LA ESENCIA DE LA MEDITACIÓN PROFUNDA
(Tema Nº 218 Incorporado en el Blog de “Salud y Vida”)
Blog: http://saludyvidabarcelona.blogspot.com.es/
Los temas incorporados en este Blog, se encuentran clasificados, por meses y años, en la parte superior derecha del Blog, para que los puedas leer o consultar cuando puedas y te vaya bien.
“Gracias por formar parte del Blog de “SALUD Y VIDA” con la sola intención de aprender a vivir en Salud y poderla Expandir, Compartir y Comunicar a todas aquellas personas de nuestro entorno, familiares y amigos, para “Sembrar” Calidad de Vida y Lograr una Salud duradera”.
“No busques fuera lo que permanece dentro. Tranquiliza y Serena la Mente y la Conciencia, antes o después, la encontrarás”.
El Mecanismo o el funcionamiento del “Ser Humano” es realmente maravilloso y, es por ello, que hemos de cuidarlo y alimentarlo adecuadamente.
La Base de la Meditación se centra en la atención plena en el momento presente, a sabiendas que el pasado y el futuro son "Impermanentes", es decir, son "Incambiables", porque tanto el pasado como el futuro, SIEMPRE lo hemos vivido y viviremos en el presente del día a día, tanto si lo comprendemos como si no.
Cuando duermas………... Duerme (Solo puedes dormir hoy, mañana Dios dirá)
Cuando camines ……...... Camina (Solo puedes caminar hoy, mañana Dios dirá)
Cuando comas ……….... Come (Solo puedes comer hoy, mañana Dios dirá)
Cuando te bañes en el mar.. Siente el placer de bañarte, mañana Dios dirá)
(LA CANALIZACIÓN DE LA ENERGÍA INTERNA)
La Meditación es un sistema práctico que ayuda a encontrarse consigo mismo a través de la Concentración, la Relajación, la Paz interior y la Tranquilidad de la Mente y, con ella, al desarrollo Evolutivo hacia una elevación de la Conciencia.
La Meditación profunda ha sido, es y será un alimento “Espiritual”, el que lo engloba TODO, el que hace contemplar las maravillas del Ser interno. Es como reconciliarte con la Mente, y los Sentimientos y, sobre todo, sintiendo una Alegría profunda y duradera que nace desde esos espacios de Conciencia totalmente vinculados al Ser humano.
Durante el tiempo que permaneces en Meditación, no tienes que pretender absolutamente “Nada”, es decir, se ha de permanecer en la “Vacuidad”, porque el deseo es un mal compañero de la Meditación. Es preciso practicar la Meditación sin pensamiento, sin deseo, sin perspectivas y sin pretender absolutamente nada.
La Meditación nace desde el “Vacío” del Alma.
La propia Energía que produce la Meditación, se canaliza de tal forma que obtienes Todo, sin ningún deseo de obtener nada, es como dejarse fluir de la Energía que nos da la vida.
¡No siempre lo que tú crees que necesitas es lo que realmente necesitas!
La Energía siempre actúa desbloqueando aquellos “Nudos” que te producen dolor y estancamiento de la Energía Vital, la que realmente necesitas para recuperar el estado del Bienestar.
La persona que me introdujo en esta maravillosa técnica, me la enseñó, como la práctica de una técnica sencilla, humilde y profunda, sin pretender absolutamente "Nada": “Lo que tenga que ser, Será”.
Esta persona me hablaba de llegar a la Vacuidad, al Vacío, al NO hacer absolutamente NADA para obtenerlo “TODO”. Permitir que la Energía Universal de la Vida, fluya por sí misma, sin ningún impedimento.
¡Haz lo que tienes que hacer, hazlo bien y no te preocupes del Resultado!.
El Resultado no vendrá de tus deseos. La Energía Universal conoce con exactitud todo aquello que precisas y, en su momento oportuno, lo obtendrás con el mínimo esfuerzo, pero abandonando todo tipo de perspectivas o manipulaciones mentales.
¡No pienses en Nada!; ¡No pretendas ningún resultado!; ¡No te identifiques con ninguna idea, concepto ni deseo!.
En definitiva, ¿Qué es pues, la Meditación?.
La respuesta es clara y contundente: Practica, practica, practica y si tienes algún hueco durante el día, practica y vive la Meditación. Que el deambular durante el día, sea un verdadero disfrute de lo que vivas en cada instante.
Cuando Respires, céntrate en el proceso de la Respiración, para que tu respiración y tu concentración, se fundan en el "Unísono", es decir, que tu respiración se lleve a cabo, a través de tu Conciencia "Despierta y Contemplativa".
Cuando desayunes, medita (sintiendo que estás desayunando); Cuando salgas de casa, medita; Cuando comas, medita; Cuando convivas con los demás, que tus actos sean meditativos; Cuando vayas a dormir, repasa el día que has vivido desde un punto de vista meditativo y, al final de Todo, descansa y duerme en Paz en contemplación Meditativa.
Solamente existe el momento presente y has de estar atento para vivirlo en Plenitud, no dejando cabida ni al sufrimiento ni a la preocupación.
Siente que tu Centro, siempre permanece en estado de Meditación. Esta enseñanza práctica o esta “Experiencia Meditativa”, ha de adaptarse a tu forma de Ser y a tu forma de Hacer, porque cada persona es un “Mundo”.
La Mente y la Respiración deben ir al “Unidas”, como si se moviesen cogidas de la mano, las dos al mismo ritmo.
La Meditación no es el fin del Camino en sí misma, sino el medio que te dirige hacia permanecer en el Camino y llegar a tu Destino.
Esta es la clave: No pretendas nada; Dirígela con Humildad, Amor, Sencillez y Alegría. Permanece en la Práctica y que ella te proporcione el Resultado. Es como Lograr “TODO” sin hacer ni esperar "Nada" a cambio.
Esta práctica cotidiana, proporciona unos “Resultados espectaculares” porque te conducen a la “Transmutación de la Conciencia”, es decir, transformar lo malo en bueno o, lo que es lo mismo, pasar de la enfermedad hacia la Salud y ello, te ayudará a obtener una vida saludable, llevadera y llena de la Alegría que nace del corazón.
La cuestión “Clave” que todo el mundo se plantea: ¡Es muy difícil estarse quieto, tranquilo, en calma y sin aplicar el pensamiento en Nada!
Veamos pues, cómo se lleva a cabo la práctica de la Meditación:
1º LOGRAR UNA POSTURA CORPORAL CORRECTA
Las plantas de los pies se colocarán fijamente conectadas en el suelo, a la Tierra, sin cruzar ni los pies ni las piernas.
La espalda y la columna no deberán estar apoyadas, es decir, deberán permanecer “Rectas pero no tensas”, sin ningún punto de apoyo, durante el tiempo que dure la Meditación.
Los hombros permanecerán relajados y caídos, porque representan la relajación.
La cabeza mirará al frente con una pequeña inclinación hacia abajo, como si se quisiera ver la punta de la nariz.
Los párpados caerán sobre los ojos, porque la Meditación es un trabajo interno.
Las manos pueden colocarse de la forma siguiente: La derecha bajo la izquierda, uniendo los dedos pulgares, o bien, colocar las palmas de las manos sobre el regazo o las rodillas.
Una postura correcta es fundamental para permitir que la Energía Vital fluya libremente, sin encontrar nudos ni bloqueos.
2º RESPIRAR HONDO, LENTO Y PROFUNDO.
Se deberá dirigir el aire de la respiración hacia el abdomen o bajo vientre, de forma suave, lenta y profunda. Aquí se introduce un nuevo concepto del Prana o la Energía Universal a través de la respiración.
El Prana forma parte del proceso de la Respiración; Es la fusión práctica de la Energía Vital que nos da la Vida, junto con una pequeña partícula de oxígeno que necesitamos para que las células, los órganos y todos los mecanismos internos, funcionen adecuadamente.
Observaremos que la postura adoptada es la correcta.
De forma Consciente, haremos unas SEIS respiraciones profundas o abdominales de forma mecánica. ¡Yo respiro!.
Inspiramos el Prana (La Energía del Universo junto con el oxígeno) lentamente por la nariz, visualizando la Esencia de la Respiración o el Prana, a través de la boca, cuello, pecho, estómago e intestinos hasta llegar al Abdomen o bajo vientre (unos 2 ó 3 cm. por debajo del ombligo).
Cuando respiremos utilizando la propia Conciencia, observaremos que la Energía Universal y el oxígeno que contiene, siempre van juntos, cogidos de la mano. Este concepto es muy importante en la Meditación. "La Concentración en la Respiración".
En este trabajo o en esta práctica, mientras dure la Meditación, la Conciencia deberá permanecer siempre “Despierta”. Hemos de observar o percibir “TODO" lo que ocurre durante la Meditación, porque la Meditación se siente y se vive completamente “Despierto”.
¿Cómo se practica el proceso de la Respiración Profunda?
En esta práctica hay que seguir los siguientes pasos:
- ¿No es este lugar, donde recibiste el primer soplo de Vida en el vientre de tu madre? ¿No es este lugar, como si volvieras a tu casa, al lugar donde recibiste la Energía que te dio la vida?.
- Una vez ubicada la respiración del Prana en el vientre, tu casa interna, retienes el aire durante unos cuantos segundos, con la intención de darles tiempo a las diferentes células del cuerpo, para recoger la Energía y el oxígeno que precisan, para seguir realizando sus propias funciones corporales.
- Seguidamente, se procede a la Expiración del “Anhídrido Carbónico” resultante del proceso respiratorio, por la nariz o bien por la boca como si estuvieras apagando una vela, siguiendo el mismo recorrido inverso, al realizado en la Inspiración.
Tú ya no tienes que hacer absolutamente nada, solamente tienes que ser “Consciente” del recorrido del Prana, a través de la Respiración Abdominal.
3º CENTRAR LA MENTE EN EL RECORRIDO DE LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL.
A través de nuestra Conciencia interna, dirigimos y centramos la atención de la Mente en el “Circuito de la Respiración”, sin ningún pensamiento externo.
A partir de ese momento, tú ya no respiras Conscientemente sino que observas, el Camino o el recorrido por el cual va circulando el Prana.
Todo tu Ser, incluida la Mente, está centrado y pendiente, observando el movimiento del Vientre o Abdomen, como si fuera un globo o un fuelle, inspirando y expirando aire y oxígeno, para que la Luz y el Fuego de la Energía, no se apaguen jamás.
Para finalizar la Meditación, es conveniente, igual que se hizo al principio, es decir, terminar con la práctica de 6 respiraciones Profundas, de forma Consciente y, sintiendo en el “Fuero Interno”, y en todo momento, una profunda sensación de Relajación, de Bienestar, de Calma y de Serenidad, así como una profunda sensación de, Alegría y Paz permanente.
Cuando se ha adquirido el hábito de la Meditación, la Meditación surge de forma espontánea. ¡Es muy sencilla y fácil de realizar!.
Todos los Centros de Energía interna (Los Chakras), quedan completamente Alineados, Canalizados e Integrados, llenos de esa Energía que nos da la vida en Salud, distribuyéndola hacia todas las células y órganos internos.
"La Alegría de Vivir es la "Joya" que todos llevamos dentro y hemos de descubrir la forma de que salga hacia fuera"
______________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario