sábado, 10 de enero de 2015

ALIMENTACIÓN , DIETÉTICA Y NUTRICIÓN


ALIMENTACIÓN, DIETÉTICA Y SALUD

(Con Salud puedes hacer lo que quieras, sin Salud estás limitad@ y la Alimentación es fundamental)

Las células, los órganos, los sistemas corporales, 
la alegría, la tristeza, el humor, el carácter, los pensamientos o los sentimientos, son la consecuencia de la nutrición que incorporamos a través de nuestra alimentación, porque

“SOMOS LO QUE COMEMOS”.

Tambien hemos oído hablar sobre:

“QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICAMENTO”
y
“ALIMÉNTATE CON AQUELLO QUE TE CURA”

Los alimentos naturales contienen todos los elementos nutricionales para lograr vivir en salud física, mental y emocional, porque si ellos nos proporcionan una buena salud, esta salud se integra en el cuerpo, en la mente, en los sentimientos y en las emociones.

Una fruta, una verdura, una hortaliza, una semilla de una fruta o un fruto seco, tienen incorporado en sus “genes”, la esencia de la vitalidad.

Una semilla, p.e., cuando está seca, incorpora en su interior la fuerza de la vida. Si al cabo de un cierto tiempo esa semilla, que se encuentra dormida en su interior, se introduce en la tierra y se cultiva adecuadamente, a través del Germen de vida que lleva dentro, renace nuevamente para convertirse en una nueva planta, árbol, fruta, semilla o verdura. Los alimentos naturales contienen vida “dormida” y cuando las comemos en su naturaleza de ser, esta vitalidad que contienen, nos la ofrecen para que nos alimentemos y nos “curemos”, porque en ellas se encuentran los “Fito-Nutrientes esenciales”, para permanecer en una vida saludable.

Necesitamos saber y comprender que la Naturaleza contiene y nos proporciona todo lo que 
necesitamos para vivir en salud.

Es preciso conocer el Valor Nutricional de los distintos tipos de alimentos y adquirir los Conocimientos adecuados, porque llevar una alimentación equilibrada, mejora nuestra Calidad de Vida y mejora nuestra Salud, porque
¡Eres lo que comes y lo que sientes!.

Hemos de adquirir los conocimientos sobre la Vida de los alimentos Curativos, la Calidad y la Cantidad de alimentos que se deben ingerir para generar Salud, así como los Componentes y los Nutrientes de los alimentos, para adquirir un equilibrio saludable, teniendo en cuenta la influencia de los Radicales Libres y los Antioxidantes.

Es necesario conocer la alimentación adecuada para controlar el exceso de peso, la obesidad, la bulimia y la anorexia, así como la Influencia que existe, respecto al peso y la salud, el sufrimiento, la alegría, el estrés y la ansiedad. La gestión de las Emociones y los Sentimientos, también colaboran en el Bienestar físico, mental y emocional.

¡No vivimos para comer, comemos para Vivir!


DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Un buen Sistema de Alimentación ha de servir para ganar Salud, Bienestar y Alegría, pues formamos parte de un TODO Coordinado y la alimentación forma la parte fundamental del Equilibrio de todas las funciones físicas y corporales.

-  La Salud Física forma parte de una alimentación equilibrada.
-  La Salud Mental forma parte de los Nutrientes que ingerimos.
-  La Salud Emocional también forma parte de nuestra  
   alimentación.

Existen alimentos Ácidos y Alimentos Alcalinos. Los alimentos Ácidos, acidifican la sangre, derivando a las personas hacia un carácter ácido, agresivo, tosco…etc.

Sin embargo, las personas Alcalinas, alcalinizan la sangre, derivando su salud y su carácter hacia la bondad, la tranquilidad y el buen humor.

Todo ello forma parte del Ph de la sangre y su equilibrio, se caracteriza por los alimentos ácidos o alcalinos, incorporados en la alimentación cotidiana.

En la alimentación hemos de tener en cuenta, así mismo, si los alimentos son de absorción rápida o de absorción lenta, porque  unos pueden llevarnos a la salud y otros a la enfermedad.

Con la DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN, se puede conseguir un cuerpo físico saludable, reconduciendo a la persona hacia una salud física adecuada, esbelta y atractiva. Esta mejoría nos integra en el bienestar de uno mismo y hacia las buenas relaciones con los demás, porque lo bueno crea bueno del mismo modo que lo malo crea malo.

Eso se llama vivir con “Calidad de Vida”, dependiendo exclusivamente de los alimentos que incorporamos en la alimentación cotidiana, porque los hay muy buenos, pero también los hay muy malos para la Salud. Por ello es muy importante tener unos buenos Conocimientos sobre alimentación y nutrición. “El que no sabe es como el que no ve”.

Con la Dietética puedes obtener un Sistema de Alimentación adecuado, para crearte o seguir, un buen Sistema de Alimentación, en cuanto a Nutrientes se refiere, (Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas, Minerales, Vitaminas y Agua), que nos derivan hacia la salud. Del mismo modo, sirven los alimentos para gestionar la estabilidad física y corporal, llevando tu peso, poco a poco, hacia el Normo-peso del Índice de Masa Corporal (IMC) estabilizado.

El Conocimiento de la Dietética y la Nutrición es fundamental,
y doy fe de ello, porque a mi me ha ayudado a vivir en salud y me 
ha reconducido la enfermedad hacia el Camino de la Salud. 
Por ello, he comprendido que la Vitalidad de los alimentos 
forman parte de tu propia Vitalidad.




Tengo pasión por la Alimentación, la Dietética, la Nutrición y la Meditación, porque toda mi experiencia y vida (varias décadas) ha seguido vinculada a este Estilo de Vida.

El cerebro, los nervios, la circulación, el sistema digestivo y endocrino .... etc, se “Alimentan” a través de los componentes nutricionales que le proporcionamos, pero han de ser  Naturales y saludables.

Todas las órdenes cerebrales, se nutren de los alimentos que ingerimos y TODO depende de los Nutrientes y de la Composición de los alimentos que incorporamos en nuestra alimentación diaria.

Hay alimentos que “matan” y alimentos que “curan”, es cuestión de saber elegir y, para ello, es fundamental la CULTURA.

Por todo ello, siempre expreso el siguiente comentario:

¡Qué mala es la Ignorancia!

Evolucionar en Conciencia es Evolucionar en la Vida y, es por ello,  
la importancia que tiene el Saber, el Comprender lo que se sabe 
y, sobretodo, llevarlo a la Práctica, porque solamente a través de 
la Práctica cotidiana, es posible el Cambio de la enfermedad 
hacia el Camino de la Salud.

Al Cuerpo no le gusta estar enfermo y hará todo lo posible 
por recuperar la Estabilidad, el Equilibrio y la Salud.

La Calcificación y la Descalcificación, también depende de una alimentación Sana y Natural, sin dejar de lado, la influencia que tienen las Emociones y los Sentimientos, en la adhesión del Calcio en los huesos. De aquí se deriva la Osteoporosis.
Las semillas y los frutos secos naturales son una fuente importante de calcio 
para los huesos.

Hemos de pensar, que la Estructura ósea es como un almacén de Calcio que siempre está disponible para las posibles carencias o necesidades de calcio que necesita todo el cuerpo humano.

Es bien sabido, que el Sufrimiento y el descontrol Emocional, absorben gran cantidad de calcio y, lo extraen, de las reservas de calcio existentes en el Sistema óseo, es decir, de los huesos.

Sin embargo, cuando una persona permanece en la Alegría, la Bondad o la Serenidad, controlando el sistema Emocional, logrando “Ser una Buena persona”, esta forma de comportamiento, produce una sintomatología, que permite la adhesión o fijación del calcio en los huesos y evita la Osteoporosis. Es decir, un buen sistema de alimentación y un buen control emocional, colaboran en la salud de los huesos.

Referente a la salud del Sistema Circulatorio, es fundamental una buena Calidad de Nutrientes, para evitar los excesos de Grasas Saturadas, procedentes de las carnes, leche y quesos, produciendo un exceso de Colesterol y Triglicéridos en la sangre, provocando las varices y los trombos, en venas y arterias.

En el Sistema Nervioso, tiene, igualmente, una gran importancia la Alimentación Equilibrada de Nutrientes y Antioxidantes, así como el Control Emocional que se percibe a través de la Meditación y la Relajación profunda que se obtiene con esta práctica.

Hemos de saber que, la “Salud Holística Integral”, depende del Equilibrio que exista en la gestión del Cuerpo físico, la Mente y las Emociones, porque las tres, colaboran mutuamente para alcanzar la Estabilidad, el Equilibrio y la complejidad de la Totalidad.

Si el cuerpo físico, cae enfermo, repercute en la Mente y las Emociones.

Si la Mente se deteriora por las preocupaciones, los excesos de pensamientos negativos, el agotamiento mental y su descontrol, tambien tienen una profunda repercusión en el Cuerpo Físico y Emocional.

Si las Emociones y los Sentimientos están invadidos por el sufrimiento permanente, surgidos por la cotidianidad de los acontecimientos vividos, lógicamente, todo ello repercute en la salud del Cuerpo Físico y Mental.

A través de la Alimentación, la Dietética y la Nutrición, intentaremos buscar las Respuestas adecuadas para
Lograr la Salud, la Plenitud y Calidad de Vida.

En la Vida y en la Naturaleza tenemos todo lo que necesitamos 
para nuestra propia Realización personal, en base a la adquisición 
de la Cultura, el Conocimiento y la Sabiduría, compartiendo 
todo lo que somos, para ayudarnos y ayudar a las personas 
que conviven a nuestro lado.
______________________________________

En posteriores Temas, poco a poco, iremos hablando, escribiendo 
y desgranando, el Conocimiento sobre el Tema de la Alimentación, 
la Dietética y la Nutrición.


GRACIAS a todos, por formar parte del Grupo de “SALUD Y VIDA” con el único propósito de Expandir el Conocimiento de la Salud a todas las personas que consideremos que necesitan de la Cultura, para lograr la Estabilidad y gestionar adecuadamente la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir.

_____________________________________

Blog de Emilio Tolosa Valverde

Tno. de Contacto:  647 42 31 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario