domingo, 8 de enero de 2023

EL "DESPERTAR" DE LA CONCIENCIA INTERNA


  

EL “DESPERTAR” DE LA 

CONCIENCIA INTERNA

 (Un Tema amplio sobre la Evolución y la Involución de la Conciencia)


(Tema N.º 238 Incorporado en el Blog deSalud y Vida”)

 

Blog:  http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/        

 

Los temas incorporados en este Blog están disponibles y se encuentran clasificados, por años y meses, en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando puedas y te vaya bien.

 

“Gracias por formar parte del Blog deSALUD Y VIDAcon la sola intención de aprender a vivir en Salud y poderla Expandir, Compartir y Comunicar a todas aquellas personas de nuestro entorno, familiares y amigos, paraSembrarCalidad de Vida y Lograr una Salud duradera”.

________________________________



Cuando la Mente (en Mayúscula) sigue los dictámenes del Corazón, la Conciencia progresa hacia la Evolución del Alma y cuando «Despiertas» la Conciencia y la Alegría fluyen como un «Riachuelo» desplazándose hacia el mar»

 

LA ALEGRÍA COMO SIGNO DE SABIDURÍA 

 

A veces, te preguntas sobre la Sabiduría y ella te dice que se encuentra en «La práctica del Conocimiento hecho Realidad». 

 

A través de la mente (en minúscula), las personas se crean muchas situaciones difíciles de digerir. 

 

¡Tanto como hago por los demás y así es como me lo pagan! 

(Una expresión muy típica en las personas)

 

Si practicamos las «Buenas obras» y nuestras acciones son correctas, nuestro futuro también fluirá́ de igual forma, porque como ya sabemos, «Lo que siembras es lo que recoges», pero sentirse triste o infeliz por algo que nos ha ocurrido o, incluso, estar de mal humor, es como poner una gota de veneno en un frasco de néctar. ¡Lo estropea todo!

 

Lo bueno sería que, si nos lo proponemos, deberíamos cambiar o modificar el sentido de lo ocurrido para crear una atmosfera de Alegría y Bondad a nuestro alrededor. 

 

Las personas sienten o sentimos tristeza y apatita, cuando nos enganchamos y resistimos a las situaciones adversas, olvidando que estas situaciones proceden del mundo “Dual”.

 

Si tú no has creado el conflicto... ¿Por qué́ te preocupas? Todo lo que se necesita es «Soltar o Salir» de esas memorias ocultas que están «Grabadas» en tu propio consciente o subconsciente. 

Hay que aprender a «Limpiar» estas memorias y, cuando lo consigas, serás una persona nueva, te sentirás en Paz y volverás a sonreír de nuevo. 

 

Existe un hermoso conocimiento que dice: 

 

Las personas son seres especiales y maravillosos llenos de Vida, 

Armonía y Plenitud.

Cuando existe un enfado, una pelea o un conflicto entre 

dos personas, no son esas dos personas las que se pelean, 

son sus «Egos» los que se están discutiendo, enfadando o peleando.

 

¿Cuántas veces hemos mirado hacia atrás, en relación con un problema que vivimos en su día y reflexionando un poco, nos hemos preguntado para qué tanto lio? 

La mayoría de las veces, los problemas se resuelven solos a través del tiempo, pero el sufrimiento que tuviste que soportar no te lo quita nadie. 

 

El Arte de vivir del interior hacia el exterior, no solo nos permite soltar nuestras «Ataduras» sino que, nos fortalece para evitar que nos atrape el problema o el sufrimiento. 

 

La Alegría tiene los poderes de la Paz y del Amor fundidos en ella. Cuando hay Paz y Amor, sientes la Plenitud al respetarte a ti mismo a través de la fortaleza que yace de tu mundo interno. 

 

Mírate hacia dentro; Bucea hacia el Centro de ti mismo; Intenta ser sincero contigo y cuida tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tus sentimientos, aprendiendo a amarte y quererte a ti mismo, porque has de ser Consciente que eres el Centro de tu existencia para Evolucionar hacia tu propia Alegría y, esa Alegría, te elevará hacia la Autoestima personal. 

 

Sentir el Propósito de una «Revolución interna», se plasma en la tendencia o el esfuerzo necesario para lograr «La Misión o el Proyecto» que cada uno tiene en esta preciosa vida y, esta actitud de «Crecimiento», te conducirá́ a convivir con el ritmo de la propia Naturaleza que te sumerge dentro de las Leyes de sus propias leyes. 

¡Veamos un sencillo ejemplo!

«Hay personas que Todo se lo cargan a la espalda, ya sean kilos de más, emociones insatisfechas, problemas que no saben resolver, 

frustraciones que les paralizan... etc.» 

La espalda está tan sobrecargada que nos inmoviliza y 

nos condiciona la vida. ¡Hay que aprender a soltar o descargar 

ese peso que nos dobla la espalda!

 

Con este sistema de proceder, la persona no puede Evolucionar, no puede llevar tanta carga porque pesa demasiado. Ante cualquier circunstancia adversa, no podría correr para «Salvarse» de una cierta amenaza, porque no puede con el «Peso que pesa». 

Este es el Camino de la Involución, el que te para y te inmoviliza. Es el Camino que no te permite «Volar» hacia lo más alto. Sin embargo, la persona que tiene la espalda «Ligera y Liberada», con un «Peso que no Pesa», como es el Amor o la Alegría, siente la “Liberación” en Todo lo que Es y, con esta actitud de «Liberación», la persona entra y permanece en el Camino de la elevación de la Conciencia que nos permite ver, lo que no podemos ni intuir con nuestros propios ojos. 

 

¡Observa tu corazón y comprueba si hay en él, preocupación, miedo, rechazo o ansiedad! Si hay alguna de estas cosas, déjalas que se vayan flotando y que no vuelvan jamás. 

¡Deja que surja en tu corazón afecto y amistad hacia ti mismo, dándote cuenta de que debes de ser tu mejor amigo! 

 

¡Te recomiendo que, “Centres tu Mente en el circuito de la Respiración Profunda o Abdominal y no permitas que nada la distraiga! Permanece Tú y tu Mente (en Mayúscula) completamente centrados en el circuito de la respiración, en completo silencio. ¡Observa y siente lo que ocurre! Poco a poco la Calma, la Quietud, la Relajación y la Benevolencia invadirán todo tu Ser. 

"Esta es la Esencia de la Meditación". 

¡Persevera en silencio observando, contemplando y percibiendo el verdadero Conocimiento que yace dentro de ti! 

 

En la “Meditación Consciente”, se siente «SI» con el corazón y «NO» con la mente (en minúscula) la que te lleva al descontrol mental y emocional.

 

¿Se puede estar hablando y meditando a la vez?

Si cuando hablas, caminas, trabajas o duermes, permaneces completamente concentrado en lo 

que haces, eres, sientes y dices, poco a poco, 

tus actos se convertirán en Meditación.

 

Si tu mente (En minúscula), siempre está dialogando, juzgando, manipulando hacia fuera (Los demás) y hacia dentro (contigo mismo), no deberías consentir el vivir cotidianamente con una mente agotada, ya que suele ser, la Causante de muchas enfermedades, físicas, mentales y emocionales. 

 

Si permites que la Energía fluya libremente, con la Conciencia “Despierta”, permanecerás en «El Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir». 

 

ES PRECISO VIVIR “LIMPIOSEN CUERPO, MENTE, 

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

 

¿Cuál es el Significado de «Vivir Limpios»? 

 

Muchas veces los humanos vamos buscando conceptos mentales, teorías, culturas, testimonios ... etc., con el Propósito de Dar sentido a nuestra vida. 

 

En cierta ocasión, un Maestro expresó con enorme Sencillez y Sabiduría que, si comprendiéramos el sentido de aprender a vivir «LIMPIOS», pocas cosas más se podrían necesitar para vivir con una enorme Alegría.

 

Para que el cuerpo viva en su Esplendor, es preciso cuidarlo por dentro y por fuera. Limpiarlo por dentro significa, eliminar toda clase de impurezas que quedan retenidas y acumuladas, a consecuencia de los malos hábitos de alimentación, ingesta inadecuada de azucares, de alcohol, de tabaco, del exceso de sal, grasas saturadas elevadas, conservantes químicos, drogas, etc., sin dejar de lado, el estrés, la ansiedad y el sufrimiento que introducimos juntamente con el alimento. 

 

Del mismo modo, es conveniente que nuestro cuerpo externo, la piel y su expresión, así como nuestras relaciones y comportamientos, permanezcan «Limpios» para que resplandezca su Plenitud hacia los demás. Exactamente ocurre lo mismo con los Sentimientos «Limpios» que expresan la Nobleza, la Cordialidad, la Alegría, la Paz, la Quietud y el grado de Bondad que nacen de dentro, es decir, de los Valores del Alma. 

 

Cuando hablamos de la «Mente Limpia», nos estamos refiriendo al cuidado que hemos de tener con los pensamientos que fluyen por nuestro cerebro y nuestra mente. 

Los pensamientos nos pueden conducir hacia estados de preocupación, estrés, ansiedad, a no dejarnos dormir por la noche y, agotarnos de tal manera, que no nos permitan disfrutar de la Realidad del momento, porque la mente siempre nos conducirá́ hacia el exterior, el pasado o el futuro, ya que no sabe vivir en el presente ni en el interior, teniendo muy en cuenta, que solamente se puede vivir en Plenitud a través de la Conciencia «Despierta e Interna».

La Conciencia nos indica lo que hemos de hacer para vivir de forma adecuada, pero la mente (en minúscula), como ya hemos comentado anteriormente, solo busca sus «Artimañas» y todos aquellos impedimentos para que no los llevemos a la práctica. Por este motivo hemos de vigilar, muy de cerca, el pensamiento dual y el control de la mente (La loca de la casa). 

 

La vida nos proporciona momentos maravillosos 

para que disfrutemos de ellos y momentos 

complicados, dolorosos y estresantes, 

para que aprendamos de ellos a gestionarlos y reconvertirlos hacia el Camino de la Salud.

 

Con lo bueno y con lo malo, vamos elevando Conciencia y Evolución personal. También hemos de comprender que somos los Responsables de lo bueno que gestionamos, así como participes de nuestros conflictos internos y externos. 

 

Cuando somos Conscientes de que somos Seres internos, que necesitamos «Amarnos y querernos» para encontrarnos mejor, solamente nos queda seguir un Camino:

 

“Comprender el «Mensaje» de lo bueno y 

hacerlo Realidad, porque todo lo bueno y 

lo malo sucede, para hacernos comprender 

que nuestras dichas y desdichas 

no aparecen por casualidad”

 

"Cada uno ha de seguir su propio Camino en la Vida"


VIVIR Y PERMANECER EN LOS VALORES DEL ALMA 

 

Cuando has llegado a la comprensión de ser Responsable de todo lo que te ocurre y analizas los motivos o circunstancias que te han llevado a sufrir esas «Neuras», te das cuenta de que los conflictos han llegado para que aprendamos de ellos, teniendo que modificar, cambiar o regenerar nuestras actitudes para que lo malo se derive hacia lo bueno. 

A mí, personalmente, la vida me llevó al «Filo de la Navaja» entre la vida y la muerte. Yo permanecía en el criterio de que tenía que «Luchar» contra la enfermedad para que no se apoderase de mí y, buceando en los acontecimientos cotidianos, la enfermedad me enseñó «Lo que tenía que analizar, modificar, cambiar o hacer», para “Reconducir” la enfermedad hacia el Camino de la Salud. 

¡La enfermedad se convirtió en mi mejor “Maestra”!

 

¡Qué difícil es saber que los conflictos personales vienen a nosotros para ayudarnos a comprender!

 

Con todo lo que aprendí́ de la enfermedad, tuve la oportunidad de escribir mi primer libro: IMPLANTANDO RAÍCES DE BIEN. 

 

¡Me llenó tanto este aprendizaje y esta enseñanza, que sentí la Alegría de «Dedicar este primer Libro a la Enfermedad» por lo mucho que me había enseñado y ayudado para comprender y vivir en el Camino de la Salud! 

 

Estoy seguro y convencido que nos ayudan mucho más a comprender la vida, los momentos difíciles que los momentos placenteros, porque nos motivan la Conciencia y nos «Promueven» a realizar el cambio que necesitamos para Crecer en Conciencia y mejorar la Salud y el Bienestar. 



LA IMAGEN PERSONAL 

 

¡Hemos vivido demasiado tiempo en la «Dualidad», en el concepto de «Lo bueno y Lo malo»; «La alegría y la tristeza»; «Aparentar lo que no somos»; «Lo que se dice y lo que se hace van por caminos opuestos»; «La salud y la enfermedad»; «Lo coherente y lo incoherente», sin llegar a Comprender que el Camino de la Alegría, el Bienestar y la Dicha de vivir, se encuentran en la “Fusión”, en lo integrado y en el Equilibrio de los polos opuestos porque, en el fondo, lo malo necesita de lo bueno, de la misma forma que lo bueno necesita de lo malo, para «Despertar» la Consciencia. 

Otra cosa que tuve que aprender, comprender y adaptar, fue la práctica del «Respeto» hacia dentro y hacia fuera, porque todos tenemos nuestros aciertos y fracasos, ya que son inherentes del Ser humano. «Respeta lo que te guste y Respeta lo que no te guste» Cada uno hace con su vida lo que quiere, lo que considera y lo que puede, porque tiene el poder de decidir lo mejor para él. 

 

¡Haz lo que tienes que hacer de verdad y

deja los «juicios» aparte!

 

En el Camino de la Comprensión, también tuve que aprender que «Por tus obras te Conocerán», porque tu Testimonio y Coherencia personal pueden ayudar a muchas personas y, las personas, sentimos la necesidad de tener a nuestro lado, personas de referencia y Testimonios de vida. 

 

Si algún acontecimiento o relación con los demás no funciona, revísate a ti mismo porque, en la mayoría de los casos, dentro de ti, se encuentra la solución.



¡Si tú cambias todo cambia! No es lo mismo permanecer en el Rencor, la Envidia, los Recelos, las Descalificaciones ... etc., que practicar la Comprensión, la Humildad, la Sencillez o la Alegría que se encuentras dentro de tu mundo interno. 

¡Haz el Bien y no mires a quien! 

 

Si el día a día te lleva a «dudar» de todo, a pensar mal de todo, a «Encerrarte» en ti mismo para protegerte y, si el miedo, el temor y las dudas se apoderan de ti, ¡Revísalo!, es la mejor actitud para sentirte mejor. 

 

¡Existe otro bonito refrán que dice: ¡A las penas «Puñalás»! 

Las penas, las frustraciones y las preocupaciones, son malas compañeras de viaje, porque causan mucho dolor y ansiedad y, te derivan hacia el Sufrimiento. 

 

Por si nos sirve de algo y es preciso recordarlo, Solo vivimos 24 horas y 8 de ellas permanecemos «Dormidos”. 


Cada día cuando nos despertamos «nacemos» para vivir durante 24 horas más. Llegada la noche nos dormimos, “Morimos” y nos vamos y, si la vida nos lo permite, al día siguiente abriremos los ojos a un nuevo día, por lo que hemos de aprender a DAR las gracias a la vida por habernos permitido vivir un nuevo día. 

 

A veces me pregunto: ¿Tengo la certeza de que al día siguiente abriré los ojos

 

¡Cada día es una oportunidad que nos ofrece la vida para "Disfrutar de ella." 

¡No perdamos esa maravillosa oportunidad! 

 

Hasta el momento presente y observando el desarrollo de la Ciencia, no hemos visto ni observado ningún Planeta, Sistema Solar, ni Galaxia alguna, que contenga la hermosura de un bosque, de un río, de las flores, de los animales, de la lluvia, los cinco elementos ... etc.

En ciertos momentos pienso, que vivimos en un verdadero «Paraíso» y no somos conscientes de ello. 

 

¡La vida es Maravillosa y nacemos para «Disfrutar»! 

 

¡Que nada ni nadie nos amargue el día! Es nuestra Misión, Responsabilidad y Objetivo: Dar sentido a la vida en el día a día.

 

¿Queréis que os diga cual es mi Objetivo en la vida? 

 

Vivir de forma Consciente; Vivir vivo en el día a día y lograr el Camino de la Salud; Vivir en mi «Casa» interna formando la integridad de una vida en «Salud Espiritual» donde se integran el cuidado del Cuerpo, de la Mente, de los Sentimientos y las Emociones. 

 

Ya hemos expresado en algunos temas anteriores, que las personas estamos formadas por «Millones y Millones» de seres vivos en nuestro interior, a los cuales les llamamos Células. Son nuestros «Hijos internos» que tienen vida, emociones y sentimientos lo mismo que tú y que yo. 

¿Te has parado a reflexionar como cuidamos a nuestros hijos internos? ¿Qué alimentos les facilitamos para que vivan de forma saludable? ¿Qué emociones y sentimientos les hacemos sentir en su «Casa interna»? 

¡Es curioso! Cada uno de nosotros somos los Responsables de su Bienestar, su Alegría y su Salud, así como, de su sufrimiento, sus enfermedades, sus miedos y temores. ¡Párate y Reflexiona!, porque esta es una Verdad como un «Templo». 

 

El significado de lo que es el “ALMA” no es fácil describirlo, del mismo modo que es muy difícil expresar el verdadero Significado de la Energía Universal. Cada uno tiene su propia visión o creencia. Para mí, la Autoestima y la Donación Interpersonal, es mi verdadero “Significado”.

 

Evolucionar la Conciencia es el Significado del progreso de la persona, porque nacemos para su desarrollo, tanto si lo comprendemos como si no. 

Si echamos la vista atrás, reflexionaremos detenidamente y nos preguntamos:

 

¿La persona ha Evolucionado desde estos últimos 

cincuenta o cien años atrás?

 

Creo que no habrá́ nadie que cuestione este Crecimiento. 

Los niños al nacer, en estos momentos, están mucho más capacitados y desarrollados que antiguamente. 

Esto nos permite comprender que la Evolución personal es «Real e Irreversible». 

 

La Conciencia se «Despierta» cuando estas preparado para conocerte, tal y como eres, y has sido creado. 

 

¡Qué hermosa es la Naturaleza que nos da la Vida! 

 

¿Podría vivir el Ser humano sin Amor? Que cada uno se lo cuestione o se lo pregunte para que encuentre su propia respuesta. 

 

La respuesta es personal e intransferible y no puede ser impuesta por nadie, porque la Esencia del Ser humano es ser “Libre” de todo antagonismo. 

 

Si ponemos la Mente al servicio del Corazón y el Corazón es el que rige los designios de la Mente, experimentamos el perfecto Equilibrio «Mente y Alma». 

 

 

Cuando el Corazón y la Mente están unidos en el mismo proceso de vida, forman la Coherencia y el Equilibrio del ser humano. 

Lo que saben y lo que practican o viven, van por el mismo sendero del Testimonio personal. No existe la “Dualidad” entre lo que aparentan y lo que son, porque viven en la Unicidad”: «Cuerpo, Mente, Corazón y Alma». 

 

Veamos algunos principios que nos pueden hacer reflexionar: 

 

• El Amor y el Agradecimiento, forman unos pilares tan elevados, que, sin ellos, no hay entendimiento entre los Seres humanos. 

• El Amor es fundamental para la Calidad de vida entre las relaciones humanas. 

¡Sin Amor nada es posible

• El Respeto es el significado de Comprender a las personas tal y como son, como viven y como se expresan aun, a sabiendas, que no pueden coincidir con nuestra forma de ser o nuestra forma de actuar. 

El Respeto es un gran Valor humano y, si lo practicamos y lo observamos, comprenderemos los buenos resultados que nos ofrecen. 

• El Agradecimiento tiene un Significado muy especial. Todo lo que tienes o posees te ha sido dado a través de la vida o a través de las personas que la vida ha puesto a nuestro lado; Todo lo que sabes, te lo han dado o te lo han ensenado; Todo lo que tienes te ha sido proporcionado a través de los demás: Tu Familia, tus Amigos, tus Compañeros de trabajo, tus Vecinos, los Autores o Maestros de ciertos libros que hemos leído o estudiado y, tu Responsabilidad ha sido el haberlo asumido, comprendido, experimentado y el haberlo vivido desde tu propia Conciencia interna, habiendo añadido a todo ello, tu propia Creación personal. 


Por todo este proceso, hemos de sentirnos muy agradecidos. 


• La Tierra es un Planeta de aprendizaje y Crecimiento espiritual; Todos los que vivimos en él, venimos para «Crecer o Recordar» alguna enseñanza. 

 

Yo aprendí y lo comparto, que todos hemos Evolucionado desde el «Principio» hasta el día de hoy, atravesando las diferentes «Edades» de Desarrollo y Crecimiento. 

 

A esta etapa que estamos viviendo con un profundo trabajo Evolutivo, le hemos puesto un nombre: La «Evolución» de la Conciencia, pero a su lado, también hemos encontrado otro «nombre», es decir, el Camino de la «Involución» que, a través de los «Egos o Defectos Psicológicos», vamos «Decreciendo e Involucionando» en el sentido inverso de la Evolución, es decir: 

 

– A través del Desarrollo de la Conciencia y los Valores del Alma, vamos «Evolucionando» hacia niveles superiores. ¡Vivir en la Salud y la Alegría de vivir!

 

– A través de las «Malas obras, los Egos y los Defectos Psicológicos» vamos «Involucionando» hacia niveles inferiores, es decir, ¡Vivir en el Sufrimiento, la Enfermedad y el Dolor


_______________________________

 

La Sabiduría popular nos dice: 

 

“Que todo lo que se da, de una forma u otra, se recibe”.

“Lo que se siembra, es lo que se recoge”.

Así pues, “Siembra Bueno y recibirás Bueno”.

________________________________

 

Aprendamos a querernos y cuidarnos un poco más, desarrollando nuestraAUTOESTIMA” como si fuera un profundo Don de la Naturaleza”, porque …

Vivir en Salud ha de ser lo más importante

________________________________

 

COMPARTIR”, AYUDAR Y EXPANDIR el Conocimiento y la Sabiduría, 

es uno de los mejores Valores para llevar una vida inmersa en la Alegría y 

el Bienestar, que nos ayudará a lograr una vida mucho más Saludable”.

 

INFORMACIÓN DE LA “TRILOGÍA” 

A TRAVÉS DEL AUTOR

 

 

 

 

Emilio Tolosa Valverde

 

Teléfono:  647 42 31 91

Correo:   emiliotolosa@me.com

Blog:  http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es

________________________________

 

LA TRILOGÍA DE LA SALUD

 

“MISIÓN CUMPLIDA”

 

Tres libros basados en el Conocimiento, el Testimonio y las Experiencias del Autor, hacia el nivel más elevado del Ser Humano, es decir, llegar a ser una “BUENA PERSONA”, en la Autoestima personal y en la Donación interpersonal.









 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario