viernes, 2 de noviembre de 2018

LA VIDA SOCIAL Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD


LA VIDA SOCIAL Y SUS CONSECUÉNCIAS SOBRE LA SALUD

 (Tema Nº 175 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”)


Los temas incorporados en este Blog, se encuentran clasificados, 
por meses y años, en la parte superior derecha del Blog,
para que los puedas leer o consultar cuando quieras y te vaya bien. 
Gracias por Colaborar y Expandir el Conocimiento de la Salud,
para el bien común.
____________________

Ayudar y colaborar en el Bien Común, es la "Clave"
Es preciso saber y reconocer, que los problemas sociales, como la inseguridad, la incertidumbre, los insultos, la rábia, la ira, el desconcierto, la manipulación, la mentira, la incultura y un largo etc, crean en la sociedad el camino hacia el estrés, la ansiedad, el desconcierto, el mal humor y, antes o después, se convertirá en una “Enfermedad Social”, porque la “Apatía social” es mala compañera de viaje.

Con esta actitud, los trabajos empeoran, la calidad de vida empeora, la relación social empeora y el amor al país donde se vive  también se deteriora. 
¿Os suena de algo este razonamiento?.


Sin embargo, cuando ocurre todo lo contrario, como la alegría, la felicidad, la cultura, el conocimiento, la sanidad, la seguridad, la estabilidad social o el bien común, antes o después, la sociedad lo percibirá como “El Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir” que, dicho con otras palabras, reinará “la Salud Social”, sintiéndose una persona Dichosa” de pertenecer al país donde vive. ¿Estás de acuerdo? 

¡ESTOS DIFERENTES COMPORTAMIENTOS, DETERMINARÁN 
UNA SOCIEDAD SANA O ENFERMA!

Es decir que:

LO MALO CREA MALO”, así como, “LO BUENO CREA BUENO”.

En la vida social y, sobretodo, en los dirigentes que han sido nombrados para la Gestión social, es preciso saber y reconocer, que han de servir para colaborar en la “Solución de los problemas, No para crearlos”. Pelear y discutir, entre ellos, no conduce a ningua parte.

Los que cobran un sueldo pagado por los ciudadanos, tienen la “Responsabilidad y la Obligación” de ser honestos y buenos Gestores del bien común y, si no saben o no valen, que abandonen el cargo, se dediquen a lo suyo y cedan el puesto a aquellas personas que están bien preparadas para suplirlos.

¡Es una Ley Universal que debería establecerse, obligatoriamente, 
en la Constitución de un país.

Del mismo modo que, a un profesor se le pide un “Nivel Educativo”, a un médico se le pide un “Nivel Sanitario”, a un abogado se le pide un “Nivel de Abogacía” o “Títulos adecuados” para que demuestren sus capacidades, ese mismo “Nivel Político”, se les tenía que exigir a los que se dedican a la política y, sobretodo, se debería crear un “Departamento Judicial” para su control, incluso, debería establecerse en la Constitución porque,  el que vale “Vale” y el que no vale, “No Vale”. ¿Estás de acuerdo?


Como es sabido, la persona “Nace” con una sola intención, “CRECER Y EVOLUCIONAR” como persona, en la Autoestima personal y la Donación interpersonal.

Para lograrlo y establecerlo a lo largo del tiempo, necesita la Cultura, el Conocimiento y la Sabiduría, es decir, que todo lo que sabes, comprendes, piensas, sientes y vives, esté basado en el “Testimonio y la Coherencia personal”.

-  No se puede decir una cosa y hacer la contraria.
-  No se puede hablar como un Sabio y actuar “descalificando” a 
   todo el mundo.
-  No se puede actuar como si fuera un “narcisista” y ser un 
   deshonesto con los demás.
-  No se puede ir por la vida con el “yo” por delante y el “desprecio”  
   en la relación con los demás.
-  No se puede vivir y actuar sin tener en cuenta la buena convivencia.   
-  No se puede ir por la vida pidiendo sin ofrecer nada a cambio.
-  No se puede “Gobernar” en la vida, atacando y ofendiendo porque, 
   antes o después, revertirá sobre los ciudadanos del país. 
-  No se puede ir por la vida aparentando ser, lo que no se és.


Pongamos un ejemplo:

Una persona se plantea Crecer en la Cultura, el Conocimiento y ejercer la Sabiduría en su estilo de vida con todas sus consecuencias, es decir, siendo una persona ejemplar y testimonial porque, llegar a ser un  BUENA PERSONA”, de verdad, ha de ser su estilo de vida.

Con el paso del tiempo, esa persona se plantea formar una familia.

Desde un principio, tiene que ejercer el significado que tiene el “Ser, Compartir y Ofrecer” lo mejor de sí mismo con su esposa o esposo porque, el bien común de la familia ha de ser prioritario, a pesar de saber que los dos son diferentes, es decir, cada uno tiene unos patrones de vida muy distintos, pero el Respeto a la desigualdad se ha de tener muy en cuenta en la convivencia entre ambos.

El tiempo va transcurriendo y tienen "Cuatro" hijos y su prioridad es, alimentarlos adecuadamente para cuidar de su salud; Se ocupan de su crecimiento cultural, su educación, su cultura y sus conocimientos, porque saben lo importante que serán para cuando sean mayores. 
La Educación de sus hijos ha de ser prioritaria. 

Cada uno de ellos, tiene diferentes estudios así como los tipos de trabajo a los que se quieren dedicar a lo largo de sus vidas.

Los padres les aconsejan, les orientan, les ayudan y siempre quieren lo mejor para sus hijos, no obstante, son completamente diferentes en sus
comportamientos, en sus formas de ser y cada uno se desenvuelve socialmente a su manera y a sus capacidades.  

A lo largo del tiempo y en muchas ocasiones, los padres han de hacer de “Árbitros” con sus hijos, porque socialmente han seguido caminos diferentes. No obstante, como padres, se desviven por ellos y quieren lo mejor para ellos, enseñándoles SIEMPRE, que el Respeto a las diferencias ha de ser muy importante.

Los hijos son jóvenes y cada uno tiene sus propias necesidades económicas. Unos prefieren estudiar una carrera universitaria; Otros prefieren dedicarse a ejercer una profesión determinada porque no les va demasiado el estudiar. Cada uno tiene su ideología social, religiosa y su tendencia política.

Se suele decir que,

En casa de herrero, cuchara de palo” o
Nadie es profeta en su tierra”.

Lo que si está claro es, que todos necesitan la ayuda de los padres para labrarse su porvenir pero, la gestión económica no se puede administrar ofreciendo más de lo que se puede y se tiene.

Los hijos van siendo mayores y los padres han de decidir la política a seguir, en cuanto a la gestión y la distribución económica para sus hijos, porque sus necesidades son diferentes, asi que, un día los reune a todos y les plantea que, cada uno “Libremente”, ha de ganarse y vivir su vida, bajo su “Total Responsabilidad” y, como se ha indicado anteriormente, con el “Respeto” al camino que libremente elija cada uno de ellos, a sabiendas que son una “Familia” que han de colaborar en el “Bien Común” de todos ellos.
Los padres lo “Remarcan” con mucha contundéncia.

A lo largo del tiempo uno de ellos se emancipa y se marcha de casa, porque ha decidido “Arrejuntarse o casarse” para formar una familia.

Otro de los hijos no encuentra trabajo y “tiene que vivir con los padres” esperando una nueva oportunidad laboral para enfocar su vida.

Otro de los hijos encuentra trabajo en un Hospital porque le gusta “servir y atender” a los que padecen una enfermedad.

Finalmente el otro de los hijos, “se va al extranjero” porque considera que puede tener una vida mejor.

Los padres con gran “Respeto” y ejerciendo su libre albedrío, intentan que sus hijos estén bien, se ganen la vida adecuadamente y, como es natural, siguen pendientes de los diferentes caminos que cada uno de ellos ha decidido tomar.

Un día se encuentran todos reunidos alrededor de la mesa y les expresa sus intenciones y deseos:  

“Cada uno de vosotros ha de ser el Responsable de su vida; Ha de dejarse “La Piel”, si es preciso y necesario, para lograr su Propósito de vida; Ha de cumplir con sus obligaciones, su trabajo, su futura familia, si la tiene, así como su gestión económica, remarcándoles lo siguiente:
Tened muy en cuenta que vuestros padres, llegarán hasta donde vosotros no podáis llegar; Si es que pueden, estarán siempre por y con vosotros, pero han de ver, el esfuerzo por cumplir con vuestras Responsabilidades, Obligaciones y Propósitos de vida. Sois mis hijos y yo estaré siempre con vosotros, pase lo que pase. ¿Estáis de acuerdo?

¿Son padres o son políticos?
¿Debería de existir alguna diferencia?
Los dos Comportamientos han de pretender
el “Bien Común” de todos ellos,
sin diferencias de clases.


La vida social y política, ha de ser semejante 
a la gestión de una familia unida

 La Vida social y la Política, ha de ser una función noble y necesaria para que una sociedad “Evolucione” hacia su crecimiento. 

Según el diccionario Wikipedia,

La Ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad social, en virtud de la cual, una sociedad libre y compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado y dirigido al Bien Común, al poseer la capacidad de Distribuir y Ejecutar el poder, según sea necesario, para garantizar el Bien Común de la Sociedad.

Las personas que ejercen la política, han de servir a la sociedad por encima de todo, hacia el bien común, a cubrir sus necesidades vitales, como el trabajo, la vivienda, la cultura, la sanidad…… etc.

Las personas que se dedican a la política han de ser como los padres, pero con una salvedad muy importante, ellos son losEmpleadosde la sociedad; Ellos reciben un salario para cumplir con la sociedad; Ellos no son los dueños de nada, solamente son losGestores o Administradoresdel bien común; Han de ser como losPadresque se ocupan de lograr lo mejor para sus hijos (los ciudadanos, la sociedad que representan).

A veces, algunos políticos, consideran que pueden hacer lo que les venga en gana y no es así. Parece como si el único objetivo que tienen, es lograr el mando para sentirseLos amosy seguir luchando para que, en lo sucesivo, les sigan votando para mantener suEstatus político”, olvidándose de la gran responsabilidad social que tiene su empleo.

¡No cobran un sueldo para discutir ni pelearse entre ellos!

El político ha de comprender y saber que, lo que no se logra con la inteligencia, lo quiere lograr con el puño sobre la mesa o la discusión agresiva y eso se llama Ignorancia o simplemente querer aparentar, siendo ese comportamiento el de los fracasados”.

¡Los ciudadanos no son tan “tontos” como 
se imaginan algunos de ellos!


Si se cumple con las leyes, está claro que la sociedad elige sus representantes a través de su voto en las urnas y esto lo tienen que respetar todos los partidos políticos, ya sean de derechas, izquierdas, independientes, liberales, de arriba o de abajo. "Todos reconocen que el poder radica en el pueblo".

Todos deben trabajar con el partido elegido por las urnas, para el Bien Común y, cuando toquen las próximas elecciones, la población juzgará el comportamiento,  la buena o mala gestión del gobierno elegido y, si no ha cumplido con sus objetivos, los nuevos resultados de los votos juzgarán la labor realizada.
Es entonces y solamente entonces, cuando se elegirá un nuevo gobierno elegido libremente a través de las urnas.

Mientras tanto, TODOS deberían trabajar y colaborar para el bien de la sociedad porque, por ello y para ello, la sociedad les paga el sueldo que cobran.

No se les paga un sueldo para que se insulten, se ofendan mutuamente, coloquenPalos en las ruedas” y contradigan todo lo que se haga. Tendría que haber unRespetoy unaCortesía parlamentaria”, cada vez que se reúnen en el Congreso, el Senado o el Parlamento. ¡Solo son servidores de la sociedad y  han de actuar conRespeto o Buenos modales”.

¿Qué pueden decir o expresar los ciudadanos que ven como se enriquecen algunos políticos o cargos públicos, robando a los ciudadanos de la sociedad donde viven? Eso se llama  Impunidad social y parlamentaria. ¡Que pena!

¿Luego pretenden que la sociedad les vote? ¡No seamos simplistas! 
El Voto se ha de ganar y merecer.

Lo que se cobra de los ciudadanos, antes o después, ha de revertir en los ciudadanos, porque …..  

Ser una “Buena Persona” ha de ser la clave, si se quiere ser un buen Padre, Hijo, Político, Religioso o Ciudadano porque,
como es sabido y reiterado en muchas ocasiones,
“LO BUENO CREA BUENO Y LO MALO CREA MALO”.

Concretamente, cada uno hemos de ser,

“El Conductor de Nuestro Propio Carruaje”

¡Una Sociedad se califica por lo que es, no por lo que aparenta ser!

En una sociedad donde el único proceso que se observa, es una gestión de “Sanciones, Prohibiciones, Leyes y Normas que prohíben casi todo, NO es una sociedad moderna,  avanzada ni desarrollada en la Cultura, el Conocimiento y la Sabiduría. 

Cada ciudadano ha de ser el Responsable de sus propios actos, sin necesidad de imposiciones. Ahí subyace la Formación, la Educación, la Cultura y el Conocimiento. 

Si comparamos todo este comportamiento con la Salud, con un estado emocional irritable, descontento, insatisfecho, que crea mal humor, incertidumbre, mal estar, angustia, inseguridad ….. y en largo etc., que no nos quepa la menor duda que, antes o después, la sociedad caerá enferma, porque ese estado mental y emocional, no lo aguanta nadie, por muy perfecto que sea, porque el resultado será una enfermedad social, como hemos comentado anteriormente. 

¡Yo no quiero vivir en una sociedad enferma
por su mala gestión!

Cuando en una sociedad prevalece la angustia, el temor o el miedo, la enfermedad está llamando a la puerta. Sin embargo cuando en esa misma sociedad se logra la Cultura, el Bienestar, la Satisfacción y la Alegría, la Salud aparece como una norma generalizada, porque como hemos dicho en varias ocasiones,
LO BUENO CREA BUENO Y LO MALO CREA MALO.

Una sociedad se desarrolla y evoluciona a través de los Valores y el Sabio Conocimiento, no por el número incondicional de Leyes y Normas que se implanten, porque No todas las Leyes son justas y la historia es conocedora de ello.

¡Sencilla y humildemente es una sincera opinión!
_________________________

¡LO SIENTO, PERO NO DEJARÉ DE SER UN PESADO!

LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA ES LA “SALUD”,
PORQUE CON SALUD PODRÁS HACER CUANTO QUIERAS,
 PERO SI PIERDES LA SALUD….
¿QUÉ PODRÁS HACER SI PIERDES LA SALUD?
____________________

NOTA:

En mi Nueva Era, cuando la vida me concedió una “Segunda Oportunidad”, me propuse COMPARTIR toda mi Experiencia y Conocimiento sobre la Salud, para que llegue a Todo el mundo, sin ningún deseo, ni espectativa alguna.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO NOS HACE BIEN, MEJORANDO NUESTRA SALUD, NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRA RELACIÓN SOCIAL.


Emilio Tolosa Valverde 
Correo: emiliotolosa@me.com

(Autor de la “Trilogía” de la Salud)

(Un tratado personal sobre el Conocimiento y la Experiencia Testimonial de la Enfermedad y la Salud, vivido en
 Primera persona”.
_____________________ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario