domingo, 6 de febrero de 2022

APRENDER, COMPRENDER, PRACTICAR Y COMPARTIR

 

APRENDER, COMPRENDER, 

PRACTICAR Y COMPARTIR

 

Se dice que “La Experiencia es la madre de la Ciencia”

 

(Tema Nº 227 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”)

 

Blog:    http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/        

 

Los temas incorporados en este Blog se encuentran clasificados, por meses y años, en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando puedas y te vaya bien.

 

“Gracias por formar parte del Blog de “SALUD Y VIDA” con la sola intención de aprender a vivir en Salud y poderla Expandir, Compartir y Comunicar a todas aquellas personas de nuestro entorno, familiares y amigos, para “Sembrar” Calidad de Vida y Lograr una Salud duradera”.

 

     

                                          _________________________________

El Camino de la Sabiduría es difícil de comprender pero, el que vive lo que siente, es una persona sabia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Es la Enseñanza  de una persona muy allegada, que había perdido el "Rumbo" de su existencia, la que nos explica su experiencia de transformación hacia la recuperación de la Salud.                                                                                                                                             

Decidió visitar a un «Doctor y Terapeuta» de medicina tradicional china y tibetana para poder entrar en un nuevo Camino de estabilidad, armonía y equilibrio, para poder recuperarse y cuidarse.  

Fue muy importante el cambio que tuvo que realizar, en cuanto a la formación y la información que recibió de él, durante varios años.

Llegó a comprender que la alimentación sana y natural, sin pasar por el fuego, tenía la Esencia de “Alimentar, Nutrir y Curar” y es, fundamentalmente, su “Sistema de alimentación adecuado”.

 

A este maravilloso “Sistema de Alimentación”, le agregó otro Sistema de “Concienciación” basado en la “Meditación profunda” para sentir la  relajación, el bienestar, la paz interna y una profunda alegría de vivir al encontrarse así mismo, inmerso en la Autoestima personal. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Transcurriendo el paso del tiempo, su “Doctor y Terapeuta” tenía por costumbre realizar con sus pacientes unos encuentros o reuniones formativas semanales, para conocerse a uno mismo, incorporando una serie de enseñanzas, dirigidas hacia la Salud y el Bienestar, aprendiendo a vivir a través del Conocimiento y la práctica cotidiana.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

A lo largo del tiempo, iba comprendiendo que «el Conocimiento llevado a la práctica» en el día a día, significaba vivir en la Sabiduría.

 

Los encuentros semanales a los que asistió durante varios años, los percibió con gran asombro. En el lugar donde se practicaban las enseñanzas, iban llegando los participantes y, en silencio, cada uno se iba sentando y adquiría la misma actitud, postura y sincronicidad que reinaba en el ambiente, en base a un Silencio absoluto. 

Seguían «copiando y aprendiendo» el sentido de la Meditación, durante media hora, con un silencio de tal intensidad que se podía evadir la Conciencia en el “No-estar”, en la “Nada”, en el “Vacío” o en la “Vacuidad”. Todos centrados en el momento presente. 

 

¡Era impresionante el clima que se observaba en la sala! 


Una vez acabada la Meditación, se procedía a la lectura de unas cuantas páginas de un libro “muy especial” que iban repitiendo de principio a final, y vuelta a comenzar. 

 

Este proceso de Conocimiento, a través de la lectura y la escucha silenciosa, se repetía este mismo libro, durante el tiempo que estuvo asistiendo a estos encuentros semanales. 

 

¡Eran tan difíciles de comprender e interpretar, que daba la impresión de no avanzar en su entendimiento e interpretación!

 

La información y la formación que recibió durante todos estos años era tan sumamente compleja e «inconcebible» que tuvo que asistir a las charlas y reuniones, durante los años precisos, a pesar de no entender la mayoría de los términos y conceptos que se exponían y se explicaban. 

 

Realmente no era fácil seguir adelante con esas enseñanzas:

 

«Que si el Vacío», «Que si vivir en la Nada», «Que si el No-ser para ser», «Que si la Dualidad y la Unicidad», «Que se Crece sin hacer», «Que si el Regenerarse a través del Silencio», «El llegar sin ningún deseo de Llegar», «Conseguirlo todo sin ningún deseo de Conseguir», «Con la Nada se obtiene el Todo… etc.

 

Era una enseñanza muy compleja, difícil de interpretar y, al mismo tiempo, maravillosa.

 

Él les preguntaba:  ¿Pueden entrar por el agujero de una aguja todas las montañas, ríos y océanos, los planetas, 

las galaxias y el Cosmos entero?

¡El silencio en la sala era absoluto! Los que estaban en la sala, no sabían ni comprendíamos nada, pero en un momento determinado le dijeron: “Eso es imposible, es irreal e incomprensible”. Pero…

 

¿Qué enseñanza encerraba el ejemplo que se planteaba?

Tranquila y serenamente les respondía: 

 

¿No habéis captado en mensaje? ¿Habéis pensado la dimensión y la grandeza que tiene el Amor? 

 

Si toda la existencia Cósmica es Amor, ¿Cabe todo ese Amor por el agujero de una aguja?

 

El Amor es Energía Pura y el Amor existente en todo el Universo, no tiene tiempo ni espacio, ni volumen ni densidad. 

 

¿Habéis comprendido el «Mensaje»?

 

Lógicamente, la sala permaneció en silencio. Nadie tuvo nada que preguntar, nada que decir, nada que interpretar. ¡Todo estaba claro!

 

En aquellos momentos, su deterioro psicológico y mental, después de tanto «pelear» por su recuperación, no comprendía casi nada de lo que se explicaba en aquellos «Encuentros semanales». 

 

Recordaba que, asiduamente, le comentaba que no comprendía el verdadero significado de las enseñanzas y que no sabía hacia dónde le derivaban los conocimientos que estaba adquiriendo, pero él, siempre le respondía lo mismo: «Tranquilo, tú sigue, no te preocupes». Toda esta enseñanza, aunque no la comprendas en este momento, quedará grabada en tu Conciencia, en tu Subconsciente y, transcurrido el tiempo que sea preciso, aparecerá como un «Volcán de Sabiduría Especial».

 

Recordaba, con admiración, que cada año que pasaba le repetía lo mismo: «Creo que voy a dejar de asistir a estos encuentros o charlas semanales». No entiendo absolutamente nada y creo que estoy perdiendo el tiempo, pero él seguía diciéndole exactamente lo mismo: 

 

«Tú pretendes comprender la enseñanza a través de la «mente y la inteligencia» y esta enseñanza no va dirigida a la «mente y la inteligencia». Esta enseñanza va dirigida a la “Conciencia y, hasta que no estés bien y despiertes la Conciencia, no vas a comprender su verdadero «Significado».

 

Como se encontraba enormemente agradecido por lo mucho que había hecho por él, para estabilizar y mejorar su enfermedad, decidió seguir sus consejos.

 

¡No comprendía la terminología que usaba, a consecuencia de su propia ignorancia en estos temas y se dedicó a realizar «Apuntes y Resúmenes», con su simple y sencilla interpretación, copiando y anotando las palabras y los términos que iba escuchando!

 

Estos resúmenes y apuntes personales, unos comprendidos y otros medianamente asimilados, dieron lugar a un «bloque» de hojas sueltas como «anotaciones», verdaderamente cuantiosos, más de 200 páginas, «escritas a mano», sin comprender su verdadero significado.

 

Al cabo de los años que iba asistiendo rigurosamente a las «charlas y reuniones», se mostró y apareció el Conocimiento recibido, como si fuera el «Despertar de la Conciencia». 

 

Se encendió la «Chispa», la Llama o la Luz de la comprensión del verdadero Significado.

Esta «Maravillosa enseñanza», después de ser comprendida, razonada, interpretada y asimilada, poco a poco, vivida y aplicada en el día a día, le proporcionó el inicio de vivir en la práctica de la Sabiduría, que le fué como el «Trampolín» para  iniciar una nueva “Vida”.  

 

Después de este maravilloso “Renacer”, tomó la “Responsabilidad personal” de exponer, explicar y expandir toda esta enseñanza recibida y practicada, sintiendo la necesidad de “Compartir”, todos estos mensajes de vida, para ayudar a las demás personas a Lograr el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de vivir.

 

Esta enseñanza fue su abertura y su cambio de rumbo, como si su Conciencia se abriera, de par en par, y le dijera: 

 

¡Bueno, ya es el momento de comprender todo lo aprendido

durante todos estos años!

 

No cabe ninguna duda que la otra materia que le ayudó y le seguirá ayudando, para el resto de su vida, es la «Meditación Profunda». 

Es una práctica cotidiana que te lleva hacia el «No ser, para ser» y «Vivir en la Nada para Lograr el Todo».

 

Con el afán de Saber, Comprender y Vivir la enseñanza, decidió estudiar Naturopatía, Dietética y Nutrición, Terapias Naturales y Energéticas, Fitoterapia (Plantas medicinales), Psicología del Auto-Conocimiento, Reflexología, Iridología, Flores del Dr. Bach, Homeopatía, Chi Kung, Tai-Chi, Reiki, y un largo etc. Todo lo hizo y lo estudió, para recuperarse y encontrarse a sí mismo y vislumbrar el Camino del “No-retorno”, es decir, encontrar la estabilidad y la armonía personal, hacia la recuperación del Bienestar, para ayudarse a sí mismo, a encontrar el sendero de la estabilidad y la Salud personal.

 

Solamente tenía un Propósito o un Proyecto, estudiar, aprender y comprender, para aplicárselo y recuperar la Salud y el Bienestar en su propia persona. ¡Él mismo era su propio terapeuta y, al mismo tiempo, su propio paciente! 

 

Su larga experiencia como enfermo y la formación recibida en los últimos años, le crearon una «Actitud Creativa», encaminada hacia los pilares fundamentales de la vida, para dar un verdadero sentido a la «Transmutación» de la enfermedad hacia el Camino de la salud, el equilibrio, la armonía y la plenitud.

 

Su principal trabajo se centró en el pilar de su “Crecimiento y Experiencia personal”. 

 

Lo más importante en su vida se centró en encontrarse a sí mismo, en su fuero interno y Crecer en la Autoestima.

 

La Autoestima y la Donación personal se manifestaron con tanta intensidad que decidió dedicarse, intensamente, a ayudar a las demás personas a encontrarse a ellas mismas y mejorar su estado de Salud.

 

Su anhelo se convirtió en “Compartir” su propio Conocimiento y Experiencia, para ayudar a los demás, aportando su pequeño «Grano de arena», para colaborar y ofrecer lo mejor de sí mismo.

 

La experiencia le ha enseñado que, si haces comprender a los demás la importancia que tiene el vivir en Equilibrio, en el cuerpo físico, la mente, las emociones y los sentimientos, desde la Relajación profunda o, mejor dicho, desde un estado meditativo, posiblemente les reconduciría hacia un mejor estado de bienestar.

 

Desde entonces, siempre ha tenido «Pasión» por la vida, a pesar de todo lo vivido, en el «Filo de la Navaja» entre la vida y la muerte.

 

¡Qué difícil es comprender, el tener que dar las Gracias a la vida, por las enfermedades que ha tenido que comprender y superar!

 

A él le gusta llamar a las cosas por su nombre, porque quedó muy atrás el sentido de las apariencias, las teorías, el orgullo, el no hablar por si no le comprendieran. 

 

“Las cosas son lo que son y como son, sin manipulaciones 

ni conceptos, fuera de la Realidad”

 

El que habla con la “Conciencia Despierta”, permanece en el camino de la autenticidad y en el camino de la verdad, porque…

 

“Con Salud, puedes hacer lo que te propongas en la vida, pero si pierdes la Salud, estás completamente limitado, anulado e imposibilitado”.

 

Con la Alegría, el Respeto, la Benevolencia y con el ánimo de ayudar, solamente te quedaba una determinación:

 

Hacer lo que sientes que tienes que hacer, 

tanto si te comprenden como si no”

 

Él suele decir: “Si actúas con el mayor «Respeto y Amor» del que seas capaz de asumir, a partir de ahí, como se suele decir: ¡Que sea lo que Dios quiera

 

¡El que hace todo lo que puede, no está obligado a nada más!

_________________________________

 


Vamos a exponer un ejemplo sencillo para observar el significado de las cosas:

 

 

En un momento determinado, una empresa decidió crear un bosque. Plantó una gran cantidad de árboles, con la intención de hacer una línea eléctrica, para llevar la electricidad a un pueblo colindante y utilizarlos para la colocación de los cables eléctricos. 

A medida que todos iban creciendo, se iban distinguiendo los unos de los otros. La mayoría de los árboles eran hermosos, fuertes y rectos, mientras que otros pocos crecían torcidos y deformes, igual que    ocurre con los seres humanos. 

Los árboles «rectos», se sentían orgullosos y arrogantes, por su grandeza y hermosura y, al mismo tiempo, se reían al ver a los demás árboles, como seguían creciendo «deformes y torcidos». 

Unos eran orgullosos y soberbios, mientras que los otros se sentían sencillos y humildes, pero el tiempo Iba transcurriendo y los árboles llegaron a la madurez. Ya había llegado el momento decisivo y la empresa envió a un grupo de trabajadores y sus correspondientes camiones hacia el bosque. 

Siguiendo las normas y cumpliendo en su cometido, sacaron las «Sierras» y los utensilios necesarios y, observando detalladamente a cada uno de los árboles, decidieron «Cortar» los más rectos y los más hermosos, porque así lo exigían las normas de la empresa. 

Llegó el momento de regresar, con sus camiones cargados de troncos, y solamente quedaron aquellos árboles «sencillos, humildes y torcidos». Ahora viene la gran enseñanza: 

¿De qué les sirvió el orgullo y la arrogancia, de ser hermosos y rectos? Fueron cortados y talados para ser «humillados» a ser postes de la luz, mientras que los otros restantes, contentos y dichosos por lo que habían experimentado, daban “Gracias a la Vida” por sus «deformidades», continuando y viviendo como «árboles», durante el tiempo que la vida les permitió cumplir con su misión en el bosque. Ellos no fueron los responsables de Crecer «torcidos y deformes», fue la vida la que hizo que crecieran con sus propias características.

¡A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones!


________________________________

 

 “COMPARTIR”, Ayudar y Expandir el Conocimiento y la Sabiduría, es uno de los mejores Valores para llevar una vida inmersa en la Alegría, el Bienestar y, como no, nos ayudará a lograr una vida mucho más Saludable”. 

 

 

 

EMILIO TOLOSA VALVERDE 

(Autor de la "Trilogía de la Salud")

Su Testimonio de vida y su Experiencia personal.




(La Trilogía de la Salud en "Cuerpo, Mente,

Sentimientos y Espíritu)

 

INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

 

Emilio Tolosa Valverde 

Teléfono:   647 42 3191

Correo:    emiliotolosa@me.com

________________________________

C/ Casanova, 82

08011 BARCELONA

Tel.  93 453 09 39

Correo:  epsilon@libreriaepsilon.com