martes, 14 de septiembre de 2021

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN PARA VIVIR EN SALUD

 

              SISTEMA DE ALIMENTACIÓN                 PARA VIVIR EN SALUD

(Tema Nº 220 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”)

Blog:    http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/

Los temas incorporados en este Blog, se encuentran clasificados, por meses y años, en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando puedas y te vaya bien.

 “Gracias por formar parte del Blog de “SALUD Y VIDA” con la sola intención de aprender a vivir en Salud y poderla Expandir, Compartir y Comunicar a todas aquellas personas de nuestro entorno, familiares y amigos,  para “Sembrar” Calidad de Vida y Lograr una Salud duradera”.


El Cuerpo humano es una máquina perfecta que hemos de aprender a cuidarla. El cuidado del Cuerpo depende del comportamiento y del compromiso que tengamos con él. 


Es preciso hacer lo que te gusta y lo que te llena, incorporando en tu Sistema de Vida, el Conocimiento, el Ánimo, la Voluntad y la Experiencia. 

La Salud y la enfermedad, es el resultado de cómo trates a tu cuerpo, en lo Físico, lo Mental y lo Emocional. 

Muchas personas quieren estar “Sanas” pero no hacen lo que tienen que hacer para lograrlo. 



“TODO DEPENDE DE NUESTRO COMPROMISO PERSONAL 

CON RESPECTO A LA SALUD”

Y

ES PRECISO RECONOCER QUE: 

¡NO VIVIMOS PARA COMER; COMEMOS PARA VIVIR"

Nuestro Objetivo Vital ha de ser: Aumentar la “Autoestima personal” y la “Donación Inter/personal” en Beneficio de la Salud, desde el punto de vista Global.

“ES PRECISO TOMAR “CONCIENCIA” DE QUE VIVIR EN SALUD 

HA DE SER LO MÁS IMPORTANTE”

Está demostrado que los alimentos contienen el “PODER CURATIVO”, avalado por la historia y por la ciencia, pues el fundador de la medicina, el griego HIPÓCRATES afirmo: 

“Aliméntate con aquello que te cura y que tu alimento sea tu medicamento”

¡Hay alimentos que están muy buenos pero son muy malos para la salud y hay alimentos que están muy buenos y son muy buenos para la salud! 

“Es cuestión de saber elegir”

Está demostrado que la carencia de ciertos alimentos pueden producir determinadas enfermedades y, cuando se complementan de forma adecuada, pueden derivar hacia un estado saludable.

¿Se confirma que la Naturaleza nos ofrece todos aquellos alimentos que precisa el Ser humano para vivir en salud?

Desde la antigüedad y a través de los tiempos, se ha ido demostrando y confirmando, que las plantas que nos ofrecen sus semillas, es decir:            

Los Cereales integrales; Las Legumbres; Las diversas Semillas y Frutos secos “Crudos”; Las diferentes Frutas, las Verduras y Hortalizas, constituyen la “Alimentación idónea” para que el Ser humano viva y permanezca inmerso en el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de vivir porque, los alimentos descritos anteriormente benefician, tanto a la Salud física, como la mental y emocional. 

La ciencia de la nutrición y la experiencia, me ha demostrado que no se pueden prescindir de ciertos alimentos, como las Frutas, las Verduras y las Hortalizas naturales.

Por mucho que nos informen de que hemos de comer de "TODO", hemos de saber que los alimentos de “Origen Animal” (de carácter Ácido), no son los mas adecuados y, a pesar de todo, seguiremos necesitando los alimentos diversos de “Origen Vegetal” (de carácter Alcalino), que son los más adecuados, saludables e idóneas y si no, que se lo pregunten a nuestro "pH de la sangre" que los necesita para obtener un pH altamente Alcalino para lograr un estado saludable.


Vamos a ofrecer algunos ejemplos:

*  Los Aguacates son muy buenos para hacer descender los niveles de colesterol y las grasas en la sangre, así como para la anemia.

*  La Piña y el Calabacín, facilitan la digestión.

