domingo, 15 de junio de 2014

LA ESENCIA DE LOS "CINCO ELEMENTOS"



LOS CINCO ELEMENTOS

El  Ciclo “KO”  y  el Ciclo “CHEN”

“La Naturaleza es inmensa y cuando nos acercamos a ella, nos reencontramos con lo que realmente somos y, seguidamente, recuperamos la capacidad de sentirnos enormemente agradecidos por utilizar “la casa de todos”. 

Abramos bien los ojos, el alma y todos los sentidos, y dispongamos todo nuestro ser, para ver las maravillas que tenemos ante nuestros ojos y que, con frecuencia, ignoramos o desconocemos.

Vayamos tierra adentro, vida adentro y conciencia adentro, para que se nos ensanchen los pulmones de esa Energía de vida que tenemos en nuestras propias manos.

La persona es tan perfecta en su propia naturaleza que por si sola, es capaz de equilibrarse, restaurarse y lograr toda su plenitud.

Primeramente observa en silencio, luego perdona y calla para seguir queriendo y amando toda la belleza de la vida y la naturaleza, porque la mires por donde la mires, es realmente maravillosa”.

Programa MAS ALLÁ DE LA TIERRA Radio La Marina (FM 102.5) Grabación en Vídeo. Sección Salud y Vida, 
dirigido por Emilio Tolosa.

Programa MAS ALLÁ DE LA TIERRA 
Radio La Marina (FM 102.5)
Grabación en Audio. Sección Salud y Vida, 
dirigido por Emilio Tolosa.

Solamente contemplado el “juego” de la naturaleza, el Alma se expande. Si observamos el mar en calma, las sensaciones que experimentamos son de calma y tranquilidad. Si observamos la caída del agua en una cascada, el ruido del agua, al caer, nos ofrece la sensación de un “mantra”. Si contemplamos el renacer de una flor, al abrir sus pétalos, quedamos con la boca abierta de admiración y belleza. Si a través de una ventana y bien “calentitos” al lado de una estufa, contemplamos un espectáculo nevando, nos “regocijamos” en el placer de admirar el espectáculo que nos ofrece. Si observamos en primavera, como “brota” la vida en los arbustos, árboles y campos, llenos de la “vitalidad del nacimiento”, te quedas “maravillad@ de admiración.  

A través del conocimiento de los “Cinco Elementos”, podremos maravillarnos al observar la intercomunicación y la interrelación que existe entre los diferentes elementos.

a)  ELEMENTO FUEGO: Representa el verano, influye en el corazón, el intestino delgado y los vasos sanguíneos. Actúa como una explosión y se caracteriza en forma de euforia. Sabor amargo.

b)  ELEMENTO TIERRA:  Representa el final del verano e influye en el estómago, el páncreas, los tejidos blandos, así como en la obsesión y la preocupación. Su sabor es el dulce.

c)  ELEMENTO METAL:  Representa el otoño y actúa sobre el pulmón, el intestino grueso y sobre los procesos de la piel. Se caracteriza por la tristeza y la melancolía. Su sabor es picante.

d)  ELEMENTO AGUA:  Representa el invierno y repercute sobre el riñón, la vejiga, los huesos y las articulaciones. Se caracteriza por el miedo, el terror y la angustia. Su sabor es salado.

e)  ELEMENTO MADERA:  Representa la primavera y repercute en el hígado, la vesícula, los músculos, los tendones, las alergias y las depresiones. Se caracteriza por la flexibilidad y actúa sobre la ira y la rabia. Su sabor es amargo.


(El Elemento "AIRE", no se considera porque se sobre entende que es 
la Esencia de la Vida, lo mismo que lo es, la Respiración)
(Si "Clicas" sobre la foto, se amplía)

Los “Cinco Elementos”, teniendo en cuenta sus diferentes características, en cuando a la estación del año, a  la temperatura, a la relación entre los diferentes órganos o con respecto a las distintas emociones que los caracteriza, SIEMPRE tienen la necesidad de buscar el equilibrio o la compensación de las “bondades” de cada uno de ellos.

Las características, la observación, las frecuencias y las interrelaciones e influencias entre los distintos elementos, se han observado durante miles de años y es una de las principales bases de la medicina china.

En la observación y la actuación de la naturaleza, veremos como todo se complementa para lograr el equilibrio y conocer como influyen todos ellos para lograr la compensación.

Pongamos un sencillo ejemplo:

A través del elemento “Fuego (verano)”, el elemento “Tierra” se calienta y se seca. ¿De qué forma se compensa?. Actuando con el elemento “Agua” que, al mismo tiempo, actúa sobre el elemento “Madera”, que hace crecer los alimentos y plantas, característicos del verano. Por esta misma circunstancia, el elemento “Fuego” necesita el elemento “Agua (invierno)”, característico por el frio que compensa el calor por medio de ventiladores o el aire acondicionado, para compensar y equilibrar el “Calor-Frio”, de los elementos “Fuego y Agua”.

Los diferentes elementos, que se corresponden con las diferentes estaciones, sirven para compensar los distintos desequilibrios y dar “vida” a la naturaleza del año completo. Las estaciones del año así como los diferentes Elementos se necesitan para que cada uno de ellos cumpla con su cometido. ¿Os imagináis que siempre fuese verano con una temperatura próxima a los 35º?, o por el contrario siempre viviéramos con una temperatura invernal próxima a los 0º?.

Los cinco elementos así como las diferentes estaciones del año, forman la “creación” perfecta para que todo fluya compensando y armonizando las diferentes temperaturas, para hacer y ofrecernos una vida de interrelación e intercomunicación de los elementos: FUEGO, TIERRA, METAL, AGUA Y MADERA a lo largo de las diferentes estaciones del año.

¿Nos hemos planteado que, si cada uno de los cinco elementos se caracterizan con diferentes órganos y, lo mismo que se compensan los elementos, se pudieran compensar los diferentes órganos, los unos con los otros?.

Pongamos otro sencillo ejemplo:

Si existe una enfermedad del hígado (Madera), se podría intentar curar, revisando y mejorando el riñón o la vesícula (elemento Agua) para que el “Agua-Riñón” mejore el hígado “Madera” del mismo modo que el elemento “Madera” es mejorado con el (elemento Agua), ofreciéndole lo que necesita para que no se seque y se pueda desarrollar.

Si padecemos de una enfermedad del Pulmón (Metal), podríamos compensar su dureza a través del Fuego-Corazón. ¿Tiene alguna interrelación el Pulmón con el Corazón?. ¡No será que al corazón le falta la frecuencia de la respiración-oxígeno, que le suministra el pulmón!.   

Si sufre alguna patología el Riñón (Agua) ¿Se podría regular a través del elemento (Tierra), mejorando el funcionamiento del estómago para proporcionarle una digestión que no cree demasiada toxemia y perjudique al riñón?.

¡Cada uno que saque sus propias conclusiones!.

Si analizamos el Ciclo del Abuelo, que incide en el Hijo y el Nieto, podríamos observar lo siguiente:

Pongamos otro ejemplo:

Si el “Abuelo” padece una enfermedad de “Metal-Intestino Grueso”, le podría ayudar el elemento “Fuego-Corazón”, para ablandar su dureza o si está demasiado blando se podría equilibrar con el elemento “Agua-Riñón”. Exactamente lo mismo que ocurriría para estabilizar las diferentes temperaturas de las estaciones.

¿Cual es el hijo o el nieto del “Abuelo” en invierno?. El Hijo del Abuelo sería la siguiente estación (Primavera-Madera-Hígado), que le aportaría una temperatura más agradable, para descongelar el hielo del invierno.

¿Cuál es el Nieto del Abuelo?. Sería el Verano (Corazón e Intestino Delgado), para preparar y equilibrar la temperatura hacia el Otoño e invierno.

Si observamos el Ciclo de la vida con sus estaciones, sus alimentos y sus enfermedades, todo viene como “Anillo al dedo”.

En el “Frío Invierno” aparecen los refriados, los constipados, la gripe.... ¿Qué es lo que el cuerpo necesita para su curación?. Necesita que actúa el “Abuelo con el Calor y el Fuego del verano” precisando el cuerpo de alimentos calientes. Al mismo tiempo la estación del invierno, produce los alimentos adecuados para el refriado, constipaciones o gripe, es decir, la Vitamina “C” de las naranjas, pomelos, mandarinas, limones, kiwis .... ¡Que casualidad!

Lo mismo que ocurre en esta estación del año, ocurre con las diferentes estaciones. En verano la naturaleza produce alimentos llenos de agua para “refrescar” el duro verano, ocurriendo lo mismo en todas las estaciones del año. 

Por todo ello, siempre se recomienda que se coman “alimentos de la temporada”, porque la tierra es “sabia” y produce lo que realmente necesita cada estación así como lo que necesita el cuerpo humano para permanecer en salud.

Desde otro punto de vista, se puede analizar las interacciones entre las emociones, el sistema nervioso y una enfermedad.

Supongamos que una persona padece un fuerte dolor de estómago y acude a su médico y le receta unas pastillas para el estómago.

Visto desde otro ángulo muy diferente, una persona siente un dolor emocional por una enfermedad de un familiar. Con toda la lógica del mundo, se altera su sistema nervioso, y esa alteración nerviosa le produce una acidez en el estómago. Desde el punto de vista del médico la solución se encuentra en ese fármaco que le ha recetado, pero desde el punto de vista de los elementos, la solución, como raíz, le viene de una alteración emocional. Si la mencionada persona sabe y conoce que esa acidez le viene producida por una emoción, tratará de gestionar esa emoción y con toda posibilidad, no tendrá que ir a la farmacia. Todo es cuestión de la buena gestión emocional o bien, a consecuencia de la ignorancia, directamente se tomará el fármaco, a sabiendas que es un producto tóxico o una droga. 

Para ampliar el Tema de los CINCO ELEMENTOS, se adjunta al inicio de este artículo, en Vídeo y en Audio, de mi participación semanal, en el Programa “MAS ALLÁ DE LA TIERRA”, Sección “Salud y Vida”, en la Emisora LA MARINA (FM 102.5)
Como podéis observar, la Emisora ha cambiado su denominación, antes se llamaba “Sants-Monjuic Radio” y ahora tiene por nombre “La Marina Radio”.

“Os doy las Gracias por seguir Colaborando en beneficio de todos, Expandiendo el Conocimiento a todas las personas que lo necesiten, en sus diferentes facetas”, para Evolucionar en el Camino de la Salud”.

Emilio Tolosa Valverde
Autor del Nuevo Libro: 
"Crecer en los Valores del Alma"

INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN:
Mail:  tolosabcn@hotmail.com
Blog: saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario