LA TRILOGÍA DE LA SALUD,
EL BIENESTAR Y
LA ALEGRIA DE VIVIR
“El Descubrimiento interno lleno de Energía Vital, sirve para llenarnos de Salud y Dar Sentido a la Vida”
Tema N.º 268 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”.
BLOG: http://saludyvidabarcelona.blogspot.com
“Gracias por formar parte del Blog de “SALUD Y VIDA” con la sola intención de aprender a vivir en Salud y poderla Expandir, Compartir y Comunicar a todas aquellas personas de nuestro entorno, la familia y los amigos, para “Sembrar” Calidad de Vida y Lograr una Salud duradera”.
Todos los temas incorporados en este Blog se encuentran
clasificados, por años y meses, en la parte superior derecha del Blog,
para que los puedas leer o consultar cuando puedas y te vaya bien.
Cuerpo, Mente y Sentimientos, integrando el verdadero sentido
de la Vida, como terminología de la Salud integral
del Cuerpo humano.
La Trilogía de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir, nos ofrece un verdadero sentido de la maravillosa «Creación» del Ser humano.
Vivir en Salud no es una metáfora; No es un concepto; No es un pensamiento inoportuno; No es una creación mental.
Cuando hablamos de la Trilogía, estamos intentando comprender que la persona está formada por un «Todo Coordinado» ya que formamos parte de un Cuerpo físico, un Cuerpo mental y un Cuerpo emocional.
El Todo coordinado representa la integridad personal, es decir, buscar y lograr vivir una vida en Equilibrio, Armonía y Plenitud.
La Trilogía pretende lograr la Salud en su Totalidad; No se conforma con tener un cuerpo saludable; No se conforma con el conocimiento y el control de la mente y los pensamientos; Ni tampoco se conforma con el saber controlar las emociones.
Es preciso considerar que la integridad personal está formada por el «Todo»
lo que somos. En ese «Todo», se impregna el Conocimiento de la Salud integrada, es decir, se convierte en una palabra «Clave» que engloba el cuidar la Salud física, la Salud mental y la Salud emocional, para llegar a ser una persona auténtica, o bien, llegar a Ser una Buena Persona consigo mismo y con las personas que la vida a puesto a tu lado.
Si consideramos que en el Cuerpo humano está integrado «Todo», es fácil comprender que en el cuerpo se vincula y permanece la Totalidad de todo lo que somos, tanto tú como yo y todos nosotros. Y nos preguntamos ...
¿Dónde podríamos vincular la Mente si no tuviéramos el cuerpo físico?
¿Dónde permanecerían las Emociones y los Sentimientos si no existiera el cuerpo?
Este conjunto de la Totalidad «SOY YO, ERES TÚ Y SOMOS TODOS NOSOTROS EN LA GLOBALIDAD».
Es nuestra responsabilidad que todos estos componentes que forman la «Persona» vivan dentro con el profundo sentido que tiene el Amor interno.
Teniendo en cuenta la experiencia y la práctica cotidiana, he llegado a comprender que cada uno de los elementos que viven dentro de mi persona o mi «Casa interna» son mis «hijos primarios», son como esos hijos que viven dentro. Ellos actúan, trabajan y viven para cada uno de todos nosotros;
Cada una de las células es un «Ser vivo» que tiene sentimientos, les influyen las emociones y los pensamientos que generamos y les repercuten internamente.
Una célula es un ser vivo igual que tú y que yo. Ellas tienen mecanismos físicos igual que nosotros; Las «modifican y cambian» el Amor igual que a nosotros y les hace vibrar la Alegría, la Bondad y la Serenidad igual que a cada uno de nosotros.
A veces considero que nos hemos olvidado de cuidar a esos «hijos primarios».
¡Los tenemos olvidados! Ni siquiera los conocemos. Nunca hemos hablado ni dialogado con ellos.
¡Qué pena me da el sentir que no contamos con ellos!
Cuando aprendí y comprendí el verdadero sentido que tenía la «Meditación», me di cuenta de la gran necesidad que tenía el estar vinculado a esa «Gran familia que habita en mi Casa», mi fuero interno. Al principio aprendí a dialogar con mis órganos; Les decía cosas hermosas; Les preguntaba cómo se encontraban viviendo dentro de mí; Les pedía que se tranquilizasen, que se relajasen, que no sufrieran por nada, que les proporcionaría el mejor alimento lleno de Energía y Vitalidad para que todas ellas «trabajaran» a gusto, haciendo cada una lo que tenía que hacer, a sabiendas que cada una de ellas es una verdadera especialista en su cometido.
El corazón está diseñado para hacer las funciones de corazón, es lo mejor que sabe hacer y, además, no me necesita para cuidarse del funcionamiento perfecto de su cometido como corazón. «Solamente pretendía conectar con él y desearle lo mejor del mundo.» |
Poco a poco, me fui dando cuenta de que la mejor forma de ayudarles era cuidar de «Mi Casa externa» es decir, mi Cuerpo físico. Si la «Casa» estaba bien limpia y cuidada, ellas vivirían mejor!
Estuve unos cuantos años aprendiendo y comprendiendo el verdadero sentido que tenía la Alimentación natural, llena de Vitalidad y me alimenté adecuadamente con ella; Me di cuenta que a mi Cuerpo le iba muy bien hacer Ejercicio lento, suave y profundo y aprendí el conocimiento del Chi-Kung, el Tai-Chi y los Neurovasculares del cerebro. Posteriormente comprendí la gran importancia que tenía el Control de los Pensamientos y aprendí a seleccionarlos y los incorporé en mi sistema de vida para «Tranquilizar» la mente. Poco a poco fui incorporando y moldeando la importancia que tenía en la Salud física, la gestión de las Emociones y los Sentimientos y me llevó a la comprensión de que vivir en Alegría era bueno y vivir inmerso en el sufrimiento cotidiano era perjudicial para cada una de las células.
¡Qué bonito es vivir completamente vinculado e integrado!
¡En mi «Casa interna» cada día se vivía mejor! Mis «hijas» no hacían nada extraordinario, solo se dedicaban a hacer su cometido de forma correcta. Yo me cuidaba por fuera y ellas lo recibían por dentro. ¡Qué bien!
Este es el verdadero sentido de vivir en Salud, integrándolo «Todo» para lograr y permanecer en el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de vivir.
¡Qué hermoso es sentir la «Unicidad» entre lo Externo y lo Interno, siendo, sintiendo y viviendo como el verdadero «Conductor de mi propio carruaje».
Mi gran sorpresa fue que, a medida que iba incorporando en mi vida este “Nuevo Sistema”, mi cuerpo ya no necesitaba «Tantos medicamentos» y, poco a poco, se iban reduciendo con la comprensión de que, el Amarse, Quererse y Cuidarse, participaban en el verdadero Crecimiento de mi propia Autoestima y, a través de ella, vivir inmerso en los Valores del Alma, esa «Caja interna» que todos llevamos dentro y que, poco a poco, la hemos de descubrir, para «Dar Sentido» a nuestra vida en la Totalidad.
Transcurrido un cierto tiempo, iba madurando en la práctica de la Meditación que, a través de ella, conectaba mi «Mundo interno con mi Mundo externo» a través la Relajación, del Silencio, la «Vacuidad», sintiendo que lo que percibía de dentro, «Regeneraba» lo de fuera sin hacer ningún esfuerzo externo.
¿Qué extraño y maravilloso es observar que, actuando con Amor y Respeto hacia tus «hijas internas», las células, el equilibrio que se manifestaba se percibe de dentro hacia fuera. Es decir, si dentro de ti reina la Paz, la Serenidad, la Bondad, el Amor y la Alegría, «Todo» tu Cuerpo Externo se impregnaba de esos Valores que nacen y yacen de tu propio mundo interno.
Esta es la «Clave». Si todo tu mundo interior vive en Salud, Equilibrio, Armonía, Plenitud, Amor y Alegría, todo ello se expande y se refleja hacia fuera, aportando lo mejor, para que se sienta en la “Totalidad”, esa Alegría de vivir en Salud,
La Cuna de la Grandeza del Alma.
Cuidar, Amar, Respetar y permanecer en el Camino de la Salud y la Alegría de Vivir, es lo más hermoso que he aprendido y practicado a lo largo de unos cuantos años compartiendo y derivando todas mis enfermedades crónicas, hacia una hermosa Calidad de vida saludable, habiéndome hecho amigo de todas mis enfermedades “Crónicas”. Por ejemplo: De mi diabetes tipo I, mas de 60 años.
Siendo amigos y compañeros de viaje con las enfermedades, es mucho mejor que estar sufriendo, peleándome y generando una “Guerra” con todas ellas, porque es preciso saber, que cuando existe un conflicto o una guerra, nadie sale beneficiado.
NOTA: Es maravilloso vincular la Cultura, el Conocimiento y la Sabiduría, para equilibrar la salud y la enfermedad, viviendo cada instante, momento a momento y al día a día, reconociendo que el pasado y el futuro son impermanentes, es decir, muy poco se puede cambiar del pasado y el futuro es incierto.
¿Quién sabe o conoce lo que nos ocurrirá a lo largo del tiempo
que nos quede de vida?
¿Quién nos garantizará que en el día de mañana abriremos los ojos
y sentirnos vivos?
Es preciso sentir y reconocer, que vivir Despiertos y con la Conciencia Despierta en cada instante o momento, es la mayor
virtud que puede incorporarse dentro de Nuestra
Conciencia interna.
Por TODO ello, hay que dar Gracias a la Vida por ser quien somos,
por vivir en este maravilloso mundo que es el planeta Tierra y que,
de momento, no sabemos ni conocemos nada igual en
Todo el Universo infinito que nos ha tocado vivir.
"No es lo mismo Ser que tener".
Nada de lo que tengamos, nos llevaremos cuando nos vayamos, sabiendo que venimos solos y sabiendo que nos marcharemos
el día que nos “Toque”.
_________________________________
En la Vida TODO está verdaderamente “PROGRAMADO”
desde que nacemos hasta que nos marchemos.
NADA modificará ni cambiará el Rumbo de nuestra vida.
“Lo más importante es vivir en Salud,
porque con Salud podrás cumplir y realizar tus
Propósitos, pero si pierdes la Salud,
estarás completamente limitado,
mermado y fuera de juego”.
“VIGILA LO QUE PIENSAS Y SIENTES PORQUE
SE PUEDEN CONVERTIR EN "REALIDAD”
“TÚ PROYECTAS Y TÚ RECIBES LO QUE HAS PROYECTADO”
POR ELLO ..., SIEMBRA “BUENO” Y RECIBIRÁS “BUENO”
___________________
A pesar de todo, hay que “Vivir agradecidos a la vida”,
con lo que somos y lo que tenemos".
___________________
“COMPARTIR EL CONOCIMIENTO NOS HACE BIEN,
MEJORANDO NUESTRA SALUD, NUESTRA ALEGRÍA
Y NUESTRA RELACIÓN SOCIAL”
(Un tratado personal sobre el Conocimiento y la Experiencia Testimonial de la Enfermedad y la Salud, reflejado y vivido en “Primera persona”, Autor de la
“TRILOGÍA DE LA SALUD”
Emilio Tolosa Valverde
Correo: emiliotolosa@me.com
Blog de Salud y Vida: http://saludyvidabarcelona.blogspot.com
Gracias Emilio
ResponderEliminarGustavo Ameller