viernes, 4 de noviembre de 2022

LA AUTOESTIMA Y LA DONACIÓN INTERPERSONAL

 

 

LA AUTOESTIMA Y LA DONACIÓN INTERPERSONAL 

 

(Tema N.º 235 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”)

 

Blog:  http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/        

 

Los temas incorporados están disponibles en este Blog y se encuentran clasificados, por años y meses, en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando puedas y te vaya bien.

 

“Gracias por formar parte del Blog de “SALUD Y VIDA” con la sola intención de aprender a vivir en Salud y poderla Expandir, Compartir y Comunicar a todas aquellas personas de nuestro entorno, familiares y amigos, para “Sembrar” Calidad de Vida y Lograr una Salud duradera”.

________________________________

 

NOTA:  

¡QUE NO NOS QUEPA LA MENOR DUDA! 

HAY QUE CUIDARSE CUANDO UNO SE ENCUENTRA BIEN, PARA NO CAER EN LA ENFERMEDAD. 

¡MAS VALE “PREVENIR” QUE CURAR!


 

 

“UNA FORMA DE SER Y DE COMPARTIR”

 

Lo Bueno y lo Malo. La Conciencia y la Inconciencia. 

La Alegría y la Tristeza. La Salud y la Enfermedad.

¿Dónde se encuentra el Equilibrio, entre lo Bueno y lo Malo?

¡Lo Malo necesita de lo Bueno para Evolucionar, del mismo modo 

que lo Bueno necesita de lo Malo para seguir Evolucionando!

 

1.- Era el mes de enero de 1947, a (25º bajo cero) y había llegado el momento adecuado para el nacimiento.

Por motivos de la vida o del azar, nací con una “Minusvalía” del brazo derecho que, habiendo hecho todo lo que se podía hacer, perduraría desde el nacimiento hasta el último día que la vida me permita vivir en este planeta llamado Tierra.

Durante la infancia y la juventud, tuve que convivir con el “ánimo y el desánimo”. Tuve que aprender a vivir con ello y, durante estos años, era preciso deambular entre los malos y los buenos momentos.

 

¡Eran tiempos para aprender de la situación!

 

¡No había otro Camino! Era necesario Aprender, Comprender y Vivir de la mejor forma posible para superar el “Bache” de la diferencia. 

¡La vida y la experiencia nos enseñan muchas cosas, sobre todo, a “Vivir vivo y Despierto” en la cotidianidad del día a día!

 

A veces pienso que los problemas vienen y aparecen para aprender a Dar sentido a las circunstancias que tienes delante de ti, en el momento adecuado.

¡La vida nunca se repite! Cada momento es un momento “Único y Especial”

Al no poder trabajar “físicamente” por la minusvalía, tuve que centrar mi vida en los estudios. 

 

¡Toda una vida centrada en los estudios, podía ser un Proyecto que valía la pena experimentar!

 

¡Mira por dónde…! Inicié, en aquellos tiempos, los estudios de Bachillerato y me sirvió para, en el tiempo adecuado, dirigirme hacia Barcelona en el año 1962 (tenía 15 años). 

Tuve que iniciar mi vida laboral como “Botones” en el Hotel Regina para, posteriormente, incorporarme en la Editorial “Plaza & Janés” y, más tarde, en la Editorial Planeta” de Barcelona, donde viví rodeado, entre libros, los 43 años de mi vida laboral. 

 

¡De una forma u otra, la “Balanza” se iba Equilibrando!

 

2.- En el año 1964 cuando cumplía 17 años, la vida me planteó un nuevo reto. Tenía que seguir aprendiendo en el Camino de la Evolución y, para ello, me ofreció una “Diabetes Tipo I” Insulino-dependiente” para toda la vida y varias alteraciones derivadas de la Diabetes; Una buena y nueva “Materia” para ir aprendiendo. 

 

¡Yo creo que venimos a la vida a aprender y a disfrutar de cada instante! No importa demasiado, si es bueno o malo. Todo aparece en el momento adecuado para aprender de lo bueno y de lo malo, porque “Nada ocurre porque si”. 

 

“Había que aprender, comprender y vivir con la 

enfermedad, a sabiendas que, en aquellos tiempos, 

era totalmente desconocida”

 

¡Otra vez apareció el “Equilibrio de la Balanza”, entre la Salud y la “Enfermedad”. 

 

¡Qué mala es la ignorancia y cuanto tuve que aprender!

 

Aquí se abrió el Conocimiento y la Sabiduría que, a pesar de todo ello y, por desconocimiento, me derivó hacía el “Filo de la Navaja” entre la vida y la muerte, (tenía 50 años), pero no había llegado el momento de partir y “Abandonar el barco”

Aquí se crearon muchas “Causas” que, a lo largo del tiempo, aparecen y reaparecen.

 

¡La vida me ofreció una nueva oportunidad! Puso en mi Camino a una persona que me ayudó a adaptarme y comprender el verdadero sentido que tiene la enfermedad y la salud. 

 

¡Conocerse a sí mismo y ser Coherente con ello, 

es una buena materia!

 

Tuve que “Reiniciar” mi nuevo Proyecto y me puse a estudiar Naturopatía, Dietética y Nutrición, Terapias naturales, Psicología del Autoconocimiento, Gestión física, Mental y Emocional, así como un largo etc., con la única intención de “Ayudarme” a mí mismo. 

 

Este cambio evolutivo duró unos siete años. Tenía que dedicar mi vida futura a “Ayudarme” y “Ayudar” a todas aquellas personas que la vida pusiera en mi Camino. 

 


Una Nueva oportunidad para Crecer y Evolucionar

como “Persona

 

Se podría comprender como el paso de la incertidumbre hacia el sendero de una nueva Realidad.

       

¿Qué me enseño la Diabetes?

 

Cuando te alimentas con alimentos “Vivos y Naturales”, es decir, que si los plantas en la tierra, nacen, crecen y se desarrollan hasta llegar a ofrecernos sus flores y sus frutos, porque están llenos de “Vitalidad” y, te alimentas de ellos, esa “Vitalidad”, te la ofrecen los alimentos para que vivas, te alimentes y te cures”. 

 “Los alimentos mueren para que tú vivas” y, comprendiendo este Mensaje y esta actitud del alimento, tú les das las gracias por “ofrecerte su vida para que tú vivas”. ¡Qué mensaje tan real y hermoso! 

 

“El alimento te ofrece su vida para que tu vivas”

 

¿Existe algo superior, que ofrecer la vida para “salvar” la vida?

 

Este debería de ser el Verdadero sentido de la Alimentación y la Dietética y la Nutrición.

¿Comer para vivir o vivir para comer?

 

- La Glucosa, la azúcar y sus derivados (caramelos, bollería, pastelería…etc.) no son recomendables porque son productos de “absorción rápida” y elevan los niveles de glucosa en sangre. 

- La Lactosade la “leche, quesos y derivados”, es decir, la azúcar de la leche, también es de “absorción rápida” y elevan los niveles de glucosa en sangre.

- La Fructosa procedente de las diferentes frutas, también se convierten en un alimento de “absorción rápida” y elevan los niveles de glucosa en sangre.

- Las Harinas “refinadas” de los cereales, en el proceso digestivo, se convierten en azúcares de “absorción rápida” y elevan los niveles de glucosa en sangre.

- También aprendí y comprendí que en el proceso metabólico de las “Proteínas Animales”, se requiere gran cantidad de insulina para realizar el proceso digestivo, lo cual hace fabricar una mayor cantidad de insulina al páncreas y, es por ello, que lo deteriora y debilita, haciendo subir los niveles de glucosa en sangre.

- Las Bebidas Alcohólicas también colaboran en la elevación de la glucosa en sangre.  

- Las Bebidas “mal llamadas refrescantes”, contienen gran cantidad de azúcar y elevan los niveles de glucosa en sangre.

 

NOTA: Estos alimentos no son aptos para las personas con Diabetes y se tendrían que controlar para prevenir las posibilidades de contraer la Diabetes, ya que se está expandiendo, en todo el mundo, a una velocidad asombrosa.

 

Por ello es preciso saber:

 

Incluye en tu alimentación diaria, más alimentos “Naturales e Integrales”, Verduras y Hortalizas, Frutas (3 o 4 piezas diarias), Legumbres, Frutos Secos y Semillas “Crudas”, Aceite de Oliva Extra-Virgen y Cereales Integrales, porque en ellos encontrarás el “Germen” y los diferentes “Nutrientes” y la “Fibra”.

-  No lo olvides el Agua también es un alimento fundamental (somos agua el 70% de nuestro cuerpo).

-  El Agua y la Fruta se recomiendan tomarlas entre las comidas, es decir, con el estómago vacío.

-  Practica ejercicio físico, suave, lento y profundo (una hora diaria).

 

Es conocido por la ciencia y la experiencia, que el sistema de alimentación de una persona diabética es el mejor Sistema de Alimentación que existe. 

Si las personas se alimentaran como un “diabético”, evitando los alimentos de carácter Ácido, porque acidifican el organismo,  posiblemente la mayoría de las enfermedades desaparecerían de la faz de la tierra.

 

¿Si no hubiera sido “Diabético” habría aprendido todo este conglomerado de conocimientos? 

 

Otra vez es preciso comprender que la enfermedad ayuda a “Crecer y Evolucionar”.

 

¡Son tantas las “buenas lecciones” aprendidas a consecuencia de la enfermedad que, hasta se podría escribir un libro entero con todas ellas! 

 

¡La Vida es Maravillosa!

3.- He aprendido a “Vivir” en la Autoestima y poder “Compartir” mi nueva experiencia desde la “Donación inter-personal”

 

Esta actitud ha “Renovado” mi vida hacia el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir, pues existe un refrán que dice: 

“No hay mal que por bien no venga”

 

 

Nuevamente aparece el sentido del “Equilibrio de la Balanza”. “Lo malo y lo bueno siguen buscando su Camino.

 

¿Cuándo existe el Equilibrio en lo Dual? 

 

El equilibrio aparece cuando lo malo no supera a lo bueno, ni lo bueno supera a lo malo, porque lo bueno y lo malo forman la Esencia de lo que realmente somos cada uno.  

¡La perfección Absoluta no Existe! 

 

Todo este conocimiento practico, lo expreso con un 

profundo Respeto: 

 

No sé qué es lo que más me ha ayudado en la vida, 

si la enfermedad o la salud”.

 

4.- Habían transcurrido 25 años, desde el “Filo de la Navaja” hasta el día de hoy, llevando un estilo de vida “Maravillosa y Saludable”, con respecto a mi propia persona y a mi relación social…. pero, al parecer, tenía que seguir aprendiendo.

 

Como resultado a las secuelas de los años anteriores, parece ser que se habían creado los “cimientos” para que tuviera que seguir aprendiendo de nuevo.

 

Entrando en los 70 años, me aparece de repente y sin esperar, un Tumor “maligno” o Cáncer de Colon, lo que me deriva hacia una operación “Urgente”, teniendo que “amputar o cortar” la zona del intestino grueso afectada por el Cáncer.  

 

Como se puede observar, a lo largo de todo el recorrido, 

se va expresando el verdadero sentido que tiene 

el “Karma” a lo largo de la vida.

 

Ha transcurrido un cierto tiempo desde la operación hasta este momento que os estoy escribiendo y ya he aprendido un “Montón”. Todo el mundo me ofrece información válida. Muchas personas me han preguntado cómo me encuentro. 

Me ha “recordado” la relación conmigo mismo y con los demás. 

Han llegado a mis manos libros maravillosos para aprender sobre el cáncer y me siento con el ánimo y el entusiasmo de emprender una nueva etapa de Crecimiento personal.

 

En su día aprendí a no enfadarme con la enfermedad; A no luchar “Contra” ella y aprendí a conocerla y vivir “Con” ella, como buenos amigos. 

 

La vida me ha dado una nueva oportunidad y yo me siento “Vivo y Despierto” para reconvertir la “Enfermedad” hacia el Camino de la Salud. 

 

¡No suelo “tirar la toalla” fácilmente, porque amo la vida y sigo teniendo una Misión que cumplir: “Ayudarme y Ayudar” a todas las personas que la vida ponga en mi Camino! 

¡Qué le vamos a hacer, yo soy así!

En el tiempo transcurrido con el Cáncer, me ha enseñado lo siguiente:

 

Todo se “gesta” en un momento dado y aparece para informarnos que hemos de “Modificar o Corregir” ciertos hábitos impregnados en el comportamiento. Se han de cambiar los hábitos y la forma de actuar, ya sean externos o internos porque, como hemos dicho anteriormente, “Nada aparece por Casualidad”.

 

¿Qué me ha enseñado “El Cáncer”?  

 

- Las células cancerígenas necesitan, para desarrollarse, un entorno Ácido y no precisan oxígeno. Sin embargo, las células sanas, necesitan para desarrollarse, un entorno Alcalino y oxigenado en abundancia.

 

- Una alimentación rica en azúcares, alimentos “refinados”, grasas saturadas, carne, leche, alimentos envasados y procesados, alimentan las células tumorales, porque engloban un entorno Ácido, es decir, con un “pH Ácido” en la sangre se favorece un ambiente idóneo para el desarrollo del cáncer.

 

- Del mismo modo, los sentimientos y las emociones negativas y llenos de “preocupaciones”de ansiedad, de estrés, es decir, los dichosos “egos” en general, como la envidia, el miedo, el aislamiento social, la Apatía, un ritmo de vida frenético y el sufrimiento permanente. Todo ello, colabora muy de cerca, en el desarrollo del cáncer.

 

- Con una alimentación adecuada y un “pH Alcalino” en la sangre, en base a la fruta, verduras y hortalizas, semillas y frutos secos “crudos”, cereales integrales y legumbres, un estilo de vida saludable y con un buen apoyo familiar, podemos evitar su desarrollo y su evolución.

 

- El cáncer se desarrolla más fácilmente en personas con un sistema inmunitario débil o deprimido. Por ello. es preciso saber, que nuestro Sistema Inmunitario es la clave fundamental para frenar el desarrollo del cáncer y su eliminación.

 

- También he descubierto que ayuda muy eficazmente una planta llamada “Kalanchoe”, la Equinácea, el Té verde, los Dátiles, las Algas y las Setas. 

 

Una persona conocida y amiga, me envió en mensaje que quiero compartirlo con todos vosotros: 

 

Al enterarse que la operación del cáncer había ido bien, me dijo:

 

Todo ha ido bien…. “Gracias a ti, a Dios, a la Familia y al Cirujano”

 

5.- Los entendidos en la materia, suelen decir que las enfermedades del Siglo XXI serán: “La Diabetes y el Cáncer y, mira por dónde, la vida me ha concedido las dos, para que aprenda de ellas y pueda ayudar a mucha gente a Conocerlas, Comprenderlas y Superarlas y, si no es posible “curarlas”, aprender a vivir con ellas a través del Respeto, el Conocimiento, la Sabiduría y el Amor. 

 

Mi opinión es, que “lo Bueno crea Bueno y lo Malo crea Malo”. Es cuestión de saber elegir. No obstante, subiendo el escalón de la Conciencia, tanto lo Bueno como lo Malo existen para Crecer y Evolucionar hasta llegar a ser una “Buena Persona” contigo mismo y con los demás. ¿Estamos de acuerdo?

 

6.- Hace unos años, me Propuse “Crear” una “Trilogía de la Salud”. Tres libros llenos de Conocimientos, Experiencias y Testimonio personal, para poder “Compartir” todo lo que la vida me ha enseñado y Concedido. 

 

¡No puedo estar lleno de Conocimiento y Experiencia, tanto de la enfermedad como de la salud, y quedármelo guardado e irme, cuando me toque, con este “Bagaje” tan maravilloso que la vida me ha enseñado y concedido a lo largo del tiempo! 

 

Toda esta vivencia la tengo que Expresar, Comunicar, Compartir y Expandir, para que Crezca y Evolucione esta Sabiduría, hacia el bien común. 

 

Por todo este Compromiso, esta Misión y este Proyecto, creo que la vida me dará una “Tercera oportunidad”¡Todavía no me puedo ir!

 

Con Salud, puedes hacer cuanto te propongas en la vida, 

pero si pierdes la Salud...

 

¿Qué puedes hacer si pierdes la Salud?

Todo el mundo quiere estar sano, pero…

¿Hace lo que tiene que hacer para lograrlo?

 

Es Esencial conocer el movimiento de “Los Egos y los Valores” para lograr un mayor nivel saludable, porque vivir inmerso en la Alegría, la Bondad, la Serenidad, el Amor y la Humildad, repercute muy directamente en la Salud.

 

La Alimentación Alcalina y Natural, el Control de los Pensamientos y la buena Gestión de las Emociones y Sentimientos, colaboran eficazmente en la Salud y el Bienestar.

 

Es preciso conocer que, la Energía de los Alimentos Vivos y Naturales, la Energía del Sueño Reparador y la maravillosa Energía de la Meditación profunda, que Relaja, Serena, Pacífica y Distensiona, forman la Trilogía de la “Salud Holística Integral”, porque la Interconexión de tu mundo interno y externo, así como el contacto directo y dialogante con tus células, tus órganos y los diferentes sistemas corporales, son fundamentales para vivir en perfecto Equilibrio, Armonía y Plenitud. 

 

Las células son como tus hijos “Primarios” que viven dentro de ti y necesitan Alegría, Cariño y Amor igual que tú. 

 

Tu Cuerpo y tú, sois una pieza Única en el Universo lleno de Amor y Sabiduría, porque Todo, absolutamente Todo, está integrado en tu Cuerpo y en tu Mundo Interno, formando el verdadero sentido de Vivir en la Tierra, como si estuvieras en el mismísimo “Cielo”.

Por todo ello y por Todo lo que he aprendido, “DOY GRACIAS INFINITAS A LA VIDA.

 

La Sabiduría popular nos dice: 

 

“Que todo lo que se da, de una forma u otra, se recibe”.   

“Lo que se siembra, es lo que se recoge”. 

Así pues, “Siembra Bueno y recibirás Bueno”.

________________________________


Aprendamos a querernos y cuidarnos un poco más, desarrollando nuestraAUTOESTIMA” como si fuera un profundo 

Don de la Naturaleza”, porque …

Vivir en Salud ha de ser lo más importante

________________________________

 

COMPARTIR”, AYUDAR Y EXPANDIR el Conocimiento y la Sabiduría, es uno de los mejores Valores para llevar una vida inmersa en la Alegría, el Bienestar y nos ayudará a lograr una vida mucho más Saludable”.

 

INFORMACIÓN DE LA “TRILOGÍA

A TRAVÉS DEL AUTOR

 

 


 

 

Emilio Tolosa Valverde

 

Teléfono:  647 42 31 91

Correo:   emiliotolosa@me.com

Blog:  http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es

________________________________

 

LA TRILOGÍA DE LA SALUD

 

“MISIÓN CUMPLIDA”

 

Tres libros basados en el Conocimiento, el Testimonio y las Experiencias del Autor, hacia el nivel más elevado del Ser Humano, es decir, llegar a ser una “BUENA PERSONA”, en la Autoestima personal y en la Donación interpersonal.


 



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario