domingo, 14 de mayo de 2017

ALIMENTACIÓN, MEDICACIÓN Y MEDITACIÓN



ALIMENTACIÓN, MEDICACIÓN
Y MEDITACIÓN

(Tema Nº 157 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”)

Los diversos temas están clasificados por meses y años en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando quieras y te vaya bien.

Os adjunto un Programa que he realizado en Radio Castelldefels, Frecuencia 98.0 FM, Conocimiento en la Red, Sección “SALUD Y VIDA”.

“LA GESTIÓN EMOCIONAL”

Para escuchar el Programa de Radio, solamente has de “PULSAR”: 


Espero que os guste y os sea útil para aprender a gestionar el Mensaje de “Salud y Vida” y, si consideráis que le puede ayudar o ser útil a alguna persona que conozcáis, lo podéis COMPARTIR con toda confianza. 
COMUNICAR ES COMPARTIR
(Duración del Programa: 1 hora)
_____________________________

LA ALIMENTACIÓN


(COMER PARA VIVIR O VIVIR PARA COMER)

¡Que el Alimento sea tu Medicamento!

“Los alimentos que se tomen, te pueden conducir a la curación o hacia la enfermedad. El alimento te puede curar así como la alimentación te puede enfermar, e incluso te puede matar”. ¡Tu tienes el poder de elegir!

La Clave se encuentra en la elección que se haga a la hora de seleccionar los alimentos que te derivan hacia la salud, porque, como hemos dicho, los alimentos que pongas en el “Carro de la Compra”, te podrán alimentar, te podrán curar o te podrán enfermar, pero hay que tener muy en cuenta, que los “excesos o las carencias en la alimentación”, son la causa principal que nos pueden derivar hacia las distintas enfermedades, tanto las “Agudas” como las “Crónicas”, dependiendo del tiempo que perdure la enfermedad.

a)  Existen alimentos que Alimentan y Nutren pero No Curan: Suelen ser los alimentos procesados a través del fuego. La vitalidad del alimento (la que cura), desaparece cuando se procesa, se fríe o se cocina. El fuego elimina el poder “Curativo” de los alimentos.

b)  También existen alimentos que Alimentan, Nutren y Curan: Nos estamos refiriendo a los “Alimentos Naturales” que no han sido sometidos a través del fuego, porque conservan su Vitalidad. Si siembras sus semillas, volverán a “Renacer” nuevos arbustos, plantas, vegetales, frutos y semillas, así como las diferentes clases de frutas, benefactoras para alimentar, nutrir y curar.

c)  Igualmente existen alimentos y productos que no alimentan, ni nutren ni curan: Nos estamos refiriendo a los alimentos “Tóxicos” y los alimentos “Basura” procesados industrialmente, la azúcar blanquilla, (caramelos,  chucherías”, Bollería industrial, la Sal común, los Aceites cocinados y quemados por el fuego que se convierten en “tóxicos”, el Tabaco, el Alcohol, los alimentos procesados y conservados con productos químicos, los Saborizantes, los Colorantes, los alimentos tóxicos elaborados utilizando el “Petróleo” entre sus componentes, los Medicamentos, las Pastas y las Cremas con harinas “refinadas” y un larguísimo etc. que desconocemos.  

Podríamos considerar, que es difícil alimentarse de forma adecuada y natural, porque la mayoría de los alimentos han sido “procesados o adulterados” por medio de la “química y la genética alimentaria” para enriquecer a unos pocos (las multinacionales), que cada día son mas ricas a consecuencia de “manipular y falsificar” los productos alimentarios, pagando muy poco a los que lo producen y trabajan, y vendiéndolos a precios disparatados. ¿Os suena de algo?.

Por todo ello, cada día hay más ricos y mas pobres. El dinero siempre es el mismo, lo que ocurre es que unos se llevan casi todo (el 1% de la población) y, lo poco que queda, se tiene que repartir entre el resto de la población, es decir, el 99% de la población restante. ¡Que pena o qué barbaridad!



NUTRIENTES NECESARIOS PARA VIVIR

A)  HIDRATOS DE CARBONO:  Son aquellos nutrientes que nos dan energía para hacer lo que tenemos que hacer en el día a día. Nos estamos refiriendo a los Cereales integrales, las Legumbres, los Frutos secos y las Semillas, los Tubérculos (la patata, boniatos, la remolacha…etc.). Así mismo se convierten en hidratos de carbono, todos los productos elaborados a través de la azúcar (caramelos, pastelería, bollería,… etc.).

Los Hidratos de Carbono se pueden dividir en:

- Hidratos de Absorción Rápida:  Son aquellos alimentos que, al tomarlos y, a través del proceso digestivo, sus nutrientes pasan a la sangre de forma muy rápida, 5, 10, 15 minutos, incluso menos tiempo. Nos estamos refiriendo a las “Tres Osas”, es decir, la Glucosa (los azúcares), la Fructosa (las frutas), la Lactosa (la leche animal y sus derivados).
Como estas “Tres Osas” pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, incluso a 500mgL, y la sangre necesita, solamente, unos niveles de azúcar entre 90 y 120mgL, el resto de los azúcares sobrantes, el cuerpo se los “Reserva” en forma de grasa y ello es, la causa principal del exceso de peso, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

- Hidratos de Absorción Lenta:  Son aquellos alimentos que, a través del proceso digestivo, sus nutrientes pasan a la sangre a lo largo de un cierto tiempo, es decir, pueden requerir 3, 4, 5, 6 horas o más.
Es preciso recordar que, los hidratos de carbono, en el proceso digestivo, se pueden convertir en azúcares, es por lo cual, hay que tomarlos de forma adecuada y en pequeñas cantidades. ¡Los diabéticos lo saben muy bien!

B)  LAS PROTEÍNAS:  Su función principal es fortalecer la musculatura, la que nos facilita la fuerza y el movimiento para hacer los “Quehaceres cotidianos” del día a día.

-  Proteínas de origen animal:  Estas proteínas se obtienen del mundo animal de “Tierra”: vaca, cabra, cordero (leche y quesos), cerdo, aves de corral …etc.) y del mundo animal de “Agua” (toda clase de peces de río y de mar).

-  Proteínas de origen vegetal:  Son aquellas proteínas que proceden de la Tierra: cereales integrales, legumbres, frutos y semillas.

C)  LAS GRASAS: Se podrían comparar con los lubricantes energéticos que precisamos para el movimiento, la movilidad y como nutrientes energéticos.
Las grasas pueden ser de origen Animal y de origen vegetal. 
Hemos de tener muy en cuenta las Grasas Saturadas de origen animal son las causantes del Colesterol, el aumento de los Triglicéridos, de los Trombos en las venas y arterias así como de los problemas de circulación sanguínea.   
Las grasas de origen vegetal, sobretodo el Aceite de Oliva Extra Virgen es el mejor y el más recomendado, que no debería faltar en la mesa.

D)  VITAMINAS Y MINERALES:   Son de vital importancia mantener un nivel adecuado de Vitaminas y Minerales, porque son la “Chispa” y la “Fortaleza” para que el organismo humano funcione adecuadamente.

-  Procedentes de la Alimentación Natural:  Verduras, cereales, legumbre,
frutos y semillas, frutas variadas…. etc.), procedentes del reino vegetal y animal.                                   

-  Procedentes de “Preparados químicos”: Son los productos  farmacéuticos elaborados a través de la industria y laboratorios.
     
E)  EL AGUA:  El agua tiene una función muy importante en la hidratación y limpieza del cuerpo, tanto por dentro como por fuera. El cuerpo humano contiene entre un 70 y un 80% de agua, la cual se cuida de hidratar y eliminar los “tóxicos” que circulan por el organismo. Un cuerpo “deshidratado”, es semejante a un cuerpo enfermo porque, al no eliminar los residuos tóxicos del proceso digestivo y metabólico, son los causantes de las diversas enfermedades o patologías.
El agua contiene, además, el oxígeno que necesitan las células sanas, para ejercer sus funciones y su trabajo. No hemos de olvidar que, “la composición de la sangre” es principalmente Agua por donde circulan todos los nutrientes para alimentar a las células y órganos del cuerpo. Del mismo modo, el cuerpo necesita el agua para la eliminación de los residuos y productos tóxicos, a través de los riñones y del hígado.


LA MEDICACIÓN

Por suerte o desgracia, el cuerpo humano recoge el comportamiento de la persona.

-  Algunas veces actuamos de forma correcta:  Cuidamos el cuerpo a través de una alimentación adecuada y sana, mantenemos la mente serena y controlamos las emociones adecuadamente. Con esta forma de proceder, el cuerpo se encuentra “Contento” y se mantiene “SANO” y, al estar sano no requiere  “Medicación”.

-  Otras veces actuamos de forma inadecuada:  Maltratamos al cuerpo con alimentos “tóxicos”; Una mente confusa, dispersa y alterada; Un descontrol emocional que nos dirige hacia el sufrimiento, la angustia, el miedo o la depresión. En estas circunstancias, el cuerpo enferma por no actuar adecuadamente siendo  preciso recurrir a la “Medicación”.

-  La Medicación para las enfermedades “Agudas” o Crónicas”:  Es bueno comprender que la “Medicación” es necesaria para derivar la enfermedad hacia el Camino de la Salud.
Siempre que la persona se encuentre mal, es conveniente tratar la dolencia, primeramente con “Medicación Natural” porque es menos agresiva y dañina para el organismo (Cambios en la alimentación, Plantas medicinales o preparados en forma de comprimidos, perlas o gotas, Aceites Esenciales, y un largo etc.), siempre hay que tomarlas con Conocimiento de causa o ser recomendadas por personas entendidas en la materia. Nunca hay tomarlas al libre albedrío.   
Cuando se trata de una enfermedad “Aguda”, que puede conducir a la persona hacia un estado serio o grave, se requiere una ”Medicación” más potente, fuerte y de reacción “Urgente” porque, en estos casos, puede ocurrir alguna “Desgracia” o sencillamente reconducir a la persona hacia la muerte. En estos casos, y lo digo por mi propia experiencia, la “Medicación farmacológica” es necesaria. También es preciso saber, que esta medicación tiene efectos secundarios o colaterales que pueden repercutir en otras partes del cuerpo. Por ello, los medicamentos químicos hay que tomarlos con prescripción médica y no tomarlos al libre albedrío, igual que ocurre con las plantas y aceites esenciales.

LA MEDITACIÓN

La “Meditación” es un ejercicio y una práctica que requiere ser comprendida, aún a sabiendas que es dificil su comprensión, porque es llenarte de Energía Vital sin hacer casi Nada, es decir, concentrar la “Mente” en el proceso respiratorio de forma Consciente, introduciendo la Energía Universal por la nariz, dirigiéndola al vientre. La Mente y la Conciencia permanecen “Centradas” observando el fluir de la respiración, no permitiendo  que ningún pensamiento externo interrumpa la concentración (Mente-Conciencia) que permanecerá observando el proceso respiratorio.
Es preciso saber y comprender el porqué la Energía de la respiración ha de dirigirse al vientre y no a otro lugar del cuerpo. La Experiencia me ha hecho comprender que dirigimos en aire de la respiración al vientre, porque es “el Centro de Energía de la Vida”. ¡TODOS HEMOS RECIBIDO EL SOPLO DE LA VIDA EN EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE!. Por ello, es fácil de comprender, que la “Vida” se recibe y se mantiene, a través del aire que introducimos por la nariz y lo dirigimos al “Centro de la Vida” que  está ubicado en el Vientre, el Abdomen, el Centro de la Vida, nuestra ”Casa Interna”.  Yo le suelo llamar: “el Almacén Central de la Energía Vital”.
A lo largo de nuestro cuerpo y, subiendo por la Columna Vertebral, se encuentran SIETE “Pequeños Almacenes” de Energía, llamados “Chakras”. Ellos se cuidan de recoger la Energía del “Almacen Central”, del vientre, para proporcionarles  “Energía” a los órganos que dependen de ese “Chakra”, alimentandolos de Energía a medida que la van consumiendo por el constante trabajo que ejercen para cumplir su cometido,  su actuación y su dedicación.

En forma de “Anécdota” yo digo que mis células son mis “hijos primarios” que viven dentro de mi. Por ello he de alimentarlos adecuadamente; He de cuidarlos con mucho “Cariño”; He de Amarlos como “hijos” que son, comunicándome con ellos, de vez en cuando. Lo mismo que me gusta que me quieran y me amen, del mismo modo he de amar a mis “hijos interno”, para que se sientan integrados conmigo. Todos ellos y yo, formamos una “Entidad Maravillosa”, donde mi cuerpo externo, siente el reflejo de mi mundo interno. Si mi mundo interno se siente bien y saludable, mi cuerpo externo vivirá en el mismísimo “Cielo”, porque si ellos están bien, yo estaré perfectamente bien. Es como una “Dualidad” que se ha convertido en una “Unicidad integrada en “Cuerpo-Alma”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NOTA IMPORTANTE:  En la vida cotidiana, es preciso y necesario Lograr la Salud a través de la “Alimentación, la Medicación y la Meditación”, porque la Verdadera Salud se Logra a través del Equilibrio Físico, Mental, Emocional y Espiritual.  


 COMPARTIR”, Ayudar y Expandir el Conocimiento y la Sabiduría, es uno de los mayores Valores para llevar una vida inmersa en la Alegría, el Bienestar y, como no, nos ayudará a lograr una vida “Saludable”.

¡VIVIR EN SALUD NO TIENE PRECIO!

  
Emilio Tolosa Valverde
(Autor de la "Trilogía de la Salud")
(Testimonio de vida y Experiencia personal)
Correo:  emiliotolosa@me.com

INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

                -   LIBRERÍA SÍNTESIS
                      C/ URGELL 68  BARCELONA
                      TEL.  93 454 61 89
                      Correo: libreriasintesis@gmail.com

                -  LIBRERÍA JUAN MARTINEZ
                     C/ LIBERTAD, 26  CASTELLDEFELS
                    TEL. 93 665 66 28

                -  LIBRERÍA CANILLO
                     AV. CONSTITUCIÓN,  133  CASTELLDEFELS

                    TEL.  93 665 14 38