lunes, 21 de diciembre de 2015

LA RECONCILIACIÓN PERSONAL



LA RECONCILIACIÓN PERSONAL


Confía en la Vida, no tengas miedo, lo que tenga de pasar, pasará, y lo que tenga que ser, será, porque la vida fluye libremente  
sin ti, sin mí y sin nosotros.


Volver a ser “Tú mismo” es la condición ideal que uno experimenta en lo profundo de la vida, a medida que se continúa actuando con benevolencia en el que hacer cotidiano. Es la manifestación de lo que se és, en la manifestación expresa del vivir en la cotidianidad, siendo y logrando ser una "Buena persona".

Es preciso recordar que, el saber, el comprender lo que sabes y llevarlo a la práctica, es el Camino de la Sabiduría que te reconduce al Bienestar y hacia la mejora de la salud. La Sabiduría, cuando se vive y se practica diariamente, como si formara parte de tu quehacer cotidiano, produce unos resultados realmente extraordinarios. Te conviertes en el “Propósito” que te dirige hacia un estado de Conciencia y Vida, llena de Energía, Alegría y, cómo no, hacia un mejor estado saludable.

Vivir y permanecer “desde dentro”, significa estar constantemente centrado en la semilla. Es decir, en el Alma de donde Todo procede. Si permites que la Energía de la Vida escampe por todo tu Ser, sin obstáculos, con las puertas abiertas, sin proporcionarle ningún bloqueo por tu parte, la Esencia de la vida florecerá dando el fruto que todo ser humano requiere para vivir una vida llena de Significado.

Viviendo inmerso en la Plenitud interior, se puede alcanzar un estado de ver, perfectamente, la Naturaleza de las Cosas y, a este estado de Conciencia, se le denomina, el Camino que conduce a la Plenitud siendo el que realmente eres.
   
La Meditación, es una forma práctica con la cual se pueden desarrollar estados de profundo silencio, calma, quietud, concentración y paz interior, para llegar a la comprensión del Ser Interior, de la Vida y de la Realización interna, el lugar donde se percibe Equilibrio, Armonía, Plenitud, Paz, Dicha y Alegría.

¿Cuál es el Propósito de todo este juego de la Existencia? ¿Cuál es el Significado de todos esos árboles creciendo, de los seres humanos Evolucionando, de los animales y de las plantas?. ¿Cuál es el Significado de esta tierra y de este cielo?. ¿Cuál es el Significado de todo esto?. ¿Dónde está el Significado?.

Para la mente, el Significado se sitúa al final, en su destino, en el lugar adonde vamos. Volver a las raíces, sin embargo, es encontrar el Significado no en el futuro, no en el deseo y el lugar de destino, sino en las Raíces.

¡Vamos a buscar el Significado de la Naturaleza de las Cosas!

Si existe algún Significado, éste debe hallarse en la semilla. Quizás oculto, quizás no sea visible, pero tiene que estar en la semilla, porque no puede surgir nada, que no esté en la semilla. Incluso si existe un Destino, debe estar oculto en la semilla, como la flor está oculta en la semilla; la flor es el Significado del árbol. Su esplendor radica en su florecimiento y cuando el árbol florece, percibe su encanto, su Esencia de ser flor. Se ha Realizado, el árbol está contento y alegre, ya no le falta nada.

 La flor es su deleite, es la danza del árbol expresando: ¡Me he Realizado!.

Pero esas flores, ya tenían que existir en sus semillas; si no ¿cómo iban a surgir?.

El final tiene que estar en el principio; el omega tiene que estar oculto en el alfa.   Se nos dijo: “Yo soy el principio y el fin. Yo soy el alfa y el omega”.
   
El principio es el fin, porque todo se encuentra en la semilla. La semilla no puede estar en el futuro. La semilla siempre permanece aquí y ahora, en el presente, porque todo el pasado estuvo en el presente. De la misma forma, el futuro estará en el presente. No ha ocurrido porque el futuro es la suma del presente cotidiano. 

¡Penetra en el principio, ve a las raíces, al origen y 
el Significado te será revelado!.

Ahora llevas en tu interior la semilla; la semilla de todo Significado, de toda posibilidad, de todas las puertas que pueden abrirse y de todos los misterios que pueden ocurrir. ¡Llevas la semilla en ti!. Si esperas al futuro puede que nunca ocurra, porque el futuro es infinito y esperar sería perder la Vida, el tiempo, la Energía y la posibilidad de ser, ver y experimentar el esplendor de la flor.

Al haberte acostumbrado a mirar el futuro, tus ojos se han vuelto fijos. No pueden ver lo cercano, siempre estarán mirando la lejanía. Si durante todo la vida has estado mirando hacia el futuro para encontrar el Significado, cuando la flor florezca, no serás capaz de verla, porque el ver, no depende de la flor, el ver depende de la capacidad de penetración de tus ojos en la semilla que habita en tu interior, en el fondo de la tierra, de donde procede la vida del árbol.
   
Parece contradictorio pensar que el destino y el pasado están siempre en el presente, pero es así.

¿Cómo se puede Amar o sentir el Amor, en el ayer o en el mañana?.

El Amor siempre vive en el presente, de la misma forma que la semilla siempre crece y se desarrolla, en el presente.

Todo lo que llega, se manifiesta en el aquí y ahora. El que no vive en el presente, pierde el sentido de la Vida, del Amor, de la Paz, de la Quietud y el profundo estado del Alma.

Esperar y esperar, pierde todo sentido y todo el Significado.

Si la vida no tiene ningún sentido y se mueve en la misma rutina cotidiana, al final de la existencia sólo se siente vacío y una vida sin sentido. Pero si realmente quieres encontrar el verdadero Significado, la única forma de lograrlo es mirando en el interior de la semilla.

La semilla está aquí y ahora, en el presente. Éste es el único esfuerzo arduo: “mirar hacia el interior de la semilla y a través de ella, se podrá ver lo invisible, lo que está oculto en su interior, donde el Alma se manifiesta en todo su Esplendor”.

A veces recuerdo:

Si yo fuera capaz de ayudar a una sola persona, durante lo que me queda de vida, después de lo que he tenido que experimentar, en el Karma de mi vida, sería la persona más Dichosa del mundo. El haber ayudado a una sola persona, a encontrarse a sí misma, para que reconduzca su vida hacia la Benevolencia, la Dicha y la Alegría de vivir, sería la mayor Alegría de mi vida, porque cuanto más seas capaz de DAR, mayor será el caudal de lo que Recibirás.
Volver a las Raíces es encontrar el Significado, pero perseguir Apariencias, es alejarse del Origen. Volver a las Raíces es encontrar el Significado.

_______________________

LA ENTREVISTA

LA “XARXA” DE CASTELLDEFELS
por Lydia Bernara

EMILIO TOLOSA—TALLER DE “SALUD Y VIDA
“MI PROYECTO ES COMPARTIR MI PROPIA EXPERIENCIA DE VIDA”

Emilio es un hombre apasionado por todos los temas que tienen que ver con la Salud y desea Compartir su experiencia para ayudar a otras persones.

XN  – ¿Cuándo conociste la Xarxa d’Intercanvi de Coneixements de
Castelldefels (XICC)?

ET – En Junio de 2014 me trasladé desde Barcelona para venir a vivir a Castelldefels, y la persona responsable de la ONG CANVI (Cáncer y Vida) me dirigió a una amiga suya de aquí llamada Francis García, amiga a su vez de Carolina Ackermann y, con ambas, me reuní nada más llegar y me presentaron el ideario de la Xarxa.
El primer taller al que asistí fue el de “Movimiento Dulce” de Pablo y, con su ayuda, conseguí iniciar mi taller de “Salud y Vida” en Septiembre, el cual permanece activo.

XN – ¿En qué consiste tú taller?

ET – En el taller empezamos siempre con una Meditación Zen y Zazen. Luego explico algo sobre la Salud física, mental y emocional que para mi, significa espiritualidad y hacemos una tabla de ejercicio físico de forma lenta y suave, acabando con una tabla de Chi-Kung y otra de Tai-Chi.

XN – ¿Qué te empujó a ofrecer esta clase de taller?

ET Hace 20 años estuve en el “Filo de la Navaja”, entre la vida y la muerte debido a una Diabetes Mellitus Tipo I, con Poli-neuropatía y Retinopatía diabética, además de múltiples problemas derivados de la Diabetes y, fue por aquel entonces, cuando conocí a Alonso, un catalán que huyendo de la guerra civil española, se marchó a China y allí estudió “Medicina Tradicional China y luego estuvo en el Tíbet viviendo con los monjes tibetanos durante unos 6 años. Él me enseñó el arte de la Meditación y el poder curativo de la alimentación natural, que juntas y con la práctica diaria, me salvaron la vida.
Además, para recuperar la Salud me dediqué a estudiar Naturopatía, Dietética y Nutrición, Psicología del Auto-Conocimiento, Terapias Naturales y Energéticas, Chi-Kung, Tai-Chi y Meditación Zen y Zazen, solo y exclusivamente par ayudarme a mi mismo.
Ahora mi única meta es poder Compartir mi experiencia, mi  conocimiento y ayudar a otras personas a recobrar o conservar la Salud.

XN – ¿Qué proyectos tienes y de que tratan tus libros?

ET – Mi proyecto de vida consta de Cuatro puntos esenciales:

* El primer punto, escribir una “Trilogía” de la Salud.

El primer libro consta de una primera parte más dura, donde se explica el proceso de mi enfermedad, mientras que la segunda parte es un “canto a la vida”, al relatar el tránsito de la enfermedad a la sanación.
El segundo libro es algo misterioso y trata de los años que estuve asistiendo, a charlas sobre filosofía china y tibetana y, al estar “dormido” por mi precario estado de salud, aunque iba tomando apuntes, no comprendía nada. Al cabo de 17 años durmiendo en un cajón, me acordé de aquellos apuntes casi olvidados y los pasé en una hoja de Word. A medida que iba escribiendo, tomaba conciencia del verdadero significativo de estos “mensajes”.
El tercer libro (en proyecto) versará sobre mi aportación personal para ayudar a los demás en el campo de la Salud.

* El segundo punto, es la creación de varios grupos de “Salud y Vida”, en Barcelona y Castelldefels. En este proyecto ya llevo 20 años.

* El tercer punto, es compartir el Conocimiento y la Experiencia a través de la creación de mi Blog:  http:saludyvidabarcelona.blogspot .com.es/

El cuarto punto, es mi colaboración en la radio. En Barcelona tuve un programa semanal de “Salud y Vida” durante dos años y en Radio Castelldefels he intervenido en varios programas.

XN – ¿Qué representa para ti tener Salud?

ETLa Salud es como mi “Dios personal”, vivo para la Salud; primero hacia dentro para sentirme bien (la Autoestima) y después hacia fuera para Compartirla con los demás (Donación).

XN – ¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor cada día?

ET – Cuando tú controlas tu Sistema Nervioso Central a través de la Meditación, sientes una profunda Paz y una gran Alegría de vivir y, comprendiendo que todas tus células son como tus propios “hijos primarios” a los cuales tienes que cuidar, dándoles lo que necesitan para que hagan bien el trabajo que tienen encomendado. Estas maravillosas células alimentadas con unos buenos alimentos naturales y con un profundo Respeto y Amor, se agrupan por funciones y trabajos creando los órganos, la sangre, los músculos, los nervios... etc. y con este precioso trabajo interno, seguro que te sentirás mejor cada día.

XN – ¿Qué es lo más importante en tu vida actualmente?

ET – Sin lugar a dudas, mi Proyecto de vida es “LA SALUD” porque con salud puedes hacer lo que quieras, pero si la pierdes..., ¿Qué puedes hacer si pierdes la salud?
_______________________

A veces, en  un estado meditativo, pienso en lo que estoy haciendo a través de los Cuatro Puntos citados anteriormente, como Proyecto de Salud y Vida, dirigiendo todo ello, para que de la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación e internet y, es curioso observar el hecho de estar “ayudando” a muchas personas que ni siquiera las conozco ni se nada de ellas. Ello me hace comprender la gran importancia que tiene la Sabiduría:

“AYUDAR Y AMAR sin esperar Nada a cambio porque, el hecho de Ayudar, ya es recibir lo que más anhelas en la Vida”
_______________________

“Gracias por formar parte del Grupo de “Salud y Vida”, para Expandir y Compartir en Conocimiento de la Salud, a través de la familia, los amigos, los “Compañeros de Viaje” y a través de los medios de comunicación, que la vida ha puesto a nuestro lado”. GRACIAS.

“Con la mayor Alegría, os deseo Todo lo mejor para estas “Fiestas Navideñas” en compañía de vuestros seres queridos, y que el próximo año 2016, os colme de Salud, Bienestar y Alegría”.  

Emilio Tolosa Valverde

Tno. de Contacto:  647 42 31 91

Blog de Emilio Tolosa Valverde






No hay comentarios:

Publicar un comentario