respiración y se observa el “movimiento del vientre” a la entrada y salida del aire de la respiración del “PRANA”, como si fuera una globo que se infla y se desinfla

4.-  La Practica del NO Pensamiento.

-  Si la Mente permanece “Centrada” observando el fluir del PRANA en el bajo vientre, el pensamiento no tiene cabida en la Mente.
-  No obstante, utilizando la imaginación o la observación, te creas a tu lado una mesita imaginaria con un cajón y cada vez que aparezca un pensamiento externo, lo coges con cariño, lo diriges hacia la mesita, abres el cajón, lo introduces dentro y lo cierras, diciéndole al pensamiento, LO SIENTO pero ahora NO TOCA.
-  Seguidamente te vuelves a concentrar observando el fluir de la Energía del PRANA en tu “casa interna”, tu vientre, tu abdomen.

Con la practica de la Meditación Profunda o Abdominal, se obtiene la Relajación física, la Tranquilidad de la Mente, se liberan y apaciguan  los sentimientos y las emociones, la fortaleza del sistema nervioso, las venas y las arterias al relajarse se dilatan y permiten que fluya mejor la circulación de la sangre para dirigir los nutrientes y el oxígeno a cualquier rincón del organismo. Se relajan los músculos, los tendones se relajan. Los órganos del cuerpo trabajan mejor al no recibir las tensiones emocionales ni las alteraciones del sistema nervioso, es decir, todo el organismo entra en una Armonía que canaliza y reconduce Todo a lograr el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de vivir, cuyo resultado es, entrar en UNA VIDA PLENA Y SALUDABLE.
____________________________________________

Gracias por formar parte del Grupo de "SALUD Y VIDA" con el único Propósito de Expandir la Cultura y el Conocimiento y, para ello, cuento contigo. Gracias.


Texto Dirigido y Expuesto por:  EMILIO TOLOSA VALVERDE
(Naturopatía, Alimentación, Dietética y Nutrición,
Psicología del Auto-Conocimiento y Maestro de Reiki)

AUTOR DE LOS LIBROS:

IMPLANTANDO RAÍCES DE BIEN” Y
CRECER EN LOS VALORES DEL ALMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario