domingo, 12 de junio de 2016

UN VERANO CON ALEGRÍA Y SALUD



UN VERANO CON ALEGRÍA Y SALUD
¿Cómo actúa nuestro cuerpo en verano?

Todos sabemos que el cuerpo debe mantener una temperatura estable de unos 36,5 grados.
¿Qué ocurre en verano?.
La piel es un órgano, cuya misión es proteger al cuerpo, del frío, del calor, de las erosiones externas… etc.
En verano, el órgano de la piel, recoge el calor externo y no permite que llegue a alterar los 36,5 grados de la temperatura corporal. Lo hace para “proteger” la vida de los diferentes órganos y sistemas corporales, hasta tal punto, que sufre en exceso para realizar esta protección (quemaduras en la piel).
El cuerpo percibe que la piel está sufriendo y, activando el agua que pose intenta “ayudarle”, enviando agua para refrescarla. El proceso del sudor solamente se manifiesta como ayuda a la piel para evitar que sufra.
Es curioso observar, cómo se comporta el cuerpo, para ayudarse así mismo ante alteraciones peligrosas. La piel protege al cuerpo y el cuerpo ayuda a la piel.
¡Realmente, el cuerpo es sabio!
También hemos de saber y conocer, que a través del sudor, el cuerpo pierde mucha agua y muchos minerales y, es por ello, que el cuerpo se puede “debilitar” o enfermar ya que, como es sabido, los minerales son fundamentales para el metabolismo físico y sus funciones.
Al perder mucha agua y minerales, a través del sudor, hemos de tener el suficiente Conocimiento como para “aportársela”, a través de nuestra “Alimentación y el aporte adecuado de agua”.
Es curioso observar, cómo se ayudan todos los órganos internos para lograr el equilibrio, el bienestar y la salud, colaborando, todos ellos, en beneficio mutuo.
En verano, es preciso “refrescar el cuerpo”, por ello, nos apetece tomar bebidas frescas y alimentos que nos “refresquen” y nos vigoricen para afrontar el exceso de calor veraniego.
Es muy recomendable “Beber el Agua y tomar la Fruta” con el estómago Vacío.
¡VAMOS A APRENDER Y COMPARTIR  LA ENSEÑANZA DE LA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA EL VERANO!.
a)  LAS ENSALADAS VARIADAS CON MUCHOS COLORES
Las Ensaladas están formadas por alimentos que contienen gran cantidad de agua, vitaminas y minerales, todos ellos muy recomendables para el verano.
Es muy importante, que haya un gran surtido de colores en la ensalada, (un mínimo de 5 colores diferentes), porque cada color, contiene un aporte diferente, tanto en minerales como en vitaminas (Tomate, rábanos, pimiento rojo y verde, lechuga, escarola, cebolla, pepino, aguacate…. etc.).
Para fortalecer la musculatura, se aconseja añadir a la ensalada, “Frutos Secos” (nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones … etc.) y “Semillas” de girasol, calabaza, lino, sésamo, chía…..etc.). Todos estos frutos secos y semillas, han de ser “CRUDAS”, porque poseen buenos nutrientes saludables llenos de vitalidad: Hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
No hemos de olvidar aliñar las ensaladas, con Aceite de Oliva Extra Virgen.
Es un buen consejo para todos, utilizar en la cocina y en todas las comidas, “Sal Marina Biológica”, muy apta para mineralizar el cuerpo en general, porque contiene los mismos minerales que nuestra propia sangre y, si tenemos alguna carencia de minerales, la Sal Marina nos la puede aportar. También es muy aconsejable utilizar, para endulzar, la Estevia o la Fructosa, en vez de utilizar  azúcar blanquilla o azúcar moreno.
Respecto al agua, se recomienda tomar unos 2 litros diarios, pero hay que tener en cuenta, que las ensaladas, las frutas, las verduras, las infusiones … etc. aportan una cierta cantidad de agua que hay que tenerla en cuenta.
Para el verano hay una bebida muy interesante: “Un vaso de agua con medio limón natural”.
Por si os sirve mi propia experiencia, es preciso aprender a escuchar a tu cuerpo. Cuando te pida agua, dásela y si no te la pide, no se la des.
El cuerpo ya sabe que necesita el agua para “limpiar y desintoxicar” el cuerpo y, como ya sabemos, al cuerpo no le gusta estar enfermo y hará todo lo posible para mantener la salud.
b)  LA FRUTA
Es preciso considerar que la fruta es “imprescindible”, para llevar un sistema de alimentación adecuado. La Fruta nos proporciona agua, fibra, fructosa, vitaminas y mineras, todos ellos muy saludables.
Existen algunas enfermedades en las que hay que tener precauciones, como es el caso de la Diabetes, pero en términos generables, la fruta es muy saludable.
Como todo en la vida, hay que tomarla con moderación, pues contiene fructosa (azúcar de la fruta) y, en exceso, puede ser perjudicial, al aumentar los niveles de glucosa en sangre.
La FRUTA es conveniente tomarla, con el Estómago Vacío y                    fuera de las comidas.
¡Existe un maravilloso conocimiento acerca de la fruta!. En cada estación del año, la naturaleza nos proporciona la fruta adecuada para nuestra salud.
En invierno, con los resfriados, constipados y gripes, la naturaleza nos ofrece, las naranjas, las mandarinas, los pomelos, los kiwis, los limones, todos ellos ricos en vitamina C, muy benefactora en las enfermedades típicas de invierno.
En el verano, sin embargo, cuando la temperatura es extremadamente calurosa, la naturaleza nos ofrece las frutas refrescantes y ricas en agua, para recomponer los líquidos, las vitaminas y los minerales perdidos por el calor como: la sandía, el melón, los albaricoques, el melocotón, la pera, la cereza…. etc.
Si cada estación del año, la naturaleza nos ofrece la fruta para nuestra salud, es lógico pensar que es muy conveniente comer la “Fruta de Temporada”.
Con esta actitud, hemos de tomar siempre, la mejor fruta que nuestro organismo requiere para estar sano o recuperar la salud.
Por términos generales, se aconseja ingerir, de tres a cuatro frutas diarias y en ayunas o entre comidas. Más o menos, oscilará entre 500gr. y 600gr., dependiendo de cada caso.
De forma muy diferente, cada parte del Mundo o Continente, se requiere un tipo de fruta adecuada y, es por ello que, en cada parte del mundo, la tierra produce unas fruta completamente diferentes.

La  Fruta Participa Activamente en la Regeneración Física, Mental y Emocional (Salud Holística Integral), dirigiendo a la persona, hacia el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir.
c)  GAZPACHO ANDALUZ
Hoy vamos a explicar como se realiza el Gazpacho Andaluz (con el pimiento, tomate, pepino, cebolla, ajo y un poco de aceite y, vinagre si te gusta). Lo bueno del Gazpacho es, que se prepara en un momento, aporta buenos nutrientes y refresca como ningún otro.
Ingredientes para hacer un Gazpacho Andaluz  (para 4 vasos):   

1  Kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado).
1  Pimiento verde de unos 60 gramos, también el rojo es muy bueno.
1  Pepino (unos 150 gramos).
1  Trozo de cebolla, al gusto, (unos 50 gramos).
1 ó 2 dientes de ajo, según el gusto de cada cual.
3  Cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen.
-  Vinagre de manzana o de vino blanco (dependiendo del gusto de cada cual). 
1 Cuchara pequeña de Sal Marina Biológica, al gusto.

NOTA: Si resultara demasiado fuerte de sabor, se puede "rebajar " con un poco de agua.

Receta para hacer Gazpacho Andaluz (para cuatro personas):
- Se lavan bien los tomates, el pepino y el pimiento, dejándolo escurrir.
- Coge el vaso de la batidora y añades en su interior los tomates cortados en varios trozos. Si quieres le puedes quitar la piel y las semillas (yo no se las quito).
- Le quitas al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en trozos y los añades.
- Pela el diente de Ajo (1 ó 2), los cortas en trocitos y lo añades al resto de las verduras. Coges un trozo de cebolla (pelada) y la cortas en varios trozos y la añade al vaso de la batidora.
- Coges el pepino y le quitas la piel, lo cortas en trozos pequeños y a la Batidora. 

Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora, la pondremos en funcionamiento, bien tapada y la dejaremos funcionando, hasta que todo quede lícuado (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
- Ahora añade la sal marina, el aceite de oliva extra virgen y el vinagre (si te gusta).

Has de tener en cuenta que, dependiendo del contenido de agua de las verduras, le podrás añadir agua, poco a poco, para mezclar y comprobar si está a tu gusto.

Cuando hayas terminado de triturar todo, en la batidora, lo colocas en un recipiente de cristal (botella) y lo dejas siempre en la nevera y sírvelo frío.

Sugerencias:
- ¡No me gustan las pepitas en el gazpacho!!!: Si prefieres tu gazpacho andaluz sin pepitas, tan solo tienes que batir muy bien el tomate por separado, pasar el puré por un colador y volver a poner el tomate en la batidora. Entonces podrás seguir con la receta, añadiendo los demás ingredientes.
- ¡Me gustaría añadir pan al gazpacho! ¿Cuanto pan tengo que usar?: Se le suele añadir unos 50 gr. de pan duro (del día anterior) al gazpacho. Una vez ha sido colocado en agua para ablandarlo, lo añades a la batidora y se bate junto con los demás ingredientes del gazpacho. Después tendrás que añadir agua fría hasta que tenga la consistencia que te guste. El pan suele dejar el gazpacho, un poco más blanco de lo habitual.
El Gazpacho Andaluz es uno de los muchos y grandes "monumentos" de la cocina mediterránea española, con mil variantes en cada pueblo y en cada casa.

Por ejemplo, se pueden hacer dos versiones:

1ª.- Más suave y sin colar, para que el plato mantenga toda la fibra.  
2ª.- Algo más fuerte de sabor (ajo y vinagre más abundantes), colada y  aguada para que sirva de bebida refrescante a cualquier hora. Esta 2ª, se puede enriquecer con trozos de fruta, melón o sandía, además de manzana. Se puede acompañar con cebolla, pepino y pimiento para que cada comensal, lo “enriquezca” en la proporción que más le guste y …..  ¡BON APETIT!


ALIMENTACIÓN CURATIVA
(Esta dieta, de alimentos Naturales (Crudos), Alimenta, Nutre y Cura)
1.- DESAYUNO:
Al levantarse: Un vaso de Agua tibia con medio limón.
A la media hora:
- Un vaso de “Gazpacho Andaluz” (Si te sienta bien) ó (1 Zumo de naranja con limón). 3 Nueces enteras (partidas con cáscara) ó (8 almendras) ó (8 avellanas).
 25 gr. de pan integral de espelta, con un poco de aceite de oliva extra virgen.      - Un café con leche vegetal (soja, centeno, arroz, SIN Azúcar). Usar un poco de Miel ó Estévia.
A media mañana: Una pieza de fruta: manzana, pera o naranja ....etc. con unos pocos frutos secos crudos: Almendras, avellanas, anacardos, piñones.... etc.).
COMIDA del medio día: Una ensalada variada con muchos colores, con Semillas naturales crudas: de calabaza, pipas de girasol, sésamo, lino, chía ....etc. Un diente de ajo y cebolla. Todo ha de ser crudo. Añadir aceite de Oliva Extra Virgen.
A media tarde:  Lo mismo que a media mañana, es decir, una pieza de fruta: manzana, pera o naranja ....etc. con unos pocos frutos secos crudos: Almendras, avellanas, anacardos, piñones.... etc.).
CENA:  Ha de ser muy ligera:  Verduras a la plancha, Verduras hervidas con una patata ó Crema de varias Verduras (calabaza, lechuga, apio, puerro), champiñones a la plancha … etc.
Antes de ir a dormir:  Una pieza de fruta: manzana, pera, naranja... etc.) y una infusión de Pasiflora o Valeriana.
Particularidades:
-  Durante el día, beber 2 vasos de agua con el zumo de medio limón.
-  Beber un vaso de agua con una Cucharadita de café, de bicarbonato sódico y limón, cada 12 horas.
-  En este Sistema de Alimentación no entran las Proteínas animales y sus diferentes derivados,  a no ser que sean naturales y sin pasar por el fuego, como un poco de jamón, bacalao desalado, boquerones o pescado “·macerado” al limón, algún yogurt o un poco de queso fresco tipo Burgos.
-  Es un Sistema de alimentación para eliminar toxinas, depurar el cuerpo y mejorar la Salud.
-  Se recomienda Comer poco y bueno y dormir mucho.
-  Es preciso vivir con una buena actitud, porque lo bueno crea bueno, así como lo malo crea malo. 

EVITAR: El azúcar blanquilla y derivados, el tabaco, el alcohol, los enlatados, las bebidas refrescantes (coca-cola, naranjadas, limonadas... etc.), porque todas ellas llevan gran cantidad azúcar blanquilla, conservantes y saborizantes sintéticos, no aptos para una buena salud.
Para que esta dieta sea Curativa, los alimentos que se tomen, han de ser naturales, es decir, no ser procesados a través del fuego.
Principalmente, este sistema de alimentación sirve para depurar el cuerpo, eliminar toxemia y recuperar la Salud. Esta filosofía de la alimentación, se basa principalmente, en alimentarse con Alimentos Crudos, Naturales y llenos de Vitalidad. Los alimentos mueren ofreciéndote su vida para que tu te cures. 
Este Sistema de Alimentación, sigue los Principios Hipocráticos, es decir: “Aliméntate con aquello que te Cura” y “Cúrate con aquello que te alimenta”. HIPÓCRATES (Fundador de la Medicina).


En las Facultades de Medicina, se expone el Pensamiento y Testimonio  Hipocrático, como Lema y Testimonio a seguir, para que los Doctores, los Médicos, los Enfermeros y los Sanitarios, lo practiquen y lo enseñen a los enfermos, para su proceso Curativo.

Sería interesante, que este temario de hoy, lo pudiéramos Compartir con todos los familiares y amigos, para desarrollar el Conocimiento sobre la Salud. 

Gracias por tu colaboración, expandiendo el Conocimiento de la salud.  (Todos formamos parte de una misma Unidad).

La Sabiduría popular nos dice:

“Que todo lo que se da, de una forma u otra, se recibe”.  
“Lo que se siembra, es lo que se recoge”.
“Siembra Bueno y recibirás Bueno”.


Por  Emilio Tolosa Valverde
Autor de los libros:


Correo:     emiliotolosa@me.com
Tel. de Contacto:    647 42 31 91



No hay comentarios:

Publicar un comentario