domingo, 8 de mayo de 2022

LA REALIZACIÓN PERSONAL Y EL DHARMA

  

La Realización Personal y el Dharma

 

(Tema Nº 230 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”)

 

Blog:  http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/        

 

Los temas incorporados en este Blog se encuentran clasificados, por meses y años, en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando puedas y te vaya bien.

 

“Gracias por formar parte del Blog de “SALUD Y VIDA” con la sola intención de aprender a vivir en Salud y poderla Expandir, Compartir y Comunicar a todas aquellas personas de nuestro entorno, familiares y amigos, para “Sembrar” Calidad de Vida y Lograr una Salud duradera”.

________________________________

 

 


La Realización Personal y el Dharma

 

Cuando estamos felices y vivimos inmersos en la Alegría, no somos conscientes de que lo somos y de cómo nos encontramos. Es al cabo de un cierto tiempo cuando nos damos cuenta de que en tal situación éramos felices y prevalecía la Alegría en nosotros. 

Los niños son felices y no son conscientes de ello porque la felicidad no es razonable. Se es feliz y nada más. No tiene explicación.

Las vivencias no son controladas por la Conciencia porque forman parte de la realización y la perfección, lo mismo que ocurre con el significado y el sentido que tiene el Dharma.

A continuación, vamos a presentar, con una profunda humildad y respeto, lo que para mí son los principios fundamentales de la Realización y el equilibrio personal:

 


1. La vida es sufrimiento y dolor: antes o después se tienen experiencias de ello y no lo podemos evitar. 

Estas experiencias desmontan las formas de pensar y vivir surgiendo nuevos planteamientos que suelen ser más auténticos que los vividos antes de sufrir el dolor. Lo malo nos sirve para aprender.

 

2. La Causa del sufrimiento y del dolor: Cuando te planteas cuáles han sido las causas que te han provocado el sufrimiento, aparecen ciertas resoluciones procedentes del interior que no pasan por el pensamiento ni por el intelecto, pero que suelen ser más ciertas y operativas. Todo lo que se busca desde el sentimiento interno tiene más capacidad vital para encontrar las Causas que lo provocaron.

 

3. El sufrimiento y el dolor es el medio por el cual la persona va madurando a través de su historia, conduciéndole a la madurez y realización más elevada.

 

4. La rectitud en la vida es la que proporciona un estilo de vida personal, que todo lo atrae hacia la Alegría, la Dicha y la Satisfacción de vivir con aquellos que están contigo. Ello te conducirá a la Realización Suprema. «Tu contigo y al servicio de la sociedad.» ¡Qué magnífico Proyecto! Ahora nos toca, a cada uno, el hacerlo Realidad.



En la vida cotidiana, es necesario desprenderse de las cosas banales, porque ocupan mucho espacio y tiempo en la vida y no nos ayudan en nada. 

 

En la cotidianidad de la vida, existen infinidad de acontecimientos y sentimientos a los cuales te puedes «enganchar», pero no todos son los que te convienen. Por ello, y por medio de tu integridad, solamente hay que elegir, para tu vida, aquellos que te son útiles para Evolucionar como persona.

 

Las cosas que te ofrecen y te pueden «enganchar» casi siempre proceden del exterior, como los mensajes publicitarios, la droga, el tabaco, por citar algunos ejemplos; Todos ellos tienes que dejarlos caer por su propia inercia, sin ejercer, por tu parte, ninguna resistencia, ni siquiera el más mínimo esfuerzo. ¡Si no me interesa algo, lo dejo caer y no te impliques en ello!

 

¿No será que nos enganchamos a las cosas superfluas porque no hay nada donde acogerse para dar sentido a nuestra vida? ¿No será que adquirimos la droga, el tabaco o el alcohol para compensar nuestras dudas, así como el estrés y la ansiedad, o bien, porque no somos felices con lo que somos o hacemos?

 

Solamente nos debe interesar aquello que sirve a la integridad y desarrollo personal, lo que es auténtico, lo que es bueno para nosotros, lo que nos proporciona satisfacción y Alegría.

 

Se suele decir que el dolor moviliza a las personas y, la Conciencia del dolor, es el primer paso para tu desarrollo personal. ¿Te lo puedes creer o lo pones en duda? 

 

Pongamos un sencillo ejemplo:

 

Cuando sientes un fuerte dolor, ya sea en una rodilla, en la cabeza o en la espalda, ¿Qué haces? Lógicamente buscas alternativas, razones, piensas, consultas, etc., para dar solución a tu dolor, pero tienes que tener paciencia porque no se logra en un día. 

Mientras tanto, aprendes a cuidarte, te mimas y estás alerta en la solución del problema. 

Esta forma de actuar te enseña que el dolor te «motiva» para «Crecer», para aprender, para cuidarte, para tener paciencia y hacer lo que tienes que hacer para superar el dolor. 

Si el dolor te enseña, ¿Es malo? 

Aprendamos a sacar todo lo bueno que hay, tanto en lo bueno como en lo malo. 

Es una buena enseñanza y todos hemos pasado por un dolor, un sufrimiento o una enfermedad, en algún momento de nuestra vida.

 

También es una buena enseñanza comprender que el dolor es una manifestación de una o varias actitudes erróneas que hemos cometido con nosotros, es decir, tu comportamiento no ha sido el adecuado para alegrar a tu cuerpo y hacerlo vivir en Calidad de vida o mejor dicho, “Vivir en Salud” 

 

Son «errores» cometidos, de forma consciente o inconsciente» y el cuerpo lo expresa en forma de dolor o enfermedad. 

 

El dolor siempre te lleva a la concentración, al estar y vivir pendiente. En el dolor no existen teorías ni conceptos, solo hay “Realidad”, buscando soluciones para la resuperación del error cometido o del problema mal gestionado.

 

Es importante comprender que hay que vivir de forma «No Egocéntrica» porque ello deteriora tu Autorrealización y te distancia de compartir tus experiencias con aquellos que tienes a tu lado. 

 

La Verdad se encuentra en lo que es para ti, el Crecimiento y la Realización Personal.

 

Hay que permanecer en el Camino correcto que nace del instinto interior y es preciso vivirlo con Autenticidad, sin impedimentos y sin trabas de ninguna clase, porque la Verdad solo tiene un camino.

 

Cada vez que se pasa por una experiencia de vida, se aprende a conocer la Realización personal o el Dharma y te ayudará a recorrer el verdadero Camino por la vida.

 

Solamente te ayuda a Crecer, la práctica cotidiana si la ejerces con realismo y con autenticidad. 

 

Todo lo que proviene del pensamiento suele ser “abstracto” porque se presta a ser manipulado por el intelecto, ya que no está basado en lo real, sino en lo imaginario.    

 

Actuar de forma correcta significa hacer el bien hacia dentro y hacia fuera porque, antes o después, revertirá en tu beneficio. Es lo que se conoce como el «Efecto Bumerán»: Todo lo que das, de una forma u otra, lo recibes, tanto si es bueno como si es malo. Si no lo comprendes, practícalo y lo entenderás inmediatamente porque… 

 

Lo malo crea malo y lo bueno crea bueno”, 

Lo que se siembra es lo que se recoge”.

 

Pongamos otro ejemplo:

 

Si odias a una persona y esa persona observa tu odio hacia ella, ¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que vas a recibir de esa persona a la que le estás enviando tu odio? ¿Vas a recibir cariño, amabilidad o amor de esa persona a la cual estás odiando? 

¡No seamos ignorantes! El Amor con amor se paga, pero también, el odio con odio se recibe.

 

Si ofreces lo mejor de ti, en Cuerpo, Mente y Alma, ¿Qué esperas recibir a cambio? Nuevamente vuelve a salir la frase que dice: «Ama y haz lo que quieras», porque el Amor fluye a través del Amor. 

 

Esta forma de plantear la vida ayudará mucho más a tu cuerpo, a tu mente y a tu espíritu, que la infinidad de productos químicos que se fabrican en los laboratorios. 

 




No tengamos ninguna duda, 

 

¡El Amor cura! Lo mismo que … 

El Sufrimiento deprime y enferma”.

 

«Si no hay Causa no hay Efecto.» «Si no hay enfermedad, no se requiere tratamiento» 

Esta es la pura e infinita realidad”.

________________________________

 

NOTA:   HAY QUE CUIDARSE CUANDO UNO SE ENCUENTRA BIEN, PARA NO CAER EN LA ENFERMEDAD. 

¡MAS VALE “PREVENIR” QUE CURAR!

 

Aprendamos a querernos un poco más y desarrollar nuestra “AUTOESTIMA” como si fuera un profundo “Don de la Naturaleza”, porque … 

Vivir en Salud ha de ser lo más importante

________________________________

 

COMPARTIR”, Ayudar y Expandir el Conocimiento y la Sabiduría, es uno de los mejores Valores para llevar una vida inmersa en la Alegría, el Bienestar y, como no,

nos ayudará a lograr una vida mucho más Saludable”.

 

 

EMILIO TOLOSA VALVERDE

(Autor de la "Trilogía de la Salud")

Su Testimonio de vida y su Experiencia personal.

________________________________

  

INFORMACIÓN DE LA “TRILOGÍA

A TRAVÉS DEL AUTOR

 

Correo:  emiliotolosa@me.com

Blog:  http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario