domingo, 6 de abril de 2014

LOS ALIMENTOS "GERMINADOS"


LOS ALIMENTOS "GERMINADOS" 
“ALIMENTOS LLENOS DE ENERGÍA Y VITALIDAD”
Se denomina germinado a cualquier semilla cuyo metabolismo es estimulado por el contacto con el agua, el aire o el calor. Germinar es crear las condiciones adecuadas e idóneas
para que la vida que habita en cada semilla despierte y,
al añadir los germinados a nuestra alimentación cotidiana, podamos conciliar mucho mejor el modo actual de vida,
con el mantenimiento de una buena Salud.

__________________________________________________

Programa en Vídeo MAS ALLA DE LA TIERRA, 
Radio Sants-Monjuic (FM 102.5). Sección de "SALUD Y VIDA" 
presentado por Emilio Tolosa


Programa en Audio MAS ALLA DE LA TIERRA, 
Radio Sants-Monjuic (FM 102.5). Sección de "SALUD Y VIDA" 
presentado por Emilio Tolosa
__________________________________________________


"LOS GERMINADOS"

Los germinados son uno de los pocos alimentos que podemos ingerir cuando aún están vivos, lo cual aumenta enormemente su valor nutricional.
Las semillas, los cereales, los frutos secos y las legumbres germinadas, son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad de nutrientes los hace indispensables en una dieta sana y saludable y, además de ser buenos están muy buenos.
El contenido nutricional de los germinados es equiparable al de las frutas y verduras, pero las superan en cuanto a su riqueza enzimática y en clorofila, muy importante por su acción anti-anémica, revitalizante y antitóxica. Por todo ello los convierte en alimentos completos que pueden contribuir a corregir las carencias de la alimentación moderna.
Los germinados no son sólo una adición nutritiva a tu dieta, sino que son además, muy deliciosos.                                        

Son una de las mayores fuentes concentradas de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y proteínas, en todo el planeta Tierra. Además de ser “Súper Nutritivos”, los germinados son unos de los ingredientes más versátiles en nuestra cocina. Pueden ser el principal ingrediente del plato que se cocina o se sirve como guarnición. Además son un fantástico elemento en la mesa (ponlos en un bol y cómelos directamente del bol a la boca).

Los germinados, como todas las verduras y vegetales, son mucho más nutritivos en estado natural o crudos y, por el hecho de ser alimentos vivos, son los vegetales que nos aportan mayor cantidad de nutrientes.

Es muy importante comprender que cuando están crudos son de mejor calidad.

Los germinados son únicos, ya que están disponibles en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Su ciclo de cosecha es de tan solo una semana y su rendimiento es muy grande. Con un solo kilo de semillas de alfalfa, por ejemplo, se producen entre 10 y 14 kilos de germinados frescos.

Propiedades nutricionales:
Las propiedades nutricionales de los germinados son altísimas. 
Por ejemplo, en cuanto a proteínas se refiere, los germinados de alfalfa, pipas de girasol y rabanitos, poseen un 4%, mucho más que muchas verduras, y los germinados de soja o de guisantes, poseen un porcentaje del 27% de proteínas, que son comparables al porcentaje de la carne, la leche o los huevos, pero sin el gran contenido en grasas.
Los germinados de cereales y algunas semillas como el trigo y las pipas de girasol, son ricos en grasas vegetales. El aceite de girasol es la mejor fuente de ácidos grasos omega 6, y los germinados de pipas de girasol hacen esas grasas más digestivas y asimilables.
Propiedades terapéuticas
Los germinados son sobradamente conocidos porque ayudan a prevenir muchas enfermedades.
1.-  Favorecen los procesos de desintoxicación y depuración.
2.-  Fortalecen el sistema inmune.
3.-  Combaten la acción de los radicales libres.
4.-  Estimulan la secreción del páncreas.
5.-  Facilitan la digestión al activar los procesos de regeneración y
      desinflamación del aparato digestivo.
6.-  Mejoran y fortalecen el funcionamiento de la flora intestinal.
7.-  Rebajan el índice de colesterol.

¿Como obtener los germinados en casa?

Ingredientes:

-  Un      Frasco de vidrio de un litro con boca ancha.
-  Tres   Cucharadas de semillas bien lavadas (lenteja, soya, trigo,    
    alfalfa, garbanzo, etc.)
-  Medio litro de agua.

Procedimiento:

Las semillas se lavan y se colocan en el frasco con agua (tres veces su volumen). La boca del frasco puede cubrirse con una tela delgada para que no entre polvo ni insectos.

El frasco se deja en un lugar obscuro y cálido:  de 10 a 12 horas para la alfalfa, de 12 a 15 horas para las lentejas y soya. Luego se escurre el agua (la tela evitará que salgan las semillas) y, seguidamente, se deben enjuagar muy bien con agua.


Se acomodan los granos a lo largo de la pared del frasco y se vuelven a colocar en un lugar oscuro y cálido, enjuagándolos, dos o tres veces los primeros días, y luego una vez al día. Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo se exponen a la luz solar indirecta, por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde, o sea, para que se les forme la clorofila, con esto se favorece el aumento de Vitamina C y toman un sabor más agradable.

Si se desea separar las capas o pieles exteriores de las semillas, o sea, las cáscaras antes de comer los brotes, éstos se colocan en una cubeta con agua y entonces las cáscaras flotan y se recogen en la superficie, mientras que los brotes se van al fondo.

¡
Ahora los germinados ya están listos!

 El cuidado de los germinados consiste básicamente en proporcionarles el drenaje adecuado (escurrir completamente el agua con que se enjuaguen) para mantenerlos solamente húmedos, ya que mucha agua o muy poco aire, crearán hongos y desechos. Cuando el clima sea mas caluroso y más húmedo, se debe acortar el tiempo de remojo y se deben enjuagar con más frecuencia para mantenerlos frescos. Así pues, el tiempo de germinación varía según la temperatura y la clase de semilla tiene mucho que ver con el tiempo de germinación.

Por ejemplo, los brotes de ajonjolí se amargan teniéndose en proceso de germinación más de dos días, es decir que deben aprovecharse antes de las 48 horas después de haberse iniciado el remojo. En el caso del amaranto se consideran como condiciones óptimas para la germinación, una temperatura de 30°C y un intervalo de tiempo entre 18 a 30 horas, ya que puede obtenerse un incremento en la concentración de proteína de 15.78 a 16.11% y en cuanto a la lisina de 4.52 a 5.55 gramos por 100 g. de proteína. 



Los germinados en la alimentación.
En comparación con otros alimentos, los germinados son la máxima manifestación de los alimentos vivos, gracias a su fuerza de crecimiento; precisamente contienen hormonas de crecimiento, además de proteínas de gran valor biológico. Sus efectos desintoxicantes y reconstituyentes, ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga sano. Son uno de los alimentos más ricos en enzimas, vitaminas, minerales y oligoelementos, presentados además en una combinación fácilmente asimilable. 

Los germinados fortalecen el sistema inmunitario y constituyen un excelente suplemento vitamínico para contrarrestar los efectos negativos de la vida actual: estrés, ruido, exceso de trabajo y alimentos desnaturalizados. 

Las semillas germinadas son un alimento pre-digerido, lo que supone una economía energética para el cuerpo, al exigir menos esfuerzo al aparato digestivo.

Por ser alimentos frescos, no se pierde la energía de sus sustancias activas y debido al alto contenido en enzimas llegan a aprovecharse todas, a diferencia de los alimentos desnaturalizados (energías vacías) o de las carnes (energía excesivamente ácida y costosa, entre otros inconvenientes). Los procesos industriales destruyen la vitalidad del alimento que requerirá más energía, para ser digerido y además, "robará" sustancias orgánicas del propio cuerpo para poder asimilarlo. 

Se trata pues, del alimento más nutritivo y vital al mínimo precio. Es más barato que cualquier otro, si calculamos la cantidad de energía y dinero gastado antes de que podamos comer un determinado alimento.  No necesita productos químico, maquinaria, transporte, empaquetado, publicidad, personal, intermediarios...etc.


Gracias a la Colaboración de todos, el Grupo de “SALUD Y VIDA” va expandiéndose, para hacer llegar a muchas mas personas, el Conocimiento de la Salud, tanto Física, como Mental y Emocional, porque, para vivir de forma Equilibrada, en Armonía y Plenitud, hemos de regular adecuadamente, el Cuerpo, la Mente, las Emociones y el Espíritu interno.


Blog de Emilio Tolosa Valverde


No hay comentarios:

Publicar un comentario