sábado, 21 de noviembre de 2015

ALIMENTOS "LLENOS DE VIDA"



ALIMENTOS “LLENOS DE VIDA”
(LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS SECOS “CRUDOS”)
“Una verdadera maravilla para la Salud”

Los Alimentos naturales que están llenos de Vida, mueren para que tu,  yo y nosotros, vivamos en salud.
___________________________________

PARA ESCUCHAR UN AUDIO DE RADIO CASTELLDEFELS 98.0 FM:   

 (UNA ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA "COLOR ESPERANZA"
___________________________________

Como se ha comentado en varios artículos, existen tres Grupos o Sistemas de alimentación:

Grupo 1.-   Alimentos que alimentan y nutren.
Grupo 2.-   Alimentos que alimentan, nutren y curan.
Grupo 3.-   Alimentos “Tóxicos”.


Grupo  1.-  Alimentos que “Alimentan y Nutren”: 

Este Grupo de alimentos, se caracteriza en proporcionarnos hidratos de carbono, proteínas, grasas, ...... etc. que nos ofrecen los nutrientes 
que el cuerpo necesita como:

- “Verduras cocidas (con patatas)”; “Legumbres, cereales y pasta cocinadas o envasadas de diferentes formas”; “Los frutos secos y las semillas fritas o tostadas”; “Todos los pescados cocinados”; “Las diferentes carnes (unas mejores que otras)”; “Los productos enlatados o envasados”; “Los alimentos  congelados”, "Huevos y Leche"; y un largo etc. de alimentos procesados o preparados a través del fuego.

Grupo  2.-  Alimentos que “Alimentan, Nutren y Curan”:   

Los Frutos Secos y las Semillas contienen un "Poder Curativo" extraordinario.

En términos generales forman este grupo de alimentos, todo tipo de alimentos que no han sido procesados, ni envasados, ni congelados ni han pasado por el fuego, es decir, van directamente de la “Tierra a la boca”, es decir, alimentos naturales:

Por ejemplo: 
a) “Gazpacho andaluz hecho en casa, con tomate, pepino, cebolla, pimiento rojo y aceite de oliva extra virgen”; 
b) “Ensaladas variadas con diferentes alimentos como “lechuga, cogollo, tomate, pepino, rábanos, aguacate, pimiento, cebolla, un diente de ajo cortado en trocitos pequeños, puerro, endivias y aceite de oliva extra virgen ..... etc.” 
Nota: A la ensalada se le pueden añadir unos cuantos frutos secos y semillas crudas (nueces, almendras, avellanas, piñones, anacardos, semillas de lino, sésamo y chía... etc.). 
c) Fruta variada (mejor la de cada estación del año).


Es decir:

1)  “Ensaladas variadas con muchos colores”; 
2)  Todos los frutos secos y semillas crudas;
3)  Fruta variada del tiempo.
4)  Un litro y medio de agua desmineralizada.
5) Una hora diaria de ejercicio (caminar, bicicleta, natación)

Este Grupo de alimentos favorecen el pH de la sangre de forma “Alcalina” 
y colaboran en la salud.
Las Ensaladas de muchos "Colores" forman la alimentación "Alcalina"  y beneficia el pH de la sangre

















Grupo 3.-  Alimentos “tóxicos y perjudiciales ”:

Forman parte de este grupo, todos los mal llamados “alimentos” como:

a)  “Los alimentos procesados y envasados “químicamente”;
b) “La Azúcar Blanquilla, (procesada químicamente) y sus derivados (bollería, chucherías, pastelería);
c)  La Sal Común, que por desgracia la añaden en la mayoría de los diferentes platos cocinados así como en el pan, en las pastas;
d) Los embutidos, carnes grasas y “tocinos”, por contener altas cantidades de grasas saturadas, colesteroles y triglicéridos”; 
e) El alcohol, el tabaco y las drogas. 

Este Grupo de “alimentos” convierten en “Ácido” el pH de la sangre y perjudican la salud.

4.-  ALIMENTOS PARA LA SALUD

a) Cuando una persona se encuentra carente de salud por alguna enfermedad “seria, grave o crónica”, se recomienda que centre su sistema de alimentación en base al apartado anterior ( 2.-) porque le ayudará a mejorar la salud.

b)  Cuando una persona se encuentra bien y quiere permanecer en el Camino de la salud, “Más vale prevenir que curar”, se le recomienda que vaya alimentándose (de los alimentos del Grupo 2.- el 80%) y (de los alimentos del Grupo 1.- el 20%).   

No obstante y muy de vez en cuando, se puede comer cualquier alimento, pero sin pasarse de la raya porque, "Lo malo crea malo".

“SOMOS LO QUE COMEMOS” y “QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICAMENTO (Hiipócrates), el fundador de la medicina.   

“Con Salud puedes hacer lo que quieras, pero si pierdes la Salud....,
¿Qué puedes hacer si pierdes la Salud?

Para mí, al menos, Vivir en Salud es lo mas importante. ¿Lo es igualmente para ti? Si la Respuesta es afirmativa, “Felicidades”.
________________________________

Los frutos secos son como “cápsulas” con muchos nutrientes concentrados. “Son ricos en grasas de origen vegetal, mucho más saludables que las de origen animal. Alguno de estos frutos contiene también ácido alfa-linolénico (de la serie omega 3), beneficioso para la prevención cardiovascular”.

Estamos, pues, ante un alimento muy completo y recomendable  para “una dieta saludable”. Pero, ¿Los consumimos lo suficiente? Son saludables cuando los comemos solos o los incorporamos a una ensalada.

Los frutos secos pueden ser un complemento alimenticio muy válido para combatir un amplio rango de dolencias o cubrir ciertas necesidades físicas.

¿Cuál sería una dosis apropiada? Lo ideal sería unos 50 gramos de frutos secos variados todos los días, como cantidad recomendable. Los frutos secos están asociados a la larga vida.
Publicidad
Para el Colesterol alto:   Las Nueces, Avellanas y Almendras.

Si hay un beneficio estrella de los frutos secos es su contribución a la salud cardiovascular, ellos son: las Almendras y las Avellanas porque contienen ácidos grasos mono-insaturados esenciales y ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. “Un consumo de 60 gramos al día baja un 7,8% los niveles de colesterol. Las Nueces son el único fruto seco con grasas poliinsaturadas de tipo omega 3, las cuales, además de reducir el colesterol, rebajan la tensión arterial y previenen otras enfermedades del corazón. Las Avellanas disminuyen los niveles de (homocisteína), un aminoácido que puede dañar el recubrimiento de las arterias. Tambien se sabe que los (flavonoides9, que se encuentran en la piel de las almendras, también favorecen al corazón.

Para el Estreñimiento:   Los Pistachos, Macadamias y Nueces.

Posiblemente haya oído hablar del efecto casi volcánico que las ciruelas pasas ejercen en los intestinos, origen de su merecida fama por ser enemigas del estreñimiento. Es por su alto contenido en fibra (un 7,1%). ¿Sabía que los Pistachos tienen un porcentaje aún mayor, un 10,6%? Le siguen las Nueces (6,5%) y las nueces de Macadamia (5,3%). Las dietas altas en fibras vegetales, además, podrían reducir el riesgo de cáncer de colon.

Para el Sobrepeso:   las Almendras, Avellanas y Nueces

Contrariamente a lo que se piensa, los frutos secos (crudos), no están contraindicados en casos de sobrepeso. “Se sabe que quienes los consumen frecuentemente tienen menos riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad. Se debe a que si ingerimos una cantidad de calorías en forma de frutos secos, volveremos a tener hambre bastante más tarde que si ingerimos otra clase de alimento. Los frutos secos, Almendras, Avellanas y Nueces, sobre todo, son los más valorados dentro de un plan de alimentación, precisamente por la calidad de la buena grasa que aportan.

Para la Embarazada:   Los Cacahuetes y Avellanas

¿Esperando un bebé? (según la CDC, previene defectos durante las primeras semanas de gestación). En tal caso, hágase amiga de los Cacahuetes y las Avellanas. Los primeros contienen 145 µg de folato (la forma natural del ácido fólico) por cada 100 gramos, y los segundos, 113. Tampoco desprecie las nueces, con 91. Las almendras, en cambio, solo 22, dado que la ingesta diaria recomendada en adultos es de entre 200 y 400 µg (según la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid), el aporte de estos frutos es considerable.
Seguramente su ginecólogo le habrá recetado ácido fólico en el embarazo y, si ese es el caso, hágase amiga de los Cacahuetes y las Avellanas.

Para la Diabetes:  Anacardos, Almendras, Piñones y Pistachos

Los frutos secos nos aportan una cantidad importante de oligoelementos (minerales que necesitamos en pequeñas cantidades), como el Magnesio, Manganeso, Calcio, Fósforo, Hierro, Potasio, Cinc, Cobre y Selenio. Si nos centramos en el Magnesio, presente más abundantemente en los Anacardos (292 mg / 100 g), Almendras (270 mg) y Piñones (251 mg), es bueno saber que actúan contra la resistencia a la insulina, lo que evitaría el desarrollo de la “diabetes”. Se ha encontrado una relación inversa entre la ingesta de Magnesio y el riesgo de diabetes, recomendando que se aumente el consumo de frutos secos. Los Pistachos tienen el récord de Potasio (1.025 mg), cuya carencia es un factor de riesgo para la diabetes.

Para prevenir la Demencia:   Las Almendras y Avellanas

Se destaca la importancia de los frutos secos en la prevención del deterioro físico, probablemente como consecuencia de todo lo demás: la diabetes, la hipertensión, no engordan, mejoran la función del corazón y los vasos sanguíneos, la oxidación y la inflamación. Agradézcalo también a la vitamina E, que se asocia a un menor deterioro por la edad: Almendras (30 unidades) y Avellanas (20 unidades) diarias.

Para la piel Apagada:   Las Almendras y Avellanas

La cualidad antioxidante de los frutos secos (crudos) influye en todas las células del organismo, incluidas las de la piel: Neutralizan los Radicales Libres, responsables del envejecimiento. "La vitamina E es fundamental para el mantenimiento de una piel saludable”. Es antiinflamatoria y contribuye a curar heridas, entre otros muchos beneficios.

Para las Menstruaciones difíciles:   Los Pistachos

¿Dolor, irascibilidad…?. Los frutos secos pueden aliviarlo. Las vitaminas del grupo B son beneficiosas en el tratamiento de los síntomas del “síndrome y la depresión premenstrual”. Los frutos secos (crudos) también incorporan importantes cantidades de estas preciadas vitaminas. “Decántese por el consumo de Pistachos, que son “los reyes de la vitamina B6”.

Para rendir más en el Deporte:   Las Almendras

En 2014, unos investigadores del Instituto Nacional de Medicina Deportiva de China hicieron un curioso estudio: pidieron a un grupo de ocho ciclistas bien entrenados y dos triatletas que consumieran cada día 75 gramos de almendras y, a continuación, llevaron a cabo el seguimiento de sus evoluciones en una pista de ciclismo, en sesiones de 20 minutos. Después de 10 semanas, habían incrementado la distancia recorrida en ese periodo de tiempo en 1,7 kilómetros de media. Las Almendras, concluyeron en ello porque “Regulan las reservas de carbohidratos, la capacidad antioxidante, el transporte del oxígeno y el metabolismo”.

Para el dolor de Huesos:   Las Almendras y Piñones

Los frutos secos son “una alternativa para complementar el calcio de la dieta; este interviene en la mineralización ósea y en la contracción muscular. Las Almendras (crudas) son los frutos secos que más calcio aportan, con (269 mg de calcio por 100 gramos) ya que las Almendras no tienen rival. Por otra parte, los Piñones son ricos en Cinc (6,45 mg), y este mineral puede favorecer la formación de los huesos, estimulando la creación de células y la actividad de enzimas con alta presencia en los huesos.

NOTA IMPORTANTE: Cuando los frutos secos están fritos, tostados o pasados por el fuego,  es preciso saber que entre el 70 y el 80% de su peso es aceite y, si ese aceite se “quema” a través del calor, ese aceite “quemado” puede ser tóxico y perjudicial para la salud.
_______________________________________

_______________________________________

Gracias por permanecer en el Grupo de “Salud y Vida”, con la sola intención de Compartir el Conocimiento para aportar nuestro pequeño “grano de arena” para mejorar nuestra salud y si lo quieres y lo deseas, puedes facilitarles la Dirección del Blog, para  Compartir el conocimiento con tus seres queridos (familia y amigos) y, entre todos, evolucionaremos en el Camino de la salud. Gracias.



Blog de Emilio Tolosa Valverde




No hay comentarios:

Publicar un comentario