viernes, 28 de agosto de 2015

LA DIETA MEDITERRANEA Y LA SALUD



LA DIETA MEDITERRANEA Y LA SALUD

Cuando hablamos de “Alimentación, Autoestima y Respeto”, 
nos estamos refiriendo al Discernimiento, es decir, saber elegir 
lo mejor de lo mejor para lograr un estado de Salud permanente y, 
para ello, hemos de  actuar con la Conciencia “Despierta” en la Selección de los alimentos que introducimos en “la Cesta de la Compra”porque en ello encontraremos “la Clave” del éxito.
__________________________

   
Radio la Marina FM (102.5) nos presenta en Audio,
el Programa 23 de Mas Allá de la Tierra Radio,
Coordinado y Dirigido por Martín Villaverde.

(Duración del Programa 1 hora y 45 minutos)

(Es un Programa basado en experiencias de vida)

En la primera parte y en la Sección de “Salud y Vida”, Emilio Tolosa nos presenta su Tema semanal; Seguidamente Cristina Morales nos habla del maravilloso mundo del Feng Shui; Posteriormente Encarna Bazán entrevista a Loto Vázquez. 
____________________________________

Cuando hablamos de los “Alimentos que curan”, no solamente estamos hablando de los alimentos nutricionales sino de la “Trilogía” de los alimentos, es decir: Los alimentos para el cuerpo Físico, Los alimentos para el cuerpo Mental y Los alimentos para el cuerpo Emocional, porque los alimentos naturales “CUIDAN” de Todo el conjunto de lo que somos.

HAY QUE ALIMENTAR EL CUERPO EN SU  INTEGRIDAD


LA DIETA MEDITERRÁNEA:

La primera recomendación para una buena alimentación, es observar el contenido del carro de la compra. ¿Se han introducido en él, los mejores alimentos para vivir una vida saludable que beneficie la digestión de los alimentos, estén llenos de buenos nutrientes, nos llenen de energía saludable y nos facilite una buena salud?.

¿Hoy presentaremos las Bases generales de “La DIETA MEDITERRÁNEA”, considerada como una de las mejores del mundo que, por desgracia, se está abandonando por la selección de productos “modernos” de fabricación química y conservación, los denominados “alimentos Basura”, repletos de conservantes químicos de todo índole, llenos de productos tóxicos y que se venden muy bien por la “Intoxicación Televisiva”, que invade todos los mercados y que sufrimos los televidentes. ¡Nos engañan y nos enredan por todas partes”. La mejor forma de defenderse de todo ello, es a través del Conocimiento y su aplicación en el día a día. Es la elevación de la Conciencia en la Selección de los alimentos, a sabiendas que solamente depende de uno mismo.

- La dieta mediterránea es una Dieta rica en “Cereales Integrales” (trigo, avena, cebada, centeno...etc) consumidos en forma de pan y pasta.
-  Es rica en Frutas y Verduras frescas de “temporada” porque cada estación del año proporciona los alimentos adecuados para la salud.
-  Las ensaladas han de estar presentes en todas las comidas, en menor o mayor cantidad, porque equilibran el pH de la sangre.
-  La Dieta mediterránea es rica en legumbres: judías, habas, guisantes, garbanzos, lentejas...etc.
-  Los Frutos Secos Crudos (nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones...etc) y las Semillas Crudas (de lino, de chía, de sésamo, de calabaza, de pipas de girasol...etc). Tambien forman parte de este grupo la Fruta deshidratada, como las pasas de Corinto, los higos, los albaricoques (los orejones) .... etc.
-  También entra en esta Dieta, el consumo de huevos y pescado de tamaño pequeño como la sardina o el boquerón, de forma moderada, y la carne (aves y conejos) se guardará para ciertas ocasiones esporádicas. En esta Dieta no entran las carnes ricas en grasas saturadas porque elevan el colesterol y los triglicéridos.
-  Respecto al consumo de Lácteos, se recomiendan los Lácteos “Fermentados” (Queso fresco tipo Burgos y Yogures) de forma moderada y elaborados a partir de leche de cabra o de oveja. La Leche “Entera” no es muy recomendable porque su fermentación se realiza en el estómago y por el proceso de “Uperización o ultrapasteurización”, que se eleva a altísimas temperaturas para reducir el número de microorganismos presentes, cambiando su sabor, la calidad de sus nutrientes y sus propiedades nutricionales. La Leche, al ser altamente ácida, produce problemas que dificultan la digestión. Hay que tener muy presente que los quesos “Secos” contienen una elevada tasa de colesterol.
-  El aceite de oliva es el único aceite que se usa para cocinar y, para las ensaladas, el Aceite de Oliva Extra Virgen. No entran en esta Dieta, las mantequillas, las margarinas y los aceites poliinsaturados, como el de girasol, el de linaza o el de coco.
-  Las hierbas aromáticas, como el romero, el tomillo, el orégano, el ajo y la cebolla, se usan ampliamente para condimentar las comidas.
-  Respecto a las bebidas, se recomienda el agua con limón natural (para controlar el Colesterol), el zumo de naranja recién exprimido, los batidos de vegetales naturales, el agua del perejil después de haber hervido un manojo de perejil durante unos 30 minutos, así como las infusiones digestivas de (Hierba Luisa, de Manzanilla, de Tomillo, de Menta, de Poleo-Menta, ...etc).
- De forma moderada, se puede tomar un pequeño vaso de vino tinto durante las comidas, siempre y cuando que no exista ningún problema en el Sistema Digestivo.
_______________________________

Se recomienda evitar al máximo las “frituras” de las proteínas animales y, a ser posible, hacerlas a la plancha o al horno. Tambien hay que descartar un cierto número de “Alimentos nocivos” para la salud, como la Azúcar blanquilla y sus derivados (mejor utilizar la estévia o un poco de miel natural); la Sal Común por su elaboración y blanqueado con productos químicos (mejor usar la Sal marina); Los embutidos por el exceso de grasas saturadas; Los enlatados y envasados por los conservantes, colorantes,...etc. que contienen, para prolongar su consumo a largo plazo; el Exceso de alcohol; El tabaco y las drogas; La toma indiscriminada y sin control, de fármacos y medicinas, fuera del control médico, por su alta toxicidad.
_______________________________

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, una forma de vida saludable, que se aproxima a nuestras necesidades naturales.

Tambien es preciso saber que la Alegría, la Felicidad, la Armonía y la Dicha, benefician la digestión de los alimentos porque Alcalinizan el pH de la sangre; En sentido opuesto, el sufrimiento, las preocupaciones, el enfado, el mal humor o el rencor, dificultan el proceso digestivo, ocasionando problemas de acidez, gases o estreñimiento, porque colaboran en el pH Ácido de la sangre.

¿Y qué pasa con el gluten?

Si observamos la composición de los cereales, la mayor parte de ellos, el trigo, la cebada, la avena...etc. contienen un elemento proteico llamado “Gluten” que, debido al “Refinado” de las harinas del pan y las pastas, provocan intolerancia en muchas personas. Por ello, hay que leer muy detenidamente los ingredientes de todos los productos, para eliminar aquellos que indican que contienen Gluten en su composición.

No obstante, el arroz integral, las legumbres (garbanzos, judías rojas  y blancas, los guisantes...etc.), los vegetales, las verduras, los frutos secos y semillas naturales crudas, los huevos, los lácteos naturales descremados y el pescado, entre otros muchos más, no contienen Gluten.

Voy oyendo voces procedentes de la juventud, que están iniciando un sistema de alimentación “Sin Gluten”, porque han observado que llevando a cabo este sistema, logran un mejor aspecto físico, les sirve para adelgazar y se encuentran mucho mejor. Es decir, que para unos, “los Celiacos” es un verdadero problema porque no pueden comer alimentos con “Gluten”, mientras que para otros han encontrado una “vocación alimentaria” descartando el “Gluten” de su Dieta. Aquí encontramos la Ley del Péndulo.

EL EJERCICIO FÍSICO:  El ejercicio físico “Moderado” como caminar, andar y pasear, ir en bici, hacer natación, practicar el senderismo, hacer Tai-Chi o Chi Kung, aproximadamente una hora al día, es lo que el cuerpo necesita para mantener su estructura física en buenas condiciones, los huesos, las articulaciones, la flexibilidad, la eliminación de toxinas a través del sudor... etc, y unido a una buena alimentación, la buena salud estará garantizada.

¡Al menos que no “falle” la salud porque no hacemos lo que tenemos que hacer!.

¡Nos guste o no nos guste, hemos de ser Responsables del estado de nuestra Salud Holística Integral, formada por el TODO lo que somos.
____________________________

Poco a poco hemos de ser Conscientes de iniciar o seguir un Sistema de Salud que nos lleve hacia la Salud Física, porque en el cuerpo se integra el “TODO” lo que somos, es decir, nuestros hijos internos que habitan dentro de nosotros: los órganos, los músculos, los nervios, la sangre, el cerebro, los huesos, el sistema digestivo, el endocrino, el linfático, el nervioso, ... etc., todos ellos formados con la “Materia prima” mas hermosa de la que disponemos, es decir, LAS CÉLULAS.

No solamente en el cuerpo está integrado el sistema físico. ¿Dónde está integrada la Mente? ¿Dónde están integrados los sentimientos? ¿Dónde están integradas las emociones? ¿Dónde está incorporada la Conciencia y los Valores?

Todo lo que somos: Cuerpo, Mente, Emociones, Sentimientos y Espíritu, están “Vinculados” en la Estructura Física de lo que somos. ¿Dónde permanecerían los Sentimientos si no hubiera cuerpo físico? ¿Dónde estaría integrada la Mente si no tuviéramos cuerpo? ¿Dónde se establecería la Espiritualidad y los Valores internos, si nuestro cuerpo no estuviera con nosotros?

ESTAMOS FORMADOS POR “CUERPO Y ALMA”,
Y EL “ALMA”, AUNQUE NO LA VEAMOS,
ESTÁ INTEGRADA DENTRO DE LO QUE SOMOS.

Después de la muerte, que Dios o el Universo entero que haga de nosotros lo que quiera, de todas formas lo va a hacer. Por ello, nacemos y vivimos en este maravilloso planeta llamado Tierra, para disfrutar de la vida, siendo felices y llenando nuestra vida de Alegría, de Valores y de Bienestar.

POR MALA FORTUNA, hay personas que se consideran “Poderosas” que se han “Empeñado” en complicarnos  la vida, en que las cosas no sean así. Ellos se dedican a “amargar” la vida a todo el mundo, haciendo sufrir a gran parte de lo que habita en el Planeta:  personas, animales, plantas, medio ambiente, cambio climático, desertización, envenenamiento de los alimentos, mares y océanos.

¿Que os voy a decir si ya lo sabéis igual que yo?
___________________________

“Con todo lo expuesto en este Capítulo, tengo que expresaros mi profundo “Respeto” hacia cualquier forma de interpretación de este Tema. En este planeta somos muchas personas distintas y diferentes. Cada uno ha de actuar con su “Libre albedrío” y con la Conciencia Despierta, para ejercer su propia interpretación de la vida que la ha tocado vivir”.

¡LA LIBERTAD Y EL RESPETO, SON VALORES “NATOS”
QUE TODOS NECESITAMOS, PARA SER LO QUE
REALMENTE HEMOS DE SER!
___________________________

Gracias por formar parte del Grupo de “SALUD Y VIDA” con la sola intención de Compartir y Expandir el Conocimiento y
la Experiencia en el Campo de la Salud, hacia todas las personas que necesitan Saber, Comprender y Vivir,
en Salud, Bienestar y Alegría.

Emilio Tolosa Valverde


Tno. de Contacto:  647 42 31 91

Blog de Emilio Tolosa Valverde
http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/






No hay comentarios:

Publicar un comentario