*  Las Ciruelas, las Berenjenas , las Acelgas y los Cereales “Integrales”, son buenos “Laxantes” porque facilitan la digestión y las excreciones, actuando sobre el estreñimiento.*  Los Cítricos, como las Naranjas, los Pomelos o, los Kiwis son muy buenos “Antioxidantes”, evitando la arteriosclerosis y la tendencia a los trombos.

*  El Brécol, el Brócoli, la Col, los Limones, las Ciruelas, las Uvas y el Tomate, detienen el crecimiento de las células cancerosas.

*  Los Pistachos, los Albaricoques, las Espinacas, los Canónigos, por su contenido en hierro y sus aceites naturales, favorecen  la producción y calidad de la sangre.

*  Las Alcachofas y los Nísperos descongestionan el hígado.

*  Los Cocos, las Almendras, las Coles o las Naranjas, son buenos “Remineralizantes”  porque son muy ricos en magnesio, calcio y fósforo. 

*  El Apio, las Berenjenas, el Melón, la Sandía, los Puerros y los espárragos, aumentan la producción de orina favoreciendo la función de los riñones.

LA FRUTA: Ningún alimento estimula tanto los CINCO sentidos (Vista, Olfato, Gusto, Tacto y Oído), como una buena pieza de fruta y, si es recién cogida del árbol, muchísimo mejor. 

La fruta es un buen alimento y hasta un medicamento. Comer fruta es un acto placentero que produce un estado de bienestar fisiológico y psicológico que, junto a los cereales integrales, contribuyen la dieta original de la especie humana.

La fruta también se puede tomar en forma de Zumo Natural, recién exprimidos, siendo muy buenos diuréticos, alcalinizantes, y tonificantes, pero hay que tener en cuenta, que no sustituyen a las frutas. 

La Fruta, en general, proporciona: Oxígeno, Agua, Fructosa, Almidón, Fibra, Vitaminas, Minerales, Antioxidantes que actúan como verdaderos medicamentos. 

También es un buen Desintoxicante del organismo, no generando residuos tóxicos, facilitando la eliminación de los desechos e impurezas de la sangre. 

LOS FRUTOS SECOS CRUDOS:  Son muy energéticos y se han de considerar como un alimento extraordinario, auténtico y nutritivo por la Energía que aportan al organismo. 

Junto con la fruta, las verduras y las legumbres, forman la base fundamental de la “Dieta Mediterránea”.

Los Frutos secos contienen: Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas, Vitaminas, Minerales, Calcio, Hierro y Fibra, por lo que se consideran como uno de los mejores alimentos para el Ser humano, porque contienen todos aquellos nutrientes que necesitamos. 

LOS CEREALES "INTEGRALES":  Desde la antigüedad, la especie humana ha dependido de los cereales para satisfacer sus necesidades de proteínas, hidratos de carbono, almidón, grasas y fibra, así como, vitaminas del tipo B, E, Calcio, Magnesio, Hierro y Cinc. 


Los diversos cereales como el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, el mijo, el centeno, la avena... Etc., son el principal alimento de todos los pueblos del planeta, pero han de tomarse “Integrales”. 

Es preciso saber que los cereales cuando son “Integrales” no engordan, si se tiene en cuenta la “Calidad y la Cantidad”.

No obstante hay que saber y conocer, que si los cereales están “Refinados”, como las harinas blanquillas, habiendo eliminado de ellas, la fibra, el salvado y el germen, se reconvierten en "azúcares" que, sumados a la azúcar “Blanquilla”, pueden provocar diversas enfermedades, por ejemplo, el exceso de peso, la obesidad o la Diabetes del tipo 1 y tipo 2.


De las semillas de los cereales se pueden obtener los “
Germinados” que son los “Alimentos estrella” por sus elevadas propiedades nutricionales. 

Para las personas “Celiacas” hay que tener muy en cuenta el “Gluten” de los cereales, principalmente la harina de trigo, de centeno, de la cebada, de la avena, de la espelta y de los productos derivados de estos cereales, como las harinas, los almidones, las féculas o las sémolas.

LAS LEGUMBRES: Son un componente fundamental de la alimentación. Son unos alimentos que no se pueden comer de forma natural por su dureza y ser indigestas, a si que, es preciso seguir un cierto proceso antes de consumirlas. 

Los más habituales son: 

1.- Remojo y cocción. 

2.-Germinados. 

3.-Fermentados.

4.- Procesados para obtener diversas clases de harinas.

En algunas personas, suelen producir "Gases o Flatulencia intestinal" en el proceso de la digestión y, es por ello, que se les recomienda no ingerirlos.

Para evitar estos “Gases”, se requiere seguir unos pasos:

1.- Ponerlos en “Remojo” durante 12 horas, cambiando el agua una o dos veces. 

2.- Eliminar las pieles con un pasapuré, después de estar hervidas.

3.- Remojo “Rápido”: Se obtienen los mismos resultados si las legumbres se hierven durante 2 minutos y se dejan reposar durante 1 hora, antes de iniciar su cocción.

Las principales legumbres consumidas en la alimentación son:

Los guisantes; Fréjoles; Garbanzos; Lentejas, Judías; Alubias; Habas;  Soja. Cacahuetes … Etc.   

Las legumbres son muy ricas en hidratos, proteínas, grasas, vitaminas del grupo B, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y cinc. 

Hemos de saber que no producen colesterol.

NOTA: Es preciso saber que, la combinación de las legumbres con los cereales integrales, se consigue una proteína de Buena Calidad, desde el punto de vista nutritivo, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales en la proporción adecuada.

LAS HORTALIZAS Y VERDURAS: Desde el punto de vista de la horticultura, se entiende como verdura a cualquier parte verde de las hortalizas: La lechuga, las acelgas, las espinacas, el apio, la escarola, la endivia, … Etc. Sin embargo, las zanahorias, cebollas, berenjenas, pimientos, calabazas, calabacines, rábanos ... Etc. son claros ejemplos de hortalizas, que son plantas herbáceas y se cultivan en huertas, de las que se usan cualesquiera de sus partes botánicas (hojas, flores, frutos, tallos, raíces… Etc.


Las verduras son un tipo especial de hortalizas que se caracterizan por ser de color verde debido a su contenido de clorofila.

Las hortalizas y verduras constituyen una auténtica farmacia vegetal por su riqueza  en agua, minerales y vitaminas. 



Hemos de saber y comprender y está demostrado, que el consumo de un plato de ensalada variada al día, de alimentos “Crudos y Vivos”, los cuales han de lavarse muy bien para quitarle las posibles impurezas, son enormemente beneficiosos para la Salud, figurando como entrante, en la comida principal del día.  

Su contenido en fibra favorece la digestión intestinal y evita el estreñimiento.

En el caso de la obesidad, son muy benefactoras porque apenas contienen grasas y su aporte en calorías es muy bajo, produciendo sensación de saciedad y quitan  la sensación de hambre. 

Las Ensaladas pueden contener: 

- Hojas:  Lechuga, escarola, endivia … Etc.

- Frutos:  Tomate, pepino, pimiento, aguacates. limón … Etc.

- Flores:  Brécol, coliflor, alcachofa … Etc. 

- Tallos:  Espárragos, apio, cebollinos… Etc.

- Raíces:  Zanahoria, remolacha roja, … Etc.

- Bulbos:  Cebolla, apio, hinojo, … Etc.

- Frutos secos:  Almendras, avellanas, anacardo, nueces, … Etc.

- Aceite de Oliva Extra Virgen y aceitunas verdes naturales.

Así mismo, hay que tener muy en cuenta el “Gazpacho Andaluz” por su contenido en Aceite Extra Virgen y hortalizas. 

Al Dr. Otto Warburg, le fue otorgado el premio Nobel de Medicina con su tesis sobre: “CON UNA ALIMENTACIÓN ALTAMENTE “ALCALINA” NO EXISTIRÍAN LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES EXISTENTES HOY EN DÍA” 

________________________

(Un tratado personal sobre el Conocimiento y la Experiencia Testimonial de la Enfermedad y la Salud,  vivido en “Primera persona”.


Emilio Tolosa Valverde

(Autor de la “TRILOGÍA” de la Salud)

Correo:  emiliotolosa@me.com

Blog:  http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/

________________________

ESTOS LIBROS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN LA


C/ Casanova, 82

08011 BARCELONA

Tel.  93 453 09 39

Correo:  epsilon@libreriaepsilon.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario