domingo, 15 de diciembre de 2013

LA CONCIENCIA NUTRICIONAL



LA CONCIENCIA NUTRICIONAL

“Todos queremos y deseamos estar sanos y 
vivir saludablemente, pero no es lo mismo 
Pensar y Desear”, que “Aplicar y Actuar”. 
Si queremos vivir con Calidad de vida, 
hemos de Aprender, Comprender y Aplicar, 
las cualidades de la Alimentación y la Nutrición”.

Hemos de saber y distinguir la diferencia existente, de lo que es la alimentación y la nutrición.

Se comprende como Alimentación, el acto de proporcionar al cuerpo los alimentos que necesita y el proceso de su digestión. Es el acto consciente de saber elegir aquello que es bueno para nuestra salud y que está en nuestro propósito, el ir corrigiéndolo de forma voluntaria, a medida que el cuerpo y el organismo lo vaya pidiendo o necesitando para cubrir sus propias necesidades diarias.

La Calidad de la alimentación es básica y fundamental. No es lo mismo alimentarse con productos sanos, naturales, ecológicos y recién cogidos del campo que elegir alimentos transgénicos o adulterados por procesos industriales, enlatados y procesados con ciertos conservantes o alimentarse con alimentos “basura”, llenos de tóxicos químicos. La decisión de la Calidad de los alimentos que cada persona selecciona, es una responsabilidad personal y depende de varios factores sociales, culturales y económicos de cada persona.

Alimentos con “reservas” o poco recomendados:

- El azúcar blanquilla y derivados (bollería industrial, “cucherías”,  caramelos, y productos con contenido de azúcar blanquilla).

- Las grasas saturadas y el colesterol,  procedentes de las carnes, embutidos, quesos secos... etc.

Las bebidas refrescantes por su gran cantidad de azúcar e incluso las bebidas “Light”, por sus edulcorantes químicos.

- La sal común porque su proceso de fabricación se realiza a través de productos químicos y tóxicos.

- El exceso de alcohol, por su corrosión dentro del organismo.

- Las “drogas en general”, en las que se incluyen los medicamentos.

- Los productos transgénicos porque están modificados
 genéticamente.

- Los productos enlatados y envasados por su conservación y sus contenidos “oxidantes”, perjudiciales para la salud.

Alimentos recomendables:

 - Alimentós naturales y biológicos (directos del campo o de los mercados municipales).

-  Productos con vitalidad, (sin ser pasados por el fuego), ensaladas variadas con muchos colores, frutos secos y semillas crudas, frutas y verduras.

- Legumbres con cereales integrales y verdura. Una buena combinación como alimentos de calidad.

- Hortalizas, cremas de verduras y verduras al vapor, a la plancha o hervidas al “dente”, poco hervidas .

- Proteínas animales, sin pasar por el fuego (Macerados de pescado: bacalao, salmón, boquerones, jamón, ....)

- Proteínas: carnes de ave, pescado, leche descremada, quesos frescos, yogurt... etc., de vez en cuando. De ellos, dos o tres veces por semana y en pequeñas cantidades.

- La Sal Marina biológica porque posee los mismos minerales que la sangre humana y regula la mineralización.

- Para “Endulzar”, es bueno utilizar, la miel, la fructosa y la estevia (las hojas de una planta). 



NOTA: Estas particularidades alimentarias son importantes a tener en cuenta, pero es preciso eliminar las “obsesiones” de “Dietas” y....... etc. El cuerpo es sabio, nos enseña y nos expresa la sabiduría de aquello que le es Sano y aquello que le es insano. Si aprendes a escuchar los mensajes de tu cuerpo, siempre te expresará lo que es bueno y lo que no lo es.
¡La vida nos ha proporcionado los “cinco sentidos”, para que los utilicemos y les hagamos caso!.


Sin embargo, se entiende como NUTRICIÓN, el conjunto de procesos digestivos que realizan los diferentes órganos, a raíz de los alimentos que recibe, transforma, y la utilización de las substancias contenidas en los diferentes alimentos. De igual forma, es un proceso involuntario e inconsciente que el cuerpo realiza de forma autónoma, como la digestión, la absorción de los nutrientes y su transporte, a través de la circulación de la sangre, hasta llegar a los tejidos, órganos y células.

La salud de una persona depende de la Calidad de la Alimentación (voluntaria) y de la Nutrición (autónoma o involuntaria) de las células que constituyen sus tejidos. Si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo, mejorando nuestros hábitos alimenticios.

Para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos, el organismo humano necesita un suministro continuo de materiales que debemos ingerir:  los nutrientes.

La cantidad de nutrientes que el ser humano puede utilizar es muy  limitado. Sólo existen unas pocas sustancias, que nos sirven como combustible, para incorporar a todas nuestras estructuras físicas o corporales. Sin embargo, estos nutrientes no se ingieren directamente, sino que forman parte de los alimentos.

Las múltiples combinaciones en que la naturaleza ofrece los diferentes nutrientes, nos permite una amplia gama de alimentos, para su selección y suministro, en el día a día.

Se puede hacer una primera selección entre los componentes de cualquier alimento: Los llamados Macronutrientes (macro = grande), que son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos, y los llamados Micronutrientes (micro = pequeño), que sólo están presentes en pequeñísimas proporciones.
Los Macronutrientes los engloban las Proteínas, los Glúcidos (o hidratos de carbono) y los Lípidos (o grasas). De igual manera, se podrían incluir la Fibra y el Agua, que están presentes en cantidades considerables en la mayoría de los alimentos, pero como no aportan calorías no suelen considerarse como nutrientes.

Entre los Micronutrientes se encuentran las Vitaminas y los Minerales, que son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, a pesar de que las cantidades que necesitamos son mínimas, y se miden en milésimas, o incluso millonésimas de gramo (elementos, trazas u oligoelementos).

Otra clasificación es la de los nutrientes, en cuanto a la función que realizan en el metabolismo.

Un primer grupo, lo forman aquellos compuestos que se usan como combustible celular. Se les llama nutrientes energéticos y prácticamente coinciden con el grupo de los Macronutrientes. De ellos se obtiene “Energía” al oxidarlos (quemarlos) en el interior de las células, con el oxígeno que transporta la sangre.

Un segundo grupo, está formado por los nutrientes que utilizamos para regenerar nuestro cuerpo. Estos son los llamados nutrientes plásticos y pertenecen, la mayor parte, al grupo de las proteínas.

Un tercer grupo, se compone de todos aquellos nutrientes cuya función es facilitar y controlar las funciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos.

Por último, habría que considerar al agua, que actúa como disolvente, y participa en las reacciones químicas más vitales y, además, es el medio de eliminación de los productos de desecho del organismo.
Hemos de disfrutar aprendiendo y aplicando el Camino de la Salud 
hemos de llenarnos de Alegría, “Compartiendo el Conocimiento” 
para ayudar a los demás, a ir “Vaciando” los hospitales, 
de multitud de enfermos. 
La persona que se encuentra bien, no precisa los servicios sanitarios.

¡Que aproveche”, ¡Bon apetit!, ¡Que se disfrute con la comida! y demos 
gracias” por poder vivir de forma saludable, comiendo “poco y bueno”, 
mejor que “mucho y malo”. 

Os recomiendo un Programa estupendo, para poderlo escuchar 
detenidamente, a través de internet  (duración 2  horas). 
Copiar la dirección y pegar.

http://www.ivoox.com/9-programa-mas-alla-de-la-tierra-radio-audios-mp3_rf_2619486_1.html  

“LO SIENTO,  PERDÓNAME,  GRACIAS,  TE AMO”


Gracias por Expandir el Conocimiento 
de los Temas del Blog 
a tus “Seres” queridos, familia, amigos, 
compañeros de viaje
y demás conocidos. 
Gracias por tu Colaboración.

“Todos somos UNO y 
formamos una Unidad con el Universo”.


Blog de Emilio Tolosa Valverde


Mail:   tolosabcn@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